Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009
Con esta colaboración abrimos una nueva categoría de temas llamada: Nuestros amigos opinan, he recibido bastantes colaboraciones que por descuido he dejado en el cajón del olvido, no ha sido a propósito, pero prometo enmendar la omisión de aquí en adelante y entrar mas seguido a revisar el correo [email protected] que es a donde recibimos la comunicación de ustedes.

Carta al Dr. Dagoberto Gutierrez - JAG

Estimado Dr. Dagoberto Gutierrez:
 
Estos se llaman dedos índice...

Muchos ciudadanos sin haber tenido alguna tendencia politica o ideologica; algunos, talvez habiendo conocido la Justicia Social del Primer o Segundo Mundo o de algunos otros paises de avanzada, simpatizamos con la lucha politica del FMLN en el pais que queria cambiar a un Sistema Social mas justo y solidario con los mas desamaparados y conociendo la tremenda corrupcion practicada por la ultraderecha salvadoreña asociada en los partidos Arena, PCN Y PDC, que por durante 20 años arruinaron nuestro pais; decidimos hacerle compañia al FRENTE en las pasadas elecciones, pues la Injusticia Social es tan flagrante en nuestra nacion y testificando que el poder poltico-economico es tan corrupto que nos vimos  en la necesidad de contribuir aunque sea con un granito de arena en esta podrida sociedad politica, aportando de una u otra manera (muchos meramente con el voto) , para terminar con la dictadura derechista.
 
Tambien habiamos estado adormecido por la talentosa propaganda politica sucia y amañada de dichos partidos. Fuimos haciendo, poco a poco, conciencia de la Realidad Nacional de nuestra Patria a tal grado que despertamos de la terrible pesadilla anti social con que nos  mantenian hipnotizado al pais dichos  energumenos partidos.
 
Afortunadamente  veiamos en la T.V. las entrevistas en las cuales Ud. intervenia acertadamente, dando a conocer los beneficios que habrian con un cambio de gobierno izquierdista y que el pais ya no podia seguir soportando los desmanes y corrupcion de la ultraderecha.
 
Realmente nunca se habia visto ni oido un personaje de su talla, tan letrado, filosofico y abiertamente declarandose Comunista. Sus intervenciones durante el periodo electoral eran fascinantes y encantadoras. Sus criticas contra Funes eran bien adecuadas, certeras y ayudaron mucho en el pensamiento ideologico de la gente de todo nivel, convirtiendose Ud. en una especie de guia politico.
 
Despues de pasadas las elecciones, Ud. ha proseguido criticando la politica del ahora Presidente Funes de una manera demasiada filosofica (donde rechazaba las politicas del nuevo gobierno), dado su caracter intelectual; cuando es entrevistado por cualquier medio de comunicacion, especialmente en la T.V.
 
Me ha extrañado mucho que sus criticas sean siempre negativas contra el gobierno de Funes, comparandolo muchas veces con que,dicho gobierno, esta haciendo lo mismo que hicieron los despotas ultraderechistas durante sus gobiernos de corrupcion. Siendo Ud. un señor que indudablemente sabe que los trapos sucios se lavan en casa, no se da cuenta del gran error y daño que le esta haciendo al gobierno del cambio, al decir sus duras criticas para que sus grandes enemigos oligarcas las utilicen para desprestigiar a Funes y su gobierno.
 
Nomás que se descuide...y...Pum!

A veces Ud. utiliza un lenguaje que es para doctos en la politica-filosofica que hasta el pobre de Arenacho (quien ha pasado a ser su entrevistador favorito) no le entiende y tiene Ud. que explicarle cual es el contenido de su ideologia. Imaginese como quedamos los que somos escasos de conocimiento politico.
 
Dr. Gutierrez, con una gran pena y  esperando no faltarle el respeto, pues lo estimo mucho; me atrevo a decirle que a Ud. esta siendo utilizado por la ultraderecha, sino veamos como Arenacho ahora lo entrevista con una gran confianza, como que si entrevistara a un arenero, es tan docil con su persona y hasta le ayuda para que Ud. responda de acuerdo a los objetivos del tal comunicador comprado por la oligarquia que Ud. tanto detesta.
 
Es de humanos equivocarse y de hombres corregir sus errores. Muchas veces no nos damos cuenta que vamos por el camino equivocado sin tener conciencia de ello.
 
Muchas veces le he oido mencionar que Ud., Mauricio y los lideres del FRENTE son amigos personales suyos, pero que nunca a entablado ninguna conversacion con ellos acerca de los problemas que Ud. ve en el desempeño y realizacion de su gobierno; y que ellos estan cometiendo errores que estan a la vista de todos (¿?).
 
Considerando que Ud. a luchado por todos los medios por el bienestar del pueblo, ¿No cree que seria mas conveniente que tuviera un acercamiento mas activo y efectivo con el FRENTE?. No tengo dudas, ni la mas minima, de que ud. serviria como un pilar o un Tanque de Pensamiento para ellos. ¿Acaso es enemigo de ellos?.
 
Su colaboracion con el FRENTE, (que quizas esta sea la unica oportunidad en la Historia salvadoreña, de tener un partido de izquierda en el gobierno), seria de mucha importancia; ya que los ataque de la ultraderecha estan arreciando con gran potencia. Su Sabiduria, erudiccion, cordura, conocimiento y pericia serian de una ayuda invaluable para el gobierno Funes.
 
Se nota como que si Ud no comulgara con el quehacer, trabajo del nuevo gobierno y con su politica, no es de  extrañar, ya que siendo Ud. comunista, definitivamente sus ideas y pensamientos esta dirigidos en otra direccion no compatible con la de Funes, mas que todo hoy que el se a declarado afin con las politicas de Obama y de Lula; al fin y al cabo, esperamos que sea el principio de una nueva era, donde la ideologia politica del salvadoreño comun esta asimilando que la izquierda no es el satanismo que nos tenian acostumbrados a pensar de ella.

This is my thumb... Right?

Recuerde que es el primer gobierno de izquierda y que todo presidente principiante que no tiene la experiencia en la practica del manejo de un gobierno (aunque tuviera los consejeros mas sabios en estrategia politica), algunos errores tiene que cometer y no podemos dejar que la ultraderecha retome el poder del ejecutivo  ya que posiblemente en las proximas elecciones de alcaldes y diputados esperamos un triunfo electoral contundente del FRENTE ya que la ultra derecha esta actuando de una forma exageradamente erratica y que cada vez se gana mas el repudio del pueblo.
 
Asunto muy distinto sera cuando el FRENTE tenga la mayoria en la Asamblea Legislativa y que no seria raro debido a la gran poularidad que tiene Funes, segun CID-Gallup, que la mayoria podria ser la absoluta.
 
Ademas el nuevo gobierno a hecho varias obras muy buenas, que no se publican por el dominio que tiene de la Media la ultraderecha.
 
Debemos apoyar al FRENTE y no ayudarle a la ultraderecha, que mundialmente esta fracasando con sus politicas economicas y guerreristas.
 
Espero no se sienta ofendido por mi carta y que yo pueda ser el equivocado, pero en fin este es el derecho de expresion que el FMLN nos ha legado por su intensa lucha en la guerra civil de nuestro pais y los Acuerdos de Paz, que por lo menos han servido para gozar de este privilegio.

Jorge Alberto Guerrero Gomez * 

Por una confusión adjudiqué la carta a BETOTRONIC que también nos colabora con oponiones, pido disculpas por el error.
 
-----

Tags: betotronic, colaboracion, amigos lectores

Publicado por hunnapuh @ 8:50  | Nuestros amigos opinan
Comentarios (21)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 9:00
Hunna,

Esa carta no es del senor Betotronic sino m?a. Deber?an siempre divulgar los verdaderos autores y enlaces de las informaciones que ustedes toman.

Muchas Gracias!

Jorge Alberto Guerrero Gomez.

PS: Aqui est? el enlace de mi carta publicada por Salvadorenos en el mundo:

http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2009/08/carta-dagoberto-gutierrez.html
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 9:00
Hunna,

Esa carta no es del senor Betotronic sino m?a. Deber?an siempre divulgar los verdaderos autores y enlaces de las informaciones que ustedes toman.

