Martes, 21 de abril de 2009

Estamos ante un vacío legal que puede traer graves consecuencias judiciales a los casos que se presenten a ventilar durante el período en que no tengamos Fiscal General o será que maliciosamente esperaban esta situación anómala para intentar pasar algunos juicios delicados y declararlos luego nulos....

No queremos ser malpensados pero los se está incrementando la pestilencia de ciertas áreas del país.

---

“No elegimos fiscal, para eso está el adunto”. Bueno, ¿y que no votamos por el cambio entonces?
http://www.diariocolatino.com/es/20090421/opiniones/65958/  

Ernesto Alfonzo Buitrago

Con la anterior expresión de nuestra “Honorable” Asamblea Legislativa es evidente que en su seno no se ha entendido el mandato popular expresado en la histórica votación del 15 de marzo ultimo, dado que continúan con sus mismos procederes políticos, a lo cual  ya estamos, aunque torpe y sumisamente, acostumbrados. Pero lo más grave es que con esa actitud SE HA GENERADO NO SOLO UN ROMPIMIENTO EL ESTADO DE DERECHO, SINO, Y SOBRE TODO, UN AVAL O PROTECCIÓN A LA DELINCUENCIA.

Sostengo lo anterior, –y perdóneme que no sea jurídicamente extenso dado que este un articulo es para todos, letrados o no-  PERO LEGALMENTE NO ES CIERTO QUE EL FISCAL ADJUNTO SUPLA LA FALTA FÍSICA DEL TITULAR CUANDO  NO SE NOMBRA ÉSTE, por una simple y comprensiva razón: el Adjunto no existe en nuestra Ley Fundamental, que es  la Constitución. Este surge de una Ley Terciara cual es la Ley Orgánica del Ministerio Público  y su nombramiento nace u obedece  a una voluntad o disposición del Fiscal Propietario, ante las necesidades administrativas de la misma Fiscalía.

Consecuentemente, cuando el periodo de éste cesa, por elemental comprensión, cesa el nombramiento del Adjunto, lo que significa entonces que los delitos que  se hayan cometido en todo el país a partir del día 19 presente mes, fecha en que quedó vacante la Fiscalía por falta del nombramiento del Titular, los Jueces de Paz de toda la Nación, que le deben hacer honor al Juramento que rindieron al aceptar el cargo de respetar la Constitución, tienen la obligación legal – y no moral- de aceptar los requerimientos penales PERO, A CONTINUACIÓN, DECLARARLOS NULOS POR FALTA DE DESIGNACIÓN DEL FISCAL GENERAL, quien es el que, por mandato del artículo 194 Cn, le corresponde “promover la acción penal”.   

¿Qué lo anterior lo van  lo van a hacer todos los Jueces de Paz? (repárese que he subrayado todos, porque algunos espero que actúen asíGiño. Lo dudo, por múltiples razones: una porque muchos ni siquiera se tomarán el trabajo de analizar los efectos de esta arbitrariedad legal; otros porque, como todo ser humano, son decidamente areneros y por ello avalan las decisiones de sus diputados, quienes, en el fondo, son quienes se han opuesto a la nueva elección “pues se han quedado sin su principal figura, el Lic. Safie”; otros, es triste decirlo, porque temen no solo a la Corte Suprema, de quien depende su nombramiento, sino también a lo que dirán los medios de comunicación, o la todavía todopoderosa ANEP, o el Ministro de Seguridad, etc., etc.

Sin embargo, si respeta la Jurisprudencia ya iniciada por la H. Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, a cargo de los  Drs. Pastor y Arévalo, cuando virilmente declararon nulos varios requerimientos firmados por los Fiscales en ausencia del titular y presentados por el aval del Adjunto, Lic. Barahona, muchos Jueces de Paz tienen que hacer lo propio.

Lamentablemente esto va a generar, como dije, un aval a la delincuencia, pero ¿quiénes son los culpables de ello? Todos los diputados: los de derecha, porque creen que con haber reformado la Ley Terciara, ya no existe el problema legal. Y los de la  izquierda por ser ingenuamente cómplices de esta ilegalidad, en donde no se nota que se haya captado el mensaje popular del 15 de marzo: votamos por el cambio, incluido el del proceder político!


Tags: fiscal general, constitucion, ilegalidad, asamblea

Publicado por hunnapuh @ 15:39  | Politica
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 21 de abril de 2009 | 16:13
Estoy de acuerdo con lo que dice el editorialista citado por don Hunnapuh. Sólo me permito hacer unas aclaraciones sobre la terminología jurídica utilizada en este artículo de opinión periodístico:

1) No existen “leyes terciarias” en el ordenamiento jurídico salvadoreño. Lo que tenemos es una Ley Primaria (la Constitución de la República) y las leyes secundarias (todas las demás).

2) La Ley Orgánica del Ministerio Público, que data de 1952, fue derogada por la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual fue aprobada en 2006 por la Asamblea Legislativa.

3) El Artículo 193 de la Constitución (y no el 194 como erróneamente se cita) es el que regula las atribuciones del Fiscal General de la República.
Publicado por Invitado
Martes, 21 de abril de 2009 | 21:56
Definitivamente en este caso hay una violación a la constitución. La constitución debe primar sobre cualquier ley secundaria de la república.
Es igual como el caso de que el presidente de la república terminara su período presidencial y que por cualquier causa (guerra, calamidad pública, muerte de candidatos) no hubiera habido elecciones y el vicepresidente tomara el mando. El vicepresidente termina exactamente sus atribuciones el mismo día que las termina el presidente. Por tanto, eso no puede ser.
En ese hipotético caso que he mencionado. habría una acefalía o vacío de poder, que es lo que está pasando en la Fiscalía General de la República.
En esta situación en la Fiscalía, es la magistratura constitucionalista de la Corte Suprema de Justicia la que tiene que pronunciarse y declarar ilegal la actuación de Astor Escalante, por tanto, que agarre sus maritates y se vaya el también.
Publicado por anonimo
Miércoles, 22 de abril de 2009 | 1:03
si votamos por el cambio tambien queremos cambio del Fiscal pero ya no de arena. si no del fmln si votamos por el fmln uno del fmln debe de ocupar el puesto los de arena son los culpables que no haya fiscal. porque ellos no quieren dejar el poder pero ya.ya basta ellos siempre hacen reformas de articulos de leyes a su favor.
Publicado por anonimo
Miércoles, 22 de abril de 2009 | 1:05
si votamos por el cambio tambien queremos cambio del Fiscal pero ya no de arena. si no del fmln si votamos por el fmln uno del fmln debe de ocupar el puesto los de arena son los culpables que no haya fiscal. porque ellos no quieren dejar el poder pero ya.ya basta ellos siempre hacen reformas de articulos de leyes a su favor.