Jueves, 12 de abril de 2007

Imagen

El modelo neo liberal es exitoso en El Salvador.

Los que consideran que el modelo neo liberal ha fracasado en El Salvador, est?n totalmente equivocados. Este modelo es un ?xito rotundo, despu?s de casi veinte a?os de implementaci?n, sus verdaderos objetivos han sido logrados. Veamos algunos de ellos.

1) La desaparici?n de la moneda nacional:
Imagen
Este es uno de los objetivos del modelo. Que no exista pol?tica monetaria nacional. La desaparici?n del col?n y su sustituci?n por el d?lar, permiti? consolidar los intereses y negocios del grupo de familias que controla la banca (hasta hace poco tiempo) salvadore?a.

Ha hecho del negocio de las pensiones uno de los mas rentables, esto independientemente de si las pensiones se garantizan, pues esto no es un objetivo real del nuevo sistema previsional.

Ha puesto nuestra maltrecha econom?a en dependencia de los intereses norteamericanos, que al final, son los que hay que defender como parte de sub regi?n en que estamos ubicados.

Moment?neamente crearon la impresi?n de una baja inflaci?n y devaluaci?n monetaria, pero que ahora enfrenta las vicisitudes de la ca?da del d?lar frente a otras monedas fuertes en el mundo, con lo cual la inflaci?n aumentar?, pero manteniendo sin cambio los salarios. Con lo cual las ganancias de las grandes empresas aumenta.



2) Desnacionalizaci?n de la econom?a salvadore?a:
Imagen
Para el modelo neo liberal, las econom?as a escala nacional no tienen ning?n sentido. Lo que funciona debe ser a escala global. Por tanto las econom?as nacionales deben ser transformadas en sucursales de las grandes empresas e instituciones internacionales.

La banca nacional ha dejado de existir, ahora est? convertida en sucursales de grandes bancos internacionales. Estamos a escala global. Grandes y emblem?ticas empresas salvadore?as han dejado de serlo, Cemento CESSA, La Constancia, son solo dos ejemplos de empresas que dejaron de ser salvadore?as en los ?ltimos a?os, para convertirse en sucursales de grandes transnacionales.

Otras empresas han abandonado el territorio nacional y se han instalado en otros pa?ses de la regi?n centroamericana. ADOC, Caf? Listo, La Cigarrer?a Moraz?n, solo para mencionar algunas.

Como podemos ver, en este ?mbito el modelo ha sido exitoso y sus objetivos se cumplen seg?n los planes trazados.



3) La destrucci?n de la Agricultura y la industria nacional:
Imagen
El agro ha sido abandonado desde hace muchos a?os. Los intentos por reactivarlo han dado escasos resultados, pues el modelo no considera esta posibilidad. Hay algunos avances en los ?ltimos a?os como resultado de la presi?n de grandes agricultores del pasado, pero su efecto es cosm?tico y de corto plazo. El modelo considera que estas ?reas no tienen sentido. Mejor comprar arroz vietnamita que cosecharlo en El salvador, para poner un ejemplo.

La industria nacional funciona sin apoyo ni incentivos. La generaci?n de energ?a el?ctrica, que es vital para este ramo de la econom?a es de mala calidad y de altos costos. Con ello se elevan considerablemente los costos de producci?n de las empresas nacionales, impidi?ndoles competir. Pero generando altos m?rgenes de ganancias a las empresas distribuidoras de la energ?a. Adem?s el contrabando de China y Otros pa?ses del Oriente, compite en forma desleal con la industria local.

Como podemos ver, tambi?n en este campo los objetivos del modelo se han cumplido satisfactoriamente.

Las pocas empresas que a?n subsisten est?n al borde de la quiebra. Cuando esto suceda, los objetivos del modelo en este rubro estar?n completados.



4) La privatizaci?n y la reducci?n del Estado:
Imagen
Para el modelo neo liberal, el Estado debe ser transformado de forma radical. Se debe poner en funci?n de las fuerzas del mercado, interfiriendo lo menos posible. Debe abandonar una serie de funciones que tradicionalmente desarrollaba y ser entregadas a los grandes empresarios privados.

En esta l?gica se han privatizado grandes y claves funciones del Estado, como Las telecomunicaciones, la energ?a el?ctrica, el sistema de pensiones, la generaci?n de grandes obras p?blicas, etc.

El modelo tiene d?ficit en el caso de la privatizaci?n del Agua, de servicios de salud, del Seguro Social, pero pronto esto se resolver?. Posiblemente en el quinto per?odo del partido gobernante a partir del 2009.

