Martes, 17 de febrero de 2009


mmm...¿A quien apoyo?

No se necesitaba conocer a fondo la personalidad de Wilfredo Salgado ni ser experto en cuestiones políticas criollas para darse cuenta con bastante anticipación que Salgado apoyaría la candidatura de Rodrigo Ávila. A lo largo de su vida política ha dado suficientes muestras de su forma de pensar. Por ello creo que su decisión que comenzó a desplegar desde el fin de semana no sorprende a muchos. Salgado apoyará a la derecha pues es un hombre de derecha, aunque se denomine de “Pies descalzos”.

 

Lo sorprendente es la forma fácil en que Mauricio Funes cayó en la trampa del burdo show que el alcalde migueleño montó para justificar la decisión que ahora da a conocer públicamente. Salgado empezó su espectáculo siendo recibido por ambos candidatos quienes le solicitaron su apoyo. Este espectáculo tenía para Salgado varios objetivos, entre ellos, darle credibilidad a la decisión que tomaría, sacarle mas ventajas a la negociación con ARENA amenazando que se podía ir con el FMLN y buscar consolidar su liderazgo en el oriente del país de cara a una posible candidatura suya en la próxima elección presidencial.

 

Y yo ¿Que sabía?...

La decisión de Mauricio de reunirse con él para solicitarle apoyo, el hecho que Mauricio llegó con otros dirigentes del FMLN, terminaron sirviendo para la estrategia de Salgado. Funes le dio a Will Salgado una importancia que no se merecía, que solo serviría para fortalecer su postura de negociación con Ávila y ARENA. A Funes se le olvidó que los de derecha de “Pies descalzos” son la base de votación de ARENA. La clave de las victorias electorales de ARENA no están en que los ricos voten por ellos, esta reside en los miles de humildes ciudadanos del campo y la ciudad, los de “pies descalzos”, que por una ilusión, por temor o por un plato de comida votan por ellos.

 

Ahora el líder de los de Pies descalzos apoya a ARENA. Al parecer el FMLN y Mauricio no han deparado en lo que significa. Salgado viene de un origen muy  humilde, eso todos lo sabemos en el país. Puede ser presentado como un ejemplo que acá se puede progresar con esfuerzo y dedicación. Las decenas de miles de ciudadanos pobres que lo admiran se identifican con su éxito personal y sueñan en ser como él. Nos guste o no Wilfredo Salgado es un modelo a seguir para muchísimos salvadoreños. Sus entrevistas de televisión tienen altos ratings de audiencia, pues a  muchos les agrada hasta su forma peculiar de expresarse.

 

Ahora este hombre se pondrá la camiseta de la derecha y saldrá a pedirle a la gente que vote por Ávila. De cualquier manera que se vea, es un importante apoyo. Podemos alegar que su liderazgo ha venido declinando, que en esta elección bajó sus votos, que muchos no lo seguirán, pero en todo caso es el apoyo personal mas importante que se puede conseguir en el oriente del país.

 

Una importancia que el mismo Mauricio y el FMLN reconocieron, cuando fueron a hablar con él, cuando pusieron a muchos seguidores a llamarle por teléfono en un programa de TV y radio donde pedía la opinión, cuando en privado hablaron con muchos de los “líderes comunitarios” que votaron el pasado viernes. Nuevamente repito, le dieron una importancia que no se merecía.

 

Por ello las declaraciones de Mauricio al enterarse de la decisión de Will, señalando que Salgado es un solo voto, suenan a despecho. Como no me aceptó la propuesta de amor, entonces digo que no me gustaba y le encuentro defectos. Otro craso error, que se comete cuando el orgullo nubla la razón.

 

Aunque no vale la pena llorar sobre la leche derramada, creo que Mauricio y el FMLN nunca debieron darle a Salgado mucha importancia. La mejor postura era ignorarlo, dejarlo que llegara solo, donde todos sabíamos que tenía que llegar. No darle el espacio para que pareciera que Salgado tomaba un elección entre dos y escogía al mejor. De todos modos Salgado hubiera hecho show, pero hubiera sido de las derechas, para las derechas.

 

En estos momentos, muchos tienen el sinsabor, que Mauricio debe estar preocupado por los resultados de las próximas elecciones, cuando se decide a la aventura de pedir esos apoyos. Lo cual es muy grave, pues las apariencias y el factor psicológico son claves en una elección.

 

Considero que lo mejor es pasar la página. Seguir dando mas declaraciones sobre este tema no tiene sentido. En el oriente del país hay que fortalecer el trabajo, consolidar los liderazgos de otros partidos que apoyaban a Mauricio, no vaya a ser que con esta decisión de Salgado estos tambaleen. En una campaña tan larga y especial como la que hemos tenido, se pueden perder batallas, pero hay que cuidarse de no perder la guerra.

 

Ayutuxtepeque, Lunes, 16 de Febrero de 2009.


Tags: Campaña Electoral 2009, propaganda electoral

Publicado por JJmar @ 1:00  | Politica
 | Enviar