Lunes, 22 de junio de 2009

Durante el seminario de "Expresíon y comunicación en Centroamérica, medios para construir ciudadanía" del Instituto Humanista para la Cooperación con los países en desarrollo (HIVOS) que se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala el martes 16 de junio se abordaron diversas temáticas.

La primera de todas se llevó a cabo en formato de Panel Foro simulando un programa de radio, moderado por la periodista guatemalteca Marielos Monzón, tocando el tema de medios masivos (retos, situación actual, limitaciones y represión).



Como panelistas estaban (de izquierda a derecha en la foto): Enrique Álvarez, Director de Incidencia Democrática; Carlos Chamorro, Periodista nicaragüense, Director de la fundacion CINCO;  Rosalinda Hernández, Periodista y miembro del consejo editorial de "La Cuerda" periódico impreso feminista de Guatemala, Ronaldo Robles, Secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala; Marielos Monzón, Periodista guatemalteca, columnista de Prensa Libre y miembro de la Red de mujeres periodistas Guatemaltecas que estuvo como moderadora del Foro y por último Frank La Rue, Relator de Libertad de Expresión de la ONU; estaba invitado también Gonzalo Marroquín, Director Editorial La Prensa Libre y Vicepresidente de la SIP en representación de los grandes medios pero no asistió al evento pidiendo las disculpas del caso.

El primer tema que se tocó fué sobre las radios comunitarias y Frank La Rue destacó el hecho de que no basta con dar libertad de expresión y limitar la censura, porque esto no sirve de nada si los periodistas o los medios alternativos no tienen acceso a los canales o frecuencias masivas de comunicación, destacando el hecho de que en paises como en Chile, las frecuencias radiofónicas están distribuidas equitativamente en 3 partes:

33.33 % Para los medios Privados-Comerciales
33.33 % Para los medios Estatales
33.33 % Para los medios comunitarios - Alternativos

Algo que no está comtemplado en paises como el nuestro y que resulta inconcebible para el pensamiento neoliberal, el cual considera que el mercado debe ser libre y que toda actividad en estos rubros debe estar definida por la libre oferta y demanda, es decir que en El Salvador y en el resto de Centroamérica (con alguna excepción Costa Rica), los medios están al servicio y a la disposición de quien los pueda pagar.

Pensar en que solo un 33.33% de las frecuencias de transmisión radial o televisiva sea objeto de oferta y demanda en el mercado ha sido un sacrilegio en nuestras tierras y resulta impensable que un 33.333% se encuentre a la disposición de las radios comunitarias o que el estado maneje un tanto igual, resulta blasfemo para las mentes que nos han regido estos últimos 20 años y sin embargo en Chile podemos ver que ya se aprobó una ley en ese sentido.

Mencionando que en el caso de los medios estatales o públicos, estos se deben separar el partido en el medio de comunicación, pues se corre el riesgo de convertirlo en un medio de difusión del pensamiento del partido.

Se ponen de ejemplos casos como el de la BBC de londres, o el canal "oficial" de Chile, que verdaderamente tienen independencia editoral del estado. pero en Latinoamérica únicamente se puede hablar de Chile y talvez Uruguay como paises en donde los medios públicos cumplen la función de llevar la información a las masas en forma mas independiente.


Carlos Chamorro, Gabriela Monzón y Raquel Chacón HIVOS

Cuando Marielos Monzón tocó el tema del papel que asume el gobierno en la comunicación y de ahí se saltó al punto del "Terrorismo  mediático" que puede ser aplicado por los medios al servicio de los intereses estatales; dentro de esta temática, Fernando Chamorro destacó el caso de Nicaragua en donde la familia Ortega está ejerciendo mucha presión sobre los medios independientes, amparándose en el concepto de "Democracia directa", del cual se vale para llevar a cabo medidas que riñen a veces con la más elemental democracia, enarbolando el supuesto "Poder para el pueblo" pero sin que haya transparencia en la forma de detentar dicho poder, creando estructuras que favorecen y promueven a los medios "no Contaminados", es decir a los estatales y presionando o en ocasiones intimidando a los medios que no están de acuerdo con el gobierno, Chamorro menciona además que elos en algún momento fueron objeto de incriminación, irrespetando la libertad de expresión e incluso de asociación.

