Martes, 24 de marzo de 2009

AIG - Niño símbolo del capitalismo

Imagínese una empresa que trabaja con fondos del público, es decir una aseguradora de marca mundial (AIG), que mueve miles de millones de dólares y que fué de las responsables en la debacle de las cuentas "subprime", esta empresa pierde en pocos instantes cantidades obscenas de dinero gracias a las pésimas gestiones de sus directivos principales, lanzándose al vacío y cayendo en picada hasta prácticamente quebrar, junto a otras empresas financieras en el mundo, pocos días despues de que Lehman Brothers anunciara pérdidas por 2,800 millones de dolares perdiendo luego el 73% de su valor, en la Bolsa de Valores dando por iniciada la Crisis Mundial que actualmente afrontamos.

Imaginese que esta empresa (AIG) tambaleandose, luego del impacto causado por la quiebra de uno de los gigantes financieros y a punto de caer, es entonces que, en un ataque de pánico de parte del gobierno de los estados unidos trata de evitar un efecto dominó y la apuntala  con 173,000 millones de dolares para rescatarla y termina por "nacionalizarla", palabra tabú en los modelos neoliberales.

Se inicia el período de nacionalizar las pérdidas, porque ya se privatizaron las ganancias en todo el mundo y esta empresa recibe mas dinero que ninguna otra para evitar que se desplome y que con ella toda la economía mundial se venga abajo.

Maurice R. 'Hank' Greenberg
EX-CEO de AIG

Esto implicaría que esta empresa retome el dinero y lo ponga a trabajar eficientemente y con la mayor austeridad, para que comienze a mover los engranajes de la economía mundial y mitigue los efectos de la crisis que azota todas las bolsas de valores del mundo, pero sus directivos y empleados de altísimo nivel en un ataque de codicia extrema vienen y se recetan cerca de 218 millones de dolares en concepto de "primas de bonos" (OJO, se pensaba que eran 165 millones pero ahora resulta que es una cifra mucho mayor). Es decir que prácticamente se "Roban" el dinero del pueblo que el estado y el presidente Obama como administradores del mismo, les había entregado para rescatar la empresa.

En pocas palabras, los mismos tipos que llevan a la quiebra a la empresa con dudosos manejos, en lugar de ir a la carcel o por lo menos de ser despedidos, se recetan bonos millonarios con el dinero que les entrega el gobierno para rescatar a la empresa, por otro lado estos mismos maleantes (no hay otra palabra para definirlos), armaron una costosa y enorme juerga durante una semana en un lujoso hotel de California.

Enorme escándalo por la juerga de unos ejecutivos de AIG
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=88231

"Estaban recibiendo tratamientos faciales, manicuras y masajes mientras los americanos pagaban la factura", dijo el demócrata Elijah Cummings, del Comité de Vigilancia y Reforma del Gobierno de la Cámara. costos de hasta 200,000 dolares en habitaciones de hotel, 23,000 dolares en servicios de SPA.


¿Como es que pudieron hacerlo?

Tenía que devolverles el favor (C. Dodd)

Amparados por un oscuro convenio con el senador demócrata Christopher Dodd los directivos y altos ejecutivos de AIG, que habían apoyado su campaña con mas de 300,000 dolares, lograron que éste eliminara unas restricciones sobre el dinero que AIG recibiera, con lo que pudieron recetarse en concepto de bonos mas de un millon de dólares por cabeza en algunos casos, con el dinero recibido.

Todo esto ha causado a Obama una tormenta política de gravísimas repercusiones, que deberá manejar con cautela ya que el verdadero problema no es que se esté apoyando a grandes empresas para mantener la economía a flote, sino que el verdadero problema es que millares y millares de norteamericanos están quedando sin trabajo, perdiendo sus casas, entrando a quiebras personales sin que el gobierno ni nadie haga nada por ellos y esta gente al comparar como toda su vida se desploma a pesar de ser trabajadores honestos, eficientes, dedicados y leaes a sus compañias, se dá cuenta de que unos perfectos ladrones, especulan con el dinero de otros, al margen de la ley, llevan a la ruina a esas enormes empresas que luego terminan despidiendo a mas gente y como si no fuera suficiente, en lugar de castigo reciben verdaderas fortunas de parte del estado, millones de dólares y tienen todavía el cicismo de repartírselos como si fueran "utlidades" ganadas dignamente. mientras miles de familias entran a las filas de la miseria por culpa de estos delincuentes de cuello blanco.

Este es el ejemplo puro de lo que el modelo neoliberal ha causado en la gente, en los empresarios, en los directores, en los altos ejecutivos de las empresas.

Es como si usted, amigo lector, apostara al poker todo su dinero, su casa, sus bienes y lo perdiera todo absolutamente y en lugar de enfrentarlo, le pide a su padre que le preste dinero porque está quebrado y que su padre, compadecido por su desgracia le dá el dinero, pidiéndole solamente más responsabilidad en el manejo de sus finanzas, convencido de que usted ya aprendió la lección y que saldrá adelante, pero usted lo primero que hace con el dinero es irse a dar una vacaciones a todo dar a San Andrés con una Rubia que trabaja de edecan para la Budweisser, mientras sus hijos han tenido que ir a una escuela pública y su esposa llega del trabajo a planchar ajeno para ir solventando los gastos de la casa.

