Lunes, 29 de junio de 2009
FAVOR HACER CIRCULAR ESTAS DENUNCIAS.

lunes 29 de junio de 2009

Más denuncias desde Honduras y más apoyo para el pueblo que resiste

LAS FEMINISTAS HONDUREÑAS SE COMUNICAN:
lasexpresiones de autoritarismo que percíbiamos para después de laselecciones se han adelantado, con más fuerza y descaro. Acá estánhablando de "sucesión del poder" y no de golpe de estado. Las compañíasde cable tienen bloqueadas señales de canales de noticiasinternacionacionales, incluyendo CNN.
Losusurpadores y los grandes medios de comunicación que están con ellosestán justificando la acción. Ya han nombrado a las personas necesariasen puestos claves: telecomunicaciones, finanzas y relacionesexteriores, este último para justificar frente a la comunidadinternacional lo que acá han hecho. Un responsable de la desapariciónde personas en la década de los 80 salió en la televisión condocumentos de la OEA de los años 70, hizo una analogía entre Mel yAllende para justificar cualquier ataque militar. Están agarrándose dela "autodeterminación de los pueblos" de la Carta Democrática paradecirle a los demás países que no se metan. Hoy por la mañana elnombrado como ministro de relaciones exteriores dijo que los ESENEGRITO, refiriéndose a Obama no sabe como se hacen las cosas (porqueellos condenaron el golpe de Estado)
Unconocido caricaturista ALLAN MC DONALD, fue secuestrado y detenido porlas fuerzas armadas, junto a su hija de 17 meses Y HAY COMPAÑERASNUESTRAS, INCLUSO DE NUESTRA OFICINA, QUE CORREN PELIGRO REAL. Haytoque de queda por 48 horas y con ello, están suspendidas las garantíasconstitucionales de libertad personal, período de detención, libreemisión del pensamiento, libertad de asociación y de reunión, derecho ala libertad de circulación, la legalidad de la detención, el derecho ala caución, la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la propiedadprivada.
El Comisionado Nacional de DerechosHumanos estuvo ayer en el Congreso Nacional celebrando esta usurpacióndel poder!!!... y no se trata de que estamos con Mel, porque esto no escontra Mel sino contra el pueblo.... los militares retirados, losmismos que en la década de los 80´s detenían y desaparecían gente, sonlos que están con la clase política y con los empresarios.
Tambiénes real, en mi caso particular, el temor a que nos secuestren de otrolado, a Chavez y la imagen que de el se tiene acá, a Ortega, violadorde su propia hija, pero lo que estamos viviendo es un retrocesoenorme!!...
Nosotras las mujeres feministas del CDM y de otras organizaciones no reconocemoseste gobierno porque lo consideramos usurpador y porque estamos viendoque detrás está la ultraderecha, los opues dei, los mercenarios
Solicitamosa todas ustedes de divulguen esta situación, que la envíen a personasclaves y que también nos informen por esta vía qué está pasandoafuera... qué está haciendo el SICA, el Grupo de Río o cualquier otrogrupo que de alguna manera puede contribuir al regreso a la democracia,que si bien es endeble, es lo que teníamos


--
Regina Fonseca
Centro de Derechos de Mujeres
email oficina [email protected]


NOTADE REGINA: PRIMERO DIJERON QUE HABIA FIRMADO SU RENUNCIA POR ESTARENFERMO; DESPUES DIJERON QUE LO DESTITUIAN POR INCAPACIDADADMINISTRATIVA (RENUNCIO O LO DESPIDIERON???) Y FINALIZARON SU CIRCODICIENDO QUE NO ERA UN GOLPE SINO UNA SUCESION PRESIDENCIAL... ESPOSIBLE ESO, SI LO SACARON DEL PAIS A PUNTA DE FUSIL Y DEMADRUGADA???... NOS VEN CARA DE IMBECILES!!!!

EL POETA SALVADOREÑO EDUARDO SALVADOR CARCAMO, ESCRIBE:

Indiscutiblemente,lo que esta sucediendo en Honduras aparte de inaudito, es abominable.Los golpistas pretenden restaurar el pasado latinoamericano delgorilismo militar y los famosos golpes de estado y de cuya practica sederivo un modus operandi cada vez que sus intereses se veían afectadoso amenazados por la justicia y los verdaderos intereses populares. Demanera que lo sucedido ayer por la madrugada en Tegucigalpa, no es masque una medida precipitada e inaceptable por los pueblos del mundo,cuyos linderos de cambio y distanciamiento con el pasado militar ypolítico vivido por América Latina, es cosa histórica, y resulta queestos zatrapas golpistas no midieron las consecuencias de sus actos porla ceguera que el poder puede brindarles y por la propia defensa de susprivilegios y estatus económico. De manera que de cualquier punto devista que esta situación se analice o vea: ES CONDENABLE, por cuantolos intelectuales progresistas de El Salvador y América Latina, debemosno sólo denunciar, sino apoyar porque en el hermano país Honduras serestaure al Presidente Manuel Zelaya, legítimamente elegido por lavoluntad popular. En nuestro país, Mauricio Funes y el FMLN, deben deponer las barbas en remojo y mantenerse alertas, porque la oligarquíasalvadoreña tampoco descansa en sus objetivos, y aunque aparenteobediencia, el rato menos pensado podría lanzar sus zarpazos, aunque elejemplo de Honduras deben de capitalizarlo, pues la reacción nacional(pueblo hondureño) y comunidad internacional no se hizo esperarMuchas risasesconocimiento a los golpistas y al fantoche micheletti dizquepresidente, y Repudio total al golpe y conspiración militar;seguramente dirigida y orquestada por el mismo presidente del congresohoy "presidente" de facto, gusto que seguramente le durara el tiempoque se lleva en cantar un gallo... Solidarios con el Pueblo Hondureño.

Eduardo Salvador Cárcamo

[email protected]

PRONUNCIAMIENTO ANTE GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Por este medio nosotras, mujeres de asociaciones, grupos organizados de diferentes
municipios y del movimiento feminista de El Salvador, ante los sucesos acaecidos y
la grave situación que atraviesan las mujeres y los hombres de la República de
Honduras, nos pronunciamos de la siguiente manera:

1) Condenamos firmemente las agresiones que sectores conservadores han
promovido y realizado contra el Estado de Derecho y la democracia en Honduras,
negando el derecho de la ciudadanía a expresarse y a ser consultada por su
gobierno en aspectos que competen a los y las ciudadanas hondureñas.
2) Repudiamos el Golpe de Estado realizado contra el Presidente Constitucional de
Honduras, Señor Manuel Zelaya, que consideramos una acción contra la voluntad
popular de la población hondureña y constituye una violación a los derechos
humanos y a los derechos de los pueblos a elegir libremente a quienes les
gobiernan.
3) Nos solidarizamos con la población hondureña, especialmente con las mujeres y
sus organizaciones, así como con las poblaciones campesinas, urbanas e
indígenas, que han defendido su derecho a la consulta ciudadana y están viviendo
momentos de incertidumbre, tensión, represión e irrespeto.
4) Exigimos a los medios de comunicación a que no manipulen la información, que
permitan que la voz de los sectores populares se exprese libremente, respetando
el derecho a la información, veraz e imparcial.
5) Hacemos un llamado a las organizaciones sociales salvadoreñas a que se
pronuncien contra este Golpe de Estado que nos recuerda la oscuridad y la
impunidad con la que han gobernado regímenes fascistas en nuestra América
Latina.
6) Llamamos a la comunidad internacional a condenar y repudiar el Golpe de Estado,
a no reconocer la instauración de un régimen antipopular e inconstitucional en
Honduras, así como al restablecimiento del orden constitucional y al respeto a la
integridad personal de las personas detenidas y secuestradas.
7) Respaldamos la posición del Presidente Mauricio Funes, quien en nombre del
Gobierno Salvadoreño ha condenado el Golpe de Estado, y exigimos a los otros
Órganos del Estado a pronunciarse y a desconocer un gobierno de Facto en
Honduras.

ARTICULACION TERRITORIAL NACIONAL DE MUJERES SALVADOREÑAS
San Salvador 28 de Junio de 2009

Tambiénaprovecho para informar que el día lunes 29 de junio a las 9 a.m. unaComisión de Delegadas entregará una carta al Presidente Funesrespaldando la posición del Gobierno en torno a estos hechos enHonduras, solicitando firmeza en el no reconocimiento a un gobierno defacto en nuestra hermana República hondureña y en su respaldo al Estadode Derecho en ese país, y hará llegar una a la Presidencia de laAsamblea Legistativa y a la Corte Suprema de Justicia para que sepronuncien en el mismo sentido.