Recordemos que en junio del año 2007, Carlos Chamorro que era director del programa televisivo "Esta Semana" presentó una investigación periodística demostrando el primer gran caso de corrupción del gobierno de Ortega, el cual se refería a una extorsión extrajudicial aplicada a un empresario nicaragüense, caso que terminó con la condena del denunciante y con una campaña de difamación para Carlos Fernando Chamorro acusado entre otras cosas de asociación para delinquir, de narcotraficante, agresor de campesinos y mafioso roba-tierras".

http://www.elboomeran.com/nuevo-contenido/91/el-periodista-carlos-fernando-chamorro-bajo-el-ataque-de-ortega/



Rosalinda Hernández, directora del periódico impreso feminista, "La cuerda" dijo en sus intervenciones que hubo avances insuficientes, porque hay una deuda histórica que niega el derecho a la información y a la capacidad de expresarse de la gente, que un porcentaje mínmo de la población tiene acceso a internet y en que guatemala una gran parte de la población indígena no tiene acceso a medios de comunicación ni recursos para adquirirlos.

América Latina tiene una  población altamente empobrecida que no tiene como prioridad consumir en medios de información (prensa, radio, televisión). Porque es gente pobre que no tiene recursos para comprar esos medios y plantea las preguntas :

¿Qué hacer?

¿Es posible seguir conformándonos con radios comunitarias?


Rosalinda Hernández

Como parte de su mensaje, Rosalinda expresó algo asi como : "Por eso no es suficiente con que seamos periodistas que queremos escribir y que lo hagamos, sino que además esperamos que lo que escribimos llegue a la gente a la que queremos llegar, el mensaje crítico ha sido vedado por los poderes fácticos."

Los cambios sólo los podemos hacer cuando los periodistas y la gente de medios asumimos la responsabilidad de defender la comunicación como un derecho de la ciudadanía.

En esta idea estoy totalmente de acuerdo ya que los privilegiados que tenemos acceso a la tecnología para hacernos oir, adquirimos por dicho privilegio la responsabilidad de mantener y promover esta libertad de expresión, de incrementar la capacidad ciudadana de expresarse y hacerse sentir, convirtiendonos en algo mas que espectadores pasivos de lo que los medios nos dicen, sino ojos críticos dispuestos a rebatir o apoyar las ideas que se nos presentan.


Rosalinda manifestó haber vivido experiencias en donde los usuarios de los medios son capaces de defender lo que ella escribe y participar activamente en las propuestas de cambio e incluso formar parte de dichas propuestas.

La Cuerda es un medio impreso que tiene 12 años de existencia y lo más interesante es que el periódico es un medio feminista de Guatemala trabajando en medio de una sociedad extrictamente conservadora y machista pero  sin embargo, ha logrado persistir y continuar existiendo mantiéndose vigente a lo largo de estos 12 años como medio de expresión de las mujeres.

Carlos Fernando Chamorro por su parte menciona que en donde no hay institucionalidad o estado, los medios públicos se convierten en medios al servicio del gobierno y donde no hay una sociedad civil fortalecida se debilita el estado. En Nicaragua se dá el caso que la casa presidencial es la sede del partido de gobierno.

En estas condiciones no puede haber separación.

Estas palabras me recordaban a nuestro gobierno anterior en un situación de que el presidente del partido, era a la vez el presidente constitucional del país, me refiero a Don Tony Saca que unió partido y gobierno en una sola entidad y bajo un mismo mando.

El debate se puso bastante bueno y luego se pasó a la ronda de preguntas, entre las cuales yo hice un cuestionamiento referente a JeanFer el joven Twitero del que ya hemos hablado en blog antes y la pregunta fué formulada junto a otra que se plantéo en el mismo sentido, ante lo cual Ronaldo Robles en representación del Gobierno de Guatemala solo pudo decir:

“...una persona sacó dinero del banco e invitó a las personas a que sacaran su dinero”. Explica sobre la ley que tipifica. Con esa ley yo puedo estar en desacuerdo personalmente y si se trata de una situación donde se violaron los derechos a la libertad de expresión, yo puedo pensar que sí pero como funcionario no soy quien debe cuestionar ese tema".

El tema al parecer es bastante delicado y nadie mas quiso hacer comentarios al respecto, como si no fuese relevante, por no tratarse de alguien involucrado con las organizaciones ahí representadas quizá, pero a mi juicio el caso es realmente muy importante por sus implicaciones en cuanto a la libertad de expresión y al impacto que tiene o que puede tener la sociedad civil ante un ataque directo a sus derechos fundamentales.

En fin cerraron el foro y quedaron mas preguntas que respuestas en el ambiente.


