Martes, 13 de enero de 2009


El día de ayer se dió un hecho de violencia que no se refleja en los principales periódicos salvadoreños, salvo una pequeña nota que minimiza el "evento" de parte de La Prensa gráfica.

En dicha nota La Prensa Gráfica habla de una "escaramuza", algo así como un "pleito de chuchos" que no tuvo mayores incidentes ni heridos.

http://www.laprensagrafica.com/index.php/el-salvador/lodeldia/12006.html

Simpatizantes del FMLN denunciaron que miembros de ARENA les lanzaron piedras en la 59 avenida norte y alamada Roosevelt, esta noche, durante una actividad proselitista. El incidente no dejó heridos. La Policía Nacional Civil realiza una ronda en la zona para dar con sospechosos.

Sin embargo la noticia que circula por fuentes alternativas  es que hubo una agresión contra una caravana del FMLN comandada por la actual alcaldesa y San Salvador y candidata a la reelección Dra. Violeta Menjivar, en el que incluso hubieron disparos y personas heridas.
El FMLN acusa a "militantes" o mas bién, matones empleados de ARENA como los agresores.

http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/966071/01/09/Alcaldesa-de-San-Salvador-denuncia-ataque-de-adversarios-de-derecha.html

La denuncia la hace la bloguera Superkapitalna en su blog y a su vez es respaldada en otros blogs:

http://victoriavioleta2009.blogspot.com/2009/01/arena-embosca-al-fmln-en-su-ltimo.html

Arena simuló un ataque al FMLN, orquestado con provocaciones en vehículos del partido de derecha y lanzamiento de piedras que llevaban preparadas -nadie carga pedazos de ladrillos y garrotes por hobbie- en las inmediaciones de una manifestación de propaganda de la candidata a la alcaldía de San Salvador, Violeta Menjívar.

Mientras los militantes del FMLN y su candidata huían y se refugiaban asustados de las piedras y de las embestidas de los vehículos areneros, hombres armados perpetraban el atentado contra un militante de ARENA y en medio del desorden, frente a las cámaras del Banco Scotiabank ubicadas a un costado del monumento a El Salvador del Mundo.

La alcaldesa está sana y salva, pero dos de sus militantes resultaron lesionados, así como dos personas particulares que circulaban en la zona de los ataques, que fueron dos.

Ponen enlace a un video que narra los hechos desde su perspectiva.




http://frijolitossalvadorenos.blogspot.com/2009/01/sigue-la-violencia-electoral.html

http://pijazo.blogspot.com/2009/01/esta-tarde-las-y-media-mientras-la.html

En el periódico Colatino no aparecía referencia a dicha noticia, lo cual resultaba extraño, si se considera la gravedad de la noticia. a pesar de que en el Blog el Trompudo se hacía referencia que había un periodista de Colatino presente cuando sucedió el hecho. La noticia aparece publicada al medio día luego de un largo rato sin actualizaciones aparentes en su formato en linea.

Activistas del partido ARENA atacan actividad proselitista de Violeta Menjívar
http://www.diariocolatino.com/es/20090113/nacionales/62554/

Cuatro heridos por piedras, fue el resultado del ataque a una actividad proselitista de la alcaldesa de San Salvador y candidata a una segunda elección, Violeta Menjívar, por activistas del partido ARENA, quienes atacaron durante la entrega de objetos promocionales en la vía pública.

Ricardo Alvarado y Magaly Menjívar (sobrina de la alcaldesa), fueron alcanzados con piedras que lanzaron desde tres «pick up», activistas del partido oficial.

Entre los transeúntes heridos se identificó a Alma Reyes, ejecutiva de ventas de la empresa SUZUKI, y un motociclista, que no se pudo identificar, quienes, fueron trasladados al Hospital Rosales.

Alrededor de las 6:01 de la tarde, la edil capitalina se encontraba entre la Avenida Francisco Gavidia y la Alameda Roosevelt, cuando aparecieron los activistas del partido oficial y lanzaron piedras al grupo que acompañaba a la candidata, lo que provocó una persecución de miembros del FMLN a los activistas de ARENA, que respondieron con arma de fuego, generando pánico generalizado entre los activistas y transeúntes.




El peligro de estas acciones es que la desesperación es tal en algunos que incluso puede llegar al atentado, lo que significaría un enorme retroceso en el proceso democrático salvadoreño y caeríamos nuevamente en los vicios y males de represión indiscriminada, que nos llevaron una vez al conflicto armado.