Adem?s, somos ejemplo de c?mo se privatiza sin regulaciones al mercado para garantizar los servicios sociales b?sicos para la poblaci?n y las garant?as a los consumidores. Con esto la l?gica de la m?xima ganancia, que es clave para el modelo, se garantiza plenamente. Adem?s tenemos el honor de ser el ?nico pa?s de Latinoam?rica que ha privatizado su registro de personas naturales.



5) La exportaci?n de mano de obra para obtener remesas:
Imagen
Este es uno de los objetivos claves del modelo neoliberal. La exportaci?n de la mano de obra salvadore?a a los pa?ses desarrollados, para que env?en remesas que generan consumo interno y por tanto el desarrollo del sector terciario de la econom?a, que est? acaparado por un reducido grupo de familias.

En este campo el modelo puede exhibir grandes ?xitos, hemos exportado mas del 25% de nuestra poblaci?n total, que actualmente residen (la gran mayor?a ilegalmente) en los EUA. Adem?s el n?mero de compatriotas en pa?ses como Canad?, Australia, Espa?a y otros, crece constantemente.

Gracias al cumplimiento de este objetivo, ingresar?n al pa?s, en este a?o, mas de tres mil millones de d?lares, con los cuales se mantienen los grandes centros comerciales del pa?s, las cadenas de comida tipo Snack, y otras empresas dedicadas al consumo y los servicios.



6) Baja calidad de la democracia y debilidad institucional:
Imagen
La democracia es un obst?culo para el desarrollo del modelo. Genera ineficiencia, perdida de tiempo y no conduce a beneficios tangibles. La institucionalidad debe ser d?bil para que no interfiera con el libre mercado y el clima de negocios.

En esta l?gica tenemos importantes avances, el modelo ha facilitado que tengamos el sistema electoral mas atrasado de Am?rica Latina. Con ello hemos garantizado los ?ltimos cuatro triunfos presidenciales, que han permitido el desarrollo pleno del modelo.

El Sistema Judicial, se encuentra al servicio del libre mercado y de los intereses de los grupos familiares representativos de este. La garant?a para las grandes empresas, en el sentido que no ser?n hostigadas o da?adas por demandas legales de consumidores, de irrespeto a leyes medioambientales, por violaci?n de derechos laborales, es total y completa. Las grandes empresas pueden invertir con total garant?a de que sus intereses de ganancia no ser?n mancillados.



7) La garant?a de la continuidad del modelo:
Imagen
Un factor clave es la continuidad del modelo. Este tendr? que enfrentar una dura prueba en las elecciones del 2009. Pero tenemos la ventaja de contar con una compacta red de medios de comunicaci?n defensores de la libertad, que est?n dispuestos a iniciar una cruzada contra la locura de pretender cambiar el modelo.

Adem?s los grupos familiares representativos de los intereses del modelo est?n dispuestos a financiar con los recursos que sean necesarios, las demandas electorales del partido en el gobierno.

8) Sobre las visiones err?neas del modelo:
Imagen
El discurso del modelo que ha fracasado, est? centrado en premisas equivocadas. Nunca ha sido objetivo del modelo la superaci?n del problema del desempleo, del costo de vida, de la seguridad ciudadana, superaci?n de la pobreza, defensa del medio ambiente, etc. Pensar que el modelo resolver? lo anterior es caer en los esquemas populistas que tanto da?o causaron a Am?rica latina en la famosa d?cada perdida.

El mercado ir? generando las oportunidades para quien las sepa aprovechar. La igualdad es una propuesta demag?gica que solo ser? posible con la clonaci?n.

Imagen

Ayutuxtepeque, jueves 12 de Abril de 2007.
Publicado por JJmar @ 6:00  | Politica
Comentarios (28)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 12 de abril de 2007 | 9:40
eXCelente Art?culo, lo que si ha sido un fracaso son los ataques de la oposici?n al modelo, ya que no han podido hacer un an?lisis tan correcto como el que present? usted en pocas palabras.

Simplemente satanizar al modelo sin ofrecer las razones de dicha satanizaci?n solo cae en oidos sordos.

Felicitaciones y har? circular este Art?culo e invito a los demas a que lo hagan tambi?n.

Julio
Publicado por Invitado
Jueves, 12 de abril de 2007 | 10:53
"El mercado ir? generando las oportunidades para quien las sepa aprovechar" Jjmar.

