Lunes, 03 de noviembre de 2008
Contrario a lo que se se esperaría de un periódico como La Prensa Gráfