Viernes, 27 de marzo de 2009

Un amigo lector que se autonombra como BETOTRONIC, me envía un comentario sobre el artículo publicado en el periódico digital El Faro en junio del año pasado (2008) con las preguntas que hubieran querido hacerle a don Tony Saca en una prometida entrevista que nunca les concedió.

Estas preguntas tienen tanta vigencia hoy como entonces, por lo que vale la pena que las recordemos.

Esperemos que la misma actitud vigilante, crítica y ecuánime que mantuvieron con el gobierno de ARENA tenga El Faro con el gobierno de Mauricio Funes y que sen igualmente inquisitivos como lo han sido hasta ahora.

Ese espíritu crítico e imparcial queremos tener nosotros también hoy que habrá cambio en el ejecutivo, buscando que la institucionalidad del estado se respete y al igual que lo hicimos con Tony Saca, esperamos hacerlo con Mauricio Funes si éste como presidente ya en funciones comienza a soslayar sus promesas y a gobernar en forma similar a su antecesor.

Por el momento reflexionemos en las preguntas que hubiéran querido que contestara don Tony Saca, presidente de El Salvador.




“La otra semana se las doy...”

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20080602/noticias3_20080602.asp

Estas son algunas de las preguntas que El Faro hubiera querido hacerle al presidente de la República, Antonio Saca, a propósito de que cumplió cuatro años de gestión. Este periódico tiene dos años de estar gestionando la entrevista con el gobernante, y este tiene igual tiempo de estar evitándola. La respuesta más frecuente que ha dado ha sido: “La otra semana se las doy”. Saca  concedió la tercera y última entrevista a El Faro en marzo de  2006.

El Faro
[email protected]
Publicada el 02 de junio de 2008 - El Faro

 Enviar  Imprimir  

¿Cuál considera usted el área de gestión más exitosa de su administración?

El título de su plan de gobierno prometía algo que no se ha logrado y, por el contrario, en su gestión los homicidios llegaron a niveles récord por dos años consecutivos. ¿Qué factores propiciaron este resultado negativo?

Usted prometió en su campaña super mano dura contra la delincuencia. ¿Por qué eventualmente abandonó la retórica de super mano dura?

¿Qué piensa usted cuando cae en cuenta de que El Salvador, en 2005, tuvo la tasa más alta de homicidios de toda América, con la gran ironía de que su plan de gobierno se llama País Seguro?

A pesar de que la cifra de asesinatos de 2005 ya era récord panamericano, en 2006 logró batir esa marca y la llevó a 57 por cada 100,000 habitantes. ¿Qué conclusiones sacó usted en ese momento sobre el combate a los homicidios?

El ministro encargado de la seguridad pública ha sido René Figueroa. Hasta abril, el ritmo de homicidios era de una media de 8.7 al día, aún por encima de los 8 con que recibió el gobierno en 2004. ¿Alguna vez le ha reclamado más diligencia?

Habrá tenido mucha presión de diversos sectores en esos días. ¿Pasó por su mente despedir a Figueroa, tomando en cuenta que no estaba dando resultados en el combate de los homicidios?

Presidente, ¿cuán bien informado está sobre la incidencia de homicidios en el país que gobierna?

¿Por qué usted en las entrevistas y en ruedas de prensa y en su discurso de este domingo, dice que cuando recibieron el gobierno en 2004 había un promedio de 13 homicidios al día, cuando las cifras oficiales hablan de 7.7?

¿Alguna vez se le ocurrió despedir a alguno de sus ministros?

Cuando la reforma fiscal apenas comenzaba a ejecutarse, en 2005, hubo quienes le pidieron la cabeza del ministro de Hacienda, Guillermo López Suárez. ¿Usted qué respondió a los empresarios que pedían la destitución del ministro?

López Suárez habló de una segunda fase de la reforma, que nunca se llevó a cabo. ¿Por qué no se ejecutó esa otra etapa, que incluía focalización de subsidios para que los salvadoreños no le demos ayuda a quien no lo necesita?

Un mismo miembro de su gabinete, Nicolás Salume, presidente de CEL, le ha advertido del peligro de quiebra de la compañía estatal por la obligación de soportar los subsidios de electricidad. ¿Por qué le rechazó la propuesta de focalizar el subsidio de electricidad solo en los más pobres?

Todavía cuando López Suárez renunció en abril de 2006 usted anunció que William Hándal sería la garantía de que la reforma fiscal se profundizaría, pero éste pronto aclaró que no habría nada más. ¿Qué lo obligó a abortar la segunda etapa de esa reforma, que también incluía eliminar algunas exenciones fiscales?

