Domingo, 15 de marzo de 2009

Por primera vez en todos estos años, los blogeros y los bloges, han tenido una activa participación e influencia en la cobertura mediática de las elecciones para alcaldes y diputados celebrada el 18 de enero y además en la elección para presidente de la república.

Es impresionante el efecto que está causando entre la población salvadoreña con acceso a internet, sobre todo en las áreas urbanas del país en donde muchos jóvenes tienen acceso por medio de los cientos de cibercafés que operan en forma privada e informal a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desde reconocidos empresarios hasta personas discapacitadas, la gama de blogueros resulta variada y rica en presencia y calidad humana, unos son de marcada confrontatividad.y otros de caracter mas conciliador, pero en su mayoría estan pendientes de los sucesos que tienen que ver con el evento electoral del año.

Don Neto Rivas del Blog Conversaciones con Neto Rivas, el sábado, día previo a las elecciones publica una reflexión sobre los dos candidatos y los retos que deben enfrentar, recalcando el peligroso grado de polarización al que nos han llevado las campañas de ambos partidos en contienda:

"El Salvador era un país polarizado antes de iniciar la campaña, pero a estas alturas la polarización se ha exacerbado a grado altamente peligroso. Peligroso porque hoy más que nunca, el país necesita de un consenso político que le permita enfrentar la crisis económica como un pueblo unido. De no hacerlo, es muy improbable que podamos salir indemnes de los difíciles meses que tenemos por delante. "

En el blog el Trompudo estan desde el día sábado haciendo una amplia cobertura de las denuncias sobre el evento electoral e incluso están insinuando que la Asociación de Scouts de El Salvador, está siendo utilizada para inducir al voto, los cual me parecer deplorable ya que me consta que esta organizacion siempre ha tenido cuidado de no tomar en forma oficial postura política y su labor únicamente es de ayuda para que las personas discapacitadas puedan votar sin mayores inconvenientes.

También hacen denuncias sobre el uso de instalaciones deportivas para el albergue de personas ajenas a los municipios como el caso de la Villa Olímpica en donde la gente hizo un cerco humano y llamó a las autoridades, durante la noche.
Denuncian casos similares en Sonsonate, San MIguel y otros lugares.

La lista de lugares con gente sospechosa segun ellos es la siguiente:

1. Estadio Cuscatlán.
2. Escuelas que se utilizaran como centros de votación.
3. Circulo Estudiantil de San Miguel.
4. Algunas dependencia de ANDA, más que todo la que está por el parque Bolívar.
5. En varias dependencias del ISSS, también se han detectado movimiento.
6. En Villa Olímpica.
7. En el polideportivo de Merliot.
8. En el edificio de correos.
9. Mercadito de Merliot.
10. Muchos cuarteles de la nación, como la 5a brigada de San Vicente.
11. En el parqueo de Gobernación.
12. Aeropuerto militar

Tienen además colocada una platnilla de Xat Box un chat al que están permanentemente conectadas varias personas informando y opinando al respecto.

Gatos Frentudos otro blog de izquierda presenta fotografías del estadio cuscatlán y de la Villa Olímpica de Ayutuxtepeque en donde tienen grupos grandes de personas presuntamente extranjeras y listas para votar.

El blog de la Asociación Salvadoreños en el mundo publica una reseña sobre Mauricio Funes en un ameno artículo titulado: Mauricio Funes: de la edad de la inocencia al animal político, en donde destacan el proceso de conversión de Mauricio Funes en una auténtica estrella de la política salvadoreña.

"Al final, aquel inocente niño, de mirada suave y ojos amables, llevaba dentro de sí a un gran monstruo político, que decidiría, en última instancia, tirarse a la peligrosa arena de los grandes felinos y luchar cuerpo a cuerpo contra ellos para conseguir hacer su sueño realidad: llegar a ser presidente de su país. Si lo consigue, será el reto más grande de su vida."

