Lunes, 01 de junio de 2009

En un hecho sin precedentes, Mauricio Funes asume la presidencia de El Salvador, a la que llegó por medio de el FMLN, antigua guerrilla salvadoreña, hoy convertido en la primera fuerza política del pequeño país centroamericano.

Por primera vez en la historia de El Salvador, llega al poder político de la nación un partido que no está ligado a los grandes grupos económicos, en el pasado, pudieron existir juntas de gobierno mas o menos revolucionarias, pero todas estaban estrechamente vinculadas a sectores económicos importantes, desde Manuel Enrique Araujo, pasando por la junta post martinez y el presidente  Andrés Ignacio Menéndez y hasta Napoleón Duarte, todos respondían a lineamientos mas allá de su real poder.

En el caso del FMLN, se le acusa de seguir lineamientos de Cuba o de Venezuela, pero esto solo es parte de la campaña electoral ya que desde 1989, la guerra fría quedó atrás y ya no existen pugnas de dominación global entre las naciones socialistas y capitalistas que se enmarcaron en la época de la URSS.

Cuba tiene suficientes problemas con mantenerse a flote como para estar pensando en el expansionismo revolucionario y venezuela aunque su lider Hugo Chavez, si tiene ambiciones expansionistas, no tiene la suficiente fuerza como para imponer regímenes en la región latinoamericana, lo que tiene es petroleo y eso es utlizados para lograr el acercamiento de algunos países que de otra manera se las verían cruda sin dicha ayuda. Aunque el FMLN es muy receptivo a priorizar las relaciones con Venezuela, la lógica política se lo impide y veremos que las relaciones con Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua mejoran mucho pero no estaremos alineados en un eje antinorteamericano.sino que en una postura menos sumisa que la que han mantenido los gobiernos areneros con el poderoso vecino del norte.

Los estados unidos no necesitan marionetas y El Salvador se desprestigió mucho diplomáticamente gracias a las nefastas intervenciones de nuestros presidentes en la política internacional, a tal grado de que se nos conoce como un estado títere del tío Sam, que se mueve según dicta su voluntad, cosa que seguramente cambiará con este gobierno que mantendrá cordiales relaciones con los estados unidos pero sin poner por el suelo nuestra soberanía como lo han hecho los gobiernos predecesores.

Del lado interno, estamos a las puertas de iniciar una nueva era en el ámbito económico. político y social, ya que al no estar amarrado a ningún poder económico, se impondrán reglas claras y se verlará por su cumplimiento sin favorecer únicamente a sectores ligados al aparato estatal, como ha ocurrido hasta el día de ayer y tendremos que ver como poco a poco los evasores, los contrabandistas, los que se aprovechan de su poder fáctico van perdiéndolo hasta que se sometan y formen parte del resto de salvadoreños que sí cumplimos la ley y que respetamos la institucionalidad del estado.

Otro punto que será vital será el educativo, ya que lograr alcanzar un nivel de escolaridad alto para todos los salvadoreños nos asegura tener una población preparada para los enormes retos que vienen y será una de las apuestas mas concretas del actual gobierno, que revista una importancia tal que el propio vice-presidente, un profesor de larga trayectoria en el magisterio y en las luchas reinvindicativas del pais, ex-comandante guerrillero y lider del FMLN será al mismo tiempo el ministro de educación.

En Mauricio Funes y su equipo de gobierno descansan las esperanzas de miles de salvadoreños para que podamos afrontar la crisis económica mundial y reestablecer en El Salvador el estado de derecho y la institucionalidad que han sido destruidos por los gobiernos anteriores, es tan clara esta percepción en la gente que en las encuestas de opinión, Mauricio Funes sobrepasa los 80 puntos porcentuales de aceptación, lo que indica que incluso la gente que no votó por él, estan viendo en su persona a un auténtico lider que puede lograr los cambios que la nación necesita con urgencia.

Esta aceptación se incrementó con las primeras acciones que tomó incluso antes de ser gobernante en funciones, y a partir de este día comienza una nueva era, llena de esperanza para el pueblo salvadoreño.

Nosotros estaremos vigilantes, apoyando lo bueno y señalando lo que consideremos errado de la nueva gestión pero hacemos llegar nuestro saludo al señor presidente Mauricio Funes con los mejores deseos de que logre con la ayuda de todos un mejor El Salvador.

¡Felicidades señor presidente: Mauricio Funes!

¡Felicidades al FMLN y a las fuerzas progresistas del pais!


----


Tags: elecciones 2009, Mauricio Funes, FMLN, Presidente de El Salvador

Publicado por hunnapuh @ 10:00  | Politica
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 01 de junio de 2009 | 11:18
Bueno, es bueno el ver que por lo menos este 'cambio' no se lleva como victima a una de nuestras mas viejas y preciadas tradiciones... la politica del dolar impulsada por Taiwan. Seria de exigirle a Funes explicaciones el porque de su decision de mantener relaciones con Taiwan, el puede decir una cosa, pero estoy seguro que una cosa que no se dira, es que lo han influenciado. Es por eso, que les sugiero a la poblacion, que si queren hacer pais, no dormirse sobre los laureles solo porque Mauricio Funes llego al poder. Le debemos a todos, a nosotros mismos, el mantenernos VIGILANTES y criticos. Sino, les damos el aval al gobierno de seguir, como que fueramos zombins impensantes, que le damos el tacito apoyo para laborar como quiera, inclusive criminalmente, al gobierno sin temor de represalias. Asi que el verdadero cambio sea por parte de la sociedad civil, y montemos una cultura de probidad.
Publicado por Invitado
Lunes, 01 de junio de 2009 | 19:22
ya, ya empiezan a buscar el "pelo" en la sopa.........ya tienen lo q querian pues????????, o es q bien temprano empiezan a "desmantelar" los planes de sacar a funes??? y q se queden los COMUNISTAS CRIOLLOS????????NO!
Publicado por anonimo
Viernes, 05 de junio de 2009 | 14:13
por fin gano el partido que yo queria que ganara y la mayoria de nuestro pueblo salvadoreno.porque por fin tendremos un presidente humilde y solidario que va a saber afrontar nuestros problemas de pobreza e inpunidad de corrupcion en el salvador porque estos arenarcos no hicieron nada durante estos 20 anos lo que hicieron fue robar ,matar, jodernos mas a nosotros los pobres porque ellos si se compraron mansiones ranchitos y mucho mas.....a costa de saquear al pais dejandonos en banca rota viva Monsenor Romero el fue nuestra voz de nosotros los pobres pero lo mataron porque el estaba en contra de las matanzas de gente campesina que hacia el gobierno con su fuerza armada.el murio por defendernos a nosotros los pobres de que tuvieramos mas justicia social y se nos respetara nuestros derechos pero funes con la mano de Monsenor Romero va a saber gobernar el pais ya es tiempo que tengamos un pais mas justo y humano.hacia la libertad por la cultura
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 27 de octubre de 2010 | 18:13

bueno, a mi en lo personal me parese magnifico que a ya gano la izquierda, en el pais pues ya era tiempo de que de dejaran de robar y estafar los coruptos.

y llagara una pewrsona que busque el bienestar para todo el "pueblo salvadoreño" , y nosotros como salvadoreños deberiamos de estar agradecidos con funes ya que el solo sacar al pais de esta pobresa en la que esta...