Viernes, 16 de enero de 2009
Hace 17 años gracias al valiente esfuerzo de muchas personas que estaban en bandos enfrentados, se logró terminar con un conflicto que había cotrado una cuota excesiva de vidas humanas y que no tenía al parecer solución.

En esos momentos parecía dificil lograr conciliar los puntos de vista de quienes habían sido hasta el momento enemigos acérrimos, pero se logró y más aún, parte de los involucrados adquirieron un compromiso que hasta la fecha han mantenido con dignidad.

El FMLN pasó de ser una guerrilla a convertirse en un partido político que hoy tiene las posibilidades mas reales de obtener el poder político del pais, el Ejército salvadoreño dejó a un lado su injerencia en la vida política de nuestra patria y retomó su labor estrictamente marcial, cumpliendo a cabalidad con los firmado en los acuerdos.

Sin embargo la extrema derecha nunca tuvo en mente el cumplimiento de los acuerdos de paz y buscó la manera de soslayar muchos de los puntos que habían sido previamente definidos en las conversaciones, de esta manera algunos puntos de los acuerdos de Paz quedaron inconclusos por lo que la esperanza de tener un mejor pais se vino en parte abajo.

A pesar de eso, se mantiene el espíritu de lograr los entendimientos y resolver las disputas por la vía constitucional y legal, sin apelar a la violencia o a la subversión como último recurso.

El respeto a la institucionalidad ha sido puesto en peligro por el actual gobierno de ARENA, y ha socavado sus propios cimientos a  un punto tal que estamos a las puertas de una debacle electoral total para dicho partido, a pesar de las mañas y artimañas que a última hora ejecutan para perpetuarse en el poder.

Sin embargo la paz alcanzada debe prevalecer ante todo y la vocación política no debe perderse en el pueblo, debemos reflexionar y orientar nuestra mirada a un futuro común en el que convivan todas las expreciones y facetas políticas, para que juntos empujemos la carreta de la Paz que por ratos parece estar varada en la inmundicia.

Tenemos un futuro grande como nación y es nuestro deber ayudar en lograrlo.

Para ello debemos fortalecer la cultura de Paz, de debate, de entendimiento, porque diferencias siempre tendremos en la forma, pero no debemos de perder de vista el destino y en beneficio de todos buscar los acuerdos necesarios para alcanzarlo.




Tags: FMLN, ARENA, guerra, paz

Publicado por hunnapuh @ 13:55  | Situacion Actual
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 17 de enero de 2009 | 3:13
Dn hunna, disculpe pero de q esta hablando??
"cultura de paz"?, le creyera estas bonitas palabras si viniera de otra clase de persona, pero sabiendo como este su blog apoya a los "comunistas", y el partido violento del FRENTE!!, como no nos causa tanta risa ?? jajajajajajajajja. Como q un ladron me venga a hablar de "honestidad", sorry pero is so funny wow! peace!! cual zapato!!DormidoFlash
Publicado por Invitado
S?bado, 24 de enero de 2009 | 15:30
BUeno yo no vivo en El Salvador, pero porque es que me pongo nervioso cada ves que veo las iniciales FMLN?
Sera que ARENA me ha metido en la cabeza que ellos son los salva vidas de nuestro paiz? o sera que los goviernos izquierdistas no tienen buena reputacion en latinoamerca? o sera que el govierno Salvadoreno (derecha o izquierda) no respeta la vida humana?