Mi?rcoles, 29 de abril de 2009

Nuestro amigo Betotronik nos envía interesante información sobre el origen de la fiebre porcina que aparentemente ha sido localizado en la población de La Gloria en el municipio de Perote Estado de Veracruz, específicamente en Granjas Carrol, una multinacional que pertenece en un 50% a SmithField una empresa que no opera en los estados unidos porque fué sancionada por sus insalubres condiciones y que por medio de Granjas Carrol, funciona en México.

La granja despide muchas miasmas y despues de la denuncia hecha por pobladores locales, estos han sido amenazados por matones que trabajan para la empresa.

Léanse el artículo que está muy interesante y revelador de los verdaderos intereses que mueven a la globalización de las empresas multinacionales que no queriendo cumplir las reglas sanitaras de sus "desarrollados" paises de origen , van a naciones en vías de desarrollo que son auténticos paraisos fiscales y legales para estas corporacioens globales, y que les permiten operar a sus anchas sin restricciones ni que se haga nada por los daños que puedan causar al medio ambiente o a las personas.


La empresa Multinacional en cuestión, niega rotundamente las acusaciones.
http://www.enlineadirecta.info/nota-91294-Proceso.com_Niega_Granjas_Carroll_haber_incubado_el_virus_de_la_gripe_porcina.html


Leamos el artículo:


Habría iniciado brote de influenza por virus porcino en Perote, Veracruz
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-04-29&numnota=8

El pasado 20 de marzo, cuando aún no se había descubierto la existencia de esta mutación del virus de la gripe porcina, Bertha Crisóstomo, agente municipal de La Gloria,  poblado del municipio de Perote  (Veracruz), solicitó apoyo a la Secretaría de Salud de México por un brote de infecciones respiratorias que afectaba a 60 por ciento de los 3 mil habitantes del poblado, unas 1.600 personas. También, en un reportaje publicado por Milenio antes de que se conociera el origen del brote, se describía cómo muchas familias habían sido víctimas frecuentes de enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, típicos síntomas de la gripe. 


La Gloria, Municipio de Perote, Estado de Veracruz


José Luis Martínez, un residente de La Gloria, de 34 años, dijo que supo de qué se trataba en cuanto se enteró de la gripe porcina por las noticias y sus síntomas: fiebre, tos, dolor en las articulaciones, jaquecas intensas y, en algunos casos, vómitos y diarrea. "Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos: 'Esto es lo que tenemos'", dijo el lunes.


A estas sospechas populares se ha sumado una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia, Veratect Corporation, la cual ha identificado el inicio del brote del nuevo virus de influenza en una comunidad de Perote.

Es en Perote, una localidad del estado de Veracruz, donde se encuentra Granjas Carroll, una multinacional que pertenece en un 50% a Smithfield Foods, Inc., con sede en Virginia (USA). No opera dentro de USA porque fue sancionada por la contaminación que provocaron sus criaderos de cerdos. Granjas Carroll de México, S de RL de CV,  inició sus operaciones en Perote en 1994 y anualmente produce alrededor de ochocientas mil  cabezas, lo que la sitúa como una de las tres principales productoras de cerdo en la República Mexicana.

Granjas Carrol

En un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de México se describe una serie de anomalías de la empresa porcina, entre las que destacan las siguientes:

1. Las áreas de eliminación de desechos no están lo bastante alejadas de las fuentes de agua;
2. El agua se extrae indiscriminadamente de los pozos para lavar los residuos;
3. Las lagunas de tratamiento no cuentan adecuadamente con geomembranas, filtros y fosas de Tratamiento biológico;
4. El aire de la localidad presenta un aumento de amoniaco y otras sustancias debido a que las lagunas de oxidación están mal gestionadas;
5. Los suelos están totalmente erosionados;
6. Los olores fétidos ponen en entredicho la calidad del aire;
7. El consumo del agua en las granjas supera al de todas las poblaciones de la región.

La situación de contaminación ambiental provocada por las granjas y el consiguiente problema para la salud humana fueros denunciados por un grupo de ecologistas. En enero de 2007, diferentes vecinos de Perote se manifestaron contra la contaminación ocasionada en el Valle de esta localidad por la empresa Granjas Carroll México S.A. El 8 de abril de 2008, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron al campesino Guadalupe Serrano Gaspar en cumplimiento de una orden judicial por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación durante las manifestaciones contra la contaminación de Granjas Carroll.

