Jueves, 17 de septiembre de 2009

El pedido de la unidad nacional que hace el Sr. Presidente Funes me parece acertado y lógico ante la situación que vive nuestro país.  Pensar derrotar la delincuencia desde su trinchera en la presidencia de la republica es imposible. Cuando habla de unidad nacional en los tres ámbitos de mayor trascendencia en el país, como lo es el estar unidos como salvadoreños, el desarrollo del país para todos (inclusión) fortaleciendo la democracia, y la seguridad ciudadana; me permito recomendar algunas ideas a saber:
No puede haber fortalecimiento democrático, cuando los Señores Diputados y miembros de los consejos municipales de cada alcaldía son elegidos sin representación. Veamos:

La modalidad de la “nueva idea” de que los concejales de las alcaldías municipales sean elegidos por porcentaje de acuerdo al resultado de los votos no fortalece la democracia, sino que la empantana aún más. ¿Por qué? Porque la representatividad es para el partido político y no para la comunidad. Por ejemplo, si San Salvador tiene 12 concejales propietarios, (hay 14 municipios en el Departamento) estos deben de ser elegidos por el voto, enmarcados como representantes de un municipio, o un sector, distrito, colonias, barrios, etc. Que residan en el municipio y cumplan con los requisitos ya enmarcados en el código municipal.

¿Como traducimos esto? San Salvador se divide en 12 distritos, o doce sectores o en los ya catorce municipios establecidos, donde aglutine varias colonia o barrios y sean estos ciudadanos encuadrados en un partido político para que REPRESENTE a sus vecinos en la alcaldía municipal, con el fin de velar por los intereses y el bien común de cada habitante de esa colonia, ese barrio, ese distrito.

En San Salvador por ejemplo, ¿el concejal Vilanova, a quien representa? En este caso a el Sr. Alcalde, ¿porque? Porque fue el (el alcalde) quien lo eligió. Me imagino que si Vilanova (nada personal contra el) residiera allá por la comunidad El Paraíso, se interesaría por el alumbrado, por la recolección de basura, por los puentes, por las bóvedas, por el transporte, por los permisos a iglesias a la par de prostíbulos o viceversa, en la apertura y cierre de negocios, escucharía a sus vecinos, los permisos para que los parques no sean entregados a las constructoras de viviendas, colocar nombres a las calles y avenidas de su distrito o grupo de colonias, control de ventas en la vía publica, conocería de primera mano las zonas verdes que utilizan los hijos de sus vecinos, podría solicitar donde podar (chapodar) los predios baldíos, para que los maleantes no tengan donde esconderse o desde allí realizar sus fechorías, y en el invierno la limpieza de los tragantes y las quebradas.

Pero la brillante idea, que le llaman: “fortalecer la democracia”, es crear mas desorden y burocracia en la alcaldía. Esos concejales que lleguen por el porcentaje de votos, serán elegidos por el partido o el candidato a alcalde y eso no es democracia representativa.

Con los Señores diputados, es la misma situación. Votan con el “corazón en el partido”. Y no representan a nadie específicamente. Almendariz representa a todo el departamento de sonsonate, Donato a Todo San Vicente y a ARENA en San Salvador y Norma Guevara al Frente. Ni Almendariz representa específicamente a los campesinos de un cantón de Izalco, ni Donato a las mujeres de un cantón de San Ildefonso. Y Norma Guevara representa a las políticas del FMLN.

Si El Sr. Presidente Funes quiere el fortalecer la democracia, este proceso electoral tiene que ser cambiado. Ojala que sus palabras en el discurso de independencia se refieran a estas reformas para elegir diputados y concejales en las alcaldías: "Necesitamos un pacto político que renueve el sistema electoral, lo haga más participativo y amplio, que establezca controles para garantizar la transparencia en el desempeño de las instituciones partidarias que son la base del sistema democrático que hemos adoptado".

 

 

 


Publicado por nelsons @ 12:29  | Politica
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 17 de septiembre de 2009 | 14:29
Si no fuera por que te he leido antes, diria que tus palabras son de un izquierdista/comunista. Vacilando

Pero que bueno que ahora si estamos totalmente de acuerdo. Es mas, hagamos una manifestaci?n, donde yo voy a llevar una camisa con Monse?or Romero, y vos una camisa con Roberto Dawison, y comencemos a trabajar, hombro a hombro, por estas propuesta tuyas, por que a ambos nos conviene, y al pa?s entero.