Lunes, 29 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: verguenza, retroceso y amenaza

El mundo entero ha sido sorprendido este mes de junio por el retorno dela práctica gorilesca de militares y grupos de derecha en la regióncentroamericana. La joven democracia del país hondureña, que ayer mismoMel Zelaya reconoce como una formal democracia de apenas 30 años, hasido ultrajada por un grupo de golpistas que han recurrido a laviolencia y la militarización de una sociedad pacífica para hacerretroceder los cambios impulsados por un gobierno cuyas característicasson la búsqueda de la participación ciudadana y el cultivo del apoyopopular. Esto es importante, porque no se ha atacado a cualquiergobierno centroamericano sino a un tipo de conducción que está basadoen el carisma de un mandatario y su estrecha relación con losmovimientos populares sindicales, intelectuales y estudiantiles.

ManuelZelaya Rosales es el primer presidente de izquierda en ascenso enHonduras, un país que durante todo el periodo de guerrasrevolucionarias en centroamérica se mantuvo gracias a la intervenciónyankee como una base militar de los gobiernos que impulsaron doctrinasde shock y control social y la guerra de baja intensidad en contra delos movimientos indígenas, populares y guerrilleros en países comoGuatemala, El Salvador y Nicaragua.

Honduras históricamente fueterritorio favorito de transnacionales y marines estadounidenses,siendo un fenómeno su reciente participación de los procesosprolatinoamericanistas como El Alba. Manuel Zelaya ha puesto a Hondurasen la agenda de naciones que buscan una integración que conlleve a laindependencia regional de los Estados Unidos y lo ha hecho de maneracreativa, respetuosa y sencilla, basado en la comunicación/articulacióncon los movimientos sociales que aspiran a la construcción del nuevosocialismo latinoarmericano. Es por ello que el Golpe Militar enHonduras toma un carácter regional y una alerta a todas las sociedadeslatinas que estamos en la búsqueda de esos mismos ideales y que hemosdicho que el pasado debe ser juzgado y sepultado de una buena vez, comose hace con los pasados vergonzosos que nos hablan de holocaustos eintolerancia belicista.

Retrospectiva de los Golpes de Estado y las doctrinas de contrainsurgencia en América Latina:

CursioMalaparte, el autor de La Técnica del Golpe de Estado (1937) decía queel golpe de Estado no era otra cosa que un “recurso de poder cuando secorre el peligro de perder el poder”. Esta media verdad sirve pararecordar que el golpe de Estado ha sido el recurso utilizado por lasclases dominantes, cuando se les agotan los recursos de dominioconstitucional y democrático. (tomado de voltairenet.org:http://www.voltairenet.org/article137304.html)

Los golpes deEstado en América Latina fueron prácticas "normales" durante todo elsiglo pasado. El Salvador registra al menos 5 golpes de Estado y lomismo sucede con la historia de hermanos países como Honduras,Nicaragua y Guatemala. Lo mismo y con mayor intensidad sucedía en lospaíses del Sur, con excepción de México que realizó y mantuvo unarevolución que llevó a cabo cambios profundos y finalizó en lainstitucionalización de los movimientos populares y la izquierda, tantoque sólo otra insurrección - la zapatista- pudo despertar de laburocratización de sus ideales e ignominia partidaria a un pueblo dignoy sufrido.

Los golpes militares tienen tres caractarísticasprincipalmente: 1) Son violadores constitucionales por excelencia, conellos las sociedades pierden todos sus derechos fundamentales y en sunombre se asesina, saquea y vulnera a la sociedad. 2) Son realizados yauspiciados por la derecha política, empresarial y económica y 3) Sonanti populares por vocación y definición propia. El ejército se hacenecesario para callar al pueblo e intimidarlo en sus demandas/protestas.

Lasnacientes democracias latinoamericanas, de principios de los años 80s-periodo aún de la guerra fría- sufrieron incluso en sus inicios depequeños golpes de estado o cuartelazos, ante la negativa de lasoligarquías agricultoras de perder el poder adquirido a través de latierra, siendo que los primeros experimentos democratizadores de losEstados Unidos que aún dominaban la región era la de hacer reformasagrarias y por esa vía apaciguar los movimientos revolucionarios.

Losgolpes de estado en el siglo XXI han sido propinados a dos líderes cuyoestilo es "gobernar para y con el pueblo" y esos dos líderes son HugoChávez Frías y Manuel Zelaya, ambos amigos y promotores de laalternativa bolivariana a los cuatro vientos. El golpe de Estado deabril 2002 en contra de Hugo Chávez, tuvo como característica ladivisión del Ejército, siendo que Chávez es hombre de la milicia y supocapitalizar su experiencia, por lo que una parte del Ejército seencargó de enfrentar junto al pueblo a los golpistas. El caso de MelZelaya en junio 2009 es distinto, Zelaya se ha enfrentado junto alpueblo hondureño contra todos los otros poderes del Estado yprincipalmente contra el ejército. Mel Zelaya incluso ha perdido elapoyo de sus propios diputados en el Congreso, que independientementesi estaban coaccionados por los militares, no han sabido estar a laaltura que requiere el momento y sólo su gabinete de Estado hapermanecido clandestino o en las calles de Honduras, combatiendo por surestitución como Presidente de la República.

