Hunnapuh - Comentarios
martes, 03 de marzo de 2009
Publicado por Desconocido a las 1:00 | Internacional | Enviar


Un factor determinante que explica la crisis de la economía mundial, no se encuentra en la economía. Se podría encontrar en la psicología, y quizá más exactamente en la Psicología social. En el fondo, esta crisis que se instala en el mundo, es consecuencia del deseo humano de tener más, de incrementar sus capitales, sus posesiones. La conocida frase: “tanto tienes, tanto vales. Nada tienes, nada vales” puede ser la que mejor resuma la consecuencia última y de fondo de esta crisis mundial.

 

El deseo de posesión que pareciera no tener límites. El que no me importe lo que les pasa a los demás o al planeta mismo, pues lo único que importa es como acumulo la mayor riqueza, son las verdaderas causas de fondo de todo este embrollo. Por ello en esta face, la crisis golpea donde mas duele: en el consumo. Muchos doctores de la economía mundial dicen que mientras no se reactive el consumo, la crisis se profundizará, pero no se dan cuenta que es esto precisamente lo que engendró la crisis. Es como curar un alcohólico dándole más alcohol.

 

El irrefrenable deseo de posesión sin límites, llevó a los poderosos a deificar al mercado como el único dios verdadero. El Estado era un vasallo a su servicio, cuyo mejor rol era intervenir lo menos posible en las reglas que el dios mercado dictaba. El mercado era una categoría perfecta que no admitía errores y cuando estos se producían el mismo mercado se encargaba de corregirlos.

 

Es este deseo irrefrenable de consumo y de tener más lo que nos lleva a esta situación. Hace unas décadas el gran deseo de posesión pasaba por convertir en colonias los países subdesarrollados y de esta forma expoliar todas sus riquezas naturales. Luego esto se hizo en nombre de la civilización el progreso y la globalización. El mercado se impuso  en el mundo, el Estado se redujo al mínimo y el neoliberalismo reinó en todos los orbes.

 

Por tanto, esta crisis expresa sin lugar a dudas, el rotundo fracaso de la doctrina neoliberal. Que al mismo tiempo creó la mas grande desigualdad económica, entre un puñado de multimillonarios, mientras cientos de millones de seres humanos se debaten en la pobreza. Según informes del PNUD los ingresos de los quinientos millonarios más grandes del mundo supera los ingresos de más de 416 millones de personas de los más pobres. Así tenemos que mientras en África millones mueren de hambre, en el otro extremo hay quien se compra un auto de súper lujo valorado en más de un millón de dólares.

 

El otro elemento a considerar, es que el alto nivel de consumo en los países del primer mundo es ecológicamente insostenible. El planeta no puede soportar el alto nivel de depredación que significa mantener los estándares de vida en los países desarrollados. Solo los Estados Unidos de América consume el 30% de los recursos del planeta, cuando solo tiene el 5% de la población mundial. Por ello a esta crisis económica hay que agregar los efectos del calentamiento global, que gradualmente, pero cada vez con mas fuerza, se van sintiendo en todo el mundo. Esta es otra crisis que en forma paralela se nos instala, sin que tampoco sepamos a ciencia cierta cual es su verdadera profundidad y sus reales consecuencias a corto y mediano plazo.

 

Las medidas para resolver la crisis que se están tomando en los países desarrollados, preocupan mucho más, esto por varias razones. En primer lugar, por su alto costo financiero, primero fueron más de 700 mil millones de dólares y ahora vienen otros ochocientos mil millones, solo en los EUA. En segundo lugar porque nadie sabe el efecto que realmente producirán; puede ser que le estén echando más gasolina al incendio. En tercer lugar porque van destinadas a salvar las grandes instituciones financieras, pensando que el derrame resolverá casi en forma automática los problemas de la agobiada clase media de estos países. Pero hasta hoy no se ha evaluado con seriedad y rigor científico las verdaderas causas que generaron la crisis. Mucho menos hay propuestas de solución que las enfrenten. En el mejor de los casos están enfrentando los efectos pero no las causas.

 

Esta crisis debería ser la oportunidad que permita encontrar los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible con equidad. No basta con anunciar la muerte del neoliberalismo  como modelo o del capitalismo como sistema. Tampoco será factible volver al keynesianismo clásico de hace mas de medio siglo, el mundo ha avanzado demasiado. Tampoco con recetas neoliberales se resolverá un asunto que esta misma visión de la sociedad ocasionó. En estos momentos, en que el desarrollo de las ciencias sociales y la tecnología permiten poder diseñar cualquier modelo de desarrollo con márgenes de error aceptables, el problema pareciera ser de correlación política. Si existe la fuerza necesaria o suficiente para implementarlo con probabilidades de éxito.