Violeta Menjivar se mantiene como la virtual ganadora de la alcaldía capitalina, ese es un hecho que se puede ver en forma bastante clara en el excelente post del blog Observatorio Electoral, que hace un análisis de las diferentes encuestas, extrapolando resultados del análisis estadistico de dicha información.

http://observatorioelectoral2009.blogspot.com/2009/01/ltimas-proyecciones-para-la-alcalda-de.html

Esto lo saben los areneros y se puede entender su desaliento y frustración, pero llegar al punto de ejecutar acciones como las que se acusan en los diferentes medios alternativos puede ser muy peligroso para la estabilidad social y política de nuestro pais, se debe dejar en manos del pueblo la decisión electoral, las insituciones democráticas deben funcionar y aceptar de una vez por todas que la alternabilidad en el poder es parte de la democracia.


Según un ex-militar de la fuerza armada, hoy miembro de los Amigos de Mauricio Funes, todo esto obedece a un plan de ARENA para crear un clima de tensión y temor entre la población:

Militar afirma que violencia electoral es estrategia de ARENA  
http://www.diariocolatino.com/es/20090113/nacionales/62553/

Redacción Diario Co Latino

Generar un clima de violencia, en vísperas de los comicios legislativos y municipales del próximo domingo, es parte de la estrategia electoral de ARENA, señala el coronel Rolando Roberto Brizuela.

“No es el FMLN, es ARENA la que promueve violencia, y lo hará peor en la medida en que se acercan las elecciones”, afirmó el militar retirado en un acto público del FMLN, este fin de semana en Sensuntepeque, donde participó el aspirante vicepresidencial Salvador Sánchez Cerén.

Brizuela fue, durante la guerra de los ochenta, el segundo al mando en el Destacamento Militar No. 2 de Cabañas. Ahora es miembro del Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio Funes.

Para este ex jefe castrense, la desesperación obliga a ARENA a completar la campaña sucia con actos de violencia tendientes a crear un ambiente de temor  e incertidumbre, ante las elecciones del 18 de enero.

Esto podría confirmar las agresiones contra activistas del FMLN en San Tomás y Jiquilisco, el asesinato de dos militantes en Morazán y el ataque a la comitiva de Violeta Menjívar, quien busca la reelección como alcaldesa de San Salvador.

En Cabañas, el empresario Rigoberto Hernández, candidato a alcalde de Sensuntepeque por el FMLN, sufrió un intento de agresión la semana pasada en una comunidad rural. Pero la denuncia no prosperó en la Fiscalía.

El domingo, ARENA hizo una caravana y bloqueó la entrada a Sensuntepeque, tratando de evitar la llegada de Sánchez Cerén, quien realizó visitas casa por casa y concluyó con una concentración en el centro de la ciudad.

El otrora comandante guerrillero compartió la improvisada tarima con el militar retirado. “Qué ironías de la vida”, exclamaba emocionado Brizuela, quien recomendó al FMLN no dejarse provocar por las agresiones de ARENA.

Llamado de unidad nacional contra ARENA
El militar retirado aseguró que la mayoría de la reserva de la Fuerza Armada apoya la fórmula Funes-Sánchez Cerén. “Incluso, los militares activos, porque están cansados del sometimiento de ARENA”, manifestó.

Brizuela pidió a la población sensuntepecana apoyar a Mauricio Funes y a Rigoberto Hernández, porque el actual alcalde arenero de Sensuntepeque, Edgar Bonilla, “es un prepotente”. “Lo conozco porque fui jefe en ese cuartel”, recordó, señalando las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería.

El militar invitó a los jefes y a la base del Ejército que aún no respalda al FMLN a no tener ningún temor, porque “es ARENA la que no ha renunciado a la violencia”, insistió. “El FMLN representa el cambio que necesita el país”, concluyó.

 