En el Blog El Narizón, de tendencia a favor de ARENA, publican un plan del FMLN para intimidar a los votantes de arena el día de la elección en su artículo titulado "Asustando con el petate Rojo".

"Un grupo de amigos me cuenta que para el día de las elecciones los miembros del FMLN pretenden andar con sus camisas rojas con la bandera de su partido a fin dejarse ver y celebrar anticipadamente su victoria 2009.

La cosa es que estos señores buscan crear una mancha roja para que los votantes areneros se sientan intimidados ante tanta gente vestida de rojo, y tratar de infundir miedo como lo han hecho durante toda la campaña como precisamente escuche hace poco y que dicen que el FMLN está manteniendo las actitudes de violencia."

También publica un artículo de Manuel Hinds que titula "Por encima de la ley", en el que acusa al candidato efemelenista de mal manejo de los fondos públicos al tener en su cuenta varios millones producto de un préstamo de un conocido empresario millonario e "hijo meritísimo salvadoreño".

En el blog comicios 2009, se publica un post titulado: El arma mas poderosa de hombres y mujeres libres es el voto. En dicho post publican la foto de Rodrigo Avila y Arturo Zablah y  piden al pueblo que salga a votar haciendo uso de la sabiduría dada por Dios a los hombres libres, pero aunque no expresan directamente por quien votar, al final de su llamado terminan con estas palabras.

"No olvides que nosotros somos más, que somos la diferencia, que somos los forjadores de nuestro propio futuro…
PRIMERO EL SALVADOR, SEGUNDO EL SALVADOR Y TERCERO EL SALVADOR… A VOTAR CON SABIDURÍA, QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS."

Este blog también publica un post acusando a Mauricio Funes de tratos oscuros con Orlando Zepeda, miembro militar de la "Tandona", durante el período del conflicto armado.

 

Esto ha sido un constante en los últmos días, tratar de dividir al propio FMLN en contra de Funes acusandolo de Burgués, vendido a los millonarios, de un traidor a los "sagrados principios revolucionarios", etc. etc.


En el blog No al socialismo publican un poco mas de lo mismo respecto al financiamiento de Funes, en lenguaje mas vulgar hablan en el post: Funes el Mantenido parte I.

"pero este CABRON supero los limites terrenales(imaginense este mage se cree la divina verga ya no le gusta que le diga mauricio funes ahora quieren que le digan "Dr. Funes", POBRE IMBESIL) y ahora se cree "riqui ricon" y lo mas paloma esque esta enguevado hasta el sereguete..."

Estos blogs tienen un corte similar y son poco actualizados, además que los comentarios son escasos y parecen en algunos casos escritos por la misma persona, porque la realidad es que ARENA se dió cuenta tarde del impacto que estaban teniendo los blogs en la opinión pública y  que además ante la falta de profesionalismo de los grandes periódicos nacionales, el público se volcó a buscar medios alternativos de información.


En el blog Hora Cero de Solavá, se publican las dos entrevistas que Jorge Ramos hiciera a los dos candidatos en contienda y que fueran "ocultadas" por la televisión local en una acción que les causó mas problemas que beneficios ya que se levantó el morbo, sobre todo con la de Rodrigo Avila.

"Nunca se realizó un debate entre los dos candidatos a la presidencia de El Salvador, Mauricio Funes del FMLN y Rodrigo Ávila de Arena, pero las dos entrevistas de Jorge Ramos Ávalos a los candidatos permite una comparación justa porque se realizaron por la misma persona, en la misma semana y en los mismos términos. Así que aparecen, sin comentarios en los dos posts anteriores."

Del lado mas prometedor de la Blogosfera salvadoreña, es decir del lado de los jovenes, el bloguero David Mejía en su blog DAMR.net publica los recursos disponibles para seguir los resultados de las elecciones presidenciales en El Salvador 2009 y publica una interesante fotografía de dos manos entrelazadas y cada una con un brazalete apoyando a distinto candidato en un mensaje claro.