Echaste a perder mucho de la cr?tica que hiciste al decir que el "mercado" y su "mano invisible" pondr? el equilibrio. Detr?s de la mano invisible est? un pu?o de hierro que usa el Estado para su beneficio. El mercado es generador de injusticia, eso debes de met?rtelo en la cabeza.Nunca vas a ver un mercado que crea justicia. Y ese es,precisamente el debate de las corrientes revolucionarias: Como sustituir ese mercado con otro modelo que cree justicia, no la igualdad de los clones como erroneamente afirmas.Ni los clones seran exactamente iguales.
Publicado por Invitado
Jueves, 12 de abril de 2007 | 11:26
Tenes que entender la sarc?stica iron?a del final.
Publicado por Invitado
Jueves, 12 de abril de 2007 | 12:02
Con este sistema nos hemos vuelto mas pat?ticos:

M?xico busca autosuficiencia para dejar de importar ma?z

Teoricamente nuestas culturas mesoamericanas estan basadas en el maiz. Ahora -rid?culo y pat?tico- tenemos que importarlos desde los USA.

Si ahora ya nos venden y compramos el agua potable a un precio bastante caro, en uno de los paises con alta disponibilidad del l?quido, que alguien me diga ?cuanto falta para que nos vendan el aire envasado?
Publicado por Invitado
Jueves, 12 de abril de 2007 | 12:15
Te mandaste hermano. Te juro que estaba preparando un post en mi blog sobre exactamente la misma premisa. Seg?n el diccionario

Exito: Resultado feliz de un negocio o actuaci?n

?No estan acaso felices los oligarcas con estos 18 a?os de neoliberalismo en el que han llenado hasta la saciedad sus bolsillos?

Este es un modelo exitoso. Me va a tocar escribir a mi la segunda parte, jeje, pues la primera ya esta escrita, y de forma magistral.

Carlos Trio
RABIA CONTRA LA INJUSTICIA
Publicado por MARIANA
Jueves, 12 de abril de 2007 | 20:55
La ultima foto de este comentario refleja el ?xito del modelo, Por eso seguiremos votando por ARENA. Como dec?a mi Mayor, primero el Salvador, Segundo El Salvador y Tercero El Salvador.
Vamos todos en el 2009 al Quinto triunfo Nacionalista, para que los objetivos del modelo se consoliden aun mas.
Careto joker
Publicado por Invitado
Viernes, 13 de abril de 2007 | 8:34
BARBAROS!!

Nadie lo pudo decir mejor, ya los que no lo entiendan es por que estan del otro lado.
Publicado por Invitado
S?bado, 14 de abril de 2007 | 12:37
Felicidades por su comentario Jjmar. Hoy si te mandaste Mariana, estas inspirada.
Publicado por Invitado
Jueves, 26 de abril de 2007 | 19:06
lo q no entiendo es q cual es el tipo de modelo neoliberal q se aplicado..???:
Publicado por Invitado
Viernes, 22 de junio de 2007 | 19:53
mira hermano como te dire que tenes toda la razon vos lo sabes pero cual es tu aporte para cambiar esa realida???

si sabes como contactame mi correo: [email protected] cambiamos ideas y percepciones para hallar el eslabon perdido del pais y despues de latinoamerica
Publicado por Invitado
Jueves, 12 de julio de 2007 | 19:25
UN TRABAJO IMPACTANTE QUE MUESTRA EN LA FOTO DEL FINAL LA REALIDAD IMPACTANTE DE LA NACION.
TE FELICITO, CON ESTA PUBLICACION CONTRIBUYES A ABRIRNOS LOS OJOS A MUCHOS SALVADRE?OS . . .
Publicado por Invitado
S?bado, 13 de octubre de 2007 | 22:08
El modelo NEOLIBERAL solo a favorecido a los ladrones areneros que lo unico que tienen en la cabeza es una enorme bola mierda que no los deja ver el impacto social, econ?mico y medio ambiental que han dejado sus mugres modelos economicos y de desarrollo.

De que putas me ha servido a mi y a mis compatriotas la introducci?n del dolar si el salario de mas de 5 millones de salvadore?os no alcanza ni para las necesidades b?sicas!!!!! que ignorancia m?s grande decir que el modelo s? funciona cuando hay cientos de ni?os del campo y de la ciudad que no van a la escuela, que mas del 30% de las muertes infantiles son por desnutrici?n, que somos el segundo pa?s del mundo m?s violento, que la cifras de los primeros meses del 2007 eran de 10 asesinatos diarios 300 al mes(por delicuencia) hoy a octubre a subido a 14 diarios.

Que el presidente Casaca se gasta millones de d?lares en su publicidad en lugar de mejorar la calidad de vida de su pueblo!!!

