Martes, 06 de enero de 2009
La constante presión de los medios por polarizar la contienda electoral está dando sus negativos frutos y los vemos reflejados en el aumento de la violencia electoral.

Ulises Vladimir Pérez, de apenas 17 años, miembro del FDR, fué asesinado en el municipio de San Martín, mientras trabajaba en labores de propaganda política, el movil del crimen se supone político pues él era testigo de otro ataque similar en donde lesionaron a un familiar del ahora occiso, también miembro del FDR.

El sábado 3 de enero, el municipio de  Santo Tomás fué escenario de una batalla campal entre miembros de ARENA y del FMLN que se disputaban la pinta y pega de un sector, en la que hubo heridos graves y permanece un miembro del FMLN capturado, luego de que otros 5 detenidos fueron liberados.

Se presume que hubo disparos de parte del detenido (FMLN) durante el incidente.

En Jiquilisco, el candidato Presidencial Rodrigo Avila visitaba dicho municipio en su gira y  tuvo problemas para ingresar al municipio ya que un grupo de personas afines al FMLN estaba en la entrada del municipio y aunque no se reportaron hechos violentos, sí hubo agresión verbal entre los dos grupos de simpatizantes.

En Apopa, ambos partidos han presentado denuncias sobre violencia a sus propios miembros emanada presuntamente desde el partido contrincante y así podemos ver que en muchos municipios, la contienda electoral se está convirtiendo en un Conflicto electoral y por los vientos que soplan podría a terminar en una lamentable masacre electoral.

El domingo cuatro, Oscar Kattán del CD en alianza con FMLN protagonizó otro episodio al reclamarle a una cuadrilla de ARENA que estaban destruyendo propaganda de su partido en Sonsonate, afortunadamente las agresiones únicamente fueron únicamente verbales.

Esta elección es importante, todos estamos claros en eso, está en juego la continuidad del gobierno o el cambio de dirección, pero el triunfo electoral del FMLN no significa el triunfo de una revolución armada como lo fué la sandinista que desembocó en la caída de somoza o como lo fué la cubana al dimitir batista en 1959, ambas fueron resultado de una guerra civil cuyas causas eran profundas y complicadas,  al contrario de lo  que pretende hacer creer la propaganda de ARENA, en nuestro pais, simplemente en esta elección se trata de alternancia en la silla presidencial, porque el FMLN es un partido legalmente constituido y ha tenido representación municipal y legislativa muy fuerte desde hace varios años, pero tanto ARENA como el FMLN han convertido esta elección en la batalla decisiva del bien contra el mal.

ARENA en base a sus campaña negra y sucia que solo sirve para envenenar las mentes y corazones de sus correligionarios con odio y miedo a un FMLN que indignado responde con violencia o con la misma moneda, creando la mas asquerosa y deleznable campaña electoral que me ha tocado observar, pues la bandera de la mentira ondea campante en las manos de los que dirigen dichas campañas y en ningún momento se han lanzado mensajes a la cordura y al respeto por el adversario.

Todo es odio y miedo al enemigo, vencer o morir, el bien contra el mal, el futuro del país está en juego, el futuro de la humanidad entera está en juego, aquí se decidirá el destino de la raza humana, etc., etc., Nuestro escenario electoral ya parece una película del apocalípsis, sobre todo la de ARENA (Fuerza Solidaria) que pinta las cosas como si aquí se estuviera decidiendo el futuro de la humanidad y toda esta provocación mediática es aceptada y desafiada por las masas del FMLN que no comprenden y arremeten ciegamente como toros embrutecidos, ante la provocación, dando motivos para seguir con la campaña sucia, porque hay que reconocerlo, los militantes del FMLN responden instantáneamente y con violencia a la menor provocación y los de Arena son maestros en provocar con su insultante prepotencia.

Los dirigentes partidarios, lejos de distanciarse de la violencia electoral, la animan y alimentan entre sus correligionarios.

Y lo peor de todo es que al final el golpeado, el herido, el muerto, no es Mauricio Funes ni Rodrigo Avila, no es Salvador Arias ni René Figueroa, la víctima es Juan Pueblo que por apoyar a dichos señores por convicción o por ganarse unos centavos (porque de todos modos no hay trabajo, o fué recientemente despedido de alguna de las grandes empresas "en crisis"), tiene que andarse exponiendo con un bote de pintura y brocha en una mano y en la otra, una piedra o garrote para defenderse o atacar según sea el momento, por gente que ni sabe quien es el y que pasada la elección ni se acordará de lo que hizo.

Debemos comprender que nada vital está en juego con esta elección, será un cambio de gobierno o la continuidad del actual, luego de la elección todos seguiremos sobreviviendo en este alicaído pais como mejor podamos, sin que el triunfo de Funes o de Avila signifique gran cosa para nuestra ya magra economía, igual estaremos viendo como llegamos al 2010 sin que tengamos que hacer el temido viaje de "mojados" a buscar un mejor futuro para nuestras familias, porque ninguno de los dos tiene una varita mágica para componer las cosas, eso es trabajo de todos nosotros junto al que gane.

ARENA perderá esta elección eso es ya casi un hecho, y posiblemente le espere el destino que tuvo el PCN o el PDC, que hoy son una caricatura de lo que fueron mientras estuvieron en el poder, pues su imagen ya está gastada e inutilizable, por lo que el gran capital tendrá que crear una nueva pantalla, pero basándose en un nuevo modelo, porque los anteriores ya están tan desacreditados que sería un desperdicio invertir en ellos.

El FMLN tiene por primera vez en su historia la posibilidad de acceder al poder ejecutivo y por ende la oportunidad de hacer bien las cosas para demostrar lo que tanto han hablado a lo largo de todos estos años de ser oposición y en caso de ser mas de lo mismo, terminarán en el cajón de los amargos recuerdos al igual que los otros partidos.

Pero esto es simplemente política, no la batalla del armagedón y llegar a la violencia por motivos tan banales como quien tiene derecho a manchar un poste no es buen presagio.

Desde cualquier nivel debe llamarse a la cordura, pues ni ARENA ha encadenado nunca a los del FMLN cuando ganaron, ni el FMLN tiene instalado un Soviet en San Sanvador o en alguno de sus municipios, ambos partidos conviven bajo un mismo cielo, porque ambos partidos están conformados por salvadoreños, no nos olvidemos de esto.

Tags: elecciones 2009, violencia, ARENA, FMLN

Publicado por hunnapuh @ 8:04  | Politica
Comentarios (26)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Heisemberg Fong
Martes, 06 de enero de 2009 | 11:35
Por fin te leo un comentario sensato. Ten?a la percepci?n de que eras un radical de izquierda, pero el contenido de tu comentario me parece atinado. El mundo no se detendr? si gana Funes, tampoco se salvar? si gana ?vila en segunda vuelta.
Publicado por Heisemberg Fong
Martes, 06 de enero de 2009 | 11:45
Comparto muchas de las ideas expuestas, pero esta situaci?n de violencia electoral en El Salvador debe motivar un mea culpa a tanto bloguero izquierdoso que como ya nadie les hace caso en las calles de San Salvador, c?modamente explota la Web para escupir porquer?a contra el Gobierno, contra ARENA y contra los que pensemos diferentes.
Esta situaci?n de violencia electoral en nuestro pa?s es producto del abuso de estos desocupados blogueros radicales de izquierda que seguramente se retuercen de placer al ver a nuestro pueblo haciendo y dici?ndose babosadas por seguir banderas partidarias contrarias.
Invito a esos blogueros resentidos, que obedecen doctrinas fracasadas que lastimosamente la UES nos inculc?, a que detengan tanto odio. Retomo lo dicho por Monse?or Romero al decirme claramente: es a nuestra misma gente a la que est?n poniendo como carne de ca??n, es esa misma gente que falsamente dicen defender desde una c?moda laptop la que se est? matando, enemistando y ofendiendo.
Publicado por Itzamna
Martes, 06 de enero de 2009 | 12:23
En mi opinion esto es prodcuto de lo que vienen cosechando los partidos de ARENA y FMLN, pero sobre todo esto es producto de la falta de Institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral , esto ya esta millones de veces dicho un Tribunal en manos de partidos politicos y poco independiente causa lo que estamos viviendo por lo que la mision del proximo gobierno sera hacer funcionar las instituciones estatales para lo que fueron hechas. Yo soy de Izquierda pero realmente no se dan cuenta que antes de tener un color politico somos salvadore?os y tenemos un solo destino y un solo cielo que nos cubre por lo que debemos de apegarnos a ese principio basico, que seria util.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 12:23
?Ahora los blogs son los culpables?, la culpa la tienen los medios de comunicaci?n derechistas los que por vida han azuzado el odio, hacia todos los que piensan distintos a ellos, con el mote de comunistas han querido callar las miserias que el sistema neoliberal a provocado, siembra viento u cosecha tempestades. Si se sigue la l?gica del tipo que me antecedi? (que por cierto es un paso adelante al trolero arenaco), los blogueros tendr?an m?s influencia que el mismo arzobispo.

Claro que a muchos quisieran que la gente viviera como los avestruces con la cabeza enterrada en ARENA, para poder seguir saqueando al pais sin ninguna opocisi?n, Pero lamentablemente para ellos eso ya no es as?, con los medios alternativos se rompe el cerco de la informaci?n.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 12:27
Perd?n se me adelant? Itzamna, quize decir segun lo que escribe Heisemberg Fong... etc
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 12:31
Me parece que la violencia electoral es el mejor argumento que el FMLN, como partido puede ofrecer es racional pensar que tanto su dirigencia como sus bases viven en ese mundo perdido de odio y violencia que quieren maquillar con la imagen de Funes, pero este solamente es el titere que el FMLN busca para disfrazar la ola de terror que siempre han manejado, se?ores el pueblo dificilmente olvida y sus crimenes han sido y siguen siendo nefastos, dejen de mentir y enga?ar al pueblo.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 12:50
Es impresionante ver como el fanatismo lleva a las personas a cometer actos reprochables, esto es lo que sucede cuando gente con pensamientos retrogradas como Salvador Sanchez Ceren y todos sus simpatizantes no logran concretar sus propositos y viven con temor a la derrota; es entonces que empiezan a hablar de fraude electoral, de segundas vueltas, y empiezan a agredir verbal y fisicamente a las personas que no comparten sus ideas tan cabernicolas. Basta ya de abuso y maltrato, hagan una campa?a limpia de verdad, dejen de mentir y manipular.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 12:57
Claro ese es el argumento que la derecha a esgrimido siempre, pero no toma en cuenta el sistema de exclusi?n social que durante 20 a?os nos ha mantenido, su mayor logro ha sido la exportaci?n de carne humana a travez de las inmigraciones ante su incapacidad de darle una vida decente al Salvadore?o, ahora que ven que su modo de riqueza se ve comprometido, salen con el susto de ah? vienen los comunistas, lo siento amigo pero el cambio viene y es la posibilidad real de alternancia al poder, lo que va a modificar la trama de intereses que el partido en gobierno a creado junto con la derecha cavern?cola, semi feudal, neoliberal y canibal que nos ha llevado a la miseria.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 13:43
Heisemberg Fong: Tu an?lisis es muy simplista al hecharle la culpa a los Blogueros, porque los blogs no son medios masivos de comunicaci?n y el porcentaje de consumidores de blogs es ?nfimo si los comparamos con El Diario de Hoy, La prensa Gr?fica, la Televisora TCS, Las radios de los diferentes grupos de ASDER. Ellos s? son responsables de polarizar tanto el ambiente permitiendo propaganda tan aberrada como la de Fuerza Solidaria. Ellos deben hacer el mea culpa. Los 6 o 7 blogs de extrema derecha o extrema izquierda apenas tienen unos cuantos lectores al d?a.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 13:51
Los art?culos como los de Enrique Altamirano, Gomez Z?rate, Ivo Pr?amo, Joaqu?n Villalobos, Marvin Galeas y tantos otros, sumadas a las campa?as permanentes de difamaci?n que mantienen los noticeros de TCS Noticias o en las radios de los Samix, etc, son las que tienen tan polarizado el ambiente.

Son las venenosas declaraciones de Ren? Figueroa, El?as Antonio Saca, Guillermo Gallegos y tantos otros Areneros los que siembran el odio, la mentira y el enga?o entre sus correligionarios y por el magro sueldo que les pagan los hacen ejecutar cualquier cosa que puedan utilizar luego como campa?a.

Rodrigo Avila solo es un t?tere de estos capos que se han adue?ado del COENA, los verdaderos Areneros estan hartos de esta situaci?n y por eso les hemos retirado el apoyo.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 15:22
La violencia es el arma que esgrimen los que quieren mantenerse en el poder. La violencia "intelectual", la que envenena, la que no admite opiniones diferentes, la violencia de los que hicieron uso de fusiles para acallar las voces de otros, la de los que patrocinaron a escuadroneros, la de los que hoy son "escribidores y analistas de derecha". Todos los conocemos.
Si se les ha olvidado: Los altamirano, los galeas, los ivo priamo, los g?mez z?rate, los beltr?n bonilla, etc.
pero en fin, algunos de ellos defienden sus privilegios y otros reciben un cheque por su campa?a de miedo y terror.
Los que dan l?stima son los "igualados", los que no tienen ni donde caer muertos, los lambiscones que comentan en estos blogs, los que llegan a votar por arena encaramados en una bicicleta y "saludan" a los arenazis que llegan en cherokees y son ignorados.
?ESOS SON LOS QUE DAN L?STIMA!
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 15:30
Totalmente de Acuerdo con el anterior.
Lo mas pat?tico es ver un Arenero Pobre. Eso s? que da l?stima.
Publicado por Gero
Martes, 06 de enero de 2009 | 16:05
No creo que la soluci?n sea el prohibir la pinta y pega, a pesar que la mayor?a de los hechos violentos sean causa de los mismos. M?s bien, se deber?a hacer un verdadero llamado a la conciencia de los l?deres, de aquellos que son escuchados por los simpatizantes. Por otra parte, los medios juegan un papel muy importante, formadores de opini?n. Est?s elecciones son muy importantes, pero para su desarrollo no en necesaria el desencadenamiento de violencia, pues nadie elegir? a su candidato por lo que vea en un poste, sino mas bien por lo que escuche de los candidatos, por lo que vea, por lo que le parezca.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 17:14
Para Heisemberg Fong:

Hablando de "radicales", se supone que si vas a poner un comentario que sea "objetivo" debes de suponer que existe una cara diferente en la moneda, siempre hay alguien que piensa diferente, que tiene una idea distinta, a mi me d? m?s asco saber que existen personas como vos que se han dejado manipular la mente por burdos y asquerosos politicos (sean de cualquier corriente), y eso es f?cil de comprobar, porque en tu comentario no dejas de atacar a cualquiera que piensa diferente a vos, aqui se trata de decir libremente lo que cualquiera piensa, y los blogueros son la voz del pueblo que no la tienen en otros medio vendidos/comprados por el partido en el gobierno. Creo que deberias ser m?s constructivo en tu comentario y dejar de atacar a quienes ponen un poco de su tiempo y esfuerzo en llevar a todos los que estamos interesados en un cambio de la clase pol?tica en el pa?s un poco de informaci?n y comentarios acerca de la actualidad de nuestro querida patria.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 17:15
No lo puedo negar sr. hunna, ha sido un buen analisis, y las opiniones estan mas o menos civilizadas, aunque no falta, como siempre, la mentira y las contradicciones. He leido en otras fechas de los "fanaticos/comunistas" de q el D.de Hoy y L.P.Grafica "ya no se vende",y ahora estan diciendo lo contrario, siempre me causan risa jajajajajajaja, NO LO PUEDO EVITAR!.Ojos locos La violencia es causada por ambos lados. Comunista, es una palabra q los mismos de ese partido, NO quieren, es prohibido mencionarla, ahora estan disfrazados en el "socialismo", cuando el mismo H.Chavez, Ortega, Fidel, S.Ceren lo han declarado en el pasado. Pero hoy, asi como uds dicen q Avila es solo un "titere", asi los q votaremos por ARENA vemos a Funes, un "titere" de los Comunistas, Ojos locos
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 17:21
Muy de acuerdo con alguien q les escribio, al q uds, ofenden con vulgaridades, el/la troll les dijo q eran unos "maricones", bien dicho!! pues no quieren identificarse como COMUNISTAS!, cuando comparamos a los q en los 30s murieron gritando ".....q viva el comunismo", si paso en nuestra patria. Ahora, no, se auto-nombran "socialistas", han buscado a uno q no ha sido de su partido, no viste de "rojo", pero eso NO pega muchachos!! el verdadero pueblo, los "indecisos" lo saben muy bien, y por eso el gane de ARENA en primera/segunda vuelta, con o sin fraude GANAREMOS!! JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!Gestos con las manos
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 17:33
OTRA MENTIRA
....." Q si gana el frente "no encarcelara o ajusticiara a nadie" jajajajajaja.......si me causa risa, cuando esa es una de la primeras cosas q hacen los comunistas, deshacerse de sus enemigos, aqui en nuestro pais, uno de los candidatos, ademas de los ya conocidos de arena, sera el hno Toby y Cia, de eso no me cabe ninguna duda. Es cierto, cuando ganen, ya sea de "arena o frente", los q ahora estan peleando, enemistandose hasta con los mis familiares........manana,,,,,,,,,,,NO SE ACORDARAN DE ELLOS!! muy cierto, y aunque les parezca "hipocrita", prefiero q siga arena a probar con el frente, pues su historial, pues para mi son COMUNISTAS!, el futuro de E.Salvador sera muy diferente, o sea NEGRO!! NO WAY! Q VIVA ARENA, nunca he vivido de politicos, vivo de mi trabajo, okay!!Tongue
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 17:53
Al comenzar a leer pens? que hab?as puesto por f?n moderaci?n en los comentarios, porque a favor o en contra, todos estaban bien planteados y correctamente expresados, pero veo que a?n no lo has puesto porque ya apareci? el pelo en la sopa, la Troll que est? contaminando este blog, con sus misma cantaleta de siempre, sin sentido y sin sustancia. Pero me alegro de que al menos en un post se vi? lo que pod?a ser un ant?ntico debate sin llegar al simple insulto, que es la ?nica arma que tienen los que carecen de intelecto.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 18:12
"doctrinas fracasada", CORRECTO!!, felicitaciones a Heisemberg del martes 6/1/09. Te felicito y comparto tus pensamientos. Muy de acuerdo en la UES, ha sido y esta siempre "lavando" el coco a los bichos ignorantes, q no vivieron la guerra, y ahora ante la situacion lamentable de nuestro pais, causado por la misma guerra del frente, estos cipotes quieren "componer" el mundo, y los profesores comunistas como el Dr.Moreno, catedratico de la U, se encargan de "enfermar" la mente de estos bichos, q con esfuerzos de sus padres los tienen estudiando. Felicitaciones tambien a los invitados de las 19:31 y 19:50. Violencia es la caracteristica de estos "frentudos" comunistas. Creen q ellos lo SAVEN TODO!!, NO papitos NOS INFORMAMOS DE COMO SON LOS COMUNISTAS DE SU ASTUCIA PARA MENTIR, ENBAUCAR A LOS RESENTIDOS COMO EL CARLOS RIVAS. ADELANTE RODRIGO AVILA Gestos con las manos
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 20:06
Mr. Bush deberia dejar una recomendaci?n a Mr. Obama que diga asi: Si gana el Frente, todos los areneros tendr?n visa para residir en USA por un periodo de 5 a?os. Si gana Arena: la cosa no ser? al rev?s, los Frentudos podr?n residir sin Visa en Cuba, Venezuela o Nicaragua, que cada cu?l seleccione su lugar de preferencia.Otra cosa: Taca regalaria los pasajes hasta Miami,y el resto, que viaje en bus como proletarios que son. La moraleja es: A votar por el Frente para que unos (los areneros)viajen de "choto" y los otros no conozcan m?s ricuras cubanas, aunque las venezolanas tampoco est?n nada m?l.Creo que durante los cinco a?os, los unos ser?n felices haciendo shopping en Usa, y los otros viviendo "la jodarria" en El Salvador.Cinco a?os no son nada
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 20:35
A todos los anteriores, a los felicitados por sus palabras de odio, a los despocritados por sus palabras de odio, sres, mirense son todos son arte del mismo circo, como dice en la biblia, el que no deba nada que lance la primera piedra.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 22:43
no existe una cultura de tolerancia en el pais, comenzando con los medios de comunicacion que deberian de poner el ejemplo, pero los editoriales del diario de hoy llenos de insultos, columnistas llamando a detener con plomo el avance de la izquierda, lo que estan haciendo es fomentando el fanatismo de la gente tanto de izquierda como de derecha. y el tse que es totalmente inoperante en estos casos. ademas en honor a evitar la violencia electoral deberia de prohibirse la pinta y pega.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de enero de 2009 | 23:49
ME DAN RISA, TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS, DE LOS QUE HASTA AHORA HAN OPINADO!!!!
TODOS OPINAN DE QUE LOS VIOLENTOS SON LOS OTROS, PARA AL FINAL INSULTARSE IGUAL!!!!
NO SE APEDREAN POR QUE NO SE TIENEN EN FRENTE!!!
UD, SON IGUALES A LOS QUE DICEN SEGUIR!!! O CRITICAR EN ESTE BLOG!!!!
LIMITENSE A SABER POR QUIEN VOTARAN, HAGANLO Y AL FINAL, HABRAN PERDEDORES Y GANADORES !!!
LOS PERDEDORES, ESTARAN TRISTES, Y LOS GANADORES CONTENTOS, ESPERANDO QUE EL SALVADOR MEJORE DE ACA EN ADELANTE!!!!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 07 de enero de 2009 | 1:48
De acuerdo con el anterior invitado, Mejorar la condicion del pais, pero esa "mejoria" no crean sera porque le demos el voto por "mauricito", nombre.....!!! como dijo alguien anteriormente, con o si mf, el pobre seguira siendo pobre. El q cree en las promesas de los politicos, especialmente del Partido Comunista de E.Salvador, es totalmente un INGENUO!! pobrecitos, pero eso de q gane el frente, esta por verse!!Latigazo!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 07 de enero de 2009 | 11:19
QUE VIVA LA VIOLENCIA ELECTORAL!!!!!
HAZ PATRIA, MATA A UN ARENERO!!!!
YA VENIMOS LOS COMUNISTAS!!!!
CHAVEZ GOBERNARA EL SALVADOR, AHORA QUE YA BUSH NO PUEDE!!!!


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!Careto joker
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 07 de enero de 2009 | 13:11
Queda claro que la violencia del FMLN no puede explicarse en terminos de su campa?a pol?tica, sin embargo el mismo FMLN ha logrado con exito enmarcar la violencia radical con los simpatizantes de ARENA con el doble discurso y presentarse como la victima que son ellos los agredidos y hacerse las " palomitas mansas" que no hacen nada a lo que le permite actuar con total impunidad, porque ni el tribunal electoral, ni la polic?a van a investigar los hechos y el ?nico que puede jusgar a estos "trogloditas" del FMLN es el pueblo mismo que ya se dio cuenta lo fan?ticos que s?n, que no les importa agredir a cualquier ser humano.
Es lamentable estos acontecimientos, seamos civilizados y reconoscamos los derechos que tienen los dem?s y tratemos de construir la paz.