Viernes, 09 de enero de 2009


Hemos visto terminar el año viejo e iniciar el año nuevo con un terrible enfrentamiento y genocidio en una batalla desigual en la que los adversarios no quieren ceder terreno a cualquier precio, Hamás lanzando unos cuantos  misiles en forma indiscriminada a Israel y éste país respondiendo con una ofensiva militar desproporcionada, bombardando inmisericordemente sin que importen vidas civiles, niños o de voluntarios de ayuda comunitaria.

Con cautela de parte de los gobiernos de América al pronunciarse al respecto, pero el repudio es casi total en los pueblos americanos y se condena en forma casi unánime el excesivo uso de fuerza de parte de Israel en la Franja de Gaza, en contra de Hamás, ante lo que se considera una  agresión directa de Israel contra los Palestinos amparada en el manto de la "autodefensa".

Los paises americanos con gobiernos de corte izquierdista, han sido mas tajantes en la condena a Israel y los otros coinciden en que debe cesar la ofensiva israelí, aunque también criticaron el uso indiscriminado de cohetes palestinos, de parte de brazos armados de Hamas.

Venezuela fué mas lejos porque  ha expulsado al embajador Israelí en ese país, en una acción previsible dadas las características psico-patológicas de su Presidente Hugo Chávez, pero otros paises han demostrado su desacuerdo con el ataque Israelí, incluso Colombia que al igual que nuestro gobierno, es un tradicional aliado de los Estados Unidos (y por añadidura, aliado de Israel), pidió que Cese "todo tipo de Agresión militar".

En varios paises de América incluyendo el nuestro se han producidos manifestaciones como el martes 6 de enero en Buenos Aires, en Uruguay este día un grupo marcho en protesta por los ataques, en El Salvador un jóven lanzó un zapato contra guardias de la embajada de Israel, emulando al periodista Irakí que se hizo famoso haciendo lo mismo contra el George Bush.

Pero por el lado cruel de las noticias, La ONU tuvo que suspender la ayuda humanitaria pues el fuego Israelí alcanzó unos convoyes de ayuda.

"La UNRWA se ha visto obligada a suspender la distribución de alimentos por no poder garantizar la seguridad de su personal. Es inaceptable que la ONU no pueda proporcionar asistencia en esta crisis humanitaria, que se está agravando", apuntó la portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás.

El Cardenal Renato Martíno de El Vaticano afirmó que Gaza se parece cada vez a un campo de concentración.

Los desplazados llegan a 20,000 que se refugian en las instalaciones de Naciones Unidas, el número de muertos sobrepasa los 700 Palestinos de los cuales un enorme porcentaje son civiles y se cuentan mucho niños entre los muertos  heridos que llegan a mas de 3000.

En Argentina la comunidad judía que es la mas numerosa de Latinoamerica, realizó un acto de solidaridad con Israel justificando la ofensiva militar sobre el territorio palestino y en diversos paises de américa las comunidades judías se han pronunciado a favor de los ataques.

El país publica un interesante artículo que les transcribo a continuación:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/sera/dificil/derrotar/Hamas/Hezbola/elppgl/20090107elpepiopi_4/Tes

Israel contra Hamás en Gaza y la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá en Líbano. He aquí, a mi juicio, las más importantes.
"Cuanta más fuerza y más brutalidad emplee Israel contra los árabes, mayor será la reacción de éstos"

Ésta es la historia de David y Goliat, a la inversa y en el mismo paraje.

La primera analogía tiene que ver con los orígenes: Hamás y Hezbolá no existieron hasta 1982, aproximadamente. Para entender su nacimiento y su fortalecimiento es preciso verlos, en gran medida, como una respuesta contra las políticas israelíes de ocupación y colonización en Palestina y Líbano, además de otras razones de orden secundario.

Hamás y Hezbolá son los hijastros ideológicos del Partido del Likud y especialmente de Ariel Sharon, cuya estrategia de recurrir a la violencia, el racismo y la colonización como principales instrumentos para ocuparse de las poblaciones árabes ocupadas acabó engendrando una voluntad de resistencia. Los tres principales responsables de mantener en la actualidad el legado de brutalidad de Sharon -Ehud Olmert, Ehud Barak y Tzipi Livni- parecen tener una ceguera genética ante la realidad de que, cuanta más fuerza y más brutalidad emplee Israel contra los árabes, mayor será la reacción de éstos, en forma de movimientos de resistencia más eficientes y con más apoyo de la población.

La segunda analogía es la relativa a la competencia técnica. Tanto Hezbolá como Hamás han aumentado de forma sistemática su empeño y su capacidad de utilizar diversos cohetes y misiles para hostigar y atacar a Israel. Y, aún más importante, ambos han aumentado su capacidad de proteger sus lanzamisiles frente a los ataques preventivos israelíes.

