Viernes, 06 de julio de 2007
Mas reflexiones sobre la captura de Belloso.
Imagen

Tal como lo vaticin? en comentario anterior, el caso de la Captura de Belloso contin?a en la primera plana de todos los noticieros. Queda claro que el objetivo no es hacer justicia, si no montar un show con evidentes fines pol?ticos electorales.
El inter?s electoral est? por encima de la justicia.

Pero en el inter?s de montar el espect?culo medi?tico, est?n echando por la borda las pruebas judiciales, en claro favor de Belloso. Est?n cometiendo una cadena de errores procesales que complicar?n innecesariamente el proceso judicial y que a la larga terminar?n favoreciendo a Belloso.

A continuaci?n algunos de estos errores:


Cuando Belloso fue capturado no se tomaron las medidas para salvaguardar su integridad f?sica. En este caso, el capturado es un sujeto ?valioso? seg?n los procedimientos policiales, es uno de los mas buscados, maneja valiosa informaci?n. Por ello hay que tomar las medidas pertinentes de protecci?n al capturarlo. En el caso de la captura de Perla y otros casos de detenidos valiosos, inmediatamente se le coloca un casco y un chaleco antibalas. En el caso de Belloso todos los polic?as captores llevaban casco y chalecos antibalas, excepto el detenido. ?Porqu? no se le protegi? adecuadamente?
Imagen



En estos casos la ley se?ala que el imputado (que ya es reclamado por el Tribunal y hay Orden de captura en su contra) debe ser remitido inmediatamente ante el juez que lo reclama. Pero en este caso tardaron m?s del tiempo legal establecido para ejecutar esta diligencia. En otros casos similares, el Juez se ha visto obligado a declarar ilegal la captura y no ha tenido m?s alternativa que poner en libertad al imputado.
?Cu?l es el inter?s de la Polic?a en facilitarle las cosas a Belloso?

?Porqu? le abren la posibilidad de que pueda quedar f?cilmente en libertad?



Las pruebas recogidas deben ser tratadas seg?n los procedimientos que la ley establece para mantener su valides legal y evitar la contaminaci?n de las mismas. Pero en este caso las pruebas han sido manipuladas y contaminadas en forma descarada. Incluso hay fotograf?as en los peri?dicos donde los polic?as est?n manipulando la computadora port?til que fue encontrada. Algunos de los contenidos en el ordenador han sido entregados a los medios de comunicaci?n.

Con esto se facilita que la defensa de Belloso solicite, en su momento debido, la anulaci?n de estas pruebas, el juez no tendr? mas opci?n que aceptar pues es del dominio p?blico lo sucedido con la prueba. Si a lo anterior agregamos que no se ha encontrado el arma que Belloso dispar?, que el resto de las pruebas son d?biles, nos preguntamos

?Con que pruebas van a condenar a Belloso?

?Porqu? la polic?a destruye las pocas pruebas existentes?



Los elementos anteriores nos pueden llevar a desarrollar varias especulaciones, que tienen valides l?gica:

1) Belloso es un agente policial encubierto que est? siendo usado para montar un show con fines electorales. Por ello est?n facilit?ndole las cosas, para que luego pueda salir libre despu?s de una corta temporada en la c?rcel, por lo cual ser?a bien remunerado econ?micamente.

2) La incapacidad de la PNC es tal que ni siquiera en estos casos de trascendencia nacional puede actuar con un m?nimo de profesionalismo. Lo cual explica parcialmente el alto nivel de impunidad delincuencial existente en el pa?s.

3) La angustia de ARENA por los resultados de las encuestas privadas (que son las de verdad) que les dicen que siguen bajando, los lleva a montar este show medi?tico, aprovechando el chiripazo de la captura de Belloso para intentar sacar ventajas pol?tico electorales.



Lo que el gobierno y ARENA no se han dado cuenta, es que el espect?culo montado es tan burdo, que ha comenzado a perder credibilidad entre la ciudadan?a. La poblaci?n ya lo comenz? a percibir como un nuevo circo montado por el gobierno y los medios de comunicaci?n.
Imagen
Y qu? ?

Lo que los medios de comunicaci?n no se han dado cuenta es que al prestarse a estas burdas maniobras, han comenzado a perder prestigio. Hasta hace alg?n tiempo la ciudadan?a expresaba alto ?ndice de confianza en los medios de comunicaci?n, pero esto est? bajando. Tarde o temprano les impactar? en su audiencia y por tanto en sus econom?as.

A nosotros, humildes blogeros, nos conviene esta situaci?n, pues ante la p?rdida de credibilidad con la gran prensa, la poblaci?n busca medios alternativos. Talvez por ello el n?mero de lectores a esta humilde p?gina aumenta cada d?a. As? como van las cosas seguiremos creciendo gracias a ellos. Tambi?n por ello debemos reiterar nuestro compromiso con la responsabilidad y la seriedad en lo que comunicamos.

Ayutuxtepeque, Viernes, 06 de Julio de 2007.