El neoliberalismo me da bomito.
Publicado por Invitado
Viernes, 04 de enero de 2008 | 0:41
Genial!! buen documento... es lapura y cruel realidad de nuestro pa?s. y los que no lo quieran ver es porque estan segados o quieren seguir sufriendo...

felicidades a ti personas asi necesitamospara que los demas habran la mente para poder entender que es lo que en realidad esta pasando... y q no nos hagan creer algo que a la larga nos traera peores consecuencias... al igual yome encargare que muchos vean esto...
Publicado por Invitado
Martes, 20 de mayo de 2008 | 19:34
me parece inadecuado implantar un "neoliberalismo" en el salvador ?como podemos preferir comprar arroz vietnamita? ?acaso no han visto la crisis mundial de alimentos y el alza de la gasolina? lo mejor que le puede pasar al pais es incentivar la agricultura y comenzar a producir y al contrario exportar bienes y servicios y asi minimizar el deficit de nustra triste balanza comercial e incentivar el ahorro nacional. Es una pena que como estudiante de economia no pueda hacerle ver al gobierno estas cosas. ?como es posible que teniendo un ministerio de economia no se han implementado aun alguna clase de politica fiscal que levante nuestra economia?
Publicado por Invitado
Lunes, 02 de junio de 2008 | 18:31
el modelo neoliberal es una mierda solo beneficia a las 14 familias mas ricas del pais y en cuenta la familia saca sol cristiani murgar q chovo va y los pendejos de nosoreos los pobres solo aguanramos y nos mandan a artarnos de la basura q coma mierda q implanto este modelo
Publicado por Invitado
Lunes, 02 de junio de 2008 | 18:36
el modelo neoliberal es una mierda solo beneficia a las 14 familias mas ricas del pais y en cuenta la familia saca sol cristiani murgar q chovo va y los pendejos de nosoreos los pobres solo aguanramos y nos mandan a artarnos de la basura q coma mierda q implanto este modelo
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de junio de 2008 | 16:22
El modelo neoliberal nos ve nada mas como consumistas y trata de termenar de matarnos con la libertad de comercio, porque las empresas trasnacionales son las unicas q s aprovechan y en nuestro pais s benefician aun mas las 14 familias q mensionaban anteriormente; y nosptros los pobres q nos coma el tigre en esta crisis economica.......... entiendan q el neoliberalism nos esta matando, areneros ya habran los ojos y traten de ayudar al pueblo, no solo sus bolsillos....
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de junio de 2008 | 16:25
El modelo neoliberal nos ve nada mas como consumistas y trata de termenar de matarnos con la libertad de comercio, porque las empresas trasnacionales son las unicas q s aprovechan y en nuestro pais s benefician aun mas las 14 familias q mensionaban anteriormente; y nosptros los pobres q nos coma el tigre en esta crisis economica.......... entiendan q el neoliberalism nos esta matando, areneros ya habran los ojos y traten de ayudar al pueblo, no solo sus bolsillos....
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de junio de 2008 | 16:28
El modelo neoliberal nos ve nada mas como consumistas y trata de termenar de matarnos con la libertad de comercio, porque las empresas trasnacionales son las unicas q s aprovechan y en nuestro pais s benefician aun mas las 14 familias q mensionaban anteriormente; y nosptros los pobres q nos coma el tigre en esta crisis economica.......... entiendan q el neoliberalism nos esta matando, areneros ya habran los ojos y traten de ayudar al pueblo, no solo sus bolsillos....
Publicado por Geovanny
Viernes, 08 de agosto de 2008 | 12:29
Ha sido un exito el modelo neoliberal en El Salvador?

Claro que ha sido un exito, pero para los ricos, los cuales son la minoria, y la gran mayoria que somos los pobres, en nada benefician estas politicas neoliberales. Debido a la implementacion de estas politicas neoliberales los pobres vivimos en la miseria, la cual no parece mejorar.
Publicado por Invitado
Martes, 24 de marzo de 2009 | 17:57
ey tas pelado vos no fregues, si consumir lo tuyo es buscar en la basura mejor no busco, en realidad el sistema que se ha adoptado en El Salvador no es el modelo neliberal que todos conocen sino que es una mezcla con el sistema capitalista, asi qeu la realidad de las cosas es otra ademas si se han informado las ventajas del sistema neoliberal es disminuir el desempleo y toda esa onda, pero de eso vamos para peor, no puede ser qu el sistema haya sido un exito poruqe sino todos estuvieramos felices con todos los beneficios que deberiamos tener, pero cual nada de eso...
consumir lo nuestro es tener de donde sacarlo pero las empresas se han convertido en simples sucursales de las empresas transnacionales, osea no son salvadore?as, como podemos consumir lo nuestro si otros son lo que dominan el mercado, la brecha que existe entre pobres y ricos se debe a eso, no permitamos que siga este modelo en El Salvador, no tiene nada que ver el partido x que lo implementa sino la forma en que lo hace
Publicado por Invitado
Lunes, 19 de abril de 2010 | 0:18
El modelo tiene sus imperfecciones y se nota a todas luces que est? art?culo ha sido escrito sin ning?n an?lisis macroecon?mico realista, la verdad es que la privatizaci?n de la banca hagan lo que se les antoje con las tazas de interes activas y pasivas sin que nadie les pueda decir nada, afectando no solamente a la sociedad misma sino tambi?n a inversionistas nacionales, la dolarizaci?n no permita que exista una politica monetaria ya que para que una sociedad y economia funcione dinamicamente tiene que existir una politica fiscal y monetaria cosa que no posee El Salvador. Ora situcion es que la exportacion de mano de obra lo unico que genera es mayor subdesarrollo debido a que las personas capacitadas no tienen opciones de empleo y tienen que salir del pa?s y ?stas no toda la vida remesar?n para poder sostener El Salvador.
Publicado por Invitado
Viernes, 26 de noviembre de 2010 | 14:05

