Martes, 17 de marzo de 2009

Luego de la resaca post-electoral, los diferentes blogs de El Salvador han tenido diversas reacciones:

Los blogs de El trompudo y el El-salvador presentan el mismo post publicado por el bloguero conocido como POCOTE. en dicho artículo apologizan el mensaje de Mauricio Funes que dió el domingo por la noche al proclamarse ganador de las elecciones presidenciales.

"Este mensaje del primer presidente de un partido de izquierda electo libremente por voluntad popular, es, seguramente, el discurso más esperado por los salvadoreños en muchos años. "

Hace énfasis en la preferencia del nuevo gobierno hacia las clases mas desposeídas y cambiando el modelo excluyente de gobernar la nación por uno que tenga como referente nuestra constitución política, expresando la profunda satisfacción que sienten.

Además el bloguero Atlacatl aprovecha y añade "un poco de limón en la herida", expresando el repudio que sintió por la "cobertura" que hizo TCS quienes conforme avanzó la noche fueron cambiando el tono y pasaron de la prepotencia a la conciliadora sumisión

En los blogs Chichicaste y en el blog de Sura, (Carlos Sura) un bloguero discapacitado autor de un dinamico y muy actualizado blog, publican en versiones video y texto el discurso de Mauricio Funes proclamando su victoria y ofreciendo la reconciliación al pais.

El MOVIMIENTO DE PROFESIONALES, TECNICOS E INTELECTUALES M.P.T.I.E.S. por sus siglas, saludan en su blog al presidente electo con el post: ¡Excelentísimo Sr. Presidente Funes! ¡Valió la Pena! en el que inician con estas palabras:

"DIOS JAMAS DESAMPARA A LOS AFLIGIDOS!
Contra viento y marea, contra un poder acumulado en unas cuantas manos, contra los medios de comunicación capitalistas, contra la manipulación del tribunal Supremo Electoral, contra empresarios que atemorizaron a cientos de miles de trabajadores, contra seudo analistas lanzando desprestigio, contra la mayor campaña viciada, cínica y descarada, contra una Fiscalía y Corte Suprema Suprema inclinada a la violación de la Constitución de la Republica, contra el Alto mando de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, contra personajes importados de Venezuela, Cuba y Nicaragua pagados por el Coena………."


Carlos Abrego el docto Bloguero de Cosas Tan pasajeras saluda lo que considera un día histórico, La Victoria del candidato del FMLN a la presidencia de la república. Destacando el significado mayor al llegar una persona abiertamente declarada de izquierda por primera vez en la historia del pais a la presidencia.

"Arena fué derrotada. El miedo fue vencido. La esperanza puede comenzar a alentar nuestros ánimos. El cambio ahora si que se ha vuelto posible. Hagámoslo realidad."

 

http://cosastanpasajeras.blogspot.com/2009/03/minima-revista-de-prensa.html

El tenampa otro blog de izquierda quienes fueron los primeros en sacar las "fotos con el voto de ARENA" para aquellos obreros y trabajadores que hubiesen sido amenazados con que debían "demostrar" que habían votado por ARENA. publica su post. El cambio está aqui. cuando todavía se estaba en el pleno conteo de votos y no ha actualizado su blog desde entonces.

 

El blog La verdad siempre saldrá al aire de RojoBender  publica su post: Se votó con sabiduría

 


En el blog Gatos Frentudos, replican el post Mas de un millón de sueños  de Alecita del blog Dulce Limón Partido en donde presentan una mano con el dedo pintado, presuntamente la suya y henchida de emoción inicia con estas palabras:

"Ayer, por primera vez en mi vida, sentí que valía la pena ser salvadoreña, haber nacido en estos casi 21,000 kilómetros cuadrados por fin tomaron sentido. No me caben las palabras para expresar toda la emoción que experimenté en todo el día, pasé pegada a la radio, no dormí la noche del sábado, ni mis padres, pasé en el patio, mirando al cielo que estaba nublado y de vez en vez dejaba ver las estrellas. Con los ojos "chilosos" fui a votar, nos llevamos hasta a mi abuelita, Soyapango se pintaba de rojo, y a las 8.30 am ya había caos vehicular. Viví 20 de mis 24 años de edad, bajo un régimen que desde que tengo uso de razón nunca comprendí y nunca estuve a gusto, ni me tragué los engaños de el sistema. Siempre me pregunté, por qué si la gente estaba tan mal, seguía eligiendo a las mismas personas para que las gobernaran. Ayer el pueblo dio lección, y le recordó al gobierno, que nosotros, los que queríamos cambiar, para bien o para mal, somos más y unidos doblegamos cualquier máquina de hacer dinero y poder. "

Y presenta una reseña de lo que se vivió en las calles de San Salvador la noche del 15 de marzo con fotos y todo.

Hasta ahí por el lado de los blogs de corte marcadamente de izquierda, entonces vemos que si nos movemos hacia la derecha y revisamos por ejemplo al blog emblematico de esta corriente, es decir el Narizón, quienes venían con una prolífica producción nos damos cuenta de que se quedaron en el post del 15 de marzo que reseñamos anteriormente, es decir "Asustando con el petate Rojo", e igual suerte corrieron los diversos blogs de esta tendencia como el blog Areneros de corazón, comicios 2009, Picahielo y Zapotazo que se han quedado practicamente mudos.

http://tricoloramorir.blogspot.com/2009/03/avila-se-reune-con-delegados-eeuu.html

http://comicios2009.blogspot.com/2009/03/el-arma-mas-poderosa-do-hombre-y.html

http://elpicahielo08.blogspot.com/2009/02/bolivia-el-si-la-constitucion-y-sus.html

Las malas lenguas dicen que porque se acabó la partida secreta o por que hubo un suicidio en masa, lo cierto es que guardan silencio y no han publicado nada desde el 15 y presumiblemente no lo harán, veremos si despues reaccionan.

 

Sin embargo el mas destacado e inteligente blougero de derecha,  El-visitador, expresa su enojo con quien pagará esta factura al final, es decir Tony Saca, poniendo en picota todo lo que su juicio hizo el gobierno del ex-locutor deportivo y empresario de medios radiales quien hasta el 31 de mayo regirá los destinos de nuestra nación.

Luego con evidente amargura advierte al pueblo salvadoreño que no entiende lo que le viene encima y termina cayendo en el improperio, maldiciendo.


"Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.  Los salvadoreños olvidaron la increíble corrupción del negocio de la gasolina venezolana y la perfecta ineficiacia y sucio dinero de los camioncitos de basura chinos y del basurero municipal con la mafia canadiense.  Con el oscurantismo y desorden que se nos vienen encima, tal vez seamos más sabios la próxima vez."


Ixquic del blog Xibalbá pone en la picota algo que todos notaron y algunos se atrevieron a comentar en los medios de comunicación televisivos, el hecho de que Tony Saca guardara silencio en la conferencia de prensa que dió el Ing. Rodrigo Avila, sobre todo por su conocida afición a "robar cámara".

"Elías Antonio Saca ha tenido la costumbre de dar conferencia por todo. Y hoy no oferció palabras como Presidente de la República que es. ¿si los resultados hubiesen sido otros ¿habría sido igual? " Ixquic



En el blog Tribulaciones y Asteriscos, R.M. Ochoa nos cuenta como su pequeña hija exigió su derecho a votar y como lo expresó libremente, por desgracia son los adultos quienes eligen a los gobernantes. ¿No les parece?

http://rmenjivar.blogspot.com/2009/03/maneras-de-votar.html

Y mas adelante viola el supesto "secreto" del voto mostrando que al igual que muchos de nosotros, votó por primera vez en su vida por un candidato que ganó la presidencia.


Solavá en su blog Hora Cero publica el post: Las Buenas Relaciones con una noticia de la embajada de los estados unidos que reveló que el embajador en funciones de estados unidos, Robert Bau felicito a Mauricio Funes poco despues de las 9 de la Noche, el mismo 15 de marzo.



http://spanish.sansalvador.usembassy.gov/noticias/2009/03/16.html

Cabe resaltar este párrafo en la nota de la embajada:
"La campaña estuvo marcada por ataques y fuertes acusaciones entre los partidos. Asimismo el debate se centró en las dudas sobre los posibles cambios en las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador tras un gane de la izquierda. El Encargado de Negocios felicitó al pueblo salvadoreño y al gobierno por haber construida una democracia en la que se vivió la fiesta cívica de la elección: “Mauricio Funes ganó en una elección libre y democrática. Hemos dicho varias veces que nuestra intención es continuar con las buenas relaciones de Gobierno a Gobierno y de pueblo a pueblo que tenemos con El Salvador”, dijo el Sr. Blau."