Otro ministro que se fue ese año, en diciembre, fue el de obras públicas, David Gutiérrez. ¿Qué escuchó usted sobre algunas versiones que ponían en duda la probidad de su ex ministro?

¿Pidió alguna investigación específica sobre el patrimonio de Gutiérrez?

Supimos que el ministro Gutiérrez se convirtió en un factor de división en el gabinete, entre quienes lo respaldaban incondicionalmente, como René Figueroa, Élmer Charlaix y Herbert Saca, y quienes le pedían a usted que lo despidiera.

¿Es cierto que usted fue de quienes -al menos en un inicio- se negaron a destituir a Gutiérrez?

Cuando este periódico publicó la entrega de tierras del Estado a simpatizantes de ARENA, por parte del presidente del ISTA, Miguel Tomás López, usted ordenó una investigación interna. ¿Cuál fue el resultado de esa investigación?

¿Cuáles son las funciones de Herbert Saca en la presidencia de la república?

Muchos ministros han dicho no conocer a este primo y asesor suyo, pero también son muchos quienes aseguran que es uno de los poderes fácticos en Casa Presidencial.

¿Cuál diría usted que es el más valioso consejo que Herbert Saca le ha dado como asesor?

¿Cuánto devenga mensualmente Herbert Saca? ¿De qué partida sale su salario?

Hay quienes dentro de Casa Presidencial aseguran que la salida del secretario técnico, Eduardo Zablah, el año pasado, obedeció a un choque con usted por Herbert Saca. ¿Qué sucedió?

Supimos que usted un día los puso frente a frente, en uno de los episodios que determinaron la futura renuncia del secretario técnico.

Presidente, usted habla de un gobierno con sentido humano. ¿Qué significa eso cuando El Salvador retrocede dos escaños en el ránking de desarrollo humano del PNUD?

Pero El Salvador sigue siendo un país con tasas de recaudación tributaria por debajo del promedio de América Latina, por arriba solo de Haití y otros países como Panamá, Ecuador y México que tienen otro tipo de recursos enormes, como petróleo y el Canal. Además, al revisar las recaudaciones de 2006 y 2007 uno percibe que la reforma ya dio lo que podía dar. ¿Cómo aumentará la inversión en el área social que recomiendan los organismos internacionales si no genera más recursos?

¿Acaso su vicepresidenta se equivoca cuando dice que los que tienen más deben pagar aún más, para que el impuesto de renta sea más progresivo y obtener un sustancial aumento de ingresos tributarios?

Otra posibilidad de destinar más recursos a inversión sería recortando el gasto corriente. ¿Cuánto gasta en publicidad su gobierno?

¿Cuánto del presupuesto de publicidad está enfocado no en orientar a la gente sobre servicios disponibles, sino en mera propaganda?

Tenemos casi un mes de estar pidiendo el gasto en publicidad de la presidencia de la república y aún no lo dan. ¿Por qué ocultan cómo se gasta el dinero de la gente?

Usted ha dicho que la mejor ley de acceso a la información es la que no existe. ¿Ha cambiado su posición sobre este punto?

Fue presidente de Arena y el país sigue sin una ley que transparente las finanzas de los partidos. ¿Qué hace falta para que los partidos muestren quién paga los mariachis en este país?

Para volver al nombre de su programa, País Seguro. ¿Qué piensa cuando lee o escucha a su vicepresidenta decir que el irrespeto al contrato con Enel manda el mensaje de inseguridad jurídica en El Salvador?

En la tercera y última entrevista que concedió como presidente a El Faro, en marzo de 2006, usted estaba en plena campaña electoral y acusaba al FMLN de trabajar con las maras. Cuando este periódico le preguntó cuáles eran las pruebas, dijo que en su momento las iban a presentar al sistema judicial. ¿Por qué nunca las presentó?

A juzgar por las encuestas, no es descabellado pensar en la posibilidad de que el FMLN gane la presidencia de El Salvador en 2009. ¿Qué piensa de la posibilidad de que usted pase a la historia como el presidente de Arena que entregó el poder al FMLN?

Después de todo lo que hemos platicado volvamos a la pregunta inicial: ¿Cuál cree que es el área de gestión más exitosa de su administración?


Tags: periodismo, Tony Saca, El Faro

Publicado por hunnapuh @ 14:16  | Educacion y Cultura
Comentarios (9)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Una loca
Viernes, 27 de marzo de 2009 | 14:19
Yo tengo otra pregunta...