Después de prestar fianza por importe de 8.500 pesos, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el jugado primero de distrito, con sede en Puebla. Los directivos de esta empresa también han presentado denuncias penales contra los ciudadanos que se han manifestado para defender el medio ambiente, como es el caso de Verónica Hernández Argüello, Bertha Crisóstomo y Margarita Hernández Burgos.

Además, estos cinco ciudadanos están denunciados por un delito de difamación contra la empresa. Margarita Hernández Burgos declaró: "Protestar porque nos están envenenando es temer siempre que nos vaya a suceder algo; aquí, Granjas Carroll es la que manda, aún sobre las autoridades". Uno de los ambientalistas recordó que en 2008, cuando se abrió un nuevo proceso en su contra por difamación ante la agencia del Ministerio Público de Perote, el encargado de la oficina les recomendó: "No se metan con empresas que manejan dólares, ustedes están muy pobres para poder con ellos".


Los activistas han denunciado el desastre ecológico causado por las lagunas de oxidación donde se vierten excrementos y residuos químicos a cielo abierto y sin membranas ecológicas que impidan la filtración de líquidos a los mantos freáticos. En esas balsas se reproducen nubes de moscas que facilitan la transmisión  de agentes patógenos. Al parecer, esa contaminación habría sido la causante de un brote de infecciones respiratorias ocurrido recientemente en La Gloria, cuando muchos habitantes enfermaron de neumonía. Tan sólo en este poblado de la Gloria, las brigadas de salud atendieron más de 400 consultas por enfermedades respiratorias del 23 al 27 de marzo
pasado.


La Secretaría de Salud de Veracruz, que negó anteriormente la existencia de casos de gripe en esa comunidad, reconoció este domingo que, al menos, le constaban dos casos positivos, uno de tipo B, la infección estacional y, el segundo, del niño Édgar Hernández Hernández, afectado con la cepa del virus H1N1 de la gripe porcina.


La empresa ha desmentido que el brote tenga nada que ver con sus instalaciones y ha publicado que no cuenta con registro de brotes de gripe porcina en ninguno de sus 907 trabajadores ni en sus más de 500.000 cerdos en desarrollo en los estados de Veracruz y Puebla.

Con independencia de la directa responsabilidad de la granja denunciada, es evidente que las condiciones insalubres de las explotaciones ganaderas en países en vías de desarrollo han sido en gran medida causantes de las mutaciones de los virus de las gripes aviar y porcina y de su posterior contagio a los humanos. Se ha demostrado que trasladar este tipo de instalaciones contaminantes a un estado con menos exigencias medioambientales no es ninguna solución. Como podemos comprobar, la ecología y la salud humana no conocen fronteras. Permitir condiciones insalubres de trabajo en cualquier parte del globo acaba afectándonos a todos, aún cuando los más damnificados son siempre los más débiles, ya lo sean  física o económicamente.


Proceso.com: Niega Granjas Carroll haber incubado el virus de la gripe porcina
http://www.enlineadirecta.info/nota-91294-Proceso.com_Niega_Granjas_Carroll_haber_incubado_el_virus_de_la_gripe_porcina.html
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- La empresa Granjas Carroll de México (GCM) se deslindó de los señalamientos que apuntan a sus granjas, ubicas en el estado de Veracruz y Puebla, como fuentes de origen de la gripe porcina en el país.

A través de un comunicado, los directivos de esa empresa rechazaron que el brote de influenza porcina se haya originado en alguna de sus 16 plantas. La empresa que controla 10% de la producción porcina en México, aseguró que mantiene inocuas cada una de sus granjas, a través de la aplicación "sistemática" de vacunas contra la influencia a sus más de 500 mil cerdos en desarrollo.

Así mismo, afirmó que "no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus 60 mil vientres, ni en sus más de 500 mil cerdos".

Granjas Carroll de México, una empresa conformada por las empresas Agroindustrias Unidas de México y por la estadunidense Smithfield, ha sido acusada por habitantes de la comunidad La Gloria, ubicada en Perote, Veracruz, se ser la causante de extraños e inusuales brotes epidemiológicos de bronconeumonía.

