Viernes, 05 de junio de 2009

Un buen amigo nuestro, nos envía un interesante artículo escrito por alguien que conoce muy bien el estado del sector energético de El Salvador, interesantes reflexiones que tienen que ver con los señalamientos que me apuntaba el amigo industrial sobre el hecho de que sea Nicolas Salume quien dirija CEL.

Como siempre, esta es una opinión personal del autor del artículo, pero debemos conocer las diferentes posturas con ojo crítico y estar alertas.

Revisando, veo que el artículo fue escrito por Roberto Funes y está publicado en el blog.
Observador Juvenil que les recomiendo ampliamente.

http://observadorjuvenil.wordpress.com/2009/06/04/la-palabra-del-nuevo-presidente-fue-%C2%BFetica-o-hetica/



La palabra del nuevo presidente fue ¿ética o hética?
Roberto Funes.

Tomando la palabra del nuevo Presidente: Las personas serán reconocidas por su talento y honestidad (los funcionarios).

 
Firme...don Felix.

Hace ya varios años, en los primeros pasos de los acuerdos de Chapultepec, personas que recién habían salido de la media clandestinidad y la clandestinidad completa, se enfrascaron en muchas reuniones donde se discutía con relación al entrante proceso del silencio de las armas, la concepción entera del proceso revolucionario salvadoreño, la pérdida de los referentes político-ideológicos y otro sin fin de temas que mantenían entretenida a la frustración y desencanto con que se finalizó el conflicto: no haber alcanzado la plataforma mínima de cambios estructurales fundamentados en la justicia social.

 

En esa vez, prevaleció el cálculo político y se interpuso la denodada entrega a resquebrajar uno de los efectos del conflicto e instrumento del régimen: el militarismo. Todo lo demás quedó para después. Para la transición.

 

Veinte años después nos damos cuenta que no hubo ni siquiera reforma democrática. Los espacios de las libertades políticas habían sido conquistados a fuego, sacrificio y sangre, y era lo menos que podía prevalecer durante todos estos años posteriores. Es más, tales libertades han prevalecido por imposición, por fuerza social.

 

Hoy nos damos cuenta que la tan afamada fortaleza institucional del Estado y el imperio del Estado de Derecho de los pasados 20 años areneros, no eran —y no siguen siendo— más que malabares de prestidigitadores.

 

Fueron 20 buenos años...para nosotros.

Ahora resulta que todo era una fantasía. Aquellos radicaloides, que cada semana se adentraban en la desesperanza de cuestionar los alcances de los acuerdos y que fueron tildados de desfasados y que habían quedado burlados por el tren de la historia, porque no hallaban en la realidad el optimismo despertado por Chapultepec, tenían razón.

 

Algo fundamental de traer a cuenta de dichos tiempos, es que entre éstos que provenían de diversos sectores obreros, campesinos, comunales y estudiantiles entre otros, y que habían participado comprometidamente en el proceso de lucha — también de diversas maneras— se encontraba un sacerdote que lanzó un axioma incontrovertible: el problema verdadero no sólo aquí en El Salvador, sino en casi todas partes del mundo, no es ideológico ni político, sino moral y ético.

Esto, que muchos habían descubierto 17 años atrás a través de un sacerdote, ha sido el enfoque fundamental del discurso del recién investido presidente Funes. Hoy vamos a tomarle la palabra.

 

Hace diecisiete años, igual que en estos últimos meses desde el 15 de marzo, hubo grandes fanfarrias, vivas, hurras, fiestas, carnavales y una que otra crítica cautelosa, arisca, tímida, pero precautoria. Se preveía algo más o menos parecido a lo que podría llegar a pasar de nuevo hoy: el principal problema, el moral, el ético.

 

Si el nuevo presidente ha dicho “nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos. Repito: nosotros, definitivamente, no tenemos el derecho de equivocarnos”, cómo es que ya comenzó a equivocarse, y lo peor, empezó a equivocarse moral y éticamente. Señalemos un ejemplo.

 

Salume continúa siendo el presidente de CEL. Pero dejemos detrás el relajo del dinero proveniente de su padre para la campaña de Funes y pretendamos creer que él es capaz para continuar en el cargo. ¿Qué va a pasar con las otras personas que están alrededor de Salume y que constituyen un antiguo clan del sector energético, enquistado por más de una década en CEL, ETESAL, UT, LAGEO e INE, por señalar algo?

 

Nicolas Salume - CEL

¿Va a aplicar Funes su sentencia de que “aquí las personas serán reconocidas por su talento y su honestidad y no por sus conectes o su apellido”?

