Jueves, 13 de noviembre de 2008

La noticia ya dio varias veces la vuelta al mundo: en las agencias noticiosas, en los foros, en los blogs se comenta el hecho: Piden el encausamiento de Alfredo Cristiani y otros 14 miembros del Ejército salvadoreño por el asesinato de los sacerdotes Jesuitas en 1989, en el marco de la Ofensiva Hasta El Tope que había lanzado el entonces grupo guerrillero, fmln, con la que se forzó al gobierno de Cristiani a buscar mecanismos para firmar la paz.

El 16 de noviembre de 1989 en plena ofensiva, un comando militar entró a la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA) y asesinó al rector de la Universidad, el español Ignacio Ellacuría y a los siguientes sacerdotes jesuitas: españoles, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.

Además junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Lo relevante del hecho es que este proceso resulta independiente de la tan cacareada ley de anmistía y prácticamente obligaría a Cristiani a no salir del pais, pues corre el riesgo de ser capturado al igual que fué capturado el ex-dictador Augusto Pinochet en inglaterra.

Es imposible para el gobierno y para los interesados en ocultar la noticia, porque esta circula por todo el mundo y se comenta en los buses, en los comedores, en las paradas de buses y demuestra lo alineada que está la gran prensa nacional con los intereses de un grupúsculo que cada vez se está quedando mas y mas solo...La Prensa Gráfica, "la publicó" porque no le queda mas remedio, pero lo hizo de la forma mas discreta posible la noticia, ocultándola de las primeras planas. El Diario de Hoy guarda ominoso silencio.

Además de Alfredo Cristiani están en la mira los siguientes militares o ex-militares:

1. HUMBERTO LARIOS, es de nacionalidad salvadoreña y residente en la ciudad de San Salvador. En noviembre de 1989, HUMBERTO LARIOS era Ministro de la Defensa Nacional

2. RENÉ EMILIO PONCE es de nacionalidad salvadoreña y residente en la ciudad de San Salvador. En noviembre de 1989, era coronel y jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, (en adelante Estado Mayor Conjunto).

3. JUAN RAFAEL BUSTILLO es de nacionalidad salvadoreña, nació el 31 de enero de 1935 en San Miguel, El Salvador y es residente de San Salvador. En noviembre de 1989, era general y comandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

4. JUAN ORLANDO ZEPEDA es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador. En noviembre de 1989 era coronel salvadoreño y viceministro de Defensa Nacional.

5. INOCENTE ORLANDO MONTANO es de nacionalidad salvadoreña y es residente de San Salvador, El Salvador. En el momento de los hechos de esta querella era coronel y viceministro de Seguridad Pública.

6. FRANCISCO ELENA FUENTES es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. El 16 de noviembre de 1989, era coronel y jefe de la Primera Brigada de Infantería de las Fuerza Armadas de El Salvador.

7. CARLOS CAMILO HERNÁNDEZ BARAHONA es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. El 16 de noviembre 1989, 4/126 momento de los hechos era mayor y asistente del Director de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.

8. JOSE RICARDO ESPINOZA GUERRA es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador. El 16 de noviembre de 1989, era teniente y miembro del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata, ““ATLACATL””.

9. GONZALO GUEVARA CERRITOS es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador tras haber sido expulsado de Estados Unidos de América (EE.UU.) por las autoridades de inmigración en abril de 2007. El 16 de noviembre de 1989 era subteniente del Batallón “ATLACATL”.

10. OSCAR MARIANO AMAYA GRIMALDI es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. En 1989 era cabo y miembro del Batallón “ATLACATL”.

11. ANTONIO RAMIRO ÁVALOS VARGAS es de nacionalidad salvadoreña y reside en San Salvador, El Salvador. En el momento de producirse los hechos, el 16 de noviembre de 1989 era sargento y miembro del Batallón “ATLACATL”.

12. ÁNGEL PÉREZ VÁSQUEZ es natural de El Salvador y en la actualidad reside en San Salvador, El Salvador. En el momento del crimen, PÉREZ VÁSQUEZ era cabo y miembro del Batallón “ATLACATL”.

13. TOMÁS ZARPATE CASTILLO es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. En el momento de los hechos, era sargento asignado al Batallón “ATLACATL”.

14. JOSÉ ALBERTO SIERRA ASCENSIO es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. El 16 de noviembre de 1989, SIERRA ASCENSIO era soldado y miembro del Batallón “ATLACATL”.

15. ALFREDO CRISTIANI, es de nacionalidad salvadoreña y reside en San Salvador. En noviembre de 1989 era Presidente de la República de El Salvador y comandante en jefe de de la Fuerza Armada de El Salvador.