El pasado 4 de abril, cientos de habitantes de La Gloria, encabezados por la agente municipal Bertha Crisóstomo, denunciaron que, debido a la contaminación que genera la empresa Granjas Carroll, por la proliferación de moscas, dos bebés murieron y más de 400 personas han enfermado desde el 10 de marzo a la fecha.


http://www.apiavirtual.com/2009/04/28/empresa-ha-sido-senalada-de-generar-graves-danos-al-medioambiente-y-a-la-salud/

-----


Tags: Mexico, Fiebre Porcina, multinacionales

Publicado por hunnapuh @ 19:37  | Internacional
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 30 de abril de 2009 | 11:05
Y aun hay dudas que Mexico es un Estado fallido? Entre los carteles y multinacionales debatiendose el poder de el estado esta sumamente dificil que las sociedades en si salgan del sumidero de donde han sido vertidos. Lo peor del caso es que este entreguismo es por parte de las llamadas "elites" que siempre ven como lucrarse con esos "dolares" contra los cuales uno es indefendible, especialemente cuando este servilismo esta completamente asegurado por medio de contratos diabolicos (llamese tratados de libre comercio). Por cosas como estas es que paises "tercer mundistas" se ven destinadas a quedarse ahi, porque no se nos permite el utilizar nuestros recursos a nuestro favor, no podemos asegurarnos de un sistema de leyes para hacer respetar nuestras soberanias. Cuantos casos mas no habra como este en el mundo, donde poblaciones nativas son asesinadas silenciosamente por males foraneo-nativos?
Publicado por Invitado
Jueves, 30 de abril de 2009 | 15:11
El gobierno mexicano tiene la obligaci?n de investigar Granjas Carrol, pues hay suficientes indicios de que de las mismas se haya propagado la fiebre porcina humana. El mal es tan grave, que es lo menos que se espera de las autoridades mexicanas. Su gente est? en constante e inminente riesgo de contraer cualquier tipo de efermedad infecto contagiosa. Sus vecinos (todo el mundo en general), deber?amos insistir en esta investigaci?n, para eventualmente deducir responsabilidades civiles y penales contra los posibles causantes de esta pandemia de fiebre porcina humana y erradicar totalmente este foco, no solo de corrupci?n, sino, de enfermedades mortales.
Publicado por Invitado
S?bado, 02 de mayo de 2009 | 18:19
As? es, parecer? muy ofensivo pero aceptemos con humildad que el nuestro es un Estado fallido...o alguien d?game, ?existe alguna instituci?n a nivel federal que funcione? Quiero decir, ?que funcione para los moradores de nuestra naci?n?

Si es que existe, bueno, que nos rinda cuentas claras de d?nde se origin? el bicho y se deje de pedir que nos tapemos la boca.

En la Secretar?a de Salud nadie lleva tapabocas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de prensa ni, por supuesto, el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiol?gica y Control de Enfermedades.

La raz?n es que el tapabocas no sirve para prevenir el contagio. Para empezar, es demasiado poroso. Aparte, este virus no est? en el aire, en el aire muere en cuesti?n de segundos.

Lo efectivo es lavarse constantemente las manos porque donde el virus se hace fuerte es sobre los objetos: ah? puede permanecer vivo 24 o incluso 48 horas
Publicado por Invitado
S?bado, 02 de mayo de 2009 | 21:23
Es increible que todos los mexicanos estemos tan pasivos, ante tanta prepotencia e ineficiencia del gobierno mexicano, vivo en Virginia EU y cada que viajo a mexico regreso mas sorprendida, enojada e impotente, al ver como nosotros los mexicanos somos tratados por nuestras autoridades de cuelaquier sector.Hace dos nos a mi padre en el IMSS por negligencia medica, al no detectar un problema atiempo, por falta de recursos medicos, de personal y por la prepotencia de los mismos el murio.Aqui en USA se preguntan por que? ha muerto tanta gente en Mex. y no en otros paises con la influenza porcina.Visiten el IMSS y hospitales publicos y vean el trato que les dan a los enfermos y a los familiares en TERAPIA INTENSIVA, peor que animales y ni hablar del poder legislativo!! sus leyes que se cumplen a favor de quien aporta mas dinero y castigan a los pobres cuando son inocentes.el poder federal,estatal y municipal trabaja con influencias por que ni con doctorado dan trabajo si no eres recomendado