Viernes, 26 de junio de 2009
HONDURAS DICE SI

OEA aprueba pedido de Honduras y enviará comisión especial


 ''Acoger el pedido del Gobierno constitucional y democrático de Honduras en el sentido de prestar apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática del país, dentro del marco del estado de derecho", dice textualmente el primer punto de la declaración sobre Honduras.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció este viernes a todos los países miembros de la  Organización de Estados Americanos (OEA) por la resolución de respaldo a su gobierno ante los intentos de "interrumpir  el proceso democrático", esto tras el desconocimiento de varios poderes del Estado de la autoridad del mandatario. También reconoció el pronunciamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Quiero agradecerle a José Miguel Insulza (Secretario General de la OEA) y a todos los países  porque se logra con unanimidad una resolución de respaldo a mi Gobierno, a mi democracia, a mi pueblo, ante los intentos de interrumpir el proceso democrático", dijo en entrevista exclusiva a teleSUR.

Este viernes, la OEA aprobó por unanimidad una resolución mediante la cual respaldó el pedido del Ejecutivo de Tegucigalpa para defender la institucionalidad y la democracia en el país centroamericano. Se resolvió además instruir al Secretario General del organismo, José Miguel Insuza, para que envíe una comisión especial para que analice los hechos.

También destacó la posición de la ALBA, que en un comunicado apoyó a su gobierno, y consideró como muy positiva la noticia de la adhesión de tres nuevos miembros al grupo.

"ALBA ha manifestado su apoyo. Sabemos que se incorporó Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. Muy positiva esa noticia, porque es una nueva organización con principios socialistas que ha surgido en nuestra región", declaró.

Sobre la destitución por desacato del Jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, Zelaya dijo que mientras él no nombre su reemplazo el militr seguirá ocupando su cargo.

"Él ya fue suspendido de su cargo (...) mientras yo no nombre a otra persona él está en su cargo", explicó.

La desobediencia de Vásquez fue catalogada por Zelaya como "un retroceso en cuestión de minutos".

Explicó la manera en que las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia de su país insubordinaron a su mandato, al calificar de ilegal la consulta popular, atendiendo así un llamado de sectores, grupos económicos que se oponen a que en Honduras se impulse un proceso de transformación social.

"Sectores de grupos económicos deciden que la consulta es ilegal, a partir de eso el jefe del Estado Mayor decide desobedecer. Como yo anuncié la destitución del jefe del Estado de Mayor Conjunto, aún cuando no dije fecha, la Corte Suprema emitió una resolución para que se restituyera a ese funcionario en sus funciones", dijo Zelaya.

Aseguró que ya está bastante superada esta situación , luego de que la comunidad internacional se ha expresado y el respaldo popular a la democracia se ha hecho presente.

"La conjura de esta intentona ha sido detenida a la comunidad internacional y a que el pueblo se llegó al Palacio Presidencial para impedirla", enfatizó el jefe de Estado hondureño.

Resaltó que la orden que le dio a Vásquez fue la de repartir el material electoral para la realización de la consulta, tal como lo han hecho las Fuerzas Armadas en procesos electorales anteriores.

"Había una desobediencia de una orden el presidente, una orden que no tenía nada que ver con una orden política. Simplemente ordené repartir un material electoral, como lo ha hecho la Fuerza Armada por 30 años", precisó.

Indicó que no se debe descalificar a la institución castrense de su país por el error cometido, sino el acto de desobediencia en sí, al tiempo que consideró que las Fuerzas Armadas de Honduras han rectificado al respecto.

"Las Fuerzas Armadas, tengo un gran respeto por la institución armada del país. Por un error de un día no vamos a descalificar a la institución. Lo que hay que descalificar es el acto desobediente. Las Fuerzas Armadas han rectificado su conducta", aseveró el mandatario hondureño.

