S?bado, 07 de marzo de 2009

Por fin la campaña electoral entró a la recta final. Solo quedan los dos días del fin de semana y los primeros tres laborables de la próxima. Todo parece indicar que los grandes momentos de cierre serán durante el fin de semana. El Estadio Cuscatlán y la Alameda Juan Pablo Segundo serán los grandes escenarios. Después de estos dos grandes esfuerzos movilizadores. Las actividades se centrarán en preparar el día de las elecciones. Pero la propaganda de los medios de comunicación seguirá mas embravecida, dispuesta a romper los tímpanos de los incautos.

 

Personalmente no soy amigo de las grandes concentraciones (aunque asistí a la del CD con Mauricio del  sábado recién pasado) pues me parece que partidos como el FMLN o ARENA que obtienen mas de novecientos mil votos el primero y mas de ochocientos mil votos el segundo, no hacen ninguna demostración de fuerza concentrando cincuenta, cien o ciento cincuenta mil personas. Más me parece un gasto innecesario para automotivarse.

 

Lo que va a requerir de un enorme esfuerzo es el día de las elecciones. Cada uno de los dos partidos contendientes tendrá que poner en cada Junta Receptora de Votos: Dos miembros propietarios y dos suplentes, mas un vigilante propietario y un suplente; en total seis personas. Si tomamos en cuenta que en todo el país se abrirán un poco mas de 9500 JRV en mas de 400 centros de votación, esto significa que cada partido necesita de un contingente de 60,000 personas aproximadamente, estamos agregando supervisores, jefes de centro, personal de comida, asesores legales, etc.

 

A los 120,000 ciudadanos y ciudadanas de los dos partidos, hay que agregar los delegados de la Fiscalía General de la República, los de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el personal de logística y adecuación de centros de votación del TSE, las misiones de observación internacional y la observación nacional (que funciona por primera vez). Por ello, las elecciones son la más grande operación en tiempos de paz, solo superada algunas veces cuando hay guerra.

 

En estos últimos días los partidos en contienda sacan sus últimos cartuchos, algunos guardan importante munición de impacto para sorprender incautos a última hora. Por ello debemos estar prevenidos, mantener la objetividad y no perder el raciocinio.

 

En nuestro país, entre los grandes aliados de ARENA tenemos a los medios de comunicación. Como bien lo ha señalado Hunnapuh en varios comentarios, el desbalance es absoluto a favor de este partido. Esta tónica se agudizará en estos días. Especialmente en los últimos tres, antes de la elección, en que los partidos no podrán hacer propaganda, pero ellos si podrán usar las noticias y los comentarios como forma de propaganda.

 

Creo que los Blog que hemos mantenido la seriedad en el contenido y nos hemos ganado la credibilidad del pueblo debemos hacer un buen uso de nuestros instrumentos en esos días. Muchos nos buscarán ante la verborrea panfletaria de los medios tradicionales. Nosotros podemos ser orientadores, sin engañar, sin exagerar. No nos olvidemos que el arma más poderosa que tenemos es la realidad misma que sufre a diario nuestro pueblo.

 

En estos días la lucha será por conquistar los indecisos, allí puede radicar el triunfo o la derrota. Estos ciudadanos todavía no han definido voto, algunos no votarán, otros pueden decidirse a última hora. Son sectores que poco se interesan por la política y no ven muy lejos fuera de su entorno inmediato. Muchos son conservadores, otros son frustrados por engaños que han sufrido en el pasado por parte de partidos políticos. La propaganda de los medios enfilará hacia ellos las baterías. Pero algunos de estos pueden buscar en la blogósfera una respuesta a sus inquietudes, sería bueno que en nuestra comunidad la pudieran encontrar.

 

La próxima semana será decisiva para el futuro de nuestro país, espero que la comunidad de blog de El Salvador, pueda jugar un rol verdaderamente cívico, informativo y orientador. Muchos salvadoreños en el exterior nos buscarán como referentes ante la desconfianza que generan los medios tradicionales, por ello el reto que tendremos será grande. En esta semana podremos demostrar a nuestros compatriotas y al mundo el grado de madurez que hemos alcanzado. Es una gran oportunidad que no debemos de echar a perder.

 

Ayutuxtepeque, 06 de marzo de 2009.


Tags: Campaña Electoral 2009, propaganda electoral, blog

Publicado por JJmar @ 1:00
 | Enviar