Viernes, 26 de junio de 2009
El otro día, nuestro amigo Hunnapuh, en su comentario: El costo de no haber tenido alternancia antes.

Leamos algunos parrafos de este escrito:

Hemos visto el desmantelado de lasinstituciones públicas y del aparato estatal con el fin de favorecerintereses privados, en materia de salud, educación, seguridad pública,agua potable, energía eléctrica, servicios financieros,telecomunicaciones, justicia y un largo ectcétera que nos ha llevado aun nivel catastrófico para estas carteras.

Esta es pues una de las razones por las cuales las instituciones del estado han perdido su poder de acción para poder controlar de forma efectiva los actos de corrupción.

Revertir entonces toda esa acción que causa que las instituciones del estado pierdan su poder para llevar a cabo un saneamiento es una necesidad.

En realidad no se trata solamente de que un partido tenga control por tanto tiempo enfrente a esas instituciones, se trata de la debilidad que existe para controlar de forma eficiente estas instituciones del estado para que no se incurra de nuevo el problema que fomenta la corrupción dentro de las instituciones del estado.

La corrupción es un asunto humano, no se subordina a una ideologia o un partido en particular, lo que si ha sucedido es que por tanto tiempo, ARENA, creo un aparato estatal para beneficio de los poderes económicos que ellos representan.

Asi mismo destruyo de forma sistematica cualquier espacio que pudiera controlar y regular, sancionar por medio de las instituciones del juridico las anomalias dentro del mismo estado que han sido destapadas por el gobierno de Mauricio Funes.

Si el sistema institucional pudiera ser reforzado, si las leyes no funcionaran para proteger a los sectores economicos que han sido los verdaderos impulsadores de corrupción, este asunto de la corrupción podría ser controlado de forma eficiente. Luego para rematar el asunto y el objetivo de escribir su artículo, Hunnapuh, nos indica lo siguiente:

Y por otro lado, dos períodos sonsuficientes para que un gobierno haga y demuestre que ha gobernadobien, pero si el FMLN pretende perpetuarse en el poder, se corre elpeligro de que caiga en el mismo nivel de corrupción, ya que no sepuede controlar a todo el aparato estatal y es inevitable que en losmandos medios y jefaturas, incluso en algunas cabezas de carteraestatal se cuelen elementos con ansias de beneficio económico, por loque el FMLN debe estar preparado para entregar el poder cuando el turnole llegue, no necesariamente será a ARENA ya que ese partido inicia elcalvario de sus destrucción pero surgirán otras fuerzas de derecha concaras nuevas que no estén tan desprestigiadas como la actual derechaARENA, PCN, PDC y talvez estas nuevas fuerzas resulten atractivas parala población.


A que derecha entonces se refiere hunnapuh? si todas estas derechas representarán siempre los intereses economicos que han sido los impulsadores de la impunidad para cometer delitos y crimenes contra la sociedad salvadoreña, cometiendo actos de corrupción desde que fueran establecidas las reglas de las dictaduras militares y civiles como la del PCN y el partido ARENA?

Y que esperanza le queda al pueblo salvadoreño, si hasta los partidos mas pequeños como el CD, se han dado de la mano para ser beneficiados por los mismos partidos politicos de la ultraderecha salvadoreña cuando el pueblo no votó por ellos?

En esto concuerdo un tanto con lo que indica Neto Rivas:

Aquí no hay lo que en Estados Unidos existe: un gobierno del pueblo y para el pueblo. Aquí hay un debilitamiento de la institución política del Estado. Se modifican las reglas electorales vía una decisión del Órgano Legislativo. Se le dio vida al PDC, PCN y CD a través de una decisión de la Corte Suprema de Justicia. Se eliminó la plancha electoral por decisión también de la misma Corte, en violación a la Constitución, aunque la Corte se valió de un juego de palabras para salvarse de eso.

Que confianza le pueden dar los señores del CD cuando por una parte, cuando dicen lo siguiente:

El diputado de Cambio Democrático, Héctor Dada, sustentó su voto por la elección de los magistrados alegando que se colaboró con la despartidización de la Corte: “Esta es la elección de magistrados mejor hecha en la historia porque logramos eliminar las cuotas partidarias con la que ustedes, señores del FMLN, han elegido siempre a la Corte Suprema de Justicia junto ARENA y el PCN”, dijo.

Y fueron los que se sumaron para elegir al Ex Fiscal de la República, Félix Garrid Safie logrando los 57 votos, con la ayuda de los sinverguenza del grupo G13 algo de lo que ya no quieren hablar los señores que se dicen la "izquierda inteligente", la "izquierda centrada" y que se ufanan de ser "honestos" y "decmoraticos",  pues ni siquiera tienen la gallardia de autocriticarse y darse cuenta que ellos también han sido parte de las maniobras de las ultra-derechas para implantar una dictadura civil dentro del territorio salvadoreño.

Cuando sean las proximas elecciones para diputados en la asamblea, nos van a estar diciendo las clases medias de este país que el FMLN no debe tener total dominio para conquistar la asamblea y pues, nos van a estar de nuevo metiendo miedos, que Chavez, que Cuba, Que Lenin, que la cachucha de la siguanaba se ve fea.

Lo que deben reconocer es que las instituciones políticas del estado no funcionarán de forma correcta mientras no existan los poderes necesarios para llevar una ambiciosa transformación del sistema estatal que evite que cualquier partido que llegue al ejecutivo se sirva de las instituciones del estado para encubrir actos de corrupción dentro de esos mismos organismos de oreden público.

Ojalá que los señores enfrente de los ministerios estatales estrategicos, del gobierno de FUNES, que no son mienbros del partido FMLN, no practiquen y lleven a cabo actos de corrupción como los que llevo a cabo ARENA, porque pueda ser que no se necesiten 20 años para hacer un robo estatal, los robos millonarios llevados a cabo dentro del contexto político salvadoreño se han hecho de forma diaria, y pueden robarse millonarias cantidades de dinero en menos de una hora con ayuda de wall street, el BM, EL FMI, y todas esas ayudaditas via USAID que tambien contribuyen mucho al desorden y defenza de la corrupción dentro del podrido sistema capitalista.


-----

Tags: Corrupción, ARENA, FMLN, alternancia, 20 años

Publicado por Tepezcuintly @ 10:16  | Politica
 | Enviar