TODOS SOMOS SALVADOREÑOS y el resultado de esta elección no cambiará esto.
"Hay algo que no hay que olvidar, y que tiene que ser el objetivo principal, primero de que el gobierno que quede NO NOS VA A RESOLVER  NI DAR NADA, porque la naturaleza del hombre no es así, a quien tenemos que poner nuestra vida y si nos da y provee es Dios, a quien no le importa como seamos o como estemos, siempre nos sustentará.
Y segundo, es que todos no importanto de que ideología sea, tenemos que velar por un mejor El Salvador, dejemos las diferencias y los intereses, porque al menos yo si quiero un El Salvador en paz, sin violencia."

Hace mención a otro de los jovenes bloggers, Lucho quien ha colocado una especie de visor de Twitter a todos los mini post que tengan el tag #eleccion2009.
de manera que se puede monitorear en tiempo real pueden verlo aquí.

http://www.coveritlive.com/index.php?option=com_altcaster&task=siteviewaltcast&altcast_code=54a7c6669d&height=750&width=500

El Garrobo el conocido bloguero migueleño residente en Estados Unidos vino a votar y publica una divertida reseña fotográfica sobre la votación en San Miguel.

Queith otra inteligente jovencita y reconocida bloguera salvadoreña, muy querida y respetada por la blogosfera hace recomendaciones para votar y anuncia la forma de poder comunicarse y tener seguimiento de las votaciones.
"El live blog está al aire desde las 6pm del día 14 de marzo. Estamos tratando de cubrir todo lo referente a elecciones. El link es ->
http://tinyurl.com/voto2009es Se está actualizando a cada minuto, con links, fotos, videos, twitter de todos ustedes. Los estamos poniendo en un sólo lugar porque ya está de primer lugar en referencia Google. El link ya está presente en América Latina y Europa. Además fue el Live Blog más visto del día de ayer. Necesitamos reunir todo en un sólo lugar para que todos estemos mejor informados."

Virginia joven, brillante y genial autora, propietaria y editora en jefe del blog Delirium Tremens, publica un excelente post sobre los cuestionamientos de muchos de los jóvenes a la clase política salvadoreña en su publicación que titula: Post en serio, o carta para el Dr Ríos, o una reivindicación ante tanto abandono


"¿Me alegro? Me alegro.

Después de todo, ser de izquierda tiene mucho qué ver con la esperanza. Uno ama a su patria, por mucho que reniegue. Si no lo hiciésemos, no sentiríamos rabia, indignación, asco. Es que llevo dos semanas con el peor de los ascos, Moya...

Ah, qué bonito es hablar en plural, tener la certeza de poder hablar en plural. La belleza del "nosotros".

...Inmensos jóvenes de pie
sin más edad que la esperanza....

Robar DUIs es tan, pero tan cerote; tan, pero tan cobarde... ♫ Can't you see that I am not afraid?♫ ¿Cómo robás la esperanza, el deseo de justicia, el deseo de libertad? ¿Nos hace eso creer que no podemos cambiar el rumbo de este país, cuando sabemos con certeza, que no es así? Manga de pendejos"


Y mas adelante reparte:
"Me molesta ser una especie de mutante: "Cuidad Mujer". ¿Acaso me tengo que ir de Mejicanos para tener salud, educación y bienestar? "Con Mauricio la vida va a mejorar" ¿Me hará más sociable? ¿Resolverá mis pleitos familiares? ¿Hará que empiece a comer normalmente? ¿Me volverá menos virga? ¿Ayudará a que no me sienta inferior a todo el mundo? ¿Pagará mi tarjeta de crédito? ¿Hará que me guste el perreo intenso? [Alfredo dixit] Si es así, qué paloma es Mauricio.
Del otro mejor no hablo, ya vimos todo lo que debíamos ver."