Una reseña completa de este primer panel foro en encuentra en el sitio Piensalibre.net:
Seminario: Expresión y Comunicación en Centroamérica, medios para construir ciudadanía

http://piensalibre.net/tics/?p=357

Aunque quedaron muchas dudas y preguntas en el aire, por razones de tiempo se tuvo que cortar, pero realmente el panel foro daba para mucho mas, lastima las limitaciones de tiempo, lo cual demuestra que la actividad valía la pena y que el tema resultaba apasionante para la mayoría de los asistentes.
-----


Tags: Seminario, HIVOS

Publicado por hunnapuh @ 13:30  | Educacion y Cultura
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de junio de 2009 | 20:02
La expresi?n poderes f?cticos es muy bonita. Pero resulta que es un eufemismo. Pues en la sociedad capitalista el poder f?ctico son los capitalistas, los due?os. Pero el tema que debatieron es en realidad interesante. Pero veamos ?qui?n decide qu? se publica en un diario privado? Por lo general no es el periodista. ?Qui?n da la l?nea editorial? Por lo general no es el periodista.

No quiero decir que no haya diarios en los que todo se hace de manera colegial y que la opini?n que se emite se establece de manera colectiva.

El ejemplo de la BBC es un mito. Creo que como ese existen muchos. Los comentarios de la BBC no se salen del consenso general que ha impuesto la clase dominante. A veces, salen al aire, alguna cr?tica, alguna voz diveregente, pero por lo general, divulgan los postulados de la ideolog?a dominante. C. Abrego
Publicado por hunnapuh
Lunes, 22 de junio de 2009 | 23:44
Efectivamente Carlos, los medios verdaderamente masivos de comunicaci?n responden a las agendas de sus due?os o accionistas que forman parte del gran capital, ese punto lo tocaron levemente y fu? Carlos Chamorro quien lo puso en la picota al mencionar de que los medios tienden a ser cr?ticos al gobierno o a otras instancias de poder pero no al poder econ?mico que es de quien depende.

Temas posteriores fueron la existencia o inexistencia de peri?dicos o medios alternativos desligados del poder econ?mico, lo que es en parte un mito, ya que nunca los medios alternativos van a competir en cobertura medi?tica con los grandes medios de comunicaci?n.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 24 de junio de 2009 | 15:49
Aqu? en El Salvador se trabaja con una idea anticuada sobre la libertad de expresi?n: Se dice que en el pa?s hay una amplia libertad de expresi?n porque existen muchos medios de comunicaci?n privados, y que por no pertenecer al Estado ni a un partido pol?tico son independientes, ya adem?s, las autoridades salvadore?as no pueden censurarlos. Es cierto que han habido muchos avances en esta materia en las ?ltimas d?cadas (s?lo pensemos en la censura previa que la dictadura militar de Maximiliano Hern?ndez Mart?nez somet?a a los peri?dicos o las personas que eran desaparecidas forzadamente en la d?cada de 1970 por hablar en contra del r?gimen militar de la ?poca); pero esto no es suficiente para decir que la libertad de expresi?n est? consolidada, pues si bien es cierto que nadie es encarcelado o asesinado por expresar sus opiniones, la prensa salvadore?a no es independiente...

SIGUE...
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 24 de junio de 2009 | 15:50
VIENE... no es independiente porque si bien es cierto que no est? controlada por el Estado, en la pr?ctica, est? en manos de los poderosos grupos econ?micos, que en fondo, controlan al Estado.

As? se da la falsa sensaci?n de independencia y pluralismo de la prensa salvadore?a s?lo porque existen muchos peri?dicos y noticieros privados que no son censurados por las autoridades nacionales; pero estos medios de comunicaci?n son propiedad de la clase capitalista que controla al Estado, y los cuales s?lo transmiten lo que conviene para legitimar la explotaci?n y opresi?n sufrida por la mayor?a de la poblaci?n a manos del sistema capitalista, o bien censuran ellos (no lo hace el Estado) aquella informaci?n perjudicial para los intereses del gran capital que controla al Estado y que al mismo tiempo es el due?o de los medios de comunicaci?n privados.

SIGUE...
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 24 de junio de 2009 | 15:51
VIENE...
As? pues, s?lo la voz de ese mismo grup?sculo olig?rquico es la que se escucha a nivel masivo y es que la que termina formando la opini?n p?blica nacional. No hay espacio para otras voces con distintos puntos de vista, lo cual es b?sico en una sociedad que se dice que es democr?tica y pluralista; pero que en nuestra realidad cotidiana no se da, o si no, s?lo pensemos en las mismas personas de siempre son las que emiten su opini?n ante la gran la prensa nacional (empresarios privados, pol?ticos, l?deres de las dos principales iglesias cristianas del pa?s -la cat?lica y la evang?lica-, los autodenominados analistas pol?ticos, conductores de programas de entrevistas, etc.). ?Y por qu? no se le da el mismo espacio a otros sectores de la sociedad para que puedan emitir su opini?n? ?Por qu? estas otras voces son silenciadas? ?Acaso sus palabras no cuentan tambi?n?

FIN.