Virginia de Deliriums Tremens da las gracias a los medios no alieneados, a LuchoEdu por su brillante idea del LiveBlog a Quieth por su enorme y desinteresada labor labor y a todos los que de una u otra manera vivieron la fiesta, incluso a Jjmar lo llamó docto e ilustrado analista, que en el canal 33 se tiró un.....análisis docto, malpensados.

El blog Blogotepeque publica bonitas imágenes sobre las elecciones que nos recuerdan lo fundamental, todos somos salvadoreños independientemente de la ideología
http://blogotepeque.blogspot.com/2009/03/imagenes-de-votaciones-en-el-salvador.html

http://soysalvadoreno.blogsome.com/2009/03/14/vacaciones/
Soy Salvadoreño no publicó mayor cosa sobre las elecciones, me imagino que al igual que muchos, quedó Harto y publica que se fué de "vaca".... juego de palabras para indicar que se fué de vacaciones y antes "respondió" a no claras alusiones a su post sobre el cálculo de la asistencia al cierre de campaña del FMLN, de parte de El Trompudo.

Tambien Yami del Blog Just Me Yami, un blog relativamente nuevo, expresó su hastío por la campaña con su post "Que alivio!" en donde expone:

http://just-me-yami.blogspot.com/2009/03/que-alivio.html

"Por fin se acabaron las campañas políticas!! Ya estaba enferma de tanta publicidad, propaganda, por todos los medios radio, prensa, televisión, Internet, en la calle, e-mail, hasta en el msn, facebook y twitter con los nicks!
En los últimos meses se mantuvo constantes ataques y una campaña mediática de la derecha contra la izquierda y viceversa entre los candidatos presidenciales de ARENA y el FMLN. Llevando a los ingeniosos a crear slogans y vallas publicitarias que al pasar realmente lo que causaban era risa... pero después esto se volvió una pesadilla!
Ambos partidos se valieron de artimañas para sacarse todos los trapos sucios, de sus historias personales, profesionales y todo aquello que sirva para dejar mal parado a su contrincante...ni la historia del país se salvo! La guerra que duro 12 años en El Salvador siempre la toman para este tipo de cosas... es un recuerdo bastante doloroso para los que la sufrieron fuertemente, aquellos que perdieron a su familia en este conflicto armado. "

Resulta importantísimo exponer estas opiniones ya que muchos jóvenes no están tan interesados en la política partidaria ya que la ven como algo sucio, propio de ladrones, corruptos y cuasi-delincuentes.

Sin embargo al final menciona la victoria de Mauricio Funes como una fecha histórica para el salvador por el hecho de que por primera vez tendremos un partido de izquierda (FMLN) en la presidencia.

http://just-me-yami.blogspot.com/2009/03/mauricio-funes-con-ventaja-en.html

Chero07 expresa que este (15 de Marzo de 2009) es el día mas feliz de su vida, (debo hacerte notar que 21 o 23 años, apenas es un pedacito de tu vida y que espero que existan días aún mas felices que este).

David Mejía
hace patente su agradecimiento a los cientos de Twiteros que utilizaron eo tag #eleccion2009 para mantener actualizado el widget de Cover It Live que fué creado por Luchoedu, con el que mantuvieron comunicados a cientos de personas en vivo y segundo a segundo.

"Esta vez me atrevo a decir con propiedad, el internet ha sido muy importante esta vez en las elecciones, debido a que el público joven, lo ha utilizado en vez de los medios tradicionales, y quiero felicitar a los partidos políticos por habernos tomado en cuenta en muchas ocasiones."

