Mi?rcoles, 17 de diciembre de 2008


Son para los niños en navidad

La existencia de grupos armados en El Salvador es el tema de campaña para estos días. Todo parece indicar que con ello cierran el año. Este tema es demasiado delicado y potencialmente grave como para estarlo usando como pólvora electoral, especialmente en un país donde nadie está libre de pecado.

 

El FMLN al menos se desarmó formalmente en el marco de los Acuerdos de Paz. Pero nunca lo hicieron los Escuadrones de la Muerte ni muchos grupos clandestinos de la derecha que operaban con impunidad durante el conflicto armado.

 

Cuando era miembro de COPAZ, comisión encargada de supervisar el cumplimiento de los acuerdos de paz, señalé en forma insistente, que en el país había al menos un cuarto de millón de armas sin ningún control. Me señalaban como exagerado. Los militares decían que no eran más de cincuenta mil las armas fuera de control. El FMLN no decía nada pues juraba con ambas manos que todas sus armas estaban siendo entregadas y destruidas.

 

Mejor negocio,
o me quitan la beca...

Unos meses después, estalló un buzón de armas en Managua que se demostró que eran propiedad de las FPL y ante este escándalo, en forma privada Joaquín Villalobos negoció la entrega de decenas de miles de fusiles que tenían guardados “por eso de las cochinas dudas” en diversos buzones, algunos en la capital. Esto último consta en los archivos de ONUSAL, que ojala algún día dejen de ser privados.

 

Pero de las miles de armas que usaron los escuadrones de la muerte y los grupos armados irregulares de la derecha, nunca se dio ningún tipo de información. Incluso, el informe de la Comisión de la Verdad contiene una parte secreta donde se mencionan los nombres de los oligarcas de la época que participaron en estas estructuras. De este informe existen solo dos ejemplares, uno de los cuales se guarda celosamente en los archivos de Naciones Unidas y el otro en una caja fuerte del ex Presidente Alfredo Cristiani.

 

Bien guardado lo tengo...

Por ello ni la derecha ni la izquierda deben usar este tema como propaganda sucia. Pues ninguno está libre de pecado.


 

Ahora sí brothers...

Pero lo más grave es que en la realidad actual hay grupos armados que operan permanentemente en el país. Comenzando por las Maras, que cada vez actúan con armas mas sofisticadas. El crimen organizado actúa con armas de guerra. Es un rumor cada vez más fuerte que el narcotráfico está entrenando grupos. Tampoco podemos descartar que grupos radicales de izquierda estén entrenándose.

 

Viva Mario Belloso!...

Recientemente se comentó en este blog las estadísticas internacionales donde aparecemos como uno de los países más violentos del mundo. Tenemos record mundial en homicidios en jóvenes. Esto es una clara demostración de la existencia de armas y grupos armados.

 

Además, los grupos de narcotraficantes que usan en forma permanente el territorio nacional para el traslado de la droga, están entrenando grupos para garantizar el futuro de sus negocios. Su objetivo es convertirse en un doble poder que tenga capacidad de desafiar al Estado salvadoreño. En Guatemala tenemos un dramático ejemplo de lo que pasa cuando el narcotráfico comienza a disputar soberanía nacional a un Estado débil como los nuestros.


 

- Y estos paquetes?
- Es queso.
- Bueno ...Siguiente...


A lo anterior hay que agregar que la crisis económica mundial que estamos comenzando a sentir con fuerza en el país y que nos golpeará mucho mas el próximo año, será generadora de mas delincuencia. Además tendremos un Estado mas debilitado, que tendrá graves problemas de liquidez incluso para cubrir su gasto corriente.

 

Por ello es que este tema es demasiado serio y delicado como para hacerlo changoneta en una guerra electoral sucia. Además es evidente que no producirá los frutos esperados, pues ha sido usado tantas veces (incluso fuera de épocas electorales) que su efecto real es mínimo. Como bien lo dice MArjuna: “resulta evidente que todo ese terror mediático a perdido su efecto en la Población no Arenera.”

 

- Guerrilleros!
- Escuadroneros!


Este tema debe abordase con seriedad como parte de las estrategias para el combate a la delincuencia. Para enfrentarlo con eficiencia se requerirá de políticas de Estado que solo serán posibles si hay consensos nacionales.

 

El problema de esta novela de terror, es que puede resultar menos terrorífica que lo que la realidad nos depara para los próximos meses, si seguimos como vamos.

 

Ayutuxtepeque, Martes, 16 de Diciembre de 2008.


Tags: Campaña Electoral 2009, propaganda electoral, delincuencia

Publicado por JJmar @ 3:00  | Politica
 | Enviar