"Él ya fue suspendido de su cargo, pero permanecerá en sus funciones hasta que yo nombre otro jefe del Estado Mayor Conjunto", detalló Zelaya.

Dijo que este viernes el Fiscal General de su país intentó ordenar a la Policía que recogiera el material electoral que comenzó a repartirse en todo el territorio hondureño, pero agradeció que finalmente el funcionario decidiera dejar sin efecto la resolución.

"Hoy el Fiscal, que es un peón de los grupos de la burguesía, intentó ordenarle a la Policía que recogiera el material. Esas fueron órdenes que quines pusieron al Fiscal, agradezco que decidiera retirar esa resolución, porque sino se hubiese desarrollado otra revolución", expresó Zelaya.

Anunció que ordenará a las Fuerzas Armadas permanecer encuarteladas, a fin de que abandonen las calles de la ciudad capital hondureña, Tegucigalpa, en las que, indicó, están amedrentando a la sociedad civil de esa nación centroamericana.


"Daré otras dos órdenes a las Fuerzas Armadas, les ordenaremos que los soldados permanezcan en los cuarteles. No queremos ver militares en las calles, vamos a dar la orden por escrito. Queremos ver si la cumplan, porque andan amedrentando a la población", reveló.

Se refirió al nivel de entrega del material electoral, al precisar que ya la logística para la consulta popular ya ha llegado a 15 mil localidades del país y estimó que para este sábado se completará el resto del territorio hondureño.

Además, resaltó que, ante la negativa de la institución castrense, ha sido la sociedad civil la que ha realizado la entrega del material electoral.

"En 48 horas la sociedad civil dijo estar dispuesta a hacer lo que la Fuerza Armada se negó a hacer. Y son ellos los que están repartiendo el material electoral. Estamos en 15 localidades, para mañana esperamos estar en todos los barrios, ciudades de Honduras con el material, que es una simple caja con las papeletas para realizar la consulta", expuso el Dignatario hondureño.

Reiteró que entregará el mandato presidencial en 2010, pero dejando espacios de participación popular en su país a través de una democracia participativa.

"Estamos, lógicamente luchando en esta sociedad por instalar una democracia participativa, pero hay quienes dicen que yo sólo quiero quedarme en el poder. Ya he dicho que culminaré mi mandato en 2010", sentenció Zelaya.

"Entregaré mi mandato, pero lo entregaré con transformaciones, con espacios en los que se pueda producir la participación popular, donde el pueblo tenga el derecho a ser escuchado. Un sistema en el cual el pueblo tenga derecho a que se le respete", acotó.

Cuando conversaba con teleSUR, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comunicó vía satélite con Zelaya, le expresó su apoyo, solidaridad y le reiteró que su Gobierno es el único que reconoce como legítmo.

"Tu sabrás con mucha sabiduría manerjar esta situación y el camino que debes seguir, pero debe existir respeto  a las leyes de las Repúblcia y ojalá cese todo ese atropello contra tu gobierno", le dijo Chávez a Zelaya.

Zelaya ha sido un objeto de un intento de golpe de Estado técnico de parte del Congreso nacional, miembros de las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia de su país.

Estos poderes públicos y militar de Honduras se han opuesto al llamado a una consulta popular, avalada por la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, para la convocatoria a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, desconociendo al jefe de Estado de ese país en el proceso.

La consulta, que se llevará a cabo el próximo domingo, fue declarada este jueves de "inconstitucional" por el Congreso de Honduras, órgano legislativo que además pidió a las Fuerzas Armadas no distribuir el material electoral para ese proceso popular.

Por desacato a las órdenes de comenzar a distribuir el material electoral para la consulta popular que se desarrollará el próximo domingo, Zelaya, en calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, destituyó de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto de ese país centroamericano, Romeo Vásquez.

-----

Tags: Honduras, OEA, Golpe de Estado, crisis hondureña, Mel Zelaya

Publicado por Tepezcuintly @ 19:04  | Internacional
 | Enviar