Lunes, 29 de diciembre de 2008

La Transmisión Rápida de Resultados Electorales.

 

La misma noche del día de las elecciones debe haber resultados confiables de esta. Lo anterior es una norma que va adquiriendo categoría de mega tendencia política mundial. La estabilidad de un país, la credibilidad y legitimidad de las autoridades electas, la paz social, pueden depender de esta norma.

 

Ahora, con el protagónico rol de los medios de comunicación, los resultados electorales de cualquier país del mundo se conocen pocas horas después de finalizadas las votaciones. La transmisión rápida de esos resultados, pasa a ser un elemento de primer orden en la planificación de los entes encargados de organizar la logística de una elección.

 

El Salvador no es la excepción. Todo lo contrario, por lo polarizado y lo competitivo de este proceso electoral, el que tengamos resultados confiables la misma noche de las elecciones es de vital importancia.

 

Por ello preocupa que después de dos simulacros de Transmisión Rápida de Resultados Electorales, no tengamos aún la garantía de que no habrá problemas el día de las elecciones. En el segundo simulacro efectuado el domingo 21 de diciembre, a pesar de los supuestos avances, apenas se procesó hasta las 10 PM el 40% de las actas de diputados y el 39% de las de Concejos Municipales.

 

Lo anterior debe obligar al Tribunal Supremo Electoral a organizar un tercer simulacro, que podría ser  el domingo 11 de enero, donde demuestren que todo funcionará bien el día de las votaciones. Los problemas que tienen si bien son graves, son superables. Son consecuencia de la inexperiencia, del enamoramiento de tecnologías que todavía necesitan desarrollo y de la partidización que caracteriza a muchos empleados del TSE. Personalmente, en privado, he hecho observaciones que podrían ser útiles.

 

En primer lugar, he señalado que la tecnología denominada IBR, que supuestamente facilitaría la respuesta a los encargados del centro de votación que enviarán por fax las actas, debe ser descartada pues no funciona. Simplemente ya no hay tiempo para estar haciéndole ajustes para ver si funciona.

 

En segundo lugar, esta tecnología de IBR debe ser sustituida por un Call Center con la suficiente capacidad para mantener comunicación efectiva con todos los puntos de transmisión de las actas. Para ello debe revisarse a fondo la capacidad de las líneas de telefonía que se han contratado y hacer los ajustes necesarios.

 

En tercer lugar deben integrar los procesos. La Transmisión Rápida de Resultados Electorales, es una gran operación que requiere de múltiples procesos, que en las horas cruciales se realizan con simultaneidad. Los celos partidarios dificultan la comunicación, aumentan desconfianzas y generan presiones innecesarias. No se puede avanzar si cada una de las unidades responsables  actúa como compartimentos estancos o islas impenetrables.

 

La Transmisión Rápida de Resultados Electorales, es un acto político, en que la tecnología sirve para volverlo eficiente. No es un show de tecnología, o un evento para probar si funcionan tecnologías novedosas. Uno de los problemas es que han querido presentar demasiado show, en detrimento de la eficiencia.

 

Me atrevería a sugerir que la misma plataforma tecnológica que sirvió de base en las elecciones del 2004, podría volver a usarse. Solo baste recordar que a las 8.45 PM se dieron resultados que no variaron en lo sustancial. Que al cierre de la Transmisión se habían procesado mas del 99% de las actas con un margen de error de menos del 0.25% en relación al resultado oficial que se conoció dos semanas después.


 

Creo necesario reconocer la labor de la empresa privada que se encarga de la digitación de las actas. Es muy seria y tiene basta experiencia en la materia. Ha jugado un destacado rol en estos simulacros. Pero de nada sirve su experiencia, si las actas que hay que digitar no llegan al centro de recepción.

 

Todavía están a tiempo se corregir los errores. El país necesita tener resultados confiables la misma noche de las elecciones. Esperamos que los Magistrados del TSE actúen con rapidez y seriedad.

 

Ayutuxtepeque, Domingo, 28 de Diciembre de 2008.


Tags: Elecciones 2009, resultados electorales.

Publicado por JJmar @ 3:00  | Politica
 | Enviar