El número de muertos israelíes en los últimos años asciende a unos pocos centenares, frente a los miles de palestinos que Israel ha matado. Pero la destrucción y el recuento de cadáveres no son los criterios más útiles en este análisis. Las verdaderas varas de medir para valorar lo que importa desde el punto de vista político son el persistente sentimiento israelí de vulnerabilidad y la sensación palestina de poseer fuerza, una actitud desafiante y la capacidad de responder luchando.

Desde el punto de vista de Hamás, el mero hecho de poder seguir disparando 30 o 40 cohetes diarios contra el sur de Israel mientras los israelíes destruyen gran parte de la infraestructura civil y de seguridad en Gaza es una victoria, espantosa pero tangible. Es la historia de David y Goliat a la inversa, y se desarrolla exactamente en la misma región del sur de Palestina / Israel en la que está situado el relato de la Biblia.

La frustración y la impotencia que siente Israel quedan reflejadas en sus bombardeos de la Universidad Islámica y el edificio del Parlamento palestino en Gaza, dos símbolos del tipo de modernidad y democracia que Israel y Estados Unidos aseguran querer promover en el mundo árabe pero que, en la práctica, les resulta mucho más fácil hacer saltar por los aires. Los palestinos y los libaneses pagan un precio muy caro por su perseverancia, su resistencia y sus "victorias", pero, hasta que alguien proponga una forma menos costosa de hacer frente a la violencia israelí en este conflicto, lo más probable es que sigamos presenciando este ciclo de guerras durante bastante tiempo.

Las imágenes que vemos en televisión de los niños y otros civiles inocentes muertos en Gaza engendran una tremenda voluntad de lucha entre los palestinos y sus partidarios, tanto en todo el mundo árabe como fuera de él. Israel mantiene los ojos cerrados al hecho de que los árabes, ante la brutalidad, tienen la misma reacción que los israelíes.

En un sondeo realizado esta semana, la mayoría de los israelíes apoya que continúen los ataques contra Gaza, a pesar del elevado número de muertes entre la población civil. Por lo visto, los israelíes piensan que tienen derecho a responder a los ataques contra ellos empleando la violencia indiscriminada contra los civiles palestinos, pero que los palestinos no tienen ese mismo derecho a responder cuando les ataca Israel. ¿Por qué el doble rasero? Esta actitud racista y brutal de muchos israelíes, sobre todo los que están en el Gobierno, ha provocado, entre otras consecuencias, el nacimiento, el desarrollo y el fortalecimiento de Hamás y Hezbolá, y ha hecho que su capacidad de lucha se haya incrementado hasta el punto de obligar a Israel a aceptar un alto el fuego.

La tercera analogía está relacionada con la convergencia entre religión, nacionalismo, gobierno y política. Tanto en Palestina como en Líbano, los sistemas políticos laicos predominantes han demostrado durante años que eran disfuncionales, corruptos e incapaces de proteger a la sociedad tanto contra las agresiones israelíes como contra las luchas internas y el crimen. Los movimientos como Hamás y Hezbolá se desarrollaron en gran parte para llenar el vacío que suponía no tener ni una dirección eficaz, ni una garantía de seguridad contra los ataques israelíes ni un mínimo orden interno. Entre los resultados que han obtenido ha habido de todo: han logrado éxitos en algunas áreas pero no han sabido evitar una intensificación de la guerra y la destrucción en otras.

Tratar de desacreditar a estos movimientos acusándoles de una transgresión fundamental -por ejemplo, que emplean el terrorismo, atacan a la población civil, llevan armas, coquetean con Siria e Irán, adoptan un programa de tipo islamista- no sirve de nada, porque no va a desacreditarlos ni a destruirlos.

La razón es hasta qué punto es estructural la manera en la que desempeñan una serie de funciones que satisfacen las necesidades reales de sus ciudadanos y sus seguidores en los ámbitos de la gobernación, la seguridad local, la defensa nacional y los servicios básicos, unas responsabilidades que sus respectivos Gobiernos nacionales laicos no supieron cumplir.

La combinación de estos atributos hace que a Israel le resulte muy difícil "derrotar" a Hezbolá y Hamás tal como están estructurados en la actualidad, por mucha muerte y mucha destrucción que lleve a sus sociedades. Estos dos movimientos nacionalistas islamistas son el reflejo de una larga lista de agravios, en su mayoría legítimos, que es preciso abordar si queremos que la paz y la seguridad puedan reinar alguna vez en esta región.
Rami G. Khouri es adjunto a la dirección del periódico de Beirut The Daily Star y director del Instituto Issam Fares de Política Pública y Asuntos Internacionales en la Universidad Americana de Beirut, Líbano. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. © 2008, Rami G. Khouri. Distribuido por Agence Global.