Aquí debemos hacer un paréntesis y resaltar la importancia enorme que adquieren las nuevas tecnologías, yo recuerdo que hace tiempo me burlé del Twitter y sin embargo esta vez lo utilizé como fuente primaria de información que funcionó de manera fantástica, gracias al esfuerso de gente como :
@damejiar, @LuChoEdu, @Quieth (quien estuvo horas y horas al pie del cañon), @edwinGraf, @U2fan87, @dubsnipe, @Victor_j (uno de los mas destacados), @Robertux, @gero85 (otro de los mas activos), @emarcela, @aprendicienta, @lyneeko,  @madgab, @stefanyjovel,  @blogotepeque, @soysalvadoreño y muchísimos mas que se escapan de la mente en estos momentos, pero que han dado un salto de calidad en materia de comunicación de masas, el aporte de cada uno de ellos y de otros mas que se sumaron en uno u otro sentido a cubrir el evento del pasado domingo hizo algo fenomental en las comunicaciones de El Salvador.

Por primera vez en la historia salvadoreña, los grandes medios perdieron relevancia ante el enorme empuje de los medios alternativos, por primera vez fueron tomados en cuenta, cuestionados, fueron vistos con temor y seguidos con fervor.

La blogosfera salvadoreña y sus adiciones tecnológicas como Twitter y Widgets han formado parte activa en la historia que se escribió este domingo 15 de Marzo, va para todos ellos un saludo y un "me quito el sombrero".

 


Tags: elecciones 2009, blogosfera salvadoreña

Publicado por hunnapuh @ 0:12  | Blogosfera Salvadore?a
Comentarios (19)  | Enviar
Comentarios
Publicado por QueithCita
Martes, 17 de marzo de 2009 | 1:48
???gracias!!! Sonrisa Estoy muy alegre de haber sido parte de esto y haber ayudado a los informes en el pa?s. ???Arriba el internet!!! Muchas risas
Publicado por Alecita
Martes, 17 de marzo de 2009 | 2:22
:O :O :O :O

Gracias a toda la comunidad blogger, me alegra haber estado en el momento, el lugar y la hora correcta para ser parte de la historia con todos ustedes. Sepan que siempre les leo y a la mayor?a de los blogs que han mencionado. El Salvador comienza un nuevo camino y debemos levantar la frente para sacarlo del hoyo en el que ha ca?do.

Saludos y muchas bendiciones.



Gestos con las manos
Publicado por Aniuxa
Martes, 17 de marzo de 2009 | 2:40
Amor Sin todo el movimiento blogger hubiera muerto en la desesperaci?n de la informaci?n!
Publicado por Carlos
Martes, 17 de marzo de 2009 | 2:47
Hunna y que pas? con Don editorialista?? No han digerido la derrota y todavia estan con gastritis!!!

Felicitaciones a todos los Salvadore?os que no tuvieron miedo y con esperanza nos llevaron al cambio. Brindis
Publicado por hassen juden
Martes, 17 de marzo de 2009 | 5:57
Brindis siempre hacia adelante, siempre con la frente en alto, buan trabajo chavos ahora comienza la verdadera batalla, por mantener el ideal vivo no por 5 a?os si no mas.
Publicado por damejiar
Martes, 17 de marzo de 2009 | 9:33
Gracias hunnapuh por la menci?n y los trozos de post que escribiste en estas elecciones!!! Si duda alguna, los bloggers esta vez marcamos la diferencia, y cubrimos de una forma diferente las elecciones!!!

Saludos!!
Publicado por PrOjwanac
Martes, 17 de marzo de 2009 | 9:45
Hunna; pues ahora veo que de la felicidad hasta tus lecores ahora han salido del anonimato.

pues saludos a todos tambien y a no perder nuestro sentido cr?tico.
Publicado por VictorCQ
Martes, 17 de marzo de 2009 | 9:49
?Falt? mi post! Censurado

fuera de eso, Hunnapuh, realmente para mi fue hist?rica la manera en como se logr? dar tanto caudal de informaci?n desde la ciudadan?a. Realmente me siento orgulloso de haber sido parte de ?sto. Gracias a vos y a JJMar por habernos tenido tambi?n al tanto con informaci?n un poco m?s directa.

Saludos

Victor
Publicado por Gero85
Martes, 17 de marzo de 2009 | 10:46
Debo confesar que despu?s de haber andado por algunos centros de votaci?n y haber escuchado la afluencia de algunos otros, perd? la esperanza y me alej? de la TV, la radio y la PC. Sin embargo, a eso de las 6 PM encend? la PC y, sorpresa, un aluvi?n de noticias, todas buenas. Me cambio el semblante. A?n en estos momentos que escribo estas palabras, las l?grimas se asoman a mis ojos. Un d?a importante, un nuevo capitulo en la historia y me alegra formar parte del mismo. S? que, a mis 23 a?os, muchos podr?n decir que no viv? la guerra y no s? que mas. Pero para eso esta la historia, adem?s, si he vivido lo horrible de la delincuencia, lo triste que es no tener dinero o ver a gente aguantar hambre o fr?o, pr?cticamente ser excluidos. Ahora es nuestra responsabilidad el trabajar junto a Funes.
Gracias ustedes por mantenerse en la lucha, por transmitirnos ese legado, por abrirnos los ojos en muchas ocasiones, por este sacrificio enorme que hacen. Gracias.
Publicado por u2fan87
Martes, 17 de marzo de 2009 | 12:07
Creo que es importante se?alar que cuando nos apostamos frente a nuestras m?quinas el s?bado en la tarde nadie lleg? con el af?n de hacer historia; nadie ten?a en mente "voy a hacer algo que le d? otro sentido a Twitter/mi blog", creo que todos busc?bamos simplemente informar e informarnos, dado que no confiamos en los medios establecidos [y no todos sab?amos que El Faro estaba publicando unas pocas actualizaciones], que es algo m?s o menos estandarizado entre los geeks Divertido

Me alegra much?simo que la gente que se uni? al twitteo exagerado y la divulgaci?n de informaci?n haya sido tanta y haya logrado traspasarse para lograr tocar a gente que no posee blog o Twitter, chis, hasta nos mencionan en LPG!

En fin, muchas, much?simas gracias por habernos ayudado.

Sonrisa

PD: Fue mi mam? quien descubri? a JJMar en el 33, me dijo "despegate de la compu y ven? a escuchar a este se?or, est? bien interesante" Llego y le digo "Mam? ??l tiene blog!".
Publicado por xpoks deejay
Martes, 17 de marzo de 2009 | 13:01
puts>!... y yo ni pija ke aparesco por ahi vea... ni por ke agarre el avion y me marke una cantidad de millas hacia el sur... y llegar a las tierras calurosas salvadore?as... y marke la bandera roja.. no aparesco para nada! ke barbaro hunnapuh!--- pero bien...
paso lo ke tenia que pasar!.... gano el salvador.. ganamos todos... mi blog a sido uno de los que mas a apoyado la campa?a politica... lastimosa creo ke no te lo podes XD.. pero bueno.. gentes.. sigo siendo salvadore?o y a mucho orgullo.... vivo lejos.. pero son cosas del destino...

ahora ando por esos lados invitando a una reunion... de twitters y bloggers salvadore?os.. todavia no lo he hecho publico, aunke la keit me lo sugirio...... espero se pongan de acuerdo y podamos asistir para platicar un poco de lo que acaba de pasar con las recordadisimas elecciones presidenciales recien pasadas y cualquier otra cosa que se nos venga en mente....

espero que todos esten bien... y mucha suerte!.Brindis
Publicado por Invitado
Martes, 17 de marzo de 2009 | 13:37
LO QUE AHORA HAY QUE EXIGIR, TODOS, TODITOS, ES QUE SE DESTAPE LA OLLA DE LOS CORRUPTOS, QUE SE ABRAN LOS ANAQUELES EN DONDE EST?N ESCONDIDAS LAS RATAS. TIENEN QUE SALIR TODOS LOS LADRONES. Y NO ES REVANCHA, ES SANIDAD. HAY QUE LIMPIAR LA CASA ANTES DE COMENZAR ESTA NUEVA ETAPA.
Publicado por Solava
Martes, 17 de marzo de 2009 | 17:10
El uso de Twitter result? muy importante para los que estaban reportando el proceso electoral por medios alternativos en los Estados Unidos. Algunos blogueros de los Estados Unidos, como Tim de http://luterano.blogspot.com/ incluso felicit? a este blogs por un post que resum?a lo que se hab?a escrito en la bog?sfera salvadore?a antes de las elecciones y lo recomend? como una fuente de informaci?n: "There's also an excellent post (in Spanish) by Hunnapuh on his blog rounding up the opinions of the Salvadoran blogosphere."
Publicado por Edwingraf
Martes, 17 de marzo de 2009 | 17:52
Gracias Por la mencion!

Creo que haber votado, y haber participado informando por medio de twitter y el blog nos llena de orgullo a [email protected]

Felicidades a todos!
Publicado por Lyneeko
Martes, 17 de marzo de 2009 | 17:59
Muchas gracias por mencionarme =)

No es por pic?rmela, pero creo los medios alternativos jugaron un papel vital durante estas elecciones. Lo que TCS no quer?a poner, nosotros/as lo mostramos a la gente. Corrimos los chambres (para eso somos buen?simos) y trabajamos como un equipo, muy muy unido.
Fue incre?ble
Publicado por Aprendicienta
Mi?rcoles, 18 de marzo de 2009 | 21:01
Gracias por la menci?n de mi cuenta de twitter .... por alli en mi blog http://aprendicienta.blogspot.com escribi algo liviano tambien ... quede asquead?sima de la campa?a solo espero que en realidad hagamos algo difierente en nuestro pa?s Gestos con las manos
Publicado por Snipe
Jueves, 19 de marzo de 2009 | 20:44
?Hola, Hunnapuh! Siempre es un gustazo leer tu blog. Ahorita que estaban invit?ndome a una reuni?n de bloggers, se me vino directo a la mente la primera Tertulia, ?te acord?s? Lo incre?ble de todo, es que se me vino a la mente c?mo los pocos que llegamos nos hab?amos puesto a hablar del poder que los blogueros ten?an en el mundo, y que las elecciones en los pa?ses...

...creo que hace dos a?os no nos hubi?ramos creido del poder que ese pu?ito de bichos geeks tendr?amos como medio de informaci?n. Jebi, ?verdad?

Quiz? no estar?a de m?s terminar ese bendito manifiesto blogger, despu?s de todo.
Publicado por Mily
Viernes, 20 de marzo de 2009 | 18:57
gracias hunna por su espacio,y felicidades por contribuir en opiniones de los blogueros en las elecciones de el salvador.ya que los debo felicitar.bueno felicidades a Mauricio Funes por haber ganado la presidencia.los areneros debido a sus artimanas y prepotencia perdieron ellos cosecharon lo que sembraron hace 20 anos.gobernaron mal y los saco del poder.el pueblo estaba cansado de tanta pobresa e injusticia social.!viva Mauricio Funes?viva? ya era tiempo de que tuvieramos un pais mas humano y justo no como todos los gobiernos represivos que han habido. pero para eso tuvieron que morir guerilleros,campesinos,Monsenor Romero,jesuitas,sacerdotes,organizaciones comunitarias,etc........para lograr este triumfo del frente.bueno saludos a todos
Publicado por FATIMA
Viernes, 20 de marzo de 2009 | 19:55
GRACIAS HUNNAPUH, PERO SABES QUE QUISIERA QUE HICIERAN (valga la redundancia) una buena AUDITORIA EN EL MINISTERIO DE EDUCACI?N, Y POR FAVOR QUE PONGAN UN MINISTRO O MINISTRA CON CALIDAD HUMANA, QUE SEPA ADMINISTRAR LOS RECURSOS, EN 20 A?OS NO DEBERIA HABER NI UNA ESCUELA CON PAREDES DE LAMINA, OJALA NOS OIGAN, FUI PARTE DE LA DEFENSA DEL VOTO, Y HAY QUE SEGUIR LUCHANDO, TODOS TODOS TENEMOS UN COMPROMISO, NUESTRA FORMULA NO TIENE UNA VARITA M?GICA,PARA CAMBIAR LAS COSAS DE LA NOCHE A LA MA?ANA; 5 A?OS NO SERAN SUFICIENTES PARA QUITAR TANTA CORRUPCI?N, POR FAVOR POR FAVOR QUE AUDITEN A TODOS LOS DE MINISTERIO DE EDUCACI?N?? VIVA MI AMADO PUEBLO?? Y AYUTUXTEPEQUE ROJO, VIVA Y GRACIAS