Adjunto: Pronunciamiento ante el Golpe de Estado en Honduras de la Articulación Territorial Nacional de Mujeres Salvadoreñas.
Favor Divulgar.

Morena Herrera
Activista Feminista
[email protected]

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas,
Afrocaribeñas y de la Diáspora

COMUNICADO DE REPUDIO A GOLPE DE ESTADO MILITAR CONTRA GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE HONDURAS

Elpueblo hondureño ha sido víctima de un golpe militar, habiendo sacadodel país al Presidente de Honduras en horas de la madrugada de estedomingo 28 de junio 2009, y cortado los servicios básicos a lapoblación, así como la comunicación.

LaRed de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, dela que son parte mujeres y organizaciones de mujeres afrodescendientesde Honduras, repudia el golpe de estado militar contra el gobiernoconstitucional de honduras y contra el Presidente democráticamenteelecto, Manuel Zelaya.

Exigea los militares hondureños respetar el Estado de Derecho, la Democraciay la Vida de los Ciudadanos, como derechos inalienables del pueblohondureño.

Llamaa los Estados de América y del Mundo a repudiar y rechazar el brutalgolpe de estado, y a exigir la restitución de los derechos ciudadanos ydel Estado de Derecho en Honduras.

Llamaa las organizaciones y movimientos sociales y diversas expresiones dela sociedad civil del continente y del mundo, y a las mujeres yorganizaciones miembras de la Red, a repudiar el golpe militar y aexigir a sus Estados asumir la responsabilidad histórica de repudiareste tipo de actos contra los derechos humanos y la Democracia.

Actoscomo estos atentan contra la vida de las poblaciones y de formaparticular a las mujeres, niños y niñas, al restarle sus derechoselementales, y pone en riesgo el proceso de construcción de nuestrassociedades democráticas, la libertad y la justicia.

Dado a los 28 días del mes de junio del año 2009.

Por la la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Dorotea Wilson Thatum Ann McKenly

Nicaragua Costa Rica

Sonia Viveros Elizabeth Suárez

Ecuador Uruguay

Ana Irma Rivera Ivette Modestin

Puerto Rico Diáspora Estados Unidos

Cecilia Moreno María de Jesús Moura

Panamá Brasil

Vera Fermiño Nirva Camaño

Brasil Venezuela

Nilza Iraci Epsy Campbell

Brasil Costa Rica

Jurema Werneck Maricruz Carrasco

Brasil Nicaragua

Sergia Galván Bertha Arzú

República Dominicana Honduras

Nedelka Lacayo Maura Mosquera

Honduras Colombia

Phillis Cayetano Jannette Cooper

Belice Costa Rica

Nely Murillo Doris Mosquera

Colombia Colombia

Zeda Saphryes Karen Salomon

Nicaragua Nicaragua

Erna Patterson María Cristina Pacheco Alcalá

Nicaragua Puerto Rico

Maricruz Carrasco
Comunicadora Red de Mujeres afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la Diáspora
Managua Nicaragua , Bello Horizonte de la rotonda 3 cuadras al sur, 3 cuadras abajo, 25 varas al sur
Tel:505-22498082
www.mujeresafro.org
E mail: [email protected]

--
Tania Ramírez por MIZANGAS: Mujeres Jóvenes Afrodescendientes.
[email protected]
http://mizangas.wordpress.com/
skype: taniamanias
msn: [email protected]
Montevideo- Uruguay

Redes y Asociaciones de ONGs latinoamericanas se pronuncian ante Golpe de Estado en Honduras :

DEMANDAN PRONUNCIAMIENTO DE LOS GOBIERNOS EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

  • Inmediato restablecimiento del Estado de Derecho
  • Rechazo enérgico al Golpe de Estado
  • Llamado a Presidentes de Latinoamerica y Estados Unidos a manifestarse con claridad contra este atentado a la democracia