El pueblo norteamericano está indignado con justa razón y su enojo esta tomando cuerpo a tal grado que incluso personajes como Immanuel Wallerstein comienzan a hablar de revueltas civiles incluso un enfrentamiento a gran escala entre las clases más desposeídas y un estado que los abandona en momentos de desastre mientras ayuda a que los ladrones y corruptos sigan robando y llevando sus vidas de lujo y ostentación.


¿Guerra civil en Estados Unidos?
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/21/index.php?section=mundo&article=030a1mun
Nos estamos acostumbrando a toda suerte de rompimientos de tabúes. La prensa mundial se llena de discusiones acerca de si sería buena la idea de nacionalizar los bancos. Ni más ni menos que Alan Greenspan, discípulo del profeta superlibertario del capitalismo del mercado puro, Ayn Rand, dijo recientemente que deberíamos nacionalizar los bancos cada cien años, y que éste podría ser el momento. El senador republicano y conservador Lindsay Graham estuvo de acuerdo con él. El keynesiano de izquierda Alan Blinder discutió los pros y los contras de esta idea. Y aunque piensa que los contras son un poco mayores que los pros, fue propenso a gastar energía intelectual pública en escribir acerca de ello en el New York Times.

Bueno, tras escuchar las propuestas de nacionalización por parte de archiconservadores notables, ahora oímos discusiones serias acerca de las posibilidades de una guerra civil en Estados Unidos. Zbigniew Brzezinski, apóstol de la ideología anticomunista y asesor en Seguridad Nacional del presidente Carter, apareció en un programa de televisión matutino de entrevistas, el 17 de febrero, donde le pidieron que discutiera algo que había mencionado previamente: la posibilidad de un conflicto de clase en Estados Unidos como secuela del colapso económico mundial.

Brzezinski dijo que el asunto le preocupaba por la perspectiva de que millones y millones de desempleados enfrentaran serias dificultades, gente que se ha vuelto consciente de que la extraordinaria riqueza transferida a unos cuantos individuos no tiene precedente en Estados Unidos.


 J.P.Morgan
http://www.rankia.com/articulos/210074-biografia-j-p-morgan
Le recordó al público que, cuando ocurrió la crisis bancaria masiva en 1907, el gran financiero J. P. Morgan invitó a un grupo de acaudalados financieros a su casa, los encerró en su biblioteca y no los dejó salir hasta que pusieran dinero para un fondo que estabilizara los bancos. Brzezinski dijo: “¿Dónde está la clase adinerada de hoy? ¿Por qué no están haciendo algo si son la gente que ganó miles de millones?

Si no hacen algo sobre una base voluntaria, dijo Brzezinski, va a ocurrir un conflicto creciente entre las clases y si la gente está desempleada y realmente sufriendo, ¡puede incluso haber motines!

Casi simultáneamente, una agencia europea llamada LEAP-Europe que publica boletines europeos globales confidenciales para sus clientes –políticos, servidores públicos, hombres de negocios e inversionistas– dedicó su número de febrero a la dislocación geopolítica global. El informe no pinta un retrato agradable. Discutió la posibilidad de una guerra civil en Europa, en Estados Unidos y en Japón. Previó una estampida generalizada que puede conducir a choques, a semiguerras civiles.

Los expertos dan algunos consejos: “Si su país o región es una zona donde hay una disponibilidad masiva de armas, lo mejor que puede usted hacer es… abandonar la región, si eso es posible”. El único de estos países que concuerda con la descripción de disponibilidad masiva de armas es Estados Unidos. El director de LEAP-Europe, Franck Biancheri, apuntó que hay 200 millones de armas en circulación en Estados Unidos, y la violencia social ya es manifiesta a través de las pandillas. Los expertos que escribieron el informe aseguran que ya existe una emigración de estadunidenses hacia Europa, porque es ahí donde el peligro físico se mantendrá marginal.

Si Brzezinski confía en que emerja otro J. P. Morgan en Estados Unidos que haga entrar en razón a la clase adinerada, el informe de LEAP-Europe ve una última oportunidad en la sesión del 2 de abril del G-20 en Londres, siempre y cuando los participantes lleguen con un plan convincente y audaz.

Estos análisis no provienen de intelectuales de izquierda o de movimientos sociales radicales. Son la expresión abierta de los miedos de analistas serios que son parte del establishment existente en Estados Unidos y Europa. Los tabúes verbales se quiebran únicamente cuando tales personas están en verdad atemorizadas. El punto de romper tabúes es intentar una acción rápida que sea significativa –el equivalente a cuando J. P. Morgan encerró a los financieros en su casa, en 1907.

Era más fácil en 1907.

