Jueves, 08 de octubre de 2009

Internet, el periodismo y los medios de comunicación

Dark hawks hear us. Night! Night!
Oscuros Halcones nos escuchan. La noche!, La Noche!
(James Joice - Finnegan's Wake)


"La velocidad eléctrica tiende a abolir el tiempo y el espacio de la conciencia humana. No existe demora entre el efecto de un acontecimiento y el, siguiente. Las extensiones eléctricas de nuestro sistema nervioso crean un campo unificado de estructuras orgánicamente interrelacionadas que nosotros llamarnos la actual Era de la Información."
Marshal Mcluhan



En estos luminosos y "conectados" tiempos, el periodismo como modelo de negocio se enfrenta a profundos cambios que lo van a transformar en algunos casos y aniquilar en otros, Internet supone un giro total a todo lo que hasta la fecha se conocía y además es global, inmediato, carece de tiempo y espacio, además de otras características innovadoras con lo cual los vaticinios del canadiense Herbert Marshal Mcluhan acerca del término "aldea global" se volvieron ciertos en cuanto a que las nuevas tecnologías se convirtieron en extensiones de nuestro sistema nervioso ampliando nuestra capacidad de aprensión del entorno hasta el punto en que el mundo se  convirtió en un pequeño caserío en el que todo se sabe en forma casi simultánea al hecho y los jóvenes que han hecho de Internet base de su vida social lo saben.

El tiempo de respuesta es cada vez mas inmediato, gracias a tecnologías y conceptos nuevos de socialización como las redes sociales, blogs, periódicos y revistas digitales, micro-blogs y servidores de noticias que ponen al alcance de todo el mundo un caudal de información caótica, contradictoria, sesgada, falsa, certera, etc. Lo que haría suponer que todo esto se constituye en un caos informativo del que no se puede sacar nada provechoso, sin embargo el nuevo usuario ha aprendido a filtrar a discriminar y a seleccionar lo que le conviene, y obtiene de aquel aparente pandemonium lo que necesita y si está errado, inmediatamente corrige la situación y se adapta a la nueva verdad, con lo cual la "verdad irrefutable" se vuelve dudosa y sospechosa de sesgo y tenemos ya a toda una generación de jóvenes adolescentes que se está cuestionando si en realidad "...la navidad es Mentira, Mentira..." (Ska-P), porque ellos ya no son un simple espectador y receptor pasivo de la sabiduría y preclaridad de los que tienen el control de los antigüos medios de comunicación sino que pueden interactuar e ir mas allá de lo que que esos antiguos y anquilosados medios le quieren dar.

El argumento de que Internet no es democrático porque no llega a los estratos mas bajos pierde fuerza con los jóvenes, ya que, por lo menos en El Salvador hasta en los pueblos mas recónditos del territorio nacional, hay ciber-cafés y en contados casos las escuelas cuentan con conexiones de acceso que ya no representan verdaderamente un gasto significativo y son sostenibles, con lo que la ventana al mundo está abierta en todos los rincones de nuestro pais.

De esta manera existen millones de ojos y de oídos sobre lo que acontece en el mundo que se convierten en boca y manos que transcriben, transmiten y re-transmiten cualquier cosa relevante o irrelevante que ocurra en la localidad, en la región, el país o el mundo.


Esto supone para el periodismo el enfentarse a todo un nuevo mundo de posibilidades y amenazas ya que los tradicionales mecanismos de difusión noticiosa son obsoletos, anacrónicos e inválidos ante las cambiantes tecnologías que requieren una visión mas allá de la simple prensa.

Para empezar el modelo de negocio es diferente, la prensa escrita pierde usuarios porque ahora puede accesar periódicos en línea gratis, y el concepto gratis prevalece en Internét sobre cualquier otro modelo de mercado, "Internet is free", es libertad y es gratuidad, les guste o nó.


Los periódicos en línea tienen gran éxito mientras las ventas de los periódicos en papel bajan y bajan cada vez mas, porque llegará el momento en que todo será en línea, y sería una estupídez pensar que el periódico impreso matutino vivirá por siempre, por lo menos dentro de dos generaciones estará casi aniquilado en las sociedades mas desarrolladas y se mantendrá como una reminicensia de la "sosegada vida" de antaño. por eso, (Adopto ahora pose de Nostradamus, levanto la mano señalando a un lugar indeterminado en el cielo y con la mirada puesta en el vacío o mas bien con los ojos en blanco) digo:

"Les guste o no les guste, el periódico impreso desaparecerá..." (yo)

Por esta razón la prensa tradicional está arremetiendo contra todo ese "periodismo aficionado" y lo señalan con admonitorio dedo acusador como responsable de los males que aquejan al periodismo actual, en algunos casos buscan utilizar su poder económico y político para tratar de reprimir la libertad de internet y vemos penosos casos como el de Jean Fer Anleu que resultan contraproducientes ya que desatan reacciones de índole mundial que pueden llegar a desestabilizar incluso a un gobierno por que la red está viva y se protege a sí misma contra toda intervención y control.

Sin embargo a pesar de que la prensa anacrónica lucha por defender su forma de vida, existen voces dentro del periodismo que han asimilado la magnitud de lo que enfrentan, tal como lo menciona Elías Notario del blog Alt 1040 en su post sobre los 17 mandamientos sobre la red imprescindibles para el periodismo que fué lanzado por un grupo de periodistas y bloguers alemanes el 7 de septiembre de 2009 y que ha tenido gran repercusión entre el mundo periodístico y académico.

17 mandamientos sobre la red imprescindibles para el periodismo
http://alt1040.com/2009/09/17-mandamientos-sobre-la-red-imprescindibles-para-el-periodismo

Citándolo:
"Pero no todo está tan oscuro en el mundo del periodismo, también hay “innovadores” entre los periodistas que se dedican a estudiar y comprender la red, a buscar nuevas opciones e impulsar cambios. Por esta línea va el Manifiesto de Internet publicado el paso día siete en el que varios profesionales de la prensa y bloggers alemanes recopilan 17 ideas que el periodismo debería tener claras si quiere evolucionar y desenvolverse dentro de la WWW.
La mayoría de los 17 postulados (traducidos al español por uberblogged) son bien conocidos desde hace años y años pero me alegro que un grupo de periodistas decidiera recopilarlos, quizás sea el primer grano de arena para un debate más profundo y tan necesario. A continuación los 17 enunciados del Manifiesto de Internet adaptados a la lengua de Cervantes por José Luis:"

Internet-Manifest
Wie Journalismus heute funktioniert. 17 Behauptungen.
http://www.internet-manifest.de/

uberblogged
http://uberblogged.com/periodismo/como-funciona-el-periodismo-hoy-manifiesto/
Cómo funciona el periodismo hoy. Diecisiete declaraciones.


Veamos el resumen de jlori
Manifiesto internet
Cómo funciona el periodismo actual – 17 declaraciones

1. Internet es diferente
2. Internet es un imperio mediático de bolsillo
3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es internet
4. La libertad de internet es inviolable
5. Internet es la victoria de la información
6. Internet (cambia) mejora al periodismo
7. La red requiere gestión de relaciones
8. Los enlaces recompensan, las citas adornan
9. Internet es la nueva sede del discurso político
10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión
11. Más es más, no existe algo como demasiada información
12. La tradición no es un modelo de negocio
13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en internet
14. Internet tiene muchas monedas
15. Lo que está en la red permanece en la red
16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante
17. Todos para todos

En la próxima iremos analizando punto por punto desde mi propia perspectiva y dejando abierto el debate a este tema que debe ser punto importante de agenda para nuestros medios de comunicación.

Till thousendsthee. Lps. The keys to. Given!
Hasta dentro de miles de años. Las llaves a. ¡Han sido entregadas!... (J.Joice)


Sigue en el enlace a continuación:

http://hunnapuh.blogcindario.com/2009/10/03332-internet-el-periodismo-y-los-medios-de-comunicacion-parte-ii.html
-----

Tags: periodismo, medios de comunicacion, internet

Publicado por hunnapuh @ 13:00
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 08 de octubre de 2009 | 22:48
para los que somos ignorantes del tema, ser?a interesante que los que propugnan por el "periodismo" impreso y los que sustentan mejores ideas sobre el periodismo de internet, nos fieran sus luces. graciasFlash
Publicado por hunnapuh
Viernes, 09 de octubre de 2009 | 15:08
Ese es un debate que est? pendiente en nuestro pa?s, los medios de comunicaci?n se mueven de la forma mas tradicional que uno se pueda imaginar.