 


Tags: Gaza, Israel, Palestina, Hamas

Publicado por hunnapuh @ 5:24  | Internacional
Comentarios (19)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 09 de enero de 2009 | 9:20
Quien dice que lo CONQUISTADO NO SE ENTREGA!!!!!!!!!!!!!
Publicado por Invitado
Viernes, 09 de enero de 2009 | 10:44
Gaza: Un territorio mas peque?o que nuestro de partamento de Caba?as en ?l viven o malviven 1.5 millones de personas ?Es o no un campo de concentraci?n? Me parece mas un campo de exterminio a juzgar por los recientes acontecimientos, es imposible no acordarse de Auschwitz.
Publicado por Invitado
Viernes, 09 de enero de 2009 | 12:07
Junapu:

Deja de ponerte de diplomatico, pendejo. No ves que esos cerotes fascistas les gusta la guerra y que gaza es una piedra en sus zapatos para tener TODA la zona bajo su control?

No seas tarado, men.
Publicado por Invitado
Viernes, 09 de enero de 2009 | 13:01
..."Deja de ponerte de diplomatico, pendejo. No ves que esos cerotes fascistas les gusta la guerra y que gaza es una piedra en sus zapatos para tener TODA la zona bajo su control?

No seas tarado, men...."

No hay duda este articulo esta mas ponderado que el que escribi? nelson pero tampoco vamos a reducir el mundo en blanco y negro, la brutalidad de israel es notoria, pero algunos palestinos en su fundamentalismo religioso tampoco les ha ayudado mucho.
Hay quienes quisieran que todos los blogs independientes se escribieran como si fueran panfletos, y en este caso estas personas terminan siendo igual que el trolero arenaco, sin mayor argumento, por eso cuando choca un contenido con la estrechez de su cerebro reacionan de esa manera. Mejor segui pintando postes que imagino que es lo mejor que podes hacer.
Publicado por Invitado
Viernes, 09 de enero de 2009 | 20:17
Sr. Hunna, deberia informar mejor a sus discipulos, para q no hagan el ridiculo. Invitado de las 17:44 te la llevas de "sabelotodo". Israel es del mismo tamano o un poquito mas q E.Salvador, NO de CABANAS!! has metido las 4 patotas!! como siempre creyendo q uds lo saben todo. Ademas porque se preocupan de Israel??? q esta al otro lado del mundo de nosotros..... y cuando les mencionamos q NO votaremos por "mauricito" q es nada mas q un "estuche" del Partido Comunista,porque no queremos vivir como NICARAGUA O CUBA! LIGERO saltan uds como "pulgas", diciendo q eso no nos importa a nosotros los guanacos, y ahora vienen "sabiamente' a opinar sobre el PUEBLO DE DIOS!! AUNQUE LES DUELA MAREROS!!! VIVA ARENA Y RODRIGO AVILA Brindis
Publicado por Invitado
Viernes, 09 de enero de 2009 | 21:53
Estamos hablando de la franja de Gaza no de Israel.
Pero supongo que nisiquiera sabes de que se trata todo esto porque lo ?nico que tenes en la cabeza es a tu Rodrigo Avila, el perdedor nato.
Perdi? la lucha contra el crimen.
Perdi? la alcald?a de Santa Tecla.
Perdi? su cabellera.
Y ahora va a perder contra Funes.
Publicado por HCrow
S?bado, 10 de enero de 2009 | 8:44
A eso me referia tambien en mi comentario anterior.
estas demasiado diplomatico, demasiado inclinada tu balanza hacia los judios, tantoq ue hasta pareciera que tenes ahi algun interes, no es por ofender, pero hasta "Tobistas parecen tus comentarios", ya que esos majes dicen ser "amigos de Israel y los defienden como locos".

En serio , este blog nunca se ha caracterizado por ese amarillismo con el que ahora has escrito los ultimos dos posts, o ser? que Ren? Figueroa te ha hackado la cuenta, para hacer esos comentarios y despues decir que los 40 grupos armados son entrenados por esos "hombres malos y belicosos de HAMAS".

es en serio, me esperaba leer eso el el Diario de hoy, pero no en tu Blog.

