Lunes, 09 de marzo de 2009


Este domingo por la tarde se realizó un simulacro de transmisión de resultados electorales. El objeto de esto es garantizar que el día de las elecciones por la noche se tenga resultados electorales confiables. El evento se realizó con la presencia de los Magistrados del TSE, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y las misiones de observación electoral de la OEA y la CE.

 

Estaba programado que el envío de las actas comenzaba a las tres de la tarde y se haría un cierre tres horas después. Según los técnicos, en esas tres horas se procesarían al menos el 90% de las actas de JRV. Pero a las 6 PM no se había logrado procesar ni el 2% de las actas. Lo cual constituye un rotundo fracaso.

 

Esta situación es delicada pues estamos a solo ocho días de las elecciones presidenciales. Además el fracaso es inexplicable y doblemente grave, pues es la segunda vez que este se realiza. En las elecciones de enero la transmisión también fracasó, a la media noche apenas se acercaban al 50% de actas procesadas y dos días después cerraron el sistema con menos del 80% de actas procesadas.

 

Pero ahora no puede haber errores, es delicadísimo que el TSE no pueda ofrecer resultados la misma noche de las elecciones, además es técnicamente injustificable. Esto solo es explicable por incapacidad e ignorancia crasa de los dos principales responsables técnicos, los ingenieros Torres y Mora. La otra posibilidad es la mala fe, esto sería mas grave aún, pues estaríamos ante una pieza de un rompecabezas de fraude electoral.

 

Por suerte las misiones de observación electoral y la JVE documentaron los hechos. Esto obligará al TSE a preparar un nuevo simulacro donde todo funcione como es debido. Según algunos testigos, durante el simulacro se produjo el estallido de un transformador eléctrico y esto ocasionó el problema. Aunque todavía esto último no está corroborado, sería igualmente delicado, pues el sistema de procesamiento de resultados electorales debe estar protegido ante estos incidentes.

 

Por ello es importante que la ciudadanía esté atenta a estos sucesos y exija explicaciones claras de lo que está pasando en el TSE.

 

Ayutuxtepeque, domingo, 08 de marzo de 2009.


Tags: Elecciones 2009, resultados electorales, TSE

Publicado por JJmar @ 0:15
 | Enviar