Mi?rcoles, 04 de febrero de 2009


Solo lo diré una vez...

A diferencia del PDC, el PCN salió bien en estas elecciones. Esta es una de las paradojas de nuestro sistema electoral. El PDC obtuvo en esta elección quince mil votos más que en la elección pasada del 2006, pero ganó un diputado menos. En cambio el PCN perdió más de treinta y tres mil votos, en relación al 2006, pero ganó un diputado más. Esta es la genialidad del PCN, que sabe el verdadero valor de cada voto y por lo tanto los ubica en su lugar correcto.


Queríamos 10..jejeje

Para abundar en lo señalado antes, agrego que el PCN obtuvo mas de ciento noventa y cuatro mil votos y el PDC mas de ciento cincuenta y tres mil votos, es decir que la diferencia entre ambos es de menos de un cuarto de la votación del PCN. Con ese cuarto de votos el PCN sacó una ventaja al PDC de mas del doble de diputados (Cinco para el PDC y 11 para el PCN).


Por ello el PCN se sirvió con la cuchara grande, se convierte en la tercera fuerza legislativa, con todos sus diputados electos por residuo (Ni uno solo por cociente). Al PCN cada diputado le cuesta un poco más de 17 mil votos. Al PDC cada diputado le cuesta más de 30 mil votos. Así de simple.

 

La clave de la derecha no está solo que en conjunto saca más votos que la izquierda. La clave está en que sabe distribuir sus votos, colocándolos en varias “canastas” para que en todas salgan diputados.

 

32 aquí, 11 allá, 5 ahí...

Si sacamos el porcentaje de todos los votos de FMLN, CD y FDR, juntos tienen un poco mas del 45%. Si también sacamos el porcentaje de los votos que juntos sacan ARENA, PCN y PDC, se obtiene un poco mas del 54% de los votos. Pero a la hora de ver los diputados, la izquierda solo ha sacado 36 diputados (35 el FMLN y 1 el CD) mientras la derecha obtiene 48 diputados (32 ARENA, 11 el PCN y 5 el PDC). Con esto, además, ARENA-PCN tienen juntos el número mágico de los 43 votos de la mayoría simple para las decisiones legislativas.

 

Ese número mágico de 43 diputados ARENA y el PCN lo han sacado con un poco mas de un millón 48 mil votos. Mientras los 36 diputados de la izquierda se lograron con un poco mas de un millón 23 mil votos.  Es decir que la diferencia de siete diputados más se estableció con casi 26 mil votos. Son diputados de menos de cuatro mil votos cada uno.

 

¿Cual es el gran secreto de la derecha? Que sabe distribuir y desconcentrar la votación de diputados.

 

¿Cuál es el gran error de la Izquierda? Que tiende a la concentración y monopolización del voto.


 

Todos nuestros amigos blogueros que hicieron vehementes llamados a la concentración del voto en el FMLN le hicieron un gran favor a la derecha. Eso es lo que la derecha quería. Estoy seguro que el COENA se los agradecerá (Espero les hagan una estatua).

 

Muchos dicen que lo que hay que hacer es cambiar este sistema electoral (en la forma de elegir los diputados). Pero no piensan que los que se benefician con este sistema no quieren mover nada. Por tanto el sistema no se moverá. ARENA, el PCN y el PDC no estarían dispuestos a modificar una situación que les da buenos réditos. Para modificar este sistema tenemos que aprender a jugar en él y ganar con esas reglas. Para ello se necesita inteligencia electoral, necesitamos más cerebro político.

 

Entonces, cuando aprendamos a ganar con estas reglas, vemos si lo cambiamos. Pues a lo mejor decidimos que ya no nos conviene hacerlo, pues hemos ganado. Digo lo anterior, pues estoy seguro que el día en que la izquierda gane mayoría con este sistema electoral (Situación que no está en los cuernos de luna), el PCN va a gritar que quiere reformas electorales.

 

Es injusto!!!

Para las elecciones presidenciales las cosas son a la inversa. Ahora ARENA se está preparando para la concentración del voto. No se necesita mucho seso para verlo en la renuncia de la candidatura de Rivas Zamora del PDC y en las presiones, hasta del mismo PCN a Tomás Chévez para que renuncie a la candidatura.

 

El juego “concentración y desconcentración de voto” es la varita mágica de la derecha. Desconcentrar en diputados y concentrar en la presidencial ¿Entiendes Méndez?

 

Ayutuxtepeque, Miércoles, 04 de Febrero de 2009.


Tags: Elecciones 2009, resultados electorales.

Publicado por JJmar @ 14:55  | Politica
 | Enviar