Muchas Gracias!

Jorge Alberto Guerrero Gomez.

PS: Aqui est? el enlace de mi carta publicada por Salvadorenos en el mundo:

http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2009/08/carta-dagoberto-gutierrez.html
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 12:41
Tambi?n yo me he confundido con la "filosof?a" de Dagoberto. Tal parece que muchos hubieran deseado que el gobierno de Funes diera un giro de 180 grados en la conducci?n de la pol?tica de estado. ?Esta Dagoberto, volvi?ndose derechista al estilo de Villalobos, la Guadalupe, los Galeas, los pollos y otros?.
Si es as?, tengamos por seguro que este gobierno no se consolida, y que en 2012 perdemos las elecciones.
Despu?s de casi doscientos a?os y con todos los "ismos"
(feudalismo, latifundismo, capitalismo, etc.) que han mantenido subyugado a este pa?s. puede considerarse una crueldad el pretender que en menos de tres meses se vea los cambios que muchos con buena o mala intenci?n pretenden ver.
La derecha est? "consiguiendo las armas" sin propon?rselo para su ataque inmisericorde contra el gobierno de izquierda. La misma diz que izquierda intelectual est? proporcion?ndoselas.
La misma actitud he notado en "los trompudos", ?O ser? casualidad?.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 13:31
ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNAS PARTES DE LA CRITICA A DAGOBERTO ,LA FORMA EN QUE EXPONE DEJA LUCIADA A MUCHA GENTE QUE COMO NOSOTROS .NO TUVIMOS UNA DESARROLLO INTELECTUAL Y EL LENGUAJE VA PARA UN PEQUENO PORCENTAJE DE PERSONAS QUE LO VEN.EN CUANTO ALAS CRITICAS LO VEO POSITIVO EL PROBLEMA EN EL MATRIMONIO DE FUNES CON EL FRENTE ,EL DESGANO DEL FRENTE DESPUES DE LAS ELECCIONES POR DINAMIZAR LO QUE SERA LA AGENDA DEL FRENTE PARA CONSOLIDAR EL GOBIERNO DEL CAMBIO ,SU BAJO PERFIL Y FALTA DE MISTICA DE LUCHA ENTRE SUS MANDOS PARA ORIENTAR A LAS BASES DEL FRENTE.

SI EXISTEN FRENTES ABIERTOS APROVECHADOS POR LA DCERECHA SERA POR CULPA DE MAURICIO FUNES CON SUS DECLARACIONES ,COMO ESTE ULTIMO DONDE SALE TIRANDO FLORES A OBAMA Y LULA Y DESCONOCE A CHAVEZ..AL FINAL NO EXTRANARIA QUE EN EL FUTURO MAURICIO SE PRESTARA ALOS PLANES QUE TIENEN LOS GRINGOS CON CHAVEZ AISLARLO POLITICAMENTE..Y DESPUES SE DEN LAS DEMAS CONDICIONES...
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 14:22
Apreciable Betotronic: Estoy 100% de acuerdo con lo expresado en su carta al Dr. Guti?rrez y me uno a usted en su petici?n al Dr.

Sin embargo, en esta ocasi?n, deseo hacerle una observaci?n, acerca de un error gramatical cometido en su carta varias veces, espero que no lo tome a mal... despu?s de todo, s?lo soy una simple secretaria, "con el agravante" de estar desempleada... estoy segura que usted tiene una mejor preparaci?n acad?mica...

El error: 1) considerando que usted HA luchado.....
2) pero que nunca HA entablado....
3) adem?s el nuevo gobierno HA hecho....

Note la "H".... (viene del verbo haber.... haber luchado, haber entablado...)

Solamente cuando la "a" es preposici?n no se escribe con "h"

Que tenga buen dia y muchas gracias por su post, soy una asidua lectora aunque no siempre comento.....

Mireya
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 14:53
Al escuchar las cr?ticas de Dagoberto Guti?rrez contra el FMLN y el gobierno de Mauricio Funes y el aire de intelectual que le gusta presumir a este se?or, me parece que le hace un gran favor a ARENA, d?ndole armas medi?ticas para desacreditar la labor del nuevo presidente salvadore?o. Al o?r hablar a una persona que en muchas ocasiones utiliza un vocabulario tan rebuscado y de oscuro significado, no puedo dejar de pensar en estas palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, plasmadas en el ep?logo de su obra ?Las venas abiertas de Am?rica Latina?, y que transcribo a continuaci?n:

SIGUE...
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 14:54
VIENE...

?S? que pudo resultar sacr?lego que este manual de divulgaci?n hable de econom?a pol?tica en el estilo de una novela de amor o de piratas. Pero se me hace cuesta arriba, lo confieso, leer algunas obras valiosas de ciertos soci?logos, politic?logos, economicistas o historiadores, que escriben en c?digo. El lenguaje herm?tico no siempre es el precio inevitable de la profundidad. Puede esconder simplemente, en algunos casos, una incapacidad de comunicaci?n elevada a la categor?a de virtud intelectual. Sospecho que el aburrimiento sirve as?, a menudo, para bendecir el orden establecido: confirma que el conocimiento es un privilegio de ?lites.?

Eduardo Galeano, Las venas abiertas de Am?rica Latina, Ep?logo: ?Siete a?os despu?s?.

SIGUE...
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 14:55
VIENE...

Parafraseando las palabras de Eduardo Galeano, puedo decir que a m? tambi?n se me hace cuesta arriba, lo confieso, escuchar algunas opiniones valiosas de analistas pol?ticos como Dagoberto Guti?rrez, porque parece que este se?or habla en c?digo. Y esto lo digo sin subestimar ni menospreciar la profunda erudici?n y preparaci?n acad?mica de don Dagoberto Guti?rrez, la cual nunca he puesto en duda; pero que considero que deber?a de ser accesible a todos y no s?lo a expertos en ciencias pol?ticas, y aparte de ello, opino que sus cr?ticas hacia Mauricio Funes deben ser constructivas y elaboradas con mucho cuidado para que ARENA no las pueda usar en su beneficio en las pr?ximas elecciones.

FIN
Publicado por PrOjwanac
Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009 | 18:17
Es una carta muy honesta y sencible la de BETOTRONIC; lamentablemente la pol?tica no lo es.

Dagoberto habla de este defecto en la pol?tica y con su inteligencia el ve cosas mas all? que la mayor?a de los mortales no vemos.

Lamentablemente existen muchos simbolos y se?ales que traeran desencantos a la poblaci?n si no se rectifica.

Saludos,
Publicado por Invitado
Jueves, 27 de agosto de 2009 | 1:34
Bien dicho sr. Jorge Alberto Guerrero Gomez . Mejor se arruina.

Esa es mi tristeza cuando oigo al sr.Gutierrez, no que critique, sino que lo utilizan para su juego,
Publicado por Jorge Alberto Guerrero
Jueves, 27 de agosto de 2009 | 11:57
Mi nombre es Jorge Alberto Guerrero Gomez y no uso el pseudonimo de BETOTRONIC en mis posts.

Acabo de hacerle ver la equivocacion a Hunna, quien ya hizo la respectiva correccion.

Tambien Salvadore?os en el Mundo, tuvo la buena voluntad de publicar mi post en su Blog, donde se me adjudica ser el autor de dicha carta.

Definitivamente BETOTRONIC no es el autor de esta carta, sino que Jorge Alberto Guerrero y no he sido el autor de dichos comentarios que se aribuyen a mi persona.

En el primer comentario y segundo comentario, asocian a un tal BETOTRONIC como el autor de mi post en Hunnapuh, no se quien estara tratando de involucrarme con ese se?or y lo unico que veo es que hay "Mano Peluda" tras de esto, ya que HUNNA ha hecho la respectiva aclaracion.Los ENEMIGOS del pueblo estan siempre al acecho y tratando de confundir a la gente para sus nefastos intereses.
Publicado por Invitado
Jueves, 27 de agosto de 2009 | 12:26
Si la cr?tica sirve de algo es para que algo cambie. No tiene sentido que se critique si no hay nada que cambiar. Es cierto que solo van unos pocos d?as de gobierno, pero no se perciben los cambios que se quisieran ver. Coincido con Dago en sus cr?ticas. No las veo como cr?ticas de un enemigo, sino de alguien que ve las cosas desde su ra?z. El problema principal que se ve, por cierto, es que no se ve el rumbo y un dirigente es aquel que da el rumbo a los dirigidos. Y esto no lo percibimos claramente. Por cierto, ser izquierdista no significa que se es progresista. Muchas veces el conservador se viste de izquierdista, pero no lo es.
Publicado por jorge guerrero
Jueves, 27 de agosto de 2009 | 13:05
Para la Srita. Mireya:

Le agradezco mucho la aprobacion de mi post, mas le agradezco todavia los se?alamientos que hace con respecto mi Ortografia.

Hace alredor de 50 a?os, su servidor era una de los mas aventajados en dicha materia, con el tiempo no acostumbre a escribir cosas serias, sino que simplemente cartas y Ud. viera que la edad nos arruina en casi...todo y ahora en la menopausia de los hombres, siempre confundo, mas que todo esas letritas a y ha.

Lo peor es que nunca me preocupe de buscar en el baul de los recuerdos los libros de Ortografia y Redaccion, el viejo truco de no tener tiempo para nada.

Pero gracias a su amable atencion ya aprendi otra vez como usarla.

Jorge Guerrero.
Publicado por jjmar.
Viernes, 28 de agosto de 2009 | 19:57
A dagoberto no se le critica porque le haga se?alamientos a Funes. Lo que se le critica es el estilo, la forma. En la forma tambi?n hay fondo mi querido Dago, all? est? tambi?n parte de la almendra.
El estilo cr?tico que usa deteriora la imagen de Funes en favor de la derecha. Concede a la derecha una inteligencia pol?tica que no posee y que ya deseara Cristiani aunque sea para dominguear.
Muchos intelectuales sue?an con ser los Socrates modernos. Hasta sue?an que los hagan beber la cicuta. Pero se les olvida que el m?todo socr?tico parte de la interrogante y no de la constataci?n del hecho. Parte de la humildad y del reconocimiento de nuestras ignorancias y no de la prepotencia intelectual o de sentirnos sabelotodos.

No se preocupe amigo por la ortograf?a, que nuestro lenguaje escrito tiene base fon?tica y lo importante es como suena lo que plasma en el papel. La ortograf?a debe sobrar cuando el lenguaje escrito tiene base fon?tica.
Publicado por Invitado
S?bado, 29 de agosto de 2009 | 22:43
VAYA CARTA MAS RIDICULA!
No alcanza a entender el enojo y frustracion de Dagoberto.
Como comunista recalcitrante que es, est? mas que frustrado por no ver todav?a descabezandoce a la derecha.
Jua Jua Jua Jua !
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de agosto de 2009 | 21:01
EXCELENTE, SE DICE QUE SINO AYUDAMOS NO ESTORBEMOS CON CRITICAS, QUE LO UNICO QUE SE HACE ES ABONAR A LA DERECHA, TENEMOS MAS DE 100 A?OS DE CAPITALISMO, EL CAMBIOS NOS COSTARA PERO TODOS DEBEMOS TRABAJAR PARA ELLO, RECORDEMOS QUE SOMOS GOBIERNO NADA MAS EL PODER LO TIENE LA DERECHA Y COSTAR? QUITAR A ESOS INFELICES MIREN A CRISTIANNI QUE DICE QUE SI SIGUEN QUITANTO GENTE ARENERA DE LOS MINISTERIOS ESTO ARDERA, INFELIZ . SIEMPRE AMENAZANDO... SI EL ES EL QUE TIENE EL PODER Y SUS SECUACES, AYUDEMOS AYUDEMOS NO ESTORBEMOS, EL SR. GUTIERREZ UN TIEMPO LO ADMIRE, PERO...AHORA, PARECE HASTA RESENTIDO, CRISTIANNI NO DICE NADA DE LOS POBRES OBREROS QUE ESTAN DESPIDENDO DE LAS FABRICAS, CON SUELDOS MISERABLES TRABAJANDO MAS DE 12 HORAS DIARIAS... LES FELCITO POR EL ARTICULO
Publicado por Carlos
Mi?rcoles, 09 de septiembre de 2009 | 22:48
Amigo que escribe el Art?culo. Me parece que no estas viendo la realidad desde una perspectiva objetiva. Sino desde una perspectiva apasionada. Otro asunto que te puede pasar es que no entiendas primero que Dagoberto es Comunista y por lo tanto revolucionario.

