Lunes, 24 de noviembre de 2008

Crece el desempleo en El Salvador.

 

Hasta hoy no he podido encontrar una cifra que nos oriente sobre el número de empleos que se han perdido en los últimos seis meses en El Salvador. Pero a diario llegan noticias de trabajadores y empleados despedidos, o de puestos de trabajo al borde de perderse.

 

Según los conocedores, en la construcción se han perdido miles de puestos de trabajo que pueden ser mayores de diez mil. En las maquilas se habla de unas tres mil trabajadoras despedidas. Todas las grandes empresas han despedido trabajadores, cuyo número es variable según el tamaño y el giro de la misma. Se habla de cientos de despedidos por empresa. Según estas cifras el número de despedidos puede oscilar entre los quince a veinte mil trabajadores.

 

Por ello el mensaje del Presidente Saca haciendo llamados a los empresarios que no despidan trabajadores, simplemente llega demasiado tarde para decenas de miles de familias salvadoreñas. Además él sabe perfectamente que ningún empresario le hará caso.

 

En estos momentos va quedando desnudada la precaria base económica salvadoreña. Somos un país que abandonó la actividad económica productiva y se dedicó a vivir de las remesas y las maquilas, que además dolarizó su economía. Por ello frente al embate de la crisis económica mundial nuestra vulnerabilidad es altísima.

 

A los despidos hay que agregar que las remesas han comenzado a disminuir. Hace unos meses nos decían que estas no sufrirían variación y continuarían creciendo al ritmo anual que traían los últimos cinco años. Luego reconocieron que habría una reducción del índice de crecimiento, pero que estas seguirían creciendo. Ahora, creo que no tardan en darnos la noticia que las remesas están dejando de crecer y comienza su decrecimiento.

 

Las remesas disminuyendo y las maquilas huyendo, presentan un panorama sombrío para nuestro país. La reducción del consumo de las familias no solo impacta su calidad de vida, también impacta al comercio, que es el sector que mas desarrollo había alcanzado. Esto significa que los despidos continuarán en las empresas que se dedican al comercio. Esta situación generará un círculo perverso que a más desempleados y menos remesas habrá menos consumo, el consumo generará mas desempleo.

 

Desde hace meses hemos venido anunciando la gravedad de la crisis que se nos avecina. La actitud del gobierno ha sido acusar de alarmistas a los que hemos hablado con la verdad y restar importancia al fenómeno. Es la política del avestruz, pensar que enterrando la cabeza para no ver los problemas estos desaparecerán. Por otra parte otras fuerzas de oposición, si bien reconocen la gravedad de la crisis, solo buscan sacarle provecho electoral a la misma.

 

Por ello ahora, los dos candidatos que encabezan las encuestas se han autonombrados “Los Presidentes del Empleo” y se están presentando como la solución a este gran problema.

 

Votadme y os dare felicidad...

Según Mauricio Funes, la actual crisis y su secuela: el desempleo; es consecuencia de la crisis del modelo de acumulación neoliberal. Es consecuencia de que en el país se privilegió la actividad financiera especulativa en detrimento de la actividad productiva. Por tanto solo cambiando la lógica del modelo orientándola a la productividad se puede resolver el problema del empleo.

 

Por su parte Rodrigo Ávila señala que para generar empleos se necesita crear un clima favorable a la inversión, generar confianza del empresariado y orientar el aparato estatal a apoyar el desarrollo de lo anterior.

 

Ambos candidatos descartan a su rival. Para Funes, Ávila no puede ser generador de empleo por su supuesta responsabilidad en el modelo que se ha implementado los últimos veinte años en el país. A su vez, para Ávila, Funes no puede ser generador de empleo, pues supuestamente no podrá tener la confianza de los sectores empresariales creadores de empleo, y por su inexperiencia en el manejo de asuntos públicos.

 

Si analizamos con objetividad los argumentos de ambos, tienen elementos de valides. Pero también tienen la carga subjetiva de la competencia electoral.

 

Para generar empleos se necesita cambiar la lógica del modelo privilegiando la productividad, pero también se necesita un clima favorable para la inversión y la confianza de los empresarios. Por ello ambos candidatos nos dicen una parte que es cierta, pero cuando tienden a descalificarse y usar el argumento negativo contra el otro, caen en falsedad.

 

No es cierto que Funes no sea capaz a priori de generar confianza en el empresariado salvadoreño. Muchos empresarios en la actualidad lo ven con alguna desconfianza pero también con expectativa, que Funes pueda ganar confianza de los empresarios dependerá de sus acciones como gobierno en caso que gane las elecciones. Además cuenta con importante apoyo en los sectores de la mediana y la pequeña empresa, que son los mayores generadores de empleo en el país.

 

Tampoco es cierto a priori que Ávila no sea capaz de generar empleo por ser cómplice del modelo económico, no es posible predecir su conducta cuando esté en la Presidencia si gana las elecciones. Además su experiencia en lo público y su relación con el sector empresarial pueden ser elementos a su favor.

 

Sin banderas

El punto de fondo es que la crisis económica mundial es un fenómeno tan complejo, profundo y devastador, que no es posible enfrentarla desde un solo partido político. Ni solo ARENA con Ávila, ni solo el FMLN con Funes peden enfrentar la gravedad del problema. Se requiere de un amplio acuerdo de nación en el que todos los partidos, los empresarios los trabajadores y otros sectores participen. Nadie tiene la vara mágica de la solución.

Es lamentable que las elecciones generales del 2009 hayan coincidido con el estallido de esta crisis, pues las elecciones son momentos de contienda y confrontación y la crisis requiere de dialogo, entendimiento y unidad. Nuestra inmadurez política nos lleva, como decía Héctor Dada, a que las elecciones se opongan a las soluciones.

 

Ayutuxtepeque, Lunes, 24 de Noviembre de 2008.


Tags: Desempleo, crisis económica, elecciones 2009

Publicado por JJmar @ 20:29  | Situacion Actual
 | Enviar