Jueves, 18 de junio de 2009


Haremos lo siguiente...

A dieciocho días de gobierno de Mauricio Funes la derecha salvadoreña va perfilando su nueva estrategia política para enfrentarlo. Las líneas más gruesas de la nueva estrategia se van desplegando con bastante coherencia. Aunque todavía no es posible desentrañarlas todas, si es posible, a partir de las que han ido desarrollando, definir un curso de acción, que el nuevo gobierno debe tomar en cuenta.

Una importante línea de la derecha es vender la idea que el gobierno de Mauricio carece de unidad de propósitos y de acción. Hablan de la existencia de dos gabinetes paralelos, el que constituiría la gente que responde más al Presidente y los que responden al FMLN. Buscarán dividir el gabinete en moderados y radicales. En los que están con Lula y los que están con Chávez. Buscarán en cada frase que digan los funcionarios las posibles contradicciones para magnificarlas en los medios de comunicación que están a su servicio.

 

- Dicen que somos enemigos...
- Noooombre!

Otra línea de la derecha es exigir soluciones milagrosas e inmediatas a los complejos problemas socioeconómicos que padecemos. Los graves problemas que durante los veinte años de gobiernos areneros no fueron resueltos y se agravaron, ahora deben ser solventados en semanas o días por el nuevo gobierno.

 

En este punto algunas gremiales empresariales han comenzado a jugar un rol demanda pública. Los mismos dirigentes empresariales que antes de las elecciones del 15 de marzo aparecieron públicamente mostrándose ofendidos por las declaraciones del entonces candidato Funes (que señaló la evasión de impuestos), ahora exigen que se resuelva pronto el problema de los homicidios. Exigen combate rápido a la delincuencia para crear un clima favorable a las inversiones. Exigencia que no le hicieron al anterior gobierno en sus primeros meses de trabajo.

 

Queremos seguridad social...

Una tercera línea es la defensa del gobierno anterior. Las denuncias hechas por el Presidente y sus Ministros sobre las graves anomalías y actos de corrupción del anterior gobierno, para la derecha son una campaña sucia del nuevo gobierno. No había corrupción el el gobierno, todo era transparencia. Las plazas fantasmas son una mentira. El medio millón de dólares que se gastó en una fiesta de fin de año es falso, ese dinero era para comprar juguetes a los niños pobres. Las medicinas vencidas, es algo normal, lo que pasó es que al anterior Director del ISSS se le olvido botarlas.

 

Una cuarta línea será endurecer posiciones en los temas de interés nacional. ARENA ha endurecido posición en la elección del Fiscal General de la República y de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las conversaciones se entrampan, nadie sabe con certeza cuando tendremos nuevos funcionarios. Acá se les olvida que un buen fiscal es clave en el combate efectivo a la delincuencia.

 

Mientras tanto...

Para esta cuarta línea, el rol de la Fracción legislativa de ARENA es clave, además de las otras dos fracciones satélites del PDC y el PCN. Por ello la dirigencia formal del Partido le está dedicando bastante interés a su fracción legislativa. No quieren que haya negociación con el FMLN en temas sustantivos sin que ellos estén enterados en detalle. Buscarán que la temática estratégica se aborde fuera de la fracción, lo mas seguro es que ni el COENA actual sea la verdadera instancia de negociaciones y acuerdos.

 

Con estas cuatro líneas no se agota la estrategia arenera, pero las hemos reseñado para que veamos como la derecha articula rápidamente la contraofensiva después de la derrota electoral. Los que creen que la derecha todavía está llorando sobre la leche derramada, están equivocados. Algunos pensaron que el nuevo gobierno tendría una tregua al menos durante los primeros cien días, pero todo indica que esto no es así. Por tanto estos elementos deben ser tomados en cuenta por el gobierno de Mauricio Funes y a su vez tomar las medidas del caso.

 

Ayutuxtepeque, Jueves, 18 de Junio de 2009.


Tags: Politica, partidos, ARENA, derecha salvadoreña.

Publicado por JJmar @ 9:56  | Politica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios