Viernes, 26 de junio de 2009

Manuel Zelaya enfrenta una fuerte oposición en el Congreso e incluso dentro de su propio partido, lo que ha desatado una crisis polìtica en Honduras, a raiz de la oposición del congreso y del Jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas ramadas hondureñas que se negó a obedecer órdenes en el sentido de prestar apoyo logístico para realizar este domingo una consulta popular que fuera declarada ilegal por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia para poder establecer una nueva asamblea constituyente que pueda reformar la constitución para establecer una democracia participativa en el vecino país. Además el ejército confiscó el material y urnas a utilizar.

Este día por las razones expuestas, el presidente Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana.

El mandatario hondureño, quien hizo el anuncio en una transmisión conjunta de radio y televisión, dijo que su decisión respondía a "la crisis generada por unos sectores que han promovido la desestabilización y el caos con el fin de causar serios problemas a la institucionalidad democrática de Honduras, al orden Constitucional y al ejercicio del poder legalmente constituido".

Zelaya se apoyó en diferentes organizaciones populares que lo respaldaron ante rumores de que un sector de las Fuerzas Armadas apoyados por algunos políticos y empresarios, pretendían dar un golpe de estado.

Por su parte Miguel D'Escoto, Condenó "de forma clara y contundente el intento de golpo de estado que está teniendo lugar en este momento en Honduras contra el gobierno democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya".

La situación parece haberse tranquilizado un poco pero existe una fuerte división entre los bandos contrarios y a favor de Mel Zelaya, quien cuenta con el apoyo de Fuerzas políticas de Izquierda, sindicatos, organizaciones populares e indígenas lo que da la pauta para que el Presidente Hondureño diga que tiene el apoyo de todo el pueblo Hondureño, mientras que los partidos tradicionales, la corte suprema de justicia y el Congreso se oponen, incluyendo a algunos polìticos de su mismo partido.

Zelaya recuperó el material de las bases de la fuerza Aérea Hondureña que le entregó el material mientras el ejército se desplegó por las ciudades para "proteger" a la nación de posibles disturbios.

En cadena nacional esta noche Mel Zelaya dijo que la tensión" suscitada tras la decisión de destituir a Vásquez y aceptar la renuncia al ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana, "hoy ha sido superada en una forma totalmente pacífica".

-----

Tags: crisis, honduras, Mel Zelaya, golpe de estado

Publicado por hunnapuh @ 0:06  | Internacional
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 28 de junio de 2009 | 15:03
Y el golpe de Estado se hizo realidad. Que pena que a estas alturas sigamos con las mismas viejas ma?as de siempre ante una persona que intenta democratizar al pa?s del dominio de las clases dominantes que se aferrar en controlar a esa naci?n a como de lugar.de lugar