Veamos una de las tantas noticias publicadas.

El Salvador/España.- Piden a la Audiencia Nacional que encause al ex presidente Cristiani por la muerte de seis jesuitas

Los hechos fueron conocidos como "la masacre de los jesuitas" y entre las víctimas había cinco españoles
   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) interpondrá mañana una querella en la Audiencia Nacional contra 14 miembros del Ejército de El Salvador y contra el ex presidente Alfredo Cristiani Burkard por su presunta participación en el asesinato, en 1989, de seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y la hija de esta, de dieciséis años.

   La querella se basa en que cinco de estas víctimas eran españolas y en el principio de Justicia universal que permitió en 1998 el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet por orden del juez Baltasar Garzón, informaron los querellantes.

   La APDHE, que cuenta en esta iniciativa con el apoyo del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) con sede en San Francisco (EE.UU.), presentará mañana la querella en nombre de Alicia Martín-Baró, religiosa carmelita y hermana de una de las víctimas de lo que se denominó como "La masacre de los Jesuitas".

   Según precisó a Europa Press la abogada internacional del CJA, Almudena Bernabeu, al ex presidente Cristiani se le acusa de "un delito de encubrimiento de crímenes contra la humanidad", mientras que a los 14 militares se les acusa de ser autores materiales de "un crimen de lesa humanidad y asesinato en el contexto de crímenes contra la humanidad".

   Bernabeu manifestó que "hay pruebas suficientes" para demostrar la responsabilidad de estas personas en los hechos, lo que según dijo, permite mantener unas "altas expectativas" de que la querella prosperará.

ACUERDOS DE EXTRADICION FAVORABLES.

   Asimismo indicó que los acuerdos de extradición entre España y El Salvador "son muy interesantes en cuanto a la entrega de nacionales salvadoreños" y, en ese sentido, no descartó la posibilidad de que el ex presidente Cristiani pudiese ser extraditado a España para ser juzgado en la Audiencia Nacional.     

   "Va ser un caso que puede agitar mucho la sociedad salvadoreña y la sociedad civil, tenemos la esperanza de que, en el peor de los casos, pueda influir el deseo del pueblo salvadoreño de que estas personas sean juzgadas, hay mucha prueba", añadió.

   Alfredo Cristiani fue presidente del país centroamericano entre 1989 y 1994 y los querellantes le acusan de encubrir estos crímenes que tuvieron lugar en noviembre de 1989 y precipitaron el final de la guerra civil en El Salvador, que enfrentó desde 1980 hasta 1992 a las Fuerzas Armadas de El Salvador y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

   Concretamente, los asesinatos fueron perpetrados por miembros del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. 

   En 1993 la Asamblea Legislativa de ese país aprobó una amnistía general que, según denuncia APDHE, "ha protegido hasta el día de hoy a los responsables, que continúan libres y gozan de cierta influencia política en el país".

Religiosa pedirá a España investigar crimen de jesuitas
http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20081112/19894.asp

Demanda por caso jesuitas en tribunal de España
http://www.laprensagrafica.com/nacion/1175865.asp


http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=1250&Itemid=124&ed=47

http://www.europapress.es/internacional/noticia-salvador-espana-piden-audiencia-nacional-encause-ex-presidente-cristiani-muerte-seis-jesuitas-20081112153252.html

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/859814/11/08/La-asociacion-pro-derechos-humanos-se-querella-contra-un-ex-presidente-de-el-salvador-por-el-asesinato-de-seis-jesuitas.html

http://www.salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/11/denuncian-cristiani-y-catorce-militares.html

http://cosastanpasajeras.blogspot.com/2008/11/caso-jesuitas-de-la-uca.html

http://pijazo.blogspot.com/2008/11/espaa-piden-la-audiencia-nacional-que.html

EL SALVADOR/ESPAÑA.- PIDEN A LA AUDIENCIA NACIONAL QUE ENCAUSE AL EX PRESIDENTE CRISTIANI POR LA MUERTE DE SEIS JESUITAS
http://blog.netorivas.net/?p=567

http://surasway.blogspot.com/2008/11/former-el-salvador-leader-in-war-crimes.html

https://chichicaste.blogcindario.com/2008/11/01252-piden-a-la-audiencia-nacional-espanola-encause-alfredo-cristiani-por-muerte-de-jesuitas.html

 