Tags: elecciones 2009, Violeta Menjivar, ARENA, FMLN, agresion, Violencia

Publicado por hunnapuh @ 12:45  | Politica
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 13 de enero de 2009 | 14:23
AJA INSISTO CUAL ES LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE TANTO PREGONAN LOS SEÑORES DE ARENA. YO NO HE VISTO EN NINGUN MEDIO PRENSA ESCRITO ESTA NOTICIA Q ES DELICADA COMO TODAS LAS AGRESIONES O ACTOS DE VIOLENCIA Q SE PUEDAN DAR... PUEBLO SALVADOREÑO DIGAMOS UN ROTUNDO NO A ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA QUE SOLO BUSCAN METER EN MIEDO A LA POBLACION PARA QUE VAYA HA EJERCER SU VOTO... PUEBLO SALVADOREÑO DEMONOS CUENTA QUE ESTOS SEÑORES DE ARENA SE LES ACABO EL PASTEL... ES HORA DEL CAMBIO... Y CASTIGEMOS A ESTOS GOBIERNOS DE DERECHA QUE LO QUE LE HAN TRAIDO AL PUEBLO HA SIDO POBREZA Y MAS POBREZA ESTO ES IGUAL A MAS HAMBRE... SOLO LOS RICOS Q TIENE PROTEGIDOS EL GOBIERNO DICEN Q ESTE ES UN PAIS DE OPORTUNIDADES Y LIBERTADES, PARA ELLOS SI PARA QUE SIGAN EXPLOTANDO A NUESTRO PUEBLO SALVADOREÑO... DIGAMOS YA BASTA A ESA CAMPAÑA SUCIA DE ARENA Y APOYEMOS A LA FORMULA DEL CAMBIO MAURICIO FUNES Y SANCHEZ CEREN... VIVA EL FMLN... Y NO VAN A DETENER LA VICTORIA CON ACTOS DE VIOLENCIA
Publicado por Invitado
Martes, 13 de enero de 2009 | 17:39
COMUNICADO DE PRENSA


El Comando de Campaña del FMLN del Municipio de San Salvador informa a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a las autoridades competentes que:
1. hemos tenido información fidedigna de que el partido ARENA planifica realizar esta noche actos vandálicos en la ciudad de San Salvador, disfrazados como activistas de nuestro partido.
2. que el día de ayer pretendieron generar víctimas fatales para generar un clima de desestabilización frente a la inevitable victoria de la Doctora Violeta Menjivar el próximo 18 de enero.
3. que siendo nuestro partido, el FMLN, un partido pacífico y democrático, hemos girado instrucciones a todos los activistas del FMLN en el municipio para que suspendan las actividades de calle de este día, la noche de hoy y mañana por la mañana, a fin de evitar confrontaciones innecesarias y mejorar el clima electoral de la ciudad capital.
4. que responsabilizamos desde ya al partido ARENA por cualquier acto vandálico que realicen este
Publicado por Invitado
Martes, 13 de enero de 2009 | 18:09
Alerta!

ARENA está planificando actos vandálicos con mareros de la 18 para este día por la noche y culpar al FMLN de ellos. Todos alerta!

No debemos dejarno provocar por los Areneros, todos a mantener la calma y a denunciar rápidamente estas acciones perversas que serán las últimas pues el tiempo se les acaba a los mareros de ARENA.
Publicado por Invitado
Martes, 13 de enero de 2009 | 19:44
Pero q buena "PAYASADA", quieren q los veamos como ninos "sufridos" Llorando, victimas Llorando, nombre!! no gasten el tiempo y el dinero q les envia chavez.
Estan aprovechando las ultimas "tarasgadas", inventando "ataques ficticios", "auto-ataques", jejejejejejeje!!!!!!!Ojos locos. Quien en E.Salvador NO SABE q ustedes tienen "pagados" a los MAREROS........?? q cuando ustedes "dicen" q van a ganar, los MAREROS seran sus "turbas divinas" igual q los de Nicaragua??

POBRECITOS LOS NINOS DEL FRENTE = indefensos, sufridos mjmjmjmjmjmjmjm "me uno al dolor de ustedes" AUTO-ATAQUES. hahahahahahahhahahaa!!!Censurado
Publicado por Invitado
Martes, 13 de enero de 2009 | 19:52
"COMUNICADO DE PRENSA" cual zapato!! cualquier marero o de los vagos q los siguen a ustedes, no se prestaria a aparecer como "golpeado"? por los "dolares" se vale un "pencazo" en la cabeza.Vacilando

ay! pobrecitos se fueron a "esconder", "tum-bli-bli" todo eso es una "fake scene" NO ES CREIBLE!!! se conoce q los "chucos" son ustedes!!!Divertido

Q EL FRENTE "partido pacifico"??? JAJAJAJAJAJAJJAJJA!!!ni tu abuelita te creeeeeeeeeeee!!!! es facil copiar, es facil vestirse de "tricolor", en MARUFIAS Y MENTIRAS USTEDES SON "CAMPEONES".Vacilando
Publicado por pintagorras
Martes, 13 de enero de 2009 | 21:11
COMUNICADO DE UN INCOMUNICADO.
1) Hunnapuh tiene razon, esta campaña es un pleito de chuchos, "peleando por un hueso" se llama el show. El hueso es la alcaldía o la diputación.
2) Hay un arenero baleado, ¿Se autoinmoló? ¿Los FMLN llevaban un arma de fuego?
3) Esta violencia es la nueva estrategia del miedo. Con ese supuesto comunicado del FMLN, le siguen el juego. Sigan así y la gente tendrá miedo de salir a votar, especialmente el voto blandito de Funes.
HE DICHO.