"Es que no sé qué más decir, no tengo academia, así que escribo con lo que tengo: con fuego, con rabia, con esperanza, con pasión. Es que la palabra pasión no me gusta, suena a establo con olor a sexo o a película de Multipremier como a las 11 pm.
Debo aprovecharlo, dentro de nueve días seré demasiado vieja para vivir con el corazón en la mano."

Su post es un todo un manifiesto.


Gero's otro joven bloguero hace pública su candidatura a la presidencia de la república:
"El día de hoy hago pública mi candidatura para la presidencia de la Republica. Esto debido a la cantidad de mentiras que se ven publicados en los medios y, además, por ridiculez de ciertas propuestas."

Victor de Alta hora de la noche resume todo en estas palabras:
"Se respira una ambiente tenso en San Salvador y en muchas partes del resto del país.
El hecho es que la simple sospecha ha elevado el nivel de tensión en el ambiente y en algunos casos, ha llevado a que muchas personas se movilicen a éstos lugares para intentar demostrar los referidos movimientos y a que por otra parte busquen inhabilitar las posibles acciones que éstos grupos pudieran realizar. Como es de imaginarse, existeuna creciente sensaciónde indignación ante las señales de que algo se está tramando: incluso se ha llegado a pintar líneas en las calles, como indicando por dónde ha de moverse alguna ruta de personas."
También menciona el esfuerzo de Lucho y de los jovenes Twiteros por llevar segundo a segundo lo ocurrido en las elecciones.

Ligia, la niña-genio del la blogosfera salvadoreña nos regala un genial y  hermoso Trip-in : Trípin - versión elecciones presidenciales 2009,  con la cobertura completa de dicho cuerpo ¿Periodístico?

Afortunadamente, Chocnorris Alvarenga
y Ethel Torremolinos nos demuestran
que el amor trasciende ideologías partidistas.

Fafa Monge, uno de los blogueros mas conociddos, (enamorado platónicamente de Ligia) publica su intención de voto a favor de la bandera tricolor, como parte de una reflexión y por elección personal sin embargo llama a votar por quien su conciencia le dicte:

"Estas serán las banderas que aparecerán en tu papeleta: tendrás los 20 segundos más importantes de los últimos 5 años para elegir el rumbo de nuestro querido El Salvador.
No importa por quién votés, es tu derecho y es tu deber. No dejés que otros decidan por vos.
Vota libre y sin violencia, no te dejés intimidar."

http://www.chero07.info/denuncias-electorales/
Chero 07, uno de los mas jóvenes blogueros salvadoreños mantiene actualizaso su sitio con las denuncias ciudadanas de gente extraña en lugares del estado y sobre los DUIS falsificados.

http://www.luchoedu.org/
LuchoEdu el genial y jovencísimo "Geek" que "comparte" el conocimiento elaboró el visor de enlace para seguimiento de las elecciones. Pero en su blog sigue con su desinteresada labor.

Otros conocidos Blogueros salvadoreños prefieren hablar de temas no políticos en estos días como el Sr. Byte, Gabi de Arriando 20 Gatos, y otros mas que por falta de espacio no alcanzo a mencionar.

Así iremos monitoreando la blogosfera salvadoreña para dar mayores informaciones acerca de lo que nos está consumiendo a todos.

 


Tags: elecciones 2009, blogosfera salvadoreña

Publicado por hunnapuh @ 13:54  | Politica
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Tim
Domingo, 15 de marzo de 2009 | 15:12
Excellent post!
Publicado por Cuidadanocomunycorriente
Domingo, 15 de marzo de 2009 | 17:28
Lo voy a decir desde YA 5:30 p.m. 15/03/2009
Funes Presidente 2009.
El conteo le da clara ventaja al
F
M
L
N

Nuevo
Lider
Mauricio
Funes

Saludos desde Apopa, mi querido Apopa.
FUNES PRESIDENTE 2009-2014.
GRACIAS PUEBLO SALVADORE?O.
Publicado por QueithCita
Martes, 17 de marzo de 2009 | 1:52
???gracias!!! Honrad?sima de que me nombren. :B