S?bado, 14 de marzo de 2009

El viernes por la mañana, los diputados Héctor Dada, Abraham Kattan y Juan Pablo Durán Presentaron demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental. Por su importancia, ponemos el texto de dicha demanda a consideración de nuestros lectores y lectoras.


HONORABLE TRIBUNAL DE ETICA GUBERNAMENTAL:

 

Nosotros, Héctor Miguel Antonio Dada Hirezi, de setenta años de edad, Economista, de este domicilio, Oscar Abrahan Kattán Milla, de cuarenta y cinco años de edad, Doctor en Cirugía Dental, del domicilio de Sonsonate y Juan Pablo Durán, de cuarenta y un años de edad, Técnico en Administración de Empresas, del domicilio de Zacatecoluca, Diputados todos del PARTIDO CAMBIO DEMOCRÁTICO, a Ustedes con el respeto debido EXPONEMOS:

 

Que de conformidad a la Ley de Ética Gubernamental, la actuación de los servidores públicos deberá regirse por principios, deberes y prohibiciones de carácter ético, así:

 

a)      Principios de ética pública, entre los que establece el de probidad, es decir, que deben actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad; el de imparcialidad, que les obliga a actuar con objetividad y sin designio anticipado a favor o en contra de alguien y que permite proceder con rectitud.

b)      Deberes éticos, entre los que se encuentra el deber de veracidad, que obliga al servidor público a emitir juicios y opiniones ya sea en forma oral o escrita siempre apegados a la verdad; el deber de confidencialidad, que les obliga a guardar la discreción debida respecto de los hechos e informaciones en el ejercicio de sus funciones, especialmente si con ello afectan el interés público.

c)      Prohibiciones éticas, entre las que señala específicamente la de prevalerse de un cargo público para obtener o procurar beneficios privados.

 

Que tanto el Señor Elías Antonio Saca en su carácter de Presidente de la República, como el señor Félix Garrid Safie, en su carácter de Fiscal General de la República, faltando a los principios, deberes y prohibiciones propias del cargo que desempeñan señalados anteriormente, y en flagrante contravención a la ética gubernamental, se han dedicado a lanzar mensajes a la Nación, cargados de malicia y con el obvio propósito de confundir y atemorizar a las y los salvadoreños y manipularles para que voten por el partido del cual son militantes, este es  el partido ARENA, el próximo 15 de Marzo, infringiendo principios, deberes y prohibiciones establecidos en la Ley de Ética Gubernamental.

 

Sus declaraciones han aparecido en los principales medios de comunicación del país, en entrevistas exclusivas, por lo que no pueden atribuirse a mala interpretación de quienes le hicieron dichas entrevistas.

 

El Presidente Elías Antonio Saca, en entrevista concedida al Diario El Mundo de fecha seis de marzo de dos mil nueve, asegura como verdad que “con sólo la posibilidad que tiene el FMLN de ganar, ya ha generado espanto en el empresario. Yo recibí a unos maquileros que dicen que se retiran si gana el FMLN.” En la misma entrevista, al preguntársele si tiene evidencias o la convicción de que el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, financia la campaña del FMLN manifiesta que “me basta oír la cercanía que muestran ellos con proyectos totalitarios para darme cuenta que es totalmente cierto, que quieren meter sus narices en estos proyectos que no son precisamente democráticos. Para nadie es un secreto que tiene en La Habana su alimentación ideológica y de algún lado saca la alimentación económica. Yo estoy seguro que nosotros somos parte, en alguna oficina en Venezuela, de alguna mesa de trabajo que pretende tomarse este país. Hace poco, apareció que el presidente suramericano dijo “Ya te rodeamos, Saca “. Independientemente de que sea broma, creo que esa es la aspiración.”

 

Es absolutamente inconcebible, de parte de un Presidente de la República, que haciendo a un lado la postura y altura que su cargo le impone y la Sobriedad y Objetividad que los principios de Probidad e de Imparcialidad, le exigen,  emita semejantes juicios en los que arremete sin fundamento alguno contra otros países y sus funcionarios, dando por sentado que el candidato de oposición está inspirado ideológicamente en la forma de gobernar en Cuba o Venezuela. Es obvio, que el Presidente Saca, busca confundir a la población y hacer aparecer al  candidato Mauricio Funes como plegado totalmente a los regímenes cubano y venezolano, vaticinando que vendrá el caos en caso de que gane las elecciones. El Presidente Saca con la anterior actuación viola los literales b) y d) y g) del Art. 4 de la Ley de Ética Gubernamental.

 

Con su deslucida y radical actuación, el Presidente Saca incumple el deber ético de veracidad, contemplado en el literal e) del Art. 5 de la mencionada ley, al emitir juicios y opiniones sobre el candidato de oposición, su partido y gobiernos de otros países para nada apegados a la verdad, sino por el contrario, en forma sesgada y calumniosa. También viola el deber ético de la discreción contemplado en el literal f) del mismo Art. 5 ya que con sus declaraciones amañadas, arrebatadas y sin fundamento, pasa por encima del interés público, tratando de lograr un interés electoral.

 

Finalmente, el Presidente Saca viola el Art. 6 literal b) de la Ley de Ética Gubernamental, pues de conformidad a dicha disposición tiene prohibido prevalerse de su cargo para procurar beneficios privados a favor terceros como son el candidato gobiernista y su partido ARENA, lo que obviamente pretende lograr con las radicales, polarizantes e infundadas declaraciones.

 

Es del caso tener en cuenta, que el Presidente Saca jamás ha aportado una tan sola prueba de todos los infundios que ha lanzado a través de la campaña y que han proliferado y agudizado en esta última semana anterior a las elecciones presidenciales, creemos que es hora de que ese Tribunal de Ética Gubernamental le recuerde que es el Presidente de la República y que debe respetar los principios, deberes y prohibiciones a que está sometido por ley; que no puede violar la ley por razones de desesperación electoral.

 

En lo que respecta al Fiscal General de la República, está participando en una campaña de desprestigio solapado en contra del candidato Mauricio Funes, manifestando que están investigando porqué tiene fondos de alguna consideración en su cuenta bancaria si él no es una persona rica. Las declaraciones del Fiscal General se inician y desatan en la última semana antes de las elecciones presidenciales, en franca violación al secreto bancario y obviamente pretende desprestigiar al candidato, de quien quieren dejar la idea de que puede haber cometido un delito y de la duda sobre el origen de esos fondos. Para corroborar lo anterior basta leer la entrevista que al respecto se le hizo y que aparece publicada en el periódico La Prensa Gráfica de fecha nueve de marzo de dos mil nueve, en la que el Fiscal General dice que la Fiscalía ha recibido un reporte de una institución financiera en que informan de movimientos en una cuenta personal del candidato Mauricio Funes, durante el presente año, de ingresos de aproximadamente entre dos y tres millones de dólares y que aunque eso no constituye ningún ilícito, la Fiscalía está obligada a investigar el origen de los cheques depositados en la cuenta. El Fiscal manifiesta en dicha entrevista que la relación de la Fiscalía es con el banco, es decir es confidencial.

 

De acuerdo a la entrevista reseñada, el Fiscal, obligado a guardar confidencialidad, no debió haber aceptado dar declaraciones en medios de comunicación, sino llamar en privado al señor Mauricio Funes para que explicara el origen de esa remesas extraordinarias, pero en su lugar, no sigue el procedimiento que la ley le manda, sino que da las declaraciones a que antes nos hemos referido. Debemos agregar que el candidato Mauricio Funes en entrevista sostenida en el Canal 21 de Televisión de fecha nueve de Marzo de dos mil nueve, manifestó que en ningún momento ha sido llamado por la Fiscalía para explicar el origen de los fondos. La malicia con que actúa el Fiscal es manifiesta, pues revela un informe sobre el que la Fiscalía debió haber guardado confidencialidad y lo lanza al público en entrevista periodística, su actuación va orientada, obviamente a que en la última semana de campaña electoral se toque el tema de manera tendenciosa, como ya lo han hecho algunas personas adversarias al candidato y se manche la imagen del mismo.

 

Con la actuación anteriormente señalada, el Fiscal General de la República ha violado los Arts. 4 literales b), d) y g), Art. 5 literales e) y f) y Art. 6 literal b) y d), todos de la Ley de Ética Gubernamental.

 

Por las razones anteriores, PEDIMOS:

 

1.      Se nos admita esta demanda.

2.      Dé el trámite que la ley manda, y 

3.      En sentencia definitiva se imponga la sanción de amonestación escrita a ambos funcionarios, tal como lo ordena el Art. 25 de la Ley de Ética Gubernamental.

 

Se agreguen los ejemplares del diario La Prensa Gráfica de fecha diez de Marzo de dos mil nueve y El Mundo de fecha seis de Marzo de dos mil nueve.

 

Señalamos para oír notificaciones las oficinas del Grupo Parlamentario CAMBIO DEMOCRÁTICO, en el Edificio de Comisiones Cuarto nivel del Palacio Legislativo de El Salvador.

 

Declaramos bajo juramento que todo lo consignado es verdad.

 

San Salvador 12 de Marzo de dos mil nueve.

 


Tags: ética gubernamental, demanda

Publicado por JJmar @ 16:18
 | Enviar