?Donde est? Ren? Figueroa?

Ren? Figueroa Sal?... in the name of Crazy Girl's Jail...
Publicado por Invitado
Viernes, 27 de marzo de 2009 | 15:47
quien tiene que dar explicaciones es mauricio funes, que explique lo de su cuenta millonaria, esa vida tan lujosa que tiene de repente, que explique el negocio que tiene con los futuros cargos en su gabinete, dejen de molestar a nuestro presidente tony saca quien pasara a la historia como el presidente mas popular y querido por el pueblo

rodrigo avila es el presidente legitimo de el salvador
Publicado por Invitado
Viernes, 27 de marzo de 2009 | 16:06
Cuando presentar?n las pruebas de los grupos armados ante la OEA?
Publicado por EPERALTA
Viernes, 27 de marzo de 2009 | 16:24
Funes ya explico que los fondos venian del Filantropo Salume, que mas quieren si ni les sirvio para la campa?a sucia menos ahora... Mejor que explique Saca de donde su familia a sacado tanto dinero para construir esos complejos turisticos?... que explique tony donde esta el dinero Perla?... se?ores no nos hagamos los tontos... sabemos muy bien que tony hizo robason... preguntense de donde salieron los millones de Avila para la campa?a?... si ese Avila tiene pisto pero no tanto, PIDAMOS EXPLICACIONES DE DONDE ESTA NUESTRO DINERO DEDUCIDO EN IVA Y RENTA... ES EL COLMO.... COMO HAY GENTE TAN TATARATA QUE NO PIENSA...
Yo les digo que a Tony y todos los gobiernos anteriores hay que enjuiciarlos para que expliquen porque utilizaron el gobierno para hacerse millonarios y que regresen todo... Eternos maricones estan con miedo inventandose babosadas porque ya sienten que los va a topar Funes... ojala y se ponga las pilas Funes y que destape la corrupcion que tenia Tony, para darnos cuenta
Publicado por chavelo
Viernes, 27 de marzo de 2009 | 18:08
sera bueno preguntarnos sobre los logros en los 4 periodos de gobierno arenero.... como dejan a nuestro pais ???? estamos mejor que antes ?? saludos a los areneros incredulos que visitan este sitio...... despierten por favor hijas !!!
Publicado por Invitado
S?bado, 28 de marzo de 2009 | 8:54
a ver si cuando le destapen la olla de despilfarros, desaciertos y corrupcion a Saca sigue siendo tan "querido y popular" como dice el del segundo comentario Ojos locos.
Publicado por Invitado
S?bado, 28 de marzo de 2009 | 18:45
Amigos:

El Grupo econ?mico de Saca acaba de comprar tres haciendas contiguas, que suman mas de mil manzanas ( o sea diez millones de varas cuadradas o m?s ) ubicadas al norte del estero de Jaltepeque. Sus socios son su primo y el busc?n de Charlaix, que ha sacado su tajada.

A eso sumemosle las 15 radiofusoras ( antes solo ten?a 3 ) que ha comprado con sus ahorritos ( o los tuyos )

El cambio significa persecuci?n al corrupto, adelante !!
Publicado por Trovador
S?bado, 28 de marzo de 2009 | 19:01
La prensa salvadore?a, jam?s despegar? hacia el firmamento inform?tico e investigativo serio, mientras sus directores,editores,colaboradores,ect,no se independicen, mientras no dejen de ser sobalebas,menteros,arrastrados y vendidos...

Es pura paja, que El Faro, ha mantenido una actitud encomiable e imparcial, empez? bien, pero rapidamente se aline? a la prensa tradicional, empezando por su director, esa, creo que fu? la ?nica raz?n por la que Saca jam?s les di? ninguna credibilidad.

Y con el nuevo gobierno, no tienen ninguna autoridad moral para cuestionarlo, ya lo hicieron sesgadamente, en cuanta entrevista el FMLN opocisi?n les ofreci?, pero no faltar?n los comentarios favorables de los aduladores.
Publicado por Invitado
Domingo, 29 de marzo de 2009 | 13:15
Las respuesta a esa entrevista seran contestadas cuando Mauricio gobierne y se saquen a Luz todas esas corrupciones, saqueos y malversaciones que se hicieron.

?Como es posible que alguien defienda al gobierno de Saca, con tantas pruebas que se han obtenido?.

Hay que haber vivido en la Luna para no darse cuenta de lo Maquiavelicos que han sido estos gobiernos de Arena.

BETOTRONIC