Traducción: Ramón Vera Herrera

 

 

Escándalo AIG desata tormenta política para administración obama
http://www.milenio.com/node/187930


Protestas por las primas de AIG
http://www.flickr.com/photos/sagabardon/3375391762/

Protestas contra AIG convocan a grupos pequeños pero animados
http://espanol.news.finance.yahoo.com/19032009/2/finance-news-protestas-aig-convocan-grupos-peque.html

Enorme escándalo por la juerga de unos ejecutivos de AIG
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=88231

Lehman Brothers
http://es.wikipedia.org/wiki/Lehman_Brothers


Tags: AIG, economia, crisis, capitalismo

Publicado por hunnapuh @ 12:45  | Internacional
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 24 de marzo de 2009 | 14:36
La ?nica manera de vencer la Injusticia es con la VERDAD, una verdad respaldada por la UNIDAD conciente de gentes DESPIERTAS que hagan MAYOR?A, aqu? 8 pasos para acabar con la impunidad:

http://www.cherada.com/articulos/8-pasos-para-acabar-con-la-oligarquia-la-derecha-recalcitrante-la-mentira-la-explotacion-y-el-miedo
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 25 de marzo de 2009 | 5:34
gracias don hunna por la informacion de este nuevo articulo, pero, NO cree q mejor nos deberia preocupar mas el futuro financiero de nuestro pais?? Si, se lo hago saber es porque con el nuevo gobierno, y con tantas cosas PROMETIDAS!!, de donde saldran tantos dolares para hacer CUMPLIR todo lo q nos dijo antes de q ganara las elecciones el famoso M.FUNES?????. Esperando q no caigamos en un paraiso tipo "NICARAGUA", yo no vote por funes NO!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 25 de marzo de 2009 | 8:08
Invito a la troll de arriba y a toda la comunidad arenera que venga a ver como se celebr? la gran fiesta arenera del 15 de marzo.

http://eskupelabandera.blogspot.com/2009/03/fiesta-arenera-del-15-de-marzo.html
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 25 de marzo de 2009 | 10:48
Al troll de arriba, alguien que evidentemente sufre de muerte cerebral...

EL SALVADOR ES UNO DE LOS PAISES MAS DEPENDIENTES DE LA ECONOMIA DE ESTADOS UNIDOS!

Valgame la redundancia del dicho: Si a USA les da catarro nosotros nos morimos de neumonia.

Las remesas han bajado, porque nuestros sostenes en el norte ya no pueden mandar dinero por la crisis en USA, y peor aun, la gente ya no quiere emigrar por la situacion en USA... Asi que creeme, descerebrado, que cuando ese senor menciona posibilidades de levantamientos sociales, TAMBIEN HABLABA DE EL SALVADOR, o acaso aqui no somos ya el pais mas violento de Latino America, una cultura armada que adora la violencia, y superpoblada sin mayor sosten. En otras palabras, la probabilidad de que USA sufra una "guerra civil" es del 45% mientras que aqui es del 75%.

Y hablando de dinero y finanzas, hay que preguntarle a ARENA donde demonios metio el dinero de tanto prestamo que hizo en 20 anyos de gobierno, y el establecer porque
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 25 de marzo de 2009 | 10:55
dejaron las finanzas color de hormigua! El pais sufre, pero dinero hay, lo que pasa es que los "presidentes" de este pais se lo han robado.

Y si de promesas se trata, proque no hablamos de Norman Quijano La Llorona? Prometio abrir cielo y tierra para traernos la luna, hasta nos dio un circo de tres meses para convencernos (de donde saco el pisto?? Oooo...) y que en El Salvador basicamente ibamos a tener un centro de monitoreo satelital para hacer contacto con ovnis! Haha, pero hoy que es alcalde, sale diciendo PUBLICAMENTE que EL NO PUEDE CUMPLIR LAS PROMESAS sin trabajar con el ejecutivo, porque NO TIENE PLATA. Hoy que se revirtieron los roles, con los ARENARCOS dependientes del otro, si sale con humildad confesando, verdad?

Y que me dices de la promesa de Casaca que a los malacates se les termino la fiesta que las mujeres ya no estaran solas? Si en las embajadas del mundo les advierten de no viajar aqui, es obvio que la tal fiesta se convirtio en una festival nacional!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 25 de marzo de 2009 | 11:06
Si con solo que agarraran y en encerraran a UNO DE LOS 4 EX-PRESIDENTES DE EL SALVADOR (Cristiani, Calderon, Flores, Saca, les dejo escoger cual), y no lo soltaran hasta que devolviera TODO LO QUE SE HA G?EVIADO del estado, de nuestros impuestos, de nuestro duro trabajo, durante su "mandato", creo que con lo que devoler?a, saldr?amos adelante para sacar adelante al pa?s con esta crisis.
He dicho.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 25 de marzo de 2009 | 14:05
Los Amos del Mundo, el Fin de la Derecha y el Miedo como m?todo de Esclavizar:

http://www.cherada.com/articulos/los-amos-del-mundo-el-fin-de-la-derecha-y-el-miedo-como-metodo-de-esclavizar