Notas Relacionadas:

https://hunnapuh.blogcindario.com/2007/07/01786-reflexiones-sobre-la-captura-de-belloso.html

https://hunnapuh.blogcindario.com/2007/07/01777-relevancia-o-cortinas-de-humo-la-captura-de-mario-belloso.html

Tags: Mario Belloso, policias asesinados, Reality Show

Publicado por JJmar @ 9:58  | Politica
Comentarios (11)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Carlos
Viernes, 06 de julio de 2007 | 10:49
Esta manipulaci?n se parece a la que le hicieron una vez aqui en Brasil a Lulla para las elecciones del 92, las organizaciones Globo descubrieron una ex-mujer de ?l, que en la ?poca que estubo embarazada de uno de los primeros hijos, Lulla le propuso que hiciera un aborto. La iglesia catolica adoro la noticia y el adversario (en la ?poca Collor de Mello) gano las elecciones para ser depuesto a?os despues por los movimientos populares por corrupci?n.
Es lamentable que los medios de comunicaci?n manipulen la informaci?n desta forma. Continuen divulgando de la forma en que lo hacen.
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de julio de 2007 | 10:51
muy buenos puntos de vista. y con lo de buscar otros medios de informacion comparto contigo esa idea ya que es una verguenza ver noticieros que esconden la realidad de nuestro pais y solo muestran lo que es bueno para ellos y el gobierno. JR.
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de julio de 2007 | 11:21
Este chavo ,Belloso, es un poco raro ?no les parece? Parece comodo en su papel de protagonista. Le gusta ser el centro de atenci?n y se ha derrumbado demasiado r?pido como para que uno dude de la fuerza de sus principios ?qu? le han ofrecido? Su conducta no la explica s?lo el miedo.Parece un personaje amoral.

Sobre la polic?a,sobran las palabras. Se ha retratado a s? misma,sin pudor, como un instrumento en manos de Arena. Se confunden el Estado y el partido ya sin disimulo y eso es preocupante. Cinco a?os m?s de Arena pueden da?ar m?s la maltercha salud de nuestra democracia.

Sobre los medios de comunicaci?n sobran las palabras.
Tanta paja sobre la ?tica periodistica y el periodismo serio se vienen abajo cuando hay que arrimar el hombro a la elite en el poder.

Sobre el tratamiento de las pruebas cuesta creer que sean tan torpes. A lo mejor son torpes.

Si barajas la hip?tesis de que es un infiltrado, hay que ofrecer algo m?s que indicios vagos. Pero es bueno que lo di
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de julio de 2007 | 11:38
Sigo: esa hip?tesis del infiltrado habr?a que respaldarla con algo m?s. A veces nos cuesta creer que alguien a quien suponemos de nuestra misma ideolog?a tenga un comportamiento que nos defraude mucho. Pero a las organizaciones entra de todo, incluso gente como el Belloso que ahora vemos. La vida es as?.No siempre los m?s radicales son lo que tienen mayor consistencia ideol?gica.
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de julio de 2007 | 12:21
Es ciero lo que dices que ante la falta de etica y profesionalismo de los medios oficiales, busquemos los alternativos y tal parece que solo en algunos de los blogs se estan tratando las cosas desde una perspectiva objetiva.

Totalmente de acuerdo con tus comentarios.
Publicado por ricardo
Viernes, 06 de julio de 2007 | 21:27
Uhh, para qu?, estoy de acuerdo, ya lo dijiste todo
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de julio de 2007 | 22:23
Tienes toda la raz?n y adem?s creo que los polic?as muertos eran en realidad infiltrados del Frente, por eso el gobierno quer?a acabar as? con ellos. Creo adem?s que todo esto no ha sido m?s que una maniobra del gobierno para desacreditar al Frente.
No le b?squemos m?s: ?Todo es una sucia maniobra del imperialismo yanqui y sus lacayos!
Publicado por Invitado
S?bado, 07 de julio de 2007 | 17:10
Cada vez que veo al Belloso, con esa sonrisa, pienso que all? hay algo raro. A lo mejor soy pendejo y no puedo comprender. Pero no entiendo que un maje tan radical se venga abajo tan r?pido y parezca que les est? contando una historia a unos cheros. No s?, no s?, all? ha tenido que pasar algo ?le habr?n ofrecido mucho pisto a cambio de nombres? ?se sentir? abandonado por el Frente y por eso se estar? cobrando una deuda? o ?a este tipo lo ?nico que le ha importado siempre es ser el centro de la funci?n?

Es raro, este chavo no est? declarando: este chavo est? cantando. ?Es suya la canci?n o es de otros y se la sabe de memoria? ?cu?nto le pagar?n?
Publicado por Invitado
Domingo, 08 de julio de 2007 | 22:30
Un revolucionario radical no se vende ni vende a sus compa?eros, recordemos por ejemplo que a la se?ora nidia diaz la tuvieron detenida en la extinta policia de hacienda sufriendo torturas y hasta violacion de parte de los cuerpos de seguridad y vean hoy donde se encuentra, asi hay muchos casos de torturados fisica y psicologicamente, asesinaron a sus familiares.. y me pregunto que tiene este gato para que lo traten mejor que al pastor Tobi cuando lo detuvieron por trafico de menores.

Recuerden que en los documentos que presento el ex embajador Robert White, deccia claramente que Garay un ex estudiante de teologia y sacerdocio, se vendio POR 250 Colones, no se diga a este si ya le ofrecieron Dolares... bueno si hasta con custodia tienen a la familia en su propia casa...

Hay que ser verdaderamente Pendejo para dejarse engatuzar
Publicado por Invitado
Domingo, 08 de julio de 2007 | 22:37
como lo dijiste antes, esto es un reality show, montado por el gobierno, para ver si asi puede levantar una imagen por demas deteriorada por la incompetencia que a mostrado el gobierno de Saca en resolver los problemas del pais. Ademas de querer vendernos esa estupida idea de que en esta eleccion esta en juego ootra vez!! el sistema disque democratico de El Salvador, bla, bla bla, ustedes saben la historia. Tefelicito por la objetividad que manejas en todos tus comentario, ya era hora que tuvieramos algo objetivo para leer.

Saludos
Publicado por Invitado
Lunes, 09 de julio de 2007 | 21:44
Yo les traigo otra propuesta indecorosa:

No compren medios mentirosos...

y recomienden este blog aunque sea a 10 cheros, hagan una cadenita

Solo asi podemos re-educarnos sin que nos den paja...

Viva la lucha del pueblo!!!

T-choncho