Lunes, 29 de junio de 2009

(AUDIO) Canal hondureño intimida al pueblo con entrevistas a antiguos torturadores
Por: Prensa YVKE (Vanessa Gutiérrez)
Fecha de publicación: 29/06/09

Escuche la entrevista aquí

29 de junio 2009. - En un contacto telefónico con YVKE Mundialla coordinadora del COFADEH explicó que los mismos militares fascistasque antes atacaron al pueblo, son los que ahora hablan de defender lademocracia y tienen a su disposición a los dueños de medios decomunicación privados como, José Rafael Ferrari -empresario y miembrode la junta directiva de la Asociación de Medios de Comunicación deHonduras.

Denunció que parte de las estrategias de Ferrari, en medio delgolpe de Estado, fue ordenar borrar la data referente a la deuda quetiene con el Estado hondureño, acción que estaría siendo ejecutada portécnicos de Multiphone, empleados de Televicentro, canal del cual esdueño.

Oliva expresó su repudió la presencia en el canal que dirige Ferrari de Billy Fernando Joya Améndola (*), quien es “un conocido violador de los derechos humanos”,y quien la noche del domingo fungió como analista principal en uno delos programas a favor del golpe. A su juicio, la presencia de JoyaAméndola en los medios controlados por los golpistas “sonmensajes que le mandan a la población para que sepan quienes son losque están controlando el poder, para que no se sigan sometiendo; porque Honduras es un país que ha sido víctima de crueles torturas yningún militar de estos esta preso ni se la ha seguido juicio”

La coordinadora de la COFADEH, también se pronunció en torno a laparticipación en el golpe militar-institucional del ComisionadoNacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuyo objetivo es “defender los derechos de los empresarios, sean estas legales o ilegas”.Manifestó que “los hondureños estamos en indefensión en tanto y cuantolas organizaciones de derechos humanos que hemos estamos trabajando,somos un ente, que por supuestos estamos siendo amenazados yperseguidos”.

En este sentido, aseguró que “loque aquí se está viviendo es un momento de irrespeto a la inteligenciadel pueblo hondureño, irrespeto a la ciudadanía, aún y cuando lacomunidad internacional en pleno, ha dicho y a ratificado que no va areconocer como gobierno, al gobierno golpista, nombrado por losmilitares y por los grupos de poder; aún, con todo y eso quieren seguirimponiendo el capricho (...) y puede ser que eviten la demanda en lascalles, porque ellos tienen las armas, tienen la capacidad, tienen losagentes y los militares violadores de derechos humanos en plenaactuación”

Graduados de la Escuela de las Américas participaron en programas antes del golpe

La semana pasada, el periodista Renato Álvarez -quien en mayo fuegalardonado con el premio "Álvaro Contreras", máximo galardón otorgadopor el Colegio de Periodistas de Honduras- en el programa "Frente aFrente" (del 24 de junio) ofreció unas austeras reflexiones en favor dedetener violentamente la encuesta convocada por el presidenteconstitucionalmente electo, Manuel Zelaya, el pasado domingo 28 dejunio.

Un artículo de Eduardo Aguatane titulado "Honduras: Renato Alvarez llama al golpe de Estado"refiere que el seudoperiodista, en compañía de generales y coronelesretirados, "llamó abiertamente a la acción de la fuerza militar" adesconocer las ordenes del ejecutivo y a tomar el control en caso deque el pueblo siguiera apoyando la propuesta del mandatario hondureño.

El texto denuncia que en el programa realizado desde Televicentroparticiparon graduados de cursos en la Escuela de las Américas. Entreellos: Rosales Abella (1972), Santos Aguilar Torres Arias (1971), ReyesBarahona (1972,) Fonseca (1972), López Carballo (1972).

Aguatane advierte que, como era de esperarse "elperiodista omitió este detalle que hubiera destruido la credibilidad desu mensaje, puesto que fue en esa institución donde se formaron losmayores violadores de derechos humanos y enemigos de gobiernoslegítimos en América Latina. Pero como de desinformar se trata, hoy lainstitución castrense de los 60, 70 y 80 quedó eximida por losrepetidos golpes de estado, los muertos, el robo, la persecución y ladictadura."



(*)Billy Fernando Joya Améndola:Capitán en retiro de la policía, ex-integrante del Batallón deInteligencia (3-16) y fundador del Escuadrón élite de represión"Lince", de los Cobras y primer Comandante de este Escuadrón. De 1984 a1991 permaneció en el Escuadrón de la Muerte 3-16 donde desempeñódiversos cargos, bajo el seudónimo de "Lic. Arrazola".

Se le señala responsabilidad criminal directa en al menos 16 casosy operativos especiales que dejaron más de una decena de personasmuertas y torturadas, entre ellos: Los operativos de las colonias laCampaña, La Matamoros, la San Francisco, La Florencia Sur, la Aurora,Guamilito y Loarque, entre otros. Este escuadronero ha sido experto eninfiltración y guerra sicológica.

En julio de 1995 fue acusado junto a otros oficiales de altagraduación por los delitos de detención ilegal, asesinato en su gradode tentativa y abuso de autoridad; por el caso de seis estudiantes, enfebrero de 1999; se le acusó por la desaparición de Hans AlbertMadisson; meses más tarde en ese mismo año, fue acusado por ladetención ilegal, tortura y abuso de autoridad por el caso de losesposos Reyes Bacca.

En el caso de seis estudiantes universitarios, el Juez ManuelCardona le reformó el auto de prisión por considerar que Joya no fuemas allá de la detención ilegal. El Capitán retirado, que permaneciócuatro años prófugo y se presentó al Juzgado Primero de Letras de loCriminal en diciembre de 1998; en la conmoción Post Mitch, recobró sulibertad al pagar una fianza de 2,400.00 lempiras.

Joya permaneció detenido dos meses en el Primer Batallón deInfantería, por que el Juez que conoció la causa inicial le aplicó elAuto Acordado de la Corte Suprema de Justicia de julio de 1996, queprivilegiaba a imputados de su "nivel".

(Tomado de http://www.derechos.org/nizkor/honduras/doc/joya4.html)

-----

Tags: Honduras, terrorismo, golpe de Estado

Publicado por Tepezcuintly @ 16:25  | Internacional
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 30 de junio de 2009 | 16:53
Tal parece que el militarismo latinoamericano no estaba muerto... s?lo andaba de parranda.