Lunes, 29 de junio de 2009
FAVOR HACER CIRCULAR LA INFORMACIÓN PARA ROMPER EL CERCO INFORMATIVO CONTRA EL PUEBLO HONDUREÑO Y SU PRESIDENTE ZELAYA.

GRACIAS.

domingo, 28 de junio de 2009
Presidente Manuel ZelayaLaoligarquía hondureña que ha llevado a cabo un golpe de estadoinconstitucional para derrocar al Presidente Zelaya, han sido aisladosinternacionalmente. Los pronunciamientos en contra de los golpistas sevienen escuchando desde organismos internacionales tales como elPARLACEN, OEA, la ONU, el Parlamento Europeo, con condenas a este hechoilegal contra el Presidente elegido democraticamente por el pueblo deHonduras.

Las fuerzas diplomaticas de cada vocero y lideresLatinoamericanos han condenado el golpe de estado llevado a cabo atempranas horas de este domingo 28 de Junio.

Desde este rincónde la tierra, unimos nuestras voces y nos solidarizamos con el pueblode honduras y su presidente Manuel Zelaya, repudiamos el golpe deestado y exigimos el respeto de los derechos ciudadanos asi como elrespeto constitucional para que restituyan prontamente al únicopresidente que se reconoce para representar a la hermana República deHonduras ante todas las naciones del mundo: PRESIDENTE MANUEL ZELAYA.

Hermanos Hondureños ustedes no estan solos, los pueblos del mundo y sus lideres estan con ustedes!!


Repudio Mundial al Golpe de Estado en Honduras

Por Moliere

Elpresidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue arrestado la madrugada deeste domingo por unos 200 soldados que lo sacaron a la fuerza de sucasa y lo llevaron a una base aérea. El secuestro al presidente fueejecutado 2 horas antes de la realización de una “consulta popular” enHonduras para decidir si en las elecciones de noviembre se vota porconvocar a una Asamblea Nacional Constituyente que reforme laConstitución.

Temerosos de los resultados de una consultapopular que impulsada por el Presidente Manuel Zelaya, se realizaríaeste domingo 28 de junio del 2009. La oligarquía y la clase políticahondureña, acompañada por militares al servicio de las élites, optarónpor la salida de fuerza y han dado un Golpe de Estado al gobiernolegitimamente constituido del Presidente Zelaya, quién fue sacado a lafuerza de su residencia y expulsado del país hacia Costa Rica.

Desdeesta mañana los golpistas hacen esfuerzos para dar visos de legitimidadal Golpe de Estado y muestran una supuesta renuncia del PresidenteZelaya y llaman a una sesión del congreso para inabilitar a Zelaya ynombrar al Presidente del Congreso como nuevo Presidente del país.

Noobstante, Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina condenaroncontundentemente el golpe militar que derrocó al presidente deHonduras, Manuel Zelaya, y reclamaron la pronta restitución deldepuesto mandatario, quien aún se encuentra en Costa Rica.

Las agencias de noticias internacionales han reseñado lo siguiente:

Elpresidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su preocupaciónpor la expulsión de Zelaya y exigió que se resuelva el conflicto enforma pacífica a través del diálogo y las normas democráticas.

"Comolo hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes, instó atodos los actores políticos y sociales a respetar las normasdemocráticas, el estado de derecho y los principios de la CartaDemocrática Interamericana", dijo Obama en un comunicado.

Brasil,Argentina, Chile, México, Venezuela, Ecuador y Paraguay, entre otrasnaciones latinoamericanas, condenaron la asonada y pidieron larestitución de Zelaya en sus funciones de jefe de Estado.

También la Unión Europea (UE) condenó la destitución de Zelaya y pidió el retorno de la normalidad constitucional.

"Estaes una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras",dijo el ministro de Relaciones Exteriores checo Jan Kohout, de lapresidencia de la UE, a periodistas luego de una reunión en la isla deCorfu, en Grecia.

Desde Costa Rica, Zelaya instó el domingo asus conciudadanos a resistir pacíficamente el golpe de Estado, del queresponsabilizó a la elite económica de su país.

"Le pido calmaal pueblo de Honduras, pero que defiendan también su democracia ydefiendan sus derechos. El pueblo de Honduras tiene que hacerlo concalma, para eso hablamos de la no violencia, hay formas de protestarsin usar armas", dijo Zelaya a Telesur, un canal de televisión regionalcon sede en Caracas.

Las delegaciones internacionales, presentesen Honduras para ser acompañantes del proceso de consulta popular quese llevaría a cabo este domingo en la nación centroamericana,condenaron el golpe de Estado dado por algunos militares en contra delGobierno de José Manuel Zelaya.

En un comunicado, emitido porlos acompañantes internacionales presentes en Tegucigalpa, Honduras,instaron a los órganos del Estado a restituir la democracia, al tiempoque rechazaron el pronunciamiento hecho por el Congreso de ese país encontra del presidente legítimamente constituido.

Asimismo, serefirieron a la actuación de algunos integrantes de las Fuerzas Armadasen la ruptura del orden constitucional en Honduras y señalaron que debeexistir una actitud democrática de la mayor parte de los militares.

Elpronunciamiento de los acompañantes internacionales se une a laposición de los mandatarios de todo el continente, incluyendo alGobierno de Estados Unidos, quienes condenaron el golpe de Estado einstaron a los poderes públicos y a las Fuerzas Armadas hondureñas arestituir el orden constitucional.

El pueblo hondureño estámovilizado en apoyo a su presidente electo constitucionalmente,mientras el ejército ha salido a las calles a reprimir y secuestrar alos líderes populares, en medio de un silencio mediático que no sepuede catalogar sino como cómplice del golpe de estado.

Losmedios de comunicación privados de Centroamérica intentan avalar elgolpe de Estado y en una conferencia de prensa ofrecida en elaeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica por el mandatariohondureño, los periodistas de los distintos medios privadoscentroamericanos han realizado preguntas que intentan culpar alpresidente Zelaya por el golpe de Estado en su nación.

Preguntas,como “por qué usted no depuso la consulta que había sido catalogadacomo inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia y el MinisterioPúblico” o “Esta situación política no obedece al desacato que ustedhizo de la orden emanada de la Corte Suprema de Justicia”, son las querealizan los periodistas de medios privados centroamericanos.

Eneste sentido, el presidente Zelaya respondió que “si la realización deuna consulta no vinculante es motivo para que a un presidente lo saquende su vivienda a punta de fusiles, lo monten en un avión y lo saquendel país es democracia, de qué democracia estamos hablando”.

Seguiremos informando...



-----

Tags: Honduras, Golpe de Estado, Presidente Zelaya

Publicado por Tepezcuintly @ 17:07  | Internacional
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 30 de junio de 2009 | 17:10
Nadie debe reconocer al ileg?timo gobierno golpista de Honduras. El ?nico Presidente de la Rep?blica de Honduras sigue siendo Manuel Zelaya.