Las doctrinas deschock y guerra de baja intensidad en América Latina, utilizadas por laderecha y la Casa Blanca han sido la otra punta de lanza en contra dela libertad de nuestros pueblos. Pandemias, huracanes, ritosapocalípticos, terror anticomunista y anticonceptivo, son entre muchas,las formas en que la doctrina del schock acuñada por Friedman ydesarrollada por Naomy Klein, se ha manifestado en América Latina.Iglesia, Empresa Privada, Medios de Comunicación, Intelectualidad,Militares Golpistas y Gobiernos pro Casa Blanca han sido los músicos deesta orquesta de terror sicológico en contra de nuestros pueblos. Espor ello que la polarización de estas mismas instituciones -unas másotras menos o nada- ha sido posible, porque no toda la Iglesia, notodos los medios de comunicación por ejemplo, se ciñeron a la peroratade terror con la que los modelos fascitas de sociedad han queridodetener la inconformidad social y el grito de dolor de todo un pueblo.Casos como los de Monseñor Romero, Enrique Alvarez Córdova. RoqueDalton, Edgar Alejandro Rivas Mira y Jaime Suárez Quemain son ejemplosvivos de esa división ética y por la vida que hubo de ser necesaria ennuestra sociedad salvadoreña.

La doctrina de schock sin embargo,no ha desaparecido de la práctica de la derecha latinoamericana y lovemos no sólo ahora en el caso de Honduras, sino en muchos casos máscomo el de Fuerza Solidaria, un grupo de terrorismo mediático contentáculos en América Latina y Europa. O la política de negociaciónamañada del Presidente Uribe de Colombia, en donde se traiciona elproceso en virtud de golpes mediáticos, convirtiendo la entrega derehenes en rescates al estilo rambo. Y para no ir más lejos, recordemosla manera burda en que se utilizó la doctrina de schock en el año 2006por parte del gobierno nefasto de Antonio Saca en El Salvador, alanunciar y crear un huracán mediático para crear un consumo masivoexagerado que hasta la fecha nos preguntamos qué problema financierosresolvió a la oligarquía financiera salvadoreña y su entonces aliadoincondicional, el fisco.

Ahora la doctrina de seguridad nacionalvuelve con una cara modernizada en la aplicación de la violencia de laderecha hondureña. El golpe de Estado en Honduras -como nunca antes sehizo porque la impunidad era más- ahora quiere ser legitimado yjustificado legalmente. Esa es la nueva cara de la guerra contrarevolucionaria latinoamericana, con la excusa de Constitucionessuperadas por la historia y confeccionadas a la medida de la derecha,se quiere ahora justificar la violación a la Constitución misma y alderecho de un pueblo soberano. Esto es particularmente peligroso ycontra esta falacia debemos enfilar todos nuestra denuncia y rechazo.

ANTECEDENTES DEL GOLPE de Estado el 28 de junio en Honduras

ElPresidente Manuel Zelaya Rosales, a un año de finalizar su periodo y enel auge de su popularidad como mandatario, ha querido impulsar unaconsulta política no vinculante llamada 4a urna, en donde loshondureños opinarían si querían o no Asamblea Constituyente, es decir,una asamblea que no sólo fuera legislativa sino que tuviera poderespara cambiar la Constitución.

Esta iniciativa de Zelaya, querecordaba los cambios que Hugo Chávez Frías ha realizado a laConstitución Bolivariana, fue la que puso en marcha el plan de laderecha hondureña. Ayer mismo una de las diputadas de la oposiciónderechista reconocía en conferencia con CNN que fueron decenas dereuniones que impulsaron con el gobierno para frenar la iniciativa deopinión ciudadana y todas las hicieron con la intermediación de laembajada de EEUU en Honduras. Estas declaraciones nos recuerdan tambiénel pasado de intervención vivido por Honduras, conocida como labananera de América y la base militar más grande que aportó recursos yterritorio a la Contra nicaraguense.

Mel Zelaya basaba laviabilidad de su iniciativa en el apoyo popular de la misma, aunquetenía oposición de los otros poderes del Estado: Corte Suprema deJusticia, Asamblea Legislativa y Fiscalía. Les recuerda esto a otropanorama latinoamericano? Creo que concordarán conmigo al reconocer enesta situación la similar que quiere promoverse en El Salvador, latrilogía de poderes en contra del Ejecutivo y por tanto elentrampamiento de iniciativas de ley y cambios constitucionales.