 

Funes está obligado a verificar que este mencionado clan se ha beneficiado por varios años de las prebendas del “gobierno de privilegios de familias, de abuso de clientelas y de los vicios de padrinazgos   sombríos”.

 

Justamente nos hemos enterado que en el sector eléctrico —excepto por el lado de SIGET, donde ha sido acertada la elección del nuevo superintendente Tomás Campos— las cosas y las personas van a seguir igual. Salume ha nombrado a Julio Valdivieso como director ejecutivo de CEL. Y junto a Valdivieso, Salume ha decidido mantener una pacotilla de seres que van a quedarse amamantándose de la “revolución ética”, donde “el bien público no puede ser confundido con el bien personal y la ética de los favores tiene que ser sustituida por la ética de la competencia sana y democrática”, anunciada por Funes pero derrotada por Salume.

 

Soy arenero pero bueno....

¿Será esto una muestra del gobierno de “la meritocracia” del nuevo presidente, cuando Valdivieso y sus secuaces constituyen un grupo de personas ennegrecidas en su espíritu derechista y más comprometidas con los negocios y decisiones más oscuras dentro del sector eléctrico, del que han hecho un changarro?

 

Aportemos datos verificables. INE es una empresa subsidiaria de CEL creada para la inversión en proyectos energéticos. La inversión puede hacerla con financiamiento propio y de terceros, entre los que capta fondos provenientes de CEL, LAGEO, ETESAL, UT, Talnique y otras empresas del mercado y sistema eléctrico.

 

Lo interesante de esto es que se ha formado un clan dentro de las empresas señaladas, algunas de capital mixto en cuya participación el Estado —a través de CEL— es el accionista mayoritario, donde los directivos son los mismos en cada una de las otras empresas.

 

Por ejemplo, Julio Valdivieso, Jaime Luis Torres Alvarado, Guillermo Eduardo Nasser Segura, Irving Pabel Tóchez Maravilla, entre otros, son o han sido directivos de INE, LAGEO, ETESAL, CEL y UT. Pero no sólo ellos, casi todos los casos se repiten en igual condición de representación, de donde absorben, acumulan y se privilegian de forma exclusiva de onerosos ingresos económicos ya sea en calidad de sueldos o dietas.

 

Se puede comprobar que casi todas (es probable que todas) las personas que aparecen en la lista de directivos de INE, son a la vez quienes durante muchos años se han privilegiado y aprovechado de las empresas subsidiarias de CEL y el Estado, recetándose puestos y jugosos ingresos como directivos o funcionarios.

 

Es importante tener en cuenta que todos son también dirigentes o representantes de alto nivel de arena. El presidente de LAGEO, Napoleón Guerrero, es al mismo tiempo presidente de la ASI, directivo del ITCA y de CEPA, entre otros. Por otro lado, Jaime Torres, actual presidente de ETESAL fue directivo de LAGEO, se mantienen en CEL, forma parte de INE y formó parte del equipo de trabajo de Rodrigo Ávila. Se cuenta entre los más nefastos y ha realizado adjudicaciones amañadas y corruptas en ETESAL y las demás instituciones indicadas.

 

Veo, veo...veo dinero!

Igual que en los tiempos de los acuerdos, esta no es una discusión ideológica —referido este término a la concepción con que se analiza e interpreta la realidad— ni político —comprendido este como la voluntad, dirección, los recursos y los tiempos en que se deben realizar las cosas— sino moral y ético.

Para que se compruebe que esta no es una afrenta ideológica y política al discurso del nuevo presidente, verifíquese lo dicho, y encontrarán además que Valdivieso es— “por mala suerte de la coincidencia”— el apoderado de los negocios Salume.

 

Hoy la plataforma mínima de la justicia social es moral y ética. No hética con hache, sino ética sin hache. Ojalá que nosotros no nos hayamos confundido y malentendido el término utilizado por Funes.

 


-----

Tags: CEL, Salume, Mauricio Funes, compromisos

Publicado por hunnapuh @ 9:54  | Politica
Comentarios (17)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 05 de junio de 2009 | 11:30
Mauricio funes y su "cambio" solo son y solo fueron un cohete sin polvora...
Publicado por Invitado
Viernes, 05 de junio de 2009 | 14:28
La unica salvacion para evitar este tipo de secuestros del estado, sera si Funes le da mas poder a la sociedad civil para remover leyes, solicitar la removicion de funcionarios, y mayor acceso a la informacion.