Pero si mauricio ha dicho que va a gobernar bajo los c?nones del salvadore?o m?s digno: Mose?or Romero. Entonces lo qu? est? haciendo: Ha metido presos a los corruptos. Ha iniciado un proceso en contra de los corruptos?. Desearia que me respodieras.

Ha cambiado la forma de entregar semillas? Te pregunto?. Mauricio Funes est? en favor de que Astor Escalante sea el Fiscal y a eso c?mo se le llama?.

La Corte Suprema de justicia est? en manos de un tipo que es pe?n de Cristiani y mauricio lo ha apollado?.

No juguemos a ser injenuos. Dentro de cinco a?os nos vemos con la Lulizaci?n de El Salvador. M?s Pobres.M?s Neoliberalismo
Publicado por Invitado
Jueves, 10 de septiembre de 2009 | 22:46
EL FUNDAMENTO DE LOS ANALISIS DE DAGO ES QUE A MAURICIO NO LE FUNCIONA EL APARATO PORQUE ES DE ARENA???
Publicado por JORGE GUERRERO
Domingo, 13 de septiembre de 2009 | 11:01
ESTIMADO autor del comentario anterior:
Sin en el afan de ofenderlo, me voy a referir a sus criticas hechas:
1.-Me parece falta de conocimiento y de seriedad cuando
Ud. reclama porque Funes no encarcelado ni seguido proceso a los corruptos: DE TODO El Salvador es conocido que el fiscal actual es un recalcitrante arenero, el mismo Presidente Funes y sus Ministros han manifestado que acusar legalmente a dichos bandoleros con dicho Fiscal, seria lo mas inconsecuente porque este Fiscal no llevaria el seguimiento legal a dichos procesos, que esta contundenmente demostrado con todas
las resoluciones que este Fiscal ha hecho con acusaciones en contre de la derecha ?Cree Ud. que el Fiscal arenero llevaria a un juicio corecto y legal en contra de sus patrones y secuaces?
2.-Este a?o se entrego el doble de las semillas que las del a?o pasado, Ud quizas no se dio cuenta que en las protestas solo pariticiparon areneros y gente pagada por ellos. FIN PRIMERA PARTE.
Publicado por JORGE GUERRERO
Domingo, 13 de septiembre de 2009 | 11:19
SEGUNDA PARTE:
Ud., presumiblemente, tampoco esta al tanto que antes solo se les entregaban dichos insumos agricolas a los miembros de Arena y en cantidades mucho mayores que las establecidas en el proceso de entrega.
3.- Ud. esta como los periodistas al servicio de la oligarquia, sacando las cosas de contexto, porque el Presidente Funes cuando hizo esa declaracion, seguidamente manifesto, que no se podia hacer otra cosa mas porque no habia un Fiscal legal y que no quedaba otra instancia mas que trabajar con el ilegal, pues de todos modos hay que seguir con el proceso de gobernabilidad.
4.-Con respecto a los nuevos Magistrados o al nuevo Presidente de la corte, no puedo comentar, porque desconozco si es un lacayo de Cristiani, a Ud. es la primera persona que me lo manifiesta, porque a pesar de que lo sea ha llegado a poner mas orden en la Corte
y ha cortado parte de la corrupciom que ahi existe.
Publicado por Invitado
Martes, 11 de mayo de 2010 | 20:51
El sr Dagoberto Gutierrez Hombre pensante y estratega creo mucha mas en Dagoberto que en otros pilares del partido, porque lo que pasa es que todo le celebran a funes, imaginense que funes nos dijo que no le temblaria la mano con la corrupcion, y que ha hecho, dijo que hiba a acompa?ar todas las marchas del 1 de mayo y no asistio y que pasa entonces, un buen gobernante no debe de alejarse de su pueblo yo entiendo que es muy poco tiempo pero ya se deberia de ver alguna luz en el camino