Durantela semana pasada, Mel Zelaya destituyó al Jefe de las Fuerzas ArmadasHondureñas por desobediencia, al no aceptar custodiar y movilizar lasurnas para la consulta popular. El propio presidente y la sociedadcivil se apersonaron pacíficamente a rescatar las urnas que seencontraban en la Fuerza Aérea. El congreso restituyó al Jefe de lasFuerzas Armadas en claro enfrentamiento al poder del Presidente.

LaOEA se pronunció tibiamente ante la ingobernabilidad promovida por laAsamblea Legislativa hondureña y aunque prometió enviar una comisiónobservadora a la consulta popular de este domingo 28 de junio, estacomisión nunca fue enviada. Asimismo es de notar que el embajador deEstados Unidos en Honduras salió del hermano país unas horas antes delGolpe de Estado. Otro movimiento a analizar es la visita sorpresiva deAlvaro Colom al Presidente salvadoreño y cuya agenda o acuerdos nofueron revelados a la prensa. Todo hace notar y es lógico, que el GolpeMilitar fue planeado con anticipación y la comunidad internacional fueineficaz en detener la atrocidad cometida contra la democraciahondureña.

EL GOLPE

ElPresidente Mel Zelaya fue sacado de su residencia gubernamental a lafuerza a la 1 de la mañana del 28 de junio y conducido de maneraabrupta al aeropuerto de Costa Rica en pijama y sin zapatos nicalcetines. Hasta la fecha, el Presidente Arias no ha contestado lainterrogante de cuándo se enteró que Mel Zelaya sería llevado a su paísen calidad de rehén de un grupo de militares encapuchados.

Elpueblo hondureño confundido y dolido ante la noticia, tomó una de lasmás grandes decisiones de su vida: salir a las calles a emitir su votocon las urnas que tenía en su poder y a exigir al ejército apostado enlas calles que no los traicionaran y restituyeran a Mel Zelaya.

Antelas declaraciones de Mel Zelaya desde Costa Rica y las transmisiones deTelesur, así como el apoyo de Hugo Chávez y Fidel Castro, la comunidadinternacional comienza a reaccionar a mediados de la mañana del 28 dejunio de 2009. Inicialmente el Presidente Barak Obama sólo ha dicho queel problema de los hondureños debe ser resuelto por ellos y que nointervendrán, recordando las palabras de Bill Clinton ante el golpemilitar en Ruanda, donde el ejército masacró a miles de inocenteshombres y mujeres libres.

Las primeras horas del golpe de estadoen Honduras fueron tristes y alarmantes, porque el rechazo de lacomunidad internacional no era visible y las declaraciones de BarakObama eran menos que desesperanzadoras y repetían los errores delpasado: ignorar a los violadores de derechos humanos, como se obvia unacáscara en el camino.

Telesur y la denuncia de los cancilleres: la primera vuelta de timón

LaOEA se reúne de emergencia a media mañana del mismo día del golpe,cuando en paralelo se escucha la voz de Telesur y Hugo Chávez narrarcómo han sido detenidos y golpeados los embajadores de Venezuela, Cubay Nicaragua que se encontraban acompañando a la canciller PatriciaRodas en su casa y que ya preveía su detención.

En ese mismoinstante el embajador de Venezuela ante la OEA, interrume a MiguelInsulza y da la voz de alerta ante todos los reunidos. Un Insulzaverdaderamente alarmado, corta su discurso e inicia las verdaderasgestiones para frenar los abusos que van en escalada contra hondureñosy extranjeros desarmados.

Esa denuncia fue a mi juicio el golpede timón que alerta a la Comunidad Internacional entera del monstruo alque están abriendo la puerta si acaso no se le pone inmediatamente unfreno taxativo. Como bien lo dijera Hugo Chávez Frías, el tocar a unembajador es sinónimo de guerra, es como tocar al Presidente mismo ytoda nación tiene derecho de respuesta. De inmediato las intervencionesde los embajadores en la OEA sube de tono y se pide un Rechazo unánimeal golpe de Estado y cualquier gobierno de facto que del mismo seinstituya. Así como la petición de reinstalo inmediato del PresidenteMel Zelaya. Luego de esta noticia y reacción de la OEA, Zelaya en CostaRica informa que recibe una llamada de la Casa Blanca en donde se lecomunica el apoyo. También comienzan a pronunciarse los mandatarios deGuatemala y El Salvador.

Las primeras violaciones de los golpistas

Comoes de esperarse, toda acción fuera de ley y con uso de violencia, loúnico que puede generar es violaciones a los derechos humanos y laConstitución misma. Este es el argumento más válido contra el GolpeMilitar que dice hacer todo esto en nombre de la Constitución y escuando más se viola y violenta.

