S?bado, 03 de enero de 2009


El artículo 230 del Código Electoral dice en su segundo párrafo:

 

“Quince días antes de la fecha de las elecciones y hasta que se declaren firmes los resultados de la misma, no se permitirá a Partidos Políticos o Coaliciones, Personas Naturales o Jurídicas, Asociaciones u Organizaciones de cualquier naturaleza, publicar o difundir a través de cualquier medio de comunicación social resultados de encuestas o proyecciones, sobre Candidatos, Partidos políticos o Coaliciones contendientes, que indiquen la tendencia sobre posibles resultados de la elección de que se trate. El incumplimiento a lo anterior será sancionado  de acuerdo a lo establecido en el artículo 290 de este Código.”

 

Luego el artículo 290 del mismo Código dice:

 

“La contravención a lo dispuesto en el artículo 230 de este Código hará incurrir a los responsables en una multa de diez mil a cincuenta mil colones.”

 

Si las elecciones de Diputados y Concejos Municipales se celebrarán el 18 de enero, el día quince anterior a las mismas es el 03 de enero. Por tanto ese día ya no pueden publicarse encuestas, según nuestra legislación secundaria.

 

Pero en el salvador, donde somos especialistas en violar la ley, lo anterior no está asegurado.

 

Para empezar las multas son ridículas. Una multa en dólares sería entre mil ciento cuarenta y dos dólares 100/87 y cinco mil setecientos catorce dólares 100/29. Si tomamos en cuenta que los posibles infractores son poderosos y millonarios medios de comunicación una multa de cinco mil dólares no significa nada para ellos. Pueden pagar muchas multas. Es mas, cualquiera de los partidos con mas recursos también puede hacerlo.

 

Hay también otra forma de burlar el espíritu de esta disposición legal. Cuando se refiere al plazo, la ley menciona la frase “de la elección de que se trate”. Esta frase está puesta pues las elecciones que van en el mismo año se han celebrado el mismo día desde la época de los ochenta. (La última elección que fue separada se celebró en 1972, en febrero se celebraron las elecciones Presidenciales y en marzo las de Diputados y Concejos Municipales.). Por tanto se puede publicar encuestas con resultados de las presidenciales, alegando que como estas se desarrollarán el 15 de marzo de 2009, todavía no estamos en el plazo de esta elección. Burlando de esta forma el espíritu de la ley.

 

Como dice el viejo adagio popular: Hecha la ley, Hecha la trampa.

 

Ayutuxtepeque, lunes, 2 de enero de 2009.


Tags: Elecciones 2009, resultados electorales.

Publicado por JJmar @ 1:00  | Politica
 | Enviar