Es avergonzante que inmediatamente despues decir un bonito discurso, puro marketing igual que Obama, lo primero que hace despues es darle posiciones de importancia en su gobierno a gente que deja en clara evidencia su verdadera lealtad. Esta relacion entre Funes y Salume es antigua, damas y caballeros, asi que no me sorprendiera si la sustancia que corre entre ellos dos fuera mas densa que aquella que corre atravez de su palabra, y supuesto compromiso con la gente que le dio el poder. Por eso, les digo que hay que seguir vigilantes. Que sus negociaciones en realidad reflejen lo mejor para el pais, y no lo que segun el es mejor para el pais ya que es lo mejor para un grupo allegado a el.
Publicado por relojero
Viernes, 05 de junio de 2009 | 15:34
Tampoco es cierto que todo el gobierno de funes se arruínó por un par de casos de dudosa transparencia, en su conjunto las medidas y personas que se han puesto a trabajar para afrontar la crisis y ayudar al gobierno son acertadas, mucho mas que las que hubiera propuesto Avila.

Querer juzgar todo el gobierno de Funes por un nombramiento es tendencioso y claramente con intenciones desestabilizadoras, una clara maniobra de la derecha.

El gobierno tendrá errores que habrá que ir rectificando pero utilizar casos aislados para descalificarlo totalmente solo indica mala voluntad.
Publicado por Invitado
Viernes, 05 de junio de 2009 | 16:29
como siempre, la mierda turca metiendose en nuestro pais, que asco, subhumanos de mierda, al horno con ellos
Publicado por Invitado
Viernes, 05 de junio de 2009 | 16:29
como siempre, la mierda turca metiendose en nuestro pais, que asco, subhumanos de mierda, al horno con ellos
Publicado por Invitado
Viernes, 05 de junio de 2009 | 17:43
Poderoso caballero es Don Dinero.
Publicado por mrcubo
Viernes, 05 de junio de 2009 | 20:38
A muchos no los parece este nombramiento, pero hay que esperar resultados. que talvez no lleguen, pero hay que presionar de alguna manera para que se vean.Flash
Publicado por Invitado
Sábado, 06 de junio de 2009 | 2:36
eeeeeeeey!! dn hunna, estimado amigo, soy su troll, hace dos dias le pedi q "porfa"nos HABLE ACERCA DE LO Q PASO HACE 2 DECADAS EN CHINA COMUNISTA:

"EL ATROZ ACESINATO DE LOS JOVENES UNIVERSITARIOS,

QUIENES PEDIAN "DEMOCRACIA", me extrana, q usted

estimado DON HUNNA Y CIA, SE ME HACEN LOS

SORBETES. LOS COMUNISTAS SON IGUALES EN TODOS LOS

RINCONES DE ESTE MUNDO" A S E S I N O S!!!!!!!!!!!!!
Publicado por Invitado
Sábado, 06 de junio de 2009 | 3:53
Q VERGUENZA: TIANAMEN ----- ASESINATO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PIDIENDO,"llameante D E M O C R A CIA"

CUAL FUE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO:

"M A S A C R E "

TIANAMEN, EN EL 89, EL GOB CHINO,COMUNISTA APLASTO

CON TANQUES DE GUERRA A MUCHOS JOVENES, LO VIMOS

AQUI EN LA TV. DE EL SALVADOR!!Y EN TODO EL MUNDO

Q PASARIA SI ESTO HUBIERA SUCEDIDO EN EL SALVADOR????

ESTARIAN LOS COMUNISTAS DE TODO EL MUNDO "LADRANDO"

VERDAD Q SI ESTIMADO DN. HUNNA???????????

los comunistas tienen al demonio en sus cuerpos!!!!