 

Las pasadas elecciones en los EUA dieron un vuelco a los viejos paradigmas. No solo por el presidente electo, si no por la forma en que este desarrolló su pensamiento durante la contienda electoral. Por ello se convirtió en el presidente de la esperanza de millones de norteamericanos que asombraron al mundo con su voto. Las condiciones básicas para una salida diferente están allí sobre el escritorio presidencial. Obviamente Obama actuará con realismo, conciente de los monstruos y fantasmas que enfrentará. Pero aún así, esta podría ser una oportunidad con la que nadie soñaba cuando los primeros efectos de está crisis comenzaron.

En America latina la crisis golpeará de manera desigual, a mayor dependencia económica de los EUA, mayor impacto negativo traerá la crisis. Países como Chile, Argentina y Brasil están mejor preparados que México, Centroamérica y el Caribe. Pero estas desigualdades en los efectos no deberían de ser causa de mayor distanciamiento. Una estrategia común de las Américas podría irse perfilando.

 

El próximo 17 de Abril podría ser una oportunidad. En Puerto España, Trinidad y Tobago se celebrará la Cumbre de las Américas. Allí llegará Barack Obama, por vez primera a un encuentro con América Latina. Nadie sabe en qué términos el presidente presentará su nueva política hacia el hemisferio. Pero como se vale soñar, no deberíamos descartar que llevará un plan para negociar el fin del embargo comercial con Cuba. Esta sería la mas ancha puerta para entrar a una nueva era de relaciones hemisféricas. Lo malo sería que nuestros gobernantes criollos no estuvieran preparados para ello.

 

Ayutuxtepeque, lunes, 02 de marzo de 2009.


Tags: crisis económica, economía mundial, política

Acerca de...

Ver perfil público del propietario del blog

[Témet timuyayaualúuat sansé uan ni taltikpak] Nosotros mismos giramos unidos con el universo.



hunna.org

Buscador


Categorias

Accion Civil - Campañas
Politica
Cuentos y Humor
Cultura indigena
Educacion y Cultura
Internacional
Poemas y otras hierbas
Situacion Actual
Lugares y costumbres
Generales
Nuestra Lengua
Las historias «Malditas»
La Musica
Campaña Abolir Ejercito
Blogosfera Salvadoreña
La fotografia de hoy
Sucesos de 1944
Nuestros amigos opinan

Votaciones


Articulos Anteriores

Mensaje Urgente
La fabricación de mentiras
Manolo Castillo incrimina a Rodrigo Avila - Caso diputados asesinados
Activistas de ARENA agreden a señor de avanzada edad
Lo que ocurre cuando se escupe al cielo
Ex coordinador de ARENA en Aguilares se une a Funes
Continúan amenazas contra Doctor Tobar de Maternidad . COLATINO
Humor Politico
CARTA ABIERTA A RICARDO CHACÓN, REDACTOR JEFE DE EL DIARIO DE HOY
Encuestas divergentes - Incertidumbre
Volvieron las encuestas.
Voto simbolico: reivindicación de la gente salvadoreña que vive fuera de El Salvador
¿Corrupción en el TSE? o ¿Estupidez en la compra?
CID GALLUP: Mauricio Funes 6% arriba en las encuestas
20 años de Gobierno del partido ARENA en El Salvador
21 de Noviembre
Gracias Rodrigo, eres el mejor enemigo.
Rodrigo te Responde
Convenciendo Indecisos
Estrategia de Campaña - Atacar el flanco mas debil
El gusto de fusilar
Una pregunta abierta
La Recta Final de la Campaña Presidencial
La Ignorancia y la Ceguera de mi Pueblo
La Comida mas cara de Centroamérica - Nuestra Realidad
El pais mas seguro de América - Fotografía Lissete Lemus
Qué está haciendo usted por el cambio?
La tumba del guerrillero
Cambio Democrático apoya a Mauricio Funes.
Desmintiendo falsedades electorales
De promesas y realidades
Sobre los desordenes en 11 Centros Penales
La decisión de Will Salgado
Médico de Maternidad recibe amenazas a muerte
Referendum versus imposiciones
El infierno venezolano - Mitos, mentiras y Realidades
The Strawbs unos ilustres desconocidos
Funes, Meléndez y Morales
CNN Desmiente a Rodrigo Avila - de Colatino
Apariencias que engañan - Denuncia de Choque
Yo no leo los editoriales de El Diario de Hoy.
¿Donde está Salvador Sanchez Cerén?
Mueren electrocutados dos activistas de ARENA
Avila, debatí!
Al Diablo de Hoy con mucho cariño
Don Rodrigo....no se atrevió....
Hanes Brand Inc - Las multinacionales abusan del Trabajador
¿Se atreverá don Rodrigo? Reloaded - DEBATE CNN
Las promesas olvidadas
El PCN y su Fórmula Presidencial

