Martes, 03 de febrero de 2009


Les voy a dar una sorpresa...

La renuncia a continuar en la contienda presidencial por parte de Rivas Zamora y su partido el PDC no debería de sorprender a nadie. Era la consecuencia lógica de todo lo sucedido. Tanto sus pobres resultados electorales como los acuerdos en Casa Presidencial cuando decidieron separar las fechas de las elecciones, los obligaba a ello.

 

Cuando el Tribunal Supremo Electoral decidió por tres votos contra dos separar las elecciones presidenciales de las de Diputados y Concejos Municipales, era resultado de una serie de acuerdos entre los Partidos de Derecha sobre como mejorar su rendimiento en las elecciones que se avecinaban.

 

La experiencia electoral de 2004 había sido devastadora para los dos partidos menores de la derecha, la polarización los borró del mapa, no querían enfrentar nuevamente la historia de la desaparición. Pero además había otro problema, si la elección del 2009 los aniquilaba, también se perderían los diputados que son la clave de la mayoría en la Asamblea Legislativa. Por ello decidieron separar las aguas electorales, se harían primero las elecciones de diputados y alcaldes para dar el chance a los partidos de derecha a ganar los “valiosos” Diputados y luego se retiraban para no dividir el voto de ARENA en la Presidencial.

 

Vamos con Todo...(al cuarto lugar)

Tanto Rivas Zamora como Chévez, se hicieron ilusiones pues ante el mal desenvolvimiento que mostraba ARENA antes de las elecciones del 18 de enero, pensaron que podrían llegar a más. Pero ahora les recuerdan los compromisos que deben honrar. El caso PDC estaba mas fácil, el del PCN será un poco mas complicado.

 

El PDC tenía como objetivo central desplazar al PCN del codiciado tercer lugar, para convertirse en la “llave” de la mayoría legislativa. Para ello contaba con la adquisición de Will Salgado en el oriente del país, la popularidad de Orlando Mena en Santa Ana, contaba con Chicho el popular alcalde de San Francisco Menéndez, el alcalde de Puerto de La Libertad. Parker se aseguró además que cada candidato que encabezara la planilla de diputados de cada departamento estuviera en condiciones de gastar 50.000 dólares como piso, para mantener una buena campaña local. Para Parker, los liderazgos locales sumados al dinero y la marca del pescadito le conferirían el tercer lugar.

 

Yo sigo de alcalde...

Pero las cosas les salieron mal, Will Salgado, aunque ganó con holgura su alcaldía, redujo su caudal de votos en oriente. Por ello no entró el segundo diputado de San Miguel, como lo soñaba Parker. Tampoco ganaron diputado en La Unión y perdieron la estratégica alcaldía de la cabecera departamental.

 

En Occidente la derrota de Orlando Mena en la alcaldía de Santa Ana ha sido un golpe al hígado, pero además Chicho no logró empujar suficientes votos para que ganara nuevamente la diputación el Coronel Herrarte, acá les dolió mucho pues perdieron ante el PCN que les ganó el diputado por menos de 700 votos.

 

Tanto esfuerzo...

En la zona central, Parker entró a duras penas en San salvador, igual Francis Zablah en La Libertad, que se vio en alas de cucaracha durante el escrutinio final, pues casi le ganaba ARENA el diputado. Perdieron el Diputado de Chalatenango, que lo recuperó el PCN. En La Paz tampoco ganaron, Juan Pablo le quitó la votación y allí CD y PDC se anularon mutuamente.

 

Los resultados de las elecciones ya son del dominio público, el PDC se quedó con cinco diputados (uno menos que en la última elección) Mientras que el PCN conquistó 11 plazas diputadiles. Las derrotas son duras de digerir. Ahora los perdedores acusan a Parker del fracaso y Parker acusa al PCN de robarle las diputaciones de Chalatenango y Ahuachapán. Además Will Salgado tiene mucho peso, su hermana es diputada de la fracción PDC y es muy amigo del diputado PDC de Morazán. Por tanto Parker pudiera quedarse con una fracción de tres, si molesta a Wilito.

 

Con su característico estilo, Salgado dijo que no apoyaría a Rivas Zamora en la Presidencial, a quien califico de “Pobre Diablo”. El mensaje era claro. Los votos de Salgado estaban a disposición del mejor postor. Salgado necesita “seguridades” para conducirse en ese complicado mundo de los negocios, quien se la de, puede contar con su apoyo. El todavía alcalde Mena también necesita seguridad, entregará una alcaldía quebrada al FMLN. El diputado Merino del PCN ha jurado toparlo en la Corte de Cuentas, para que rinda cuentas. Por tanto no está en condiciones de desperdiciar la popularidad que todavía tiene apoyando al “Pobre Diablo”.

 

Otros importantes dirigentes locales del PDC están siendo seducidos por ARENA y el FMLN, mientras que Carlitos Rivas no tiene ni para arrancar de nuevo su campaña. Los candidatos perdedores que son la mayoría no están en condiciones de apoyarlo y los que ganaron están haciendo sus negocios por separado.

 

Yo si se lo que hago... jejeje

Por ello es que con el PDC las cosas fueron fáciles. Con el PCN es más difícil y complicado el asunto. Pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

 

Ayutuxtepeque, Martes, 03 de Febrero de 2009.


Tags: Campaña Electoral 2009, candidatos

Publicado por JJmar @ 14:20  | Politica
 | Enviar