es un articulo muy realista, nunk vi el neoliberalismo de esa manera.

no se puede soñar con lo que no se tiene, y debemos aprovechar lo que si hay, y explotarlo.

Publicado por Invitado
Martes, 27 de marzo de 2012 | 16:11

me parece  una clar equivocasion e lpensar que el m undo esperfecto  en sentido  bine es una inoracia  nigun  modelo economico a logrado la distribbucion de la rique za sana n i adna smit propuso algo adecu dao con lo de lam an o  invesible  pero en cierto sen tido eso nes mas cierto siunos estamos bien los de mas esta bienlos en que sentidoessto no es falso en belsentido que todos  no enseñas  ganra ganrr en que no loven seque muchosw qzueiereb n modelos muertos  y la cla ve esellbalacen general de lafor ma en que u na cuenta resulta eso estod  pero noa la mayoria y  ladirtribucion de la justa riquesa eso  noesposible a menos que tuvieraes una    peuq ña poblacio  misera ble  que tuviera gerandes suleçel dod y  un moton de maquinas  a tu disoppocisio en ese sentido se lograria lejos de eleanime me parce e que tosod estamos perdidos

Publicado por Invitado
Martes, 27 de marzo de 2012 | 16:23

me parece  una clar equivocasion e lpensar que el m undo esperfecto  en sentido  bine es una inoracia  nigun  modelo economico a logrado la distribbucion de la rique za sana n i adna smit propuso algo adecu dao con lo de lam an o  invesible  pero en cierto sen tido eso nes mas cierto siunos estamos bien los de mas esta bienlos en que sentidoessto no es falso en belsentido que todos  no enseñas  ganra ganrr en que no loven seque muchosw qzueiereb n modelos muertos  y la cla ve esellbalacen general de lafor ma en que u na cuenta resulta eso estod  pero noa la mayoria y  ladirtribucion de la justa riquesa eso  noesposible a menos que tuvieraes una    peuq ña poblacio  misera ble  que tuviera gerandes suleçel dod y  un moton de maquinas  a tu disoppocisio en ese sentido se lograria lejos de eleanime me parce e que tosod estamos perdidos

Publicado por Invitado
Martes, 08 de agosto de 2017 | 23:39

Que lastima que pensen de esta manera con mucho respeto y amor a mis hermanos salvadoreños ( ustedes ) no soy de izquierda ni derecha pero creo que debemos escribir nuestra historia y luchar por mejorar nuestra situacion no ser un sub regimen como mencionan, creo que no hay que apoyar ciegamente a nadie que no muestre un plantiamiento firme con argumentos firmes y sustentables.

con mucho respeto me despido.

Publicado por Invitado
Domingo, 03 de junio de 2018 | 0:50

el sistema parece bien de cierta manera para los grandes oligarcas, pero al final esto afectara su estructura ya que estan llevando a la sociedad al limite creando mas pobreza al final no quedara nadie que consuma productos por el solo hecho de que los pobres no son superconsumistas,al final esto caera por su propio peso, por que esta claro que a mejor economia dentro de un pais mayor consumo, de lo contrario no sirve de nada.

Publicado por Invitado
Domingo, 03 de junio de 2018 | 0:53

el sistema parece bien de cierta manera para los grandes oligarcas, pero al final esto afectara su estructura ya que estan llevando a la sociedad al limite creando mas pobreza al final no quedara nadie que consuma productos por el solo hecho de que los pobres no son superconsumistas,al final esto caera por su propio peso, por que esta claro que a mejor economia dentro de un pais mayor consumo, de lo contrario no sirve de nada.