1. El Presidente Mel Zelaya es secuestrado y abandonado en Costa Rica.
2. La Casa de Gobierno es allanada con violencia que llega a los disparos.
3. Se golpea y secuestra por minutos a embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
4. Se secuestra y desaparece por más de 8 horas a la cancillera Patricia Rodas.
5. Se cortan a la población los servicios básicos y se impone un cerco mediático.
6. Se giran órdenes de captura contra los principales colaboradores de Mel Zelaya.
7. Se imponen a la población varios toques de queda.
8. Se militarizan las calles de Honduras y se hacen disparos al aire para frenar las protestas.
Y una de las más graves infracciones promovidas por la Asamblea Legislativa:
9.Se falsifica la firma de Mel Zelaya y con ella se reproduce una cartade renuncia para nombra a Micheletti como el Presidente en funciones,ante el destierro que él mismo promoviera del Presidente Zelaya.
10.Se está amenazando a los hondureños para que asistan a sus trabajos ose les quitarán sus empleos y se han cateado casas de dirigentessociales.
11. Los militares están parapetados contra las manifestaciones que entonan el himno hondureño.
12. El asesinato de Oscar Ham, líder de la izquierda.

Estoes una infamia y como vemos son violaciones tras violaciones y entremás horas pasan, son más las violaciones que los golpistas estaráncometiendo.

LOS FACTORES que revertirán el Golpe: ORGANIZACION POPULAR EN LAS CALLES Y CONDENA INTERNACIONAL

Elpueblo hondureño está siendo ejemplar al mantenerse unido y organizado,y en estos momentos están organizando un paro nacional que dure hastala restitución del Presidente Zelaya y que el país vuelva a lanormalidad. Campesinos y estudiantes marchan por varias calles ydepartamentos y la vigilia frente al Palacio de Gobierno se mantuvopese al toque de queda que el autoimpuesto Micheletti ha ordenado.

LaONU, el Grupo Río, la UE, el SICA y la iniciativa ALBA para lasaméricas se están reuniendo para condenar enérgicamente a los golpistasy resolver la situación tan grave en Honduras. Los países vecinos hancerrado las fronteras en orden a imponer un bloqueo al gobiernogolpista. La Comunidad Internacional es garantía de presión para elretorno de Mel Zelaya, el respeto a su cargo y a su vida, así como a lavida y libertad de todo hondureño.

La Web es otro medio desolidaridad y resistencia, son cientos de países en solidaridad conHonduras y contra el cerco mediático promovido por los golpistas. Nopodemos permitir que el pasado militarista-derechista se reinstaledescaradamente en la región latinoamericana, es inadmisible desdecualquier punto de vista que los problemas políticos se resuelvan conmétodos golpistas militares.

En pocas palabras estamos ante unsuceso que no es aislado y la muestra más hiriente contra la democraciade la cual se declaran enemigas las derechas oscurantistas de América,que quieren hacer retroceder un proceso histórico de cambios. Laderecha con sus viejos y nuevos aliados se alista para complicar losplanes de cambio de los nuevos gobiernos, gobiernos de alternancia, ysobre todo aquellos que quieren cimentar su poder en el pueblo, pararealizar cambios valientes y profundos.

Las constitucioneslatinoamericanas fueron redactadas por burguesías criollas que poco apoco van saliendo del poder político formal y es totalmente válido ynormal que los pueblos exijamos el cambio de las leyes con los quehemos sido mal gobernados. Tarde o temprano, la alternancia en el podersignifica en América Latina una refundación de las instituciones mismasdel Estado. Esa realidad es la que se quiere evitar con sucesoslamentables como los de ayer.

No podemos pasar por alto elresurgimiento de comandos anticomunistas que se agencian la muerte deuna tía de Evo Morales o el desaparecimiento de un director de la Casade la Cultura en El Salvador, el cual se oponía a la minería. Laderecha no ha abandonado los métodos violentos de represión ni sussueños de volver a los años dorados de la impunidad y nuestro silencio.Los gobiernos y los pueblos latinoamericanos no podemos pecar deingenuos ni alimentar a nuestros enemigos. Es hora de que los cambiosse lleven a cabo de manera consistente, permanente y tomando en cuentaque no en todo se puede lograr el concenso, el aval o la venia de losempresarios, los militares y la oposición política, así como tampoco deWashington. De nuestra voluntad y valor depende ahora nuestro futuro,como siempre.

-----

Tags: Honduras, Golpe de Estado, Retrocesos, Amenazas

Publicado por Tepezcuintly @ 16:48  | Internacional
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 30 de junio de 2009 | 16:59
Como dec?a mi amigo Don Quijote de la Mancha: ?Cosas veredes, Sancho?.