Att. HCRow
Publicado por Invitado
S?bado, 10 de enero de 2009 | 9:19
El problema de muchos analistas es que no toman en cuenta la historia de Palestina, ni siquiera de ese engendro que es, dentro del pueblo Hebreo, el Sionismo. Basta indagar un poco, escarbar dentro del excremento de la historia del "Estado de Israel" para entender un poco qu? es lo que est? pasando ahora. Pero, para que se comprenda un poco m?s sobre lo que sucede, los gobiernos de derecha del mundo (Uni?n Europea y Estados Unidos) ven a la v?ctima como victimaria y al victimario como v?ctima. Como si a un asesino violador se le perdonara porque mat? a la mujer violada, que lo ara?? en su intento de evitar mancillar su cuerpo. El delito de la mujer ser?a defenderse. Solo hay una palabra para los Sionistas: Asesinos!
Publicado por Invitado
S?bado, 10 de enero de 2009 | 10:45
El problema es que ni los mismos Arabes se ayudan, donde esta Egipto, Siria, Jordania, etc. o es que a?n se acuerdan de las sendas penquieadas que les dio Israel, el que este ?ltimo pais siga una politica de genocidio con el aval del "mundo libre" es evidente, pero ?que hacen los arabes para evitarlo?, y no me refiero a los pobres palestinos de la Franja de Gaza, por otro lado ?que hacen los mismos palestinos por ellos mismos? Hamas d?o pr?cticamente un golpe de estado en gaza a la autoridad palestina. y por ?ltimo si tanto te ofende el sionismo israelita, porque no te pones una canana de morteros numero cinco y te haces reventar frente a la embajada de israel para que se mueran (de risa), vuelvo a insistir los hay quienes solo ven el mundo de dos colores el blanco y el negro, y quisieran que todos escribieran de esa misma manera, y solo para acabar al trolaco arenero que vaya a comer mierda.
Publicado por Invitado
S?bado, 10 de enero de 2009 | 16:11
Yo que ustedes dejaba solo al imb?cil que confunde a gaza con israel, ?que se puede discutir con un ignorante que ademas es arenero?
Publicado por Invitado
Domingo, 11 de enero de 2009 | 9:40
Pues para mi es algo positivo, dos pajaros de una misma pedrada, ojala se maten entre ellos y no queden ni palestinos ni judios, no es como que alguien los vaya a echar de menos, y de paso, ojala los demas arabes se vayan en la misma
Publicado por Invitado
Domingo, 11 de enero de 2009 | 9:46
que los pongan a todos en el horno, judios y arabes, asi cuando ya no exista ni uno solo de ellos sobre la tierra, se consigue la paz en el medio oriente.
Publicado por Invitado
Domingo, 11 de enero de 2009 | 14:35
me parece cojonudo por Hamas asi aprenderan la leccion terroristas que solo entienden por la fuerza yo estuve en un atentado en Israel y creeanme es horrible vivir asi yo no se como los israelies pueden convivir con el terror vecinos como esos de HAMAS.(hasta cuando se daran cuenta de que los musulmanes solo entienden de guerras desde ni?os los padres les ense?an a odiar lo que no es de su religion abran los ojos )
Publicado por Invitado
Domingo, 11 de enero de 2009 | 14:40
daaamnnnn I?m sooo sorry but the Israelis can?t just stay and do nothing!! They have to protect themselves... you just see this from one side of the coin and that?s not right!
Palestinians and Muslims are millions of people more than the Israelis, despite this; the Israelis are still those who struggle for peace and to protect his brothers and people from his people and blood, because the Palestinians are fighting to kill, for war and power. For them, no one is his brothers.... if you really want something good for them, you had stopped fighting long ago, because while more fighting, more die people you will have.

PEACE PLEASE PLEASE!!! All this shit is affecting the whole world...... and we just want PEACE is it too hard?
Publicado por Invitado
Domingo, 25 de enero de 2009 | 12:13
todos son unos maricas israel son nos cobardes cobardeeeees maricos hijos de putas
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009 | 17:35
En Espa?a tenemos terrorismo desde hace bastantes a?os, en su momento hasta puede que estuviese justificado, dentro de lo que se puede justificar el matar a alguien, pero no se nos ocurre bombardear el pais vasco. Los israelitas tienen muy poca memoria...
Publicado por Invitado
Lunes, 08 de febrero de 2010 | 16:24
bueno basicamente creo que esto parece no terminar, no importa el significado de quien empezo la guerra o quien se defiende o quien no, gente no les parece que lo mas importante seria acabar con el genocidio?, Israel es el pueblo de dios, el pueblo elejido es cierto, pero como lo demuestra ?matando gente?, en fin yo creo que la unica forma de salir de esta situacion es meditando espiritualmente, no queda otra, la politica y la ciencia solo empeora las cosas... en fin es solo un resumen de todo lo que pienso ... saludos
Publicado por AGUANTE
Lunes, 09 de agosto de 2010 | 20:57

mueranse todos los que odian a israel y a los judios, toda su familia se va a morir descuartizada

Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 02 de noviembre de 2011 | 14:47

Pues claro la guerra es desigual pero recordemos que todo se paga con una cuarta de más, los Palestinos que viven en el Salvador son los más racistas y explotadores, tacaños hasta la muerte, ambiciosos, cambien acá para que Israel poco a poco aminore la fuerza, no solo vean la paja de su prójimo, vean la enorme viga que tienen al ser una etnia muy explotadora y egoísta.