Tags: justicia, asesinato jesuitas, ejercito, Alfredo Cristiani

Comentarios (11)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de noviembre de 2008 | 12:48
Bueno, a todo chompipe le llega su Navidad.
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de noviembre de 2008 | 13:40
Hunna, y no te has preguntado a qu? se dedican en el Salvador estos personajes...por ejemplo...me han informado que JOSE RICARDO ESPINOZA GUERRA es encargado de seguridad de los POMA....alguien puede confirmar...ser? que as? se premia tan bochornoso hecho...
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de noviembre de 2008 | 15:37
Por fin les andan sonando las heladas (las chuchas, las gemelas, las esposas) a estos criminales de guerra. Jajai hijos de la mala vida, les toca ir al tambo por asesinos.!!!
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de noviembre de 2008 | 16:21
muy bonito de hablar de JUSTICIA VERDAD, FRENTES???
Ahora estos hechos del pasado, no tienen ninguna relevancia. Claro los comunistas del mundo entero, especialmente los mentados espa?oles DEBERIAN ESTAR CON EL .....CERRADO!!!, quien les va a juzgar a ellos, de tantos asesinatos cometidos NO solo a unos pocos, a millones de nuestra linda Latinamerica, cuando nos invadieron!!. Los indios fueron sus esclavos, sus peque?os hijos servian para alimentar a los perros, si, eso dice la historia.
Ahora tratandose de los curas jesuitas de la uca, tenian q morir pues, NO eran parte de la guerra pues??
Claro, ellos no andaban en el monte, ellos eran "guerrilleros" de escritorio. Por fin q esta bueno q ahora esten en el INFIERNO!!!!!!!!Llama

Felicitaciones a todos los militares mencionados, buen trabajo!!Brindis
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de noviembre de 2008 | 16:31
Hay los felicit?s y de paso les llev?s cigarros a la celda en donde estar?n, junto a Cristiani. JAJAJA
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de noviembre de 2008 | 20:21
Por que sera que sera que esto no se nos ocurrio a nosotros antes? Ojala que lleven a Cristiani a juicio y que ahi se destape no solamente su complicidad con los escuadrones de la muerte, pero toda la mano peluda de sus negocios.
Publicado por Invitado
S?bado, 15 de noviembre de 2008 | 18:58
Me gustaria que progrese la demanda y se haga justicia contra ese abominable crimen que conmovio al mundo entero, los padres lo ?nico que hacian era decir la verdad al pueblo salvadore?o, y poreso los mataron, y todavia tuvieron el descaro de decir que quienes lo habian matado heran los del FMLN, como siempre lo han hecho.
Publicado por borja miguelez
Lunes, 17 de noviembre de 2008 | 11:38
Para aquellos interesados en algunas reflexiones sobre la presentacion de la querella en Madrid. Comentarios bienvenidos: http://justiciauniversal.blogspot.com/
Publicado por Invitado
Martes, 18 de noviembre de 2008 | 15:39
Los comunistas y guerrilleros siempre han sido y seran unos resentido y considero que el resentimiento no trae nada bueno para nuestro pais, si se van abrir heridas del pasado se deberia de comenzar por hacer justicia por las muertes de miles de salvadore?os a manos del candidato a la Vicepresidencia por el FMLN, a quien ya no abria que probarle nada ya que el mismo reconocio publicamente que si mato a sangre fria incluso a miebros de su propio comando, y que cree que con pedir perdon ya esta olvidado todo, eso es pero me dan nauseas de solo pensar que un hombre que ha matado y que causo tanto da?o y destruccion en su pais tenga siquiera la intencion de optar por ser el segundo al mando para dirigir a nuestro pais, seria justo que lo pongan en el banquillo de los acusados y lo encarcelen, y cuando eso suceda entonces comenzaremos hablar de justicia.
Publicado por Invitado
Viernes, 20 de marzo de 2009 | 7:02
IdeaIdeaLlorandoLlorandoyo pienso k llego la hora de la justicia y de cuentas para los dos bandos ideologistas odiosos y destructores de lo ajeno la mano mersenaria bailava con la plata 90000 almas quien quiere empesar a cojer su parte FMLN FAES marche quien dice primero.....aja aja aja ta ta ta ta...IdeaIdea
Publicado por Invitado
Viernes, 20 de marzo de 2009 | 7:25
IdeaIdeame lo entiendes fmln ..faes los comandantes ya se imaginan en mariona k se lo ganaron sin en juciarlos pase directo veremos Sr Presidente si los quiere entregar uno de uno otro del otro lo save el pueblo salvadoreno como los isieron sufrir tanto ..jugaron con nuestras vidas(salvece el que pueda) Latigazo!LlorandoLlorando