Conuna Declaración Pública de 7 puntos las ONGs latinoamericanas reunidasen redes y asociaciones fijan posición ante el golpe de estado enHonduras. En Chile la declaración es suscrita y promovida por ACCION(Asociación Chilena de Organizaciones no Gubernamentales).
PrensAccion 09/227 10 74

Texto completo.
DECLARACIÓN PUBLICA ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Las organizaciones integrantes de la MESA de Articulación de Asociaciones nacionales y redes de ONGs de América Latina y el Caribe frente al Golpe de Estado cometido esta madrugada en Honduras declaramos lo siguiente:

1.Manifestamos nuestro más enérgico rechazo al quiebre del ordenconstitucional que ha tenido lugar la República de Honduras por partede las Fuerzas Armadas, lo que constituye un acto de ilegítimaviolencia que no se corresponde con una sociedad democrática y alrespeto irrestricto de los Derechos Humanos de todos los Hondureños yHondureñas.

2. Este golpe de Estado ha impedido la consultaciudadana que se realizaría este domingo 28 de junio y que tenía porfin que consultar al pueblo de Honduras la posibilidad de llamar, ennoviembre próximo a una Asamblea Constituyente para una nuevaConstitución democrática.

2. Expresamos nuestro más profundorespeto a la soberanía popular de Honduras, manifestada en el gobiernolegítimamente democrático del Presidente Manuel Zelaya, máximaautoridad del país, vulnerada por sectores antidemocráticos que buscanimponer por la fuerza sus posiciones políticas y sus intereses.

3.Interpelamos al aparato institucional y jurídico de ese país arestablecer a la brevedad el ordenamiento jurídico y constitucional conel fin de desplegar los mecanismos de justicia plena que ameritan estagrave violación al Estado de Derecho. Las Fuerzas Armadas y la policíade Honduras deben respetar los derechos humanos de su pueblo ydesobedecer órdenes que tengan por fin reprimir las protestas de susciudadanos.

6. Llamamos a los gobiernos latinoamericanos amanifiestar con claridad su compromiso de apoyar el proceso democráticohondureño, garantizando la integridad física de la ciudadanía yexigiendo a las fuerzas golpistas que entreguen el poder a laslegítimas autoridades.

7. Hacemos extensivo este llamado algobierno de Estados Unidos. El Presidente Obama debe rechazarclaramente este Golpe de Estado que atenta contra la democracia ysuspender las relaciones diplomáticas con Honduras hasta que elPresidente Zelaya sea reestablecido en el cargo en el que ha sidodesignado por su pueblo, que es el único soberano de cambiarlo o no deacuerdo a las reglas de la democracia.

8. Llamamos a todas lasorganizaciones de la Sociedad Civil latinoamericana a continuarmanifestando su apoyo al proceso democrático de Honduras y su rechazoal quiebre de la democracia que ha sufrido el hermano país, mediantepronunciamientos públicos y demandando a sus respectivos gobiernos unaposición firma y clara contra este atentado contra la democracialatinoamericana.

MESA de Articulación de Asociaciones nacionales y redes de ONGs de América Latina y el Caribe

Asociaciones Nacionales de ONG

ABONG, Asociación Brasileña de ONG, Brasil

ACCION, Asociación Chilena de ONG, Chile

ANC, Asociación Nacional de Centros, Perú

ANONG, Asociación Uruguaya de ONG, Uruguay

CCONG, Confederación Colombiana de ONG, Colombia

CONGCOOP, Coordinadora de ONG y Cooperativas, Guatemala

Convergencia, México

Grupo Propuesta Ciudadana, Perú

POJOAJU, Asociación Paraguaya de ONG, Paraguay

Red ENCUENTRO de Entidades No Gubernamentales, Argentina

SINERGIA, Venezuela

UNITAS, Bolivia

Redes Regionales de ONG

ALOP, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al

Desarrollo

Articulación Feminista MARCOSUR

CEAAL, Consejo de Educación de Adultos de América Latina

CRIES, Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales

PIDHDD, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y

Desarrollo

-----

Tags: Honduras, Denuncias, Represión Militar, persecusión Política

Publicado por Tepezcuintly @ 16:43  | Internacional
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 30 de junio de 2009 | 16:57
En pleno siglo XXI nos siguen asustando los fantasmas de las dictaduras militares del siglo XX. ?Esto ya es el colmo de los colmos!