Archivo

octubre, 2009
septiembre, 2009
agosto, 2009
julio, 2009
junio, 2009
mayo, 2009
abril, 2009
marzo, 2009
febrero, 2009
enero, 2009
diciembre, 2008
noviembre, 2008
octubre, 2008
septiembre, 2008
agosto, 2008
julio, 2008
junio, 2008
mayo, 2008
abril, 2008
marzo, 2008
febrero, 2008
enero, 2008
diciembre, 2007
noviembre, 2007
octubre, 2007
septiembre, 2007
agosto, 2007
julio, 2007
junio, 2007
mayo, 2007
abril, 2007
marzo, 2007
febrero, 2007
enero, 2007
diciembre, 2006
noviembre, 2006
octubre, 2006
septiembre, 2006
agosto, 2006
julio, 2006
junio, 2006
mayo, 2006
abril, 2006
marzo, 2006
febrero, 2006
enero, 2006
diciembre, 2005
noviembre, 2005
octubre, 2005
septiembre, 2005
agosto, 2005
julio, 2005
junio, 2005
mayo, 2005
abril, 2005
marzo, 2005
febrero, 2005

Enlaces

Foro: Libre Opinión (Salvadoreño)
Blog: El salvador visto por un salvadoreño
Blog: Tim's el Salvador Blog (Ingles)
Blog: Que Joder (Ligia)
Blog: El Trompudo (Verdadero)
Blog: Cosas que Pasan (Amigo de las Tormentas)
Blog: La Bitacora Woodiesca
Blog: Blog del Simio
Blog: Churropolis
Blogs: Blog de Oso Miguel
Blog: Restart my Life
Blog: Alta Hora de la Noche
Blog: Quo Vadis? Mario Copinol
Blog: Chalatenango y Otras Tierras
Blog: El Blog de TIKA
Blog: Blog de David Mejía
Blog: Amigos Guanacos
Blog: In God We Trust (BK)
Blog: Chero 07
Blog: Rabia Contra la Injusticia
Blog: Salú Pué..(Fotolog)
Blog: Arriando 20 Gatos en El Centro de S.S.
Blog: Sr. Byte
Blog: Como decía la Abuela (Oskar)
Blog: El Reino de Los Nonualcos
Blog: Hora Cero (Solavá)
Docta Ignorancia (Bolux)
Blog: El-Salvador Blog
Blog: Rafael Monge y otros males
Blog: Mas Allá de la Verdad
Blog: El Regreso del condenado al fracaso
Blog: Gatos Frentudos
Periodico Digital:El sol de Morazan
Blog: ¡¡Culpables!!
Blog: Exxoxet - Médico Internista
Blog: Casi una idea Completa (Kassius)
Blog: El Garrobo - Blog de un Migueleño lejano
Blog: Nunca falta alguien que sobre (Aniuxa)
Blog: Realidades Ficticias - Jorge M.
Blog: CsA|2eScOb Vanguardista con el agravante...
Blog: Debil de Mente
Blog: Basta de Casaca (Samuel)
Blog: Sintesis
Blog,Foro y mas: Cherada
Blog: Frijolitos Salvadoreños
Blog: Delirium Tremens (Virginia)
Blog: La hora Extendida
Blog: La Queithcita
Blog: Cosas Tan Pasajeras

Sindicación

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 1.0

Recibe Hunnapuh por email, tu dirección @quí::

Enviado by FeedBurner


Tagboard


Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless


Katia Miranda

Imagen
This is my Google PageRank™ - SmE Rank free service Powered by Scriptme
Blogarama - The Blog Directory

Photobucket Photobucket Photobucket