Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009


El escándalo noticioso que inició el lunes sobre los más de dos millones de dólares en una cuenta bancaria de Mauricio Funes, se aclaró en menos de 12 horas. Un conocido empresario dio este dinero a Mauricio en calidad de préstamo y hay documentos para probarlo. El dinero no viene de Venezuela, ni de Cuba, ni del crimen organizado, (aunque más de alguien considere que es un crimen que en un país tan pobre, haya gente que pueda darse el lujo de prestar tanto dinero.) por ello, allí terminó la propaganda sucia. Fue una corta historia que le hizo más bien que mal a Mauricio. Si luego lo acusan de vendido a los empresarios, le harán otro gran favor.

 

Creo que situaciones similares vamos a continuar viendo y escuchando en los siguientes días. La campaña está terminando, las elecciones son el domingo y nunca habían estado las cosas tan reñidas. Con todos los areneros que me encuentro, están asustados, no están seguros de ganar. A los dirigentes del FMLN y otros de organizaciones amigas del esfuerzo con Mauricio los veo prudentes, nadie canta victoria. Aunque tienen una esperanza que no se les veía en pasadas elecciones.

 

Esto me lleva a poner a consideración de nuestros lectores dos consideraciones.

 




 La primera consideración:


Este escándalo que destapó ARENA, tiene como telón de fondo que en El Salvador no hay ninguna ley que regule el financiamiento, ni el control de los fondos que manejan los partidos políticos. Lo anterior lo hemos señalado en innumerables ocasiones, también hemos señalado sus graves consecuencias. Para todos los salvadoreños es claro que las campañas electorales cuestan millones de dólares que nadie sabe quien financia. Que los fondos estatales que reciben los partidos en concepto de deuda política son insuficientes y no justifican todo el enorme gasto electoral.

 

Ya tenemos casos que nos hacen pensar que el narcotráfico puede estar detrás de nuestras campañas electorales. Se habla que los poderosos grupos empresarios que dominan el mercado local, son grandes financiadores de campañas electorales. Se menciona que desde el exterior pueden venir fondos, países como Venezuela y Taiwán, son mencionados con bastante recurrencia.

 

Todos estos fondos y recursos quedan en un limbo legal como consecuencia de la falta de regulación, y en esta materia lo que la ley no nos dice que es ilegal, es legal. Por tanto, no puede ser considerado ilegal que Venezuela o Taiwán envíen recursos a sus partidos amigos. Tampoco puede ser ilegal que Mauricio tenga casi tres millones de dólares que le ha dado en calidad de préstamo un conocido empresario salvadoreño.

 

Ahora, es Mauricio Funes quien puede demandar a la Fiscalía por haberlo difamado y haber violado el secreto bancario. Aunque es difícil pensar que Funes pueda demandar a la Fiscalía ante la misma Fiscalía (otra de las bellezas de nuestro Estado de Derecho) y mas difícil aún que el Fiscal General se auto declare en situación de arresto domiciliario por este delito.


 

La segunda consideración:

Este escándalo de guerra sucia, tiene como punto de fondo el hecho que ARENA ha comenzado a dudar de su victoria. Las encuestas siguen indicando empate técnico, por tanto nadie puede cantar victoria. Esta es una situación inédita, en medio de una campaña que ha tenido muchas situaciones similares. Personalmente no creo que podamos decir con certeza que ARENA ya perdió. Pero estos señores, que han estado acostumbrados a ganar con  facilidad, ahora han encontrado con Mauricio Funes la horma de sus zapatos.

 

En esto tenemos un tema que obliga a una reflexión de fondo. La democracia también significa que un partido distinto gane las elecciones presidenciales. Esto NO es alternancia, es DEMOCRACIA. La alternancia se refiere a que el Presidente de La República, no puede permanecer ni un día mas ocupando su cargo, después de finalizado el período para el que fue electo. Por tanto, legal y técnicamente hemos tenido alternancia presidencial desde 1885 en que fue electo Napoleón Duarte.

 

Pero la democracia formal implica otro elemento: que un partido de oposición gane las elecciones y que su victoria sea reconocida y aceptada. En otras palabras, la democracia formal solo es posible, cuando en el plano electoral tenemos seguridad en las reglas y las normas, pero inseguridad en los resultados. En toda democracia electoral las reglas son claras y dan seguridad a los partidos y la ciudadanía. Pero los resultados son inseguros, pues dependen de la voluntad de los ciudadanos.

 

Las leyes y normas electorales deben ser claras para todos, pero los resultados electorales deben ser inseguros, pues nadie debe sentirse que tiene asegurada su reelección o su victoria. El Problema en El Salvador, es que hemos hecho las cosas al revés. Para asegurar que siempre ganan los mismos, es decir, para tener seguridad en los resultados; acomodamos las reglas a nuestra conveniencia. Es decir, creamos incertidumbre en las reglas para asegurar los resultados.

 

Por ello es dañino para nuestra democracia, que cuando faltan pocos días para las elecciones, todavía estén modificando las reglas (reformas al Código Electoral) para asegurar resultados favorables. Todo porque en El Salvador, lo importante es ganar, por ello las reglas se acomodan.

 



 

Estas son las dos reflexiones que deseo dejar en las cabezas de nuestros lectores. Todavía quedan varios días para las votaciones, si las cosas están empatadas técnicamente, la democracia ganará si todos participamos y si hacemos valer la ley. El empate técnico debe ser motivación para salir y participar, no para violar la ley.

 

Ayutuxtepeque, martes, 10 de marzo de 2009.

 


Tags: Campaña Electoral, propaganda, democracia

Publicado por JJmar @ 9:24  | Politica
Comentarios (14)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 10:59
La bestia de la propaganda asquerosa se ha soltado en toda su expresi?n. A?n despu?s del cierre de campa?a, tendremos a los medios haciendo sus ?ltimos intentos propagand?sticos a favor de arena.
Solo me queda una reflexi?n por hacer: Si no hay alternancia en esta ocasi?n, ser? dif?cil que lo haya en el futuro. Lamentablemente, algunos no hemos hecho nuestro mayor esfuerzo y "nos hemos acomodado" a ver pasar los sucesos.
Quiz?s sea la ?ltima vez que yo asista a votar. ?Es que acaso vale la pena seguir luchando contra todo un sistema que se vale de todo para mantenerse en el poder?.

Lo que s? puedo vaticinar, es que si Avila gana la presidencia, en dos a?os este pa?s ser? un desastre; sus instituciones seguir?n "secuestradas" por pol?ticos sin escr?pulos; la miseria aumentar? considerablemente; nuestros hijos se ir?n del pa?s y quiz?s jam?s volvamos a verlos.
?Que l?stima que la gente sin conciencia sea la que elija a estos cabrones!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 11:18
Es como cuando a la selecci?n nacional de futbol pasan prepar?ndola durante dos a?os, buscan al mejor t?cnico, a los jugadores los concentran en el mejor hotel y se despierta la ilusi?n en millones de salvadore?os de que por f?n podemos ir a un campeonato del mundo.
Pero ya en el partido, surge el jugador pendejo y lo expulsan a los veinte minutos de juego. ?En ese momento termin? todo! ?Los sue?os de todos los aficionados se fueron al suelo!
Eso es lo que encabrona al momento de elegir presidente.
Es el irreflexivo, la mujer que s?lo pasa viendo novelas, la vieja a quien le regalaron una gallina pico recortado, el "asustado" con la propaganda. Son ellos los que le ganan al que se quema las pesta?as estudiando econom?a, al que se sacrifica para que sus hijos estudien, al que "se las v? palitos" para salir adelante, al que piensa y reflexiona...
?Esa es la realidad de este pa?s!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 11:24
NO PUEDO CREERLO, JJMAR HA PERMITIDO QUE OPINEMOS!!!!!!!!!! OJALA ASI FUERA TAMBIEN EN LOS COMENTARIOS QUE SI VALEN LA PENA Y A VECES NO SABEMOS SI SOS DE AQUI O SOS DEL OTRO.
Publicado por PrOjwanac
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 11:42
Jjmar deseo felicitarte puesto que desde hace algunos post anteriores a este, te estas manifestando como un hombre de izquierda en la l?nea de Apoyar el Cambio; aunque lamento que hayas sido la ?nica persona que no estubo de acuerdo dentro del CD en endosar formalmente el apoyo a MAURICIO FUNES
Publicado por salvadorena en el exteri
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 16:01
estoy de acuerdo con un comentario anterior que uno se quema las pestanas en una universidad estudiando economia mientras las personas que no estudian se dejan influenciar por la campana sucia de arena en las personas que no estudian. es el colmo ya que debido a la ignorancia de estas personas votan por estos areneros :corruptos,narcotraficantes,asesinos y ladrones que ya estamos hartos de estos arenazis,si en un dado caso ganara arena otravez no creo ya en la democracia de el salvador.me dio lastima ver a una senora de edad avanzada en la campana de arena opinando que no quiere que en el salvador gane el comunismo me dio lastima la verdad ver esta pobre senora ignorante que vea mal a mauricio ya que mauricio y el fmln para mi es mi esperanza quiero ver un el salvador que se aplique la justicia de verdad.porque si no vean el caso de katy miranda jamas se resolvio debido que estos arenazis crean leyes solo a su beneficio y al pobre se le aplica con rigor.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 16:54
Las elecciones han sido una impresionante victoria para el "sistema democr?tico representativo", y una terrible derrota para esa otra idea, "sociedad". Por una parte, se ha conseguido que los "polos opuestos del espectro partidario salvadore?o" aproximen su discurso: en los ?ltimos meses este pa?s ha sido el para?so del discurso socialdem?crata. Es decir, se est? llegando a un consenso -al menos entre los partidos- sobre la vanagloriada "visi?n de pa?s" (aunque se agarren a golpe limpio en sendos debates televisivos). La democracia representativa ha triunfado precisamente porque ya no hay nada que elegir salvo a qui?n le toca administrar el Estado-juguete. Pero precisamente ese "ya no hay nada que elegir" significa que ya todas las decisiones importantes han sido tomadas (con escasa o nula participaci?n de la "sociedad"Gi?o.
Significa que se ha aceptado t?citamente la estructura de poder existente y su rectificaci?n qued? eliminada de cualquier programa.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 17:45
En teor?a as? es mi buen amigo, ambos extremos hoy "convergen" hacia una posici?n digamos "menos radical".

Ni Neoliberalismo salvaje ni Comunismo Marxista-leninilista.

Solo que detr?s de ambas m?scaras est?n los ap?stoles del extremismo de derecha y de izquierda.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 17:50
Pero es mas creible la postura de Mauricio Funes que la de Rodrigo Avila.

Avila nos llevar? a la destrucci?n total del estado iniciada 20 a?os atr?s, hasta el temido "Estado fallido".

Funes tiene otra visi?n y tiene la personalidad necesaria para imponer su agenda sobre cualquier otra, aunque no les guste a los "puros de coraz?n".

La estructura b?sica del sistema se mantiene, pero maquillada y menos ?spera, si no est?n de acuerdo, pues tomen de nuevo las armas y libren su propia revoluci?n y muerte.
Publicado por MARIANA
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 18:55
Que bueno que puedo hacer mi comentario, primero Jjmar te felicito por el comentario, aunque los lectores, algunos son radicales, yo si quiero expresar que nunca he dudado que seas de Izquierda, lamentablemente siempre que alguien habla o hace reflexionar a la izquierda, por huevos es de derecha o viceversa, tal pareciera ser que pensar y analizar fr?amente es un delito.
Bueno es tener varias posiciones, criticas constructivas. Yo te sugiero que las sigas haciendo aunque te digan que eres de derecha.
Total es un pa?s democr?tico, pero con m?s respeto deber?amos dar nuestras opiniones ya que los comentarios en este blog son, como dijo alguien, DE CHOTO.
Segundo: bueno ser?a que as? como investigaron a Mauricio, tambi?n deber?an de investigar de donde saca tantos millones ARENA, para la campa?a millonaria que han tenido por mas de un a?o.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 19:23
No entiendo cual es el problema si arena no ha explicado nunca de donde saca los millones que despilfarra para pagar tanto en la televisi?n (y Mauricio solo es cantidad, para los areneros eso es una basurita) yo que Mauricio no explicara nada a tanto abusivo que se mete en sus cuentas, otra cosa es si ellos quieren ayudarle a pagar.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 19:40
Haciendo referencia a uno de los primeros comentarios, pues si arena est? dividido en 3 clases de votantes: 1-Los que est?n cuidando sus fuentes de explotaci?n y robo al pueblo y que saben porque lo defienden,2- Los que cuidan los huesitos que les tiran los primeros para que les cuiden sus bienes y que les sirven de perros guardianes 3- Los que por ignorancia, hambre y miedo les creen. Si a ellos les conviene que no hayan tantos profesionales porque ven claro sus robos y muchos tenemos este medio para informarnos, la U. Nacional no cubre la demanda y eso es un derecho de todos y todas. Si puedo asegurar que cada vez somos m?s las mujeres que luchamos trabajando dentro y fuera del hogar y somos soporte en el pa?s.Me idigna lo que est? haciendo arena con sus muestras de poder, ???Fuera no los queremos!!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 19:53
Oye invitado de las 0.50, estoy de acuerdo contigo....M.Funes "tiene personalidad, y otras buenas hierbas", ademas de su famosa chequera. De donde ha salido tanta plata?? NO lo sabemos. Dicen q ha sido un prestamo, quiza para pagarlo cuando dizque sera "presidente".......pero de donde?? a saber!. No tenemos duda, q esos "milloncitos" hayan venido de Venezuela, pues!!, pero me llama la atencion de lo q tu dices :" Funes mejor personalidad, habla bien", y para mi y muchos, esta persona esta limpia, es aceptable, PEROOOOO.........los q estan detras de mf. eso si, mira vos, esos NO dan ninguna CONFIANZA. M.Funes : "marioneta", "disfraz", "mascara" "ticket", todas estas cosas son las q percibimos de esta persona TODOS LOS GUANACOS. Por ultimo te dire: "PREFERIMOS EL CONTINUISMO, Q EL COMUNISMOOOOO", si asi como lo LEES papito. ARENA GANARA, les guste o no Gestos con las manos
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 20:52
NO! DIARIO COLATINO, hermano DEL TROMPUDO....METIROSO!
Soy Cristiana evangelica, naci en un hogar bien fundamentado en La Palabra de Dios.
Muchas iglesias han aparecido en nuestro pais, diferentes nombre y doctrina.
Pero este diario colatino es un gran MENTIROSO!, diciendo q los "pastores evangelicos de E.Salvador estan dando su apoyo a M.Funes", eso es pura mentiraaaaaaaaa!!!! estoy involucrada con la verdadera iglesia evangelica de E.Salvador, soy lider, soy miembro de la primera iglesia q se formo en el pais hace mas de 1 centuria, y somos APOLITICOS!, y lo q dice este diario es PURA MENTIRA!!! solo el tal Carlos Rivas, es um mensajero satanico, jugando con la Palabra de Dios, tergiversando versiculos de la Biblia, para aquellos q no la entienden, pues la aplicacion q Carlos le da, es completamente erronea. Diario colatino, sucio, mentiroso.NO!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 20:55
A?n hay ilusos que creen que lo que est? en juego es un cambio de sistema. ?comunismo? jaja

Dice el invitado:La estructura b?sica del sistema se mantiene, pero maquillada y menos ?spera, si no est?n de acuerdo, pues tomen de nuevo las armas y libren su propia revoluci?n y muerte.
?maquillada? ?menos ?spera?
La pol?tica es la ciencia que lubrica el introito del pueblo para que lo penetre el gran miembro erecto de la Historia, seg?n parece. Y esa Historia es el proyecto pol?tico de la clase hegem?nica, con o sin maquillaje.
?qui?nes seguir?n mandando? ?qui?nes seguir?n obedeciendo? ?qui?n decide lo que se produce, c?mo se produce, y para qui?nes se produce? Poder escoger a los amos no nos hace menos esclavos.
En fin, significa que pueden seguir durmiendo tranquilos, nada va a cambiar, seguiremos siendo alternativamente lobos y corderos y lameculos y oficinistas y especialistas en servicio al cliente.
Y no, no necesitamos m?s muerte: Vida.
eljute.blogspot.com