TIANAMEN : MASACRE HECHA POR LOS COMUNISTAS EN LOS 80'S

HABER DESMIENTANLO...........NO PUEDEN, VERDAD???????
Publicado por Invitado
Sábado, 06 de junio de 2009 | 6:42
YA DEJEN EN PAZ A "ADOLFO TORREZ", USTEDES, COMUNISTAS,sucios, no le llegaban ni a los tacones de los zapatos a mi estimado e inolvidable amigo!!Amor
Publicado por Invitado
Sábado, 06 de junio de 2009 | 7:27
Como que si a alguien le deberia de importar lo que le pasa a un puñado de chinos, solo miren como nos vienen a tratar aca con las maquilas, cerotes come gatos, porque no hablan mejor de lo que el indio mecapalero de Vargas esta diciendo? amenazando al Presidente con golpe de estado????? tiene miedo el narcotraficante ese, ojala que si quiten esa ley mierda de amnistia y los metan presos a el y a ponce, par de jibaros, con pisto, pero jibaros, no valen nada.
Publicado por Invitado
Sábado, 06 de junio de 2009 | 12:22
Vaya pobre trolero arenaco, porque no te vas mejor a tus blogs, el narizon y no se cuantos, ja, ja, ja como estan más muertos que tu amor Torres, no te queda otra que tragarte cada día lo que aquí se escribe, pobre diablo microencefálico, todavía el pendejo cree que con joder acá la gente dejará de leer este blog, para lo único que podés servir es para recibir puteaditas, como buen masoquistas que sos, te gusta que te den por el culo, si tanto jodes con los chinitos porque no te vas a plaza tianamen (o como putas se escriba) y te pones a putear a las autoridades comunistas, con un poco de suerte talvez te pasen con un tanque por encima.... TongueTongueTongue
Publicado por Invitado
Sábado, 06 de junio de 2009 | 15:20
leyendo al ultimo "comentarista", como se q les duele q les tiren en la cara a los comunistas, la verdad. Nadie en nuestro pais ha mencionado este hecho. Aun con tu bocabulario soez, estas demostrando lo q son todos ustedes, iguales en todo el mundo, COMUNISTAS/ASESINOS como el sanchez ceren, tu vicepresidente, acaso no fueron tambien tus compatriotas, los q este "maniatico" asesino por ser infiltrados????. El hecho q fueron al otro lado de nuestro continente, eran PERSONAS COMO VOS!, corria sangre por sus venas, pedian : APERTURA, LIBERTAD DE EXPRESION, DEMOCRACIA! y como siempre, lo q uds tanto fregaron en nuestro pais, pero claro como se trata de los mismos "asesinos/comunistas", estas hablando "basura" hablando de maquiladores chinos, q en nada tiene q ver con el caso TIANAMEN!!!!! VERGUEZA DE LOS COMUNISTAS Q DICEN DEFENDER LOS D.HUMANOS. CUAL ZAPATO..............te espera el mero "infierno" papallameante por eso te "enojas".
Publicado por Invitado
Sábado, 06 de junio de 2009 | 15:33
este invitado de las "12:22" como q le tocaron la MERA

LLAGA!!, te estan sacando los trapos al sol, por eso

es q estas derramando contra el "troll" q tu mencionas

lo q solo tenes en tu mente "PORQUERIA". TIANAMEN

te guste o no es una real VERGUENZA DE LOS COMUNISTAS

por eso es q te duele este recordatorio. No esta lejos

q tu vice en el futuro haga lo mismo con aquellos

q no estemos de acuerdo con sus locuras COMUNISTAS Q

desde el MINED quiera impartir a las nuevas generaciones.
DESPERTA "INVITADO" A VOS TE VAN A IGNORAR, LOS

CHEROS ESTOS SERAN MAS CORRUPTOS Y LADRONES Q LOS

Q PERDIERON LAS ELECCIONES. Pero te declaro YO NO VOTE

POR LA "PANTALLA" DE funes, solo los tontos q no

piensan lo hicieron. Los q nos informamos sabemos

muy bien lo q son los COMUNISTAS EN TODO EL MUNDO

MENTIROSOS/ASESINOS SALVAJES!!! Q VIVA ARENA HOY Y

SIEMPRE! GOLPE DE ESTADO = buena IDEA!!!!Brindis
Publicado por Invitado
Sábado, 06 de junio de 2009 | 19:29
Hay muy buenas empresas en España y una de ellas es serviciosycompras.com
Publicado por Invitado
Domingo, 07 de junio de 2009 | 13:52
El pobre trol cada vez está mas desquiciado.

Ojos locos
Publicado por Invitado
Miércoles, 08 de julio de 2009 | 12:25
BrindisBrindisQue no venga Funes a darle atol con el dedo al pueblo, si al final nunca dejo de servirle al imperio; y sigue resuelto a seguir arrodillándose. Es más que avergonzante oir a nuestro flamante presidente decir
"Yo nunca le fallare a mi presidente Obama",quien es otro masón de hueso colorado al igual que Saca, quien
brindara con el satánico masón de Bush.
Si que estamos jodidos... Salume la misma mierda.
Fidel excremento del mismo toilet...
Los chinos que se metan su comunismo mierda por donde quieran y que se lleven sus maquilas (máquinas) promotoras de explotación.
Fué la gota que rebalso el vaso, cuando Funes cínicamente aceptó la dádiva de Salume de $ 2,000,000 de Dolares U.S., los que el pueblo pagará con sus respectivos intereses y con la aceptación del conflicto de intereses ya vigente desde que se enquista a la misma mierda en el sector energético.
Salume sabe comprar... y las cúpulas de derecha saben que todo ha quedado en casa.