Lunes, 19 de enero de 2009

Me comenta un amigo que en la página del TSE donde se muestra la estadística de diputados, existe un error al presentar el porcentaje.

Diputados
http://190.86.176.233/Preliminar/Diputados/index.htm


Efectivamente al consultar la pantalla se puede observar en el resumen nacional lo siguiente:



En dicha pantalla se observa que ARENA aparece con un 54.71% de preferencia contra un 34.37 a favor del FMLN lo cual no es cierto si vemos los votos en la columna de la izquierda.

Si hacemos el cálculo vemos lo siguiente.




Porcentaje real ARENA  = (642,778.00 x 100)/ 1,671,746.00 = 38.45 %

Porcentaje real FMLN = (716,015.00 X 100) / 1,671,746.00 =  42.83%


El FMLN va arriba por cuatro puntos porcentuales en diputados, no sé si es un inocente error "de dedo", malicia o simplemente incapacidad de los técnicos del TSE. Por lo que hago el llamado de atención y queda el punto aclarado para la población.


Tags: elecciones 2009, conteo, error, TSE

Publicado por hunnapuh @ 13:33  | Politica
Comentarios (8)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 19 de enero de 2009 | 14:08
Te felicito Hunna, se nota mucho que eres bien imparcial y que las encuestas de tu blog han sido las mas cercanas a la realidad ?o no?!!!!!!!!!!Vacilando
Publicado por Invitado
Lunes, 19 de enero de 2009 | 14:46
Departamento: TOTALES NACIONALES
Municipio: REP?BLICA DE EL SALVADOR
Total de Electores: 4187016
Total de Actas: 9533
Actas Procesadas: 7174 (75.25438)%
Actas Pendientes de Procesar: 2359 (24.74562)%
Fecha Ultimo Corte: 19/01/2009 14:40:04


Partidos Votos %
ARENA 646022 40.09256
CD 35381 2.61923
FDR 19708 1.81589
FMLN 719280 49.54706
PCN 146222 3.09524
PDC 112914 2.83002
PDC-FDR 0 0

TOTAL VOTOS VALIDOS 1679527 100
Publicado por Invitado
Lunes, 19 de enero de 2009 | 15:02
Si, ya fu? corregido el "error"
Publicado por Gero85
Lunes, 19 de enero de 2009 | 19:24
Coment? en el Twitter con respecto a esto. Es lo malo de estudiar ingenier?a que a todo le buscamos pero... Realmente sospecho que no haya sido un "error", pues en ning?n sali? nada al respecto, ni correcci?n, ni aviso, nada. La sosobra, la confusi?n, no son armas nuevas. Pero tal vez me equivoque.
Publicado por Invitado
Lunes, 19 de enero de 2009 | 23:15
Parece que los problemas con los tecnicos del tribunal supremo electoral continuan,ahora presentan en el consolidado nacional la informacion de los votos de San Salvador y no los votos que cada partido saca a nivel nacional.
Publicado por Invitado
Lunes, 19 de enero de 2009 | 23:23
Parece que los problemas con los tecnicos del tribunal supremo electoral continuan,ahora presentan en el consolidado nacional la informacion de los votos de San Salvador y no los votos que cada partido saca a nivel nacional.
Publicado por Invitado
Martes, 20 de enero de 2009 | 8:33
Persiste el error en los porcentajes de la p?gina, solo que hoy favoreciendo al FMLN.

Los programadores del TSE no son buenos matem?ticos por lo visto.
Publicado por Invitado
Martes, 20 de enero de 2009 | 12:04
FlashllameanteHola La Pagina publicaste anteriormente no esta en linea. Serias tan amable de publicar la direccion que esta funcionando en este momento.

Gracias por tu ayuda