Lunes, 16 de marzo de 2009

Pocas veces las cosas salen de película. Este domingo 15 de marzo no solo ha sido un día histórico, también hemos hecho las cosas de película. Confieso que comencé el día con muchas preocupaciones, pues conocía su importancia, conocía lo vital de la decisión que teníamos que tomar todos los salvadoreños. El primer elemento positivo fue que la votación comenzó sin retrasos, se superó lo sucedido en las pasadas elecciones de enero. Parecía casi imposible que prácticamente todas las mesas de votación estaban funcionando a las 7 AM. ¡De película!

 

Luego durante todo el día no se produjeron incidentes graves que empañaran o entorpecieran el proceso de votación. Recorrí muchos centros de votación y todo era una tensa calma. Hubo algunos conatos de violencia que no pasaron a más. Las JRV funcionaban con exactitud de relojito. ¡De película!

 

A las 5 PM terminó la votación en todo el país, votaron los que ya estaban en las filas, luego se comenzó a contar los votos y a llenar las actas de JRV. Millones de salvadoreños vimos a través de la Televisión como se contaban nuestros votos, lo hacían con eficiencia y mucho respeto, hubo algunas discusiones sobre la valides de algún voto, pero al final arreglaron. ¡Todo de película!

 

Las actas comenzaron a llegar al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), sin mucha demora. Tenía temores de que se suscitaran los problemas que hace ocho días impidieron el éxito del simulacro, lo cual comenté en su oportunidad. Pero ahora todo funcionaba bien, se recibían las actas, los servidores no se atoraron, no se quedaron sin electricidad, nada falló. Por ello a la hora prometida, que era las 7.30 PM, el TSE organizó su primera conferencia de prensa y dio los primeros resultados con el 33.26% de las actas. Según estos datos el FMLN ganaba la elección con una diferencia de 2.56%. ¡De película!

 

Unos cincuenta minutos después, el TSE dio su segundo informe de resultados, con el 73.80% de las actas. Todo seguía funcionando a la perfección. El FMLN subía su ventaja a 3.20 arriba de ARENA. ¡De película!

 

Pocos minutos después Mauricio Funes y el FMLN aparecen ante los medios de comunicación. Excelente discurso de Funes. Dijo lo correcto, en el momento correcto. Mejor se arruina. ¡De película!

 

Tercera aparición del TSE, mas o menos las 9.30 PM. Ya tienen procesadas el 90.68% de las actas procesadas. Increíble. Hubiera apostado que a esa hora no se tendría ni el 50%. El FMLN continúa ganado con el 2.54%. Ajustado pero ya irreversible el resultado. No queda más opción para ARENA, el FMLN ha ganado hasta para los más escépticos. ¡De película!

 

Primero aparece el chele Torres, se ha echado un par de talaguastazos pero conserva la coherencia y acepta, a su manera, que perdieron. Luego se oficializa, aparece Rodrigo Ávila y reconoce el resultado. Terrible trago amargo de la derrota. Pero tuvo el valor de aceptarla. Se van a la oposición constructiva, dijo. ¡De película!

 

Yo me eché todo el rollo final desde una silla frente a las cámaras del canal 33, a la par de Nacho, dando mis “Doctas” opiniones sobre lo sucedido, viendo a todo gato color todo el show final. ¡De película!

 

Cuando salí del canal 33, con la lengua de corbata, se veía la celebración en las calles. Era toda una reacción espontánea de la gente. Cientos de vehículos se dirigían al redondel Mansferrer, el mismo lugar donde Norman Quijano comenzó su aventura. El FMLN ganaba 17 años después de firmada la paz, el objetivo de los acuerdos de paz se cumplen por fin, el pueblo hizo posible esta victoria. ¡De película!

 

Los salvadoreños, nos ganamos varios Oscares por nuestra actuación este día.

 

Ayutuxtepeque, Domingo 15 de marzo de 2009 (a la medianoche).


Tags: elecciones 2009, votación, evaluación

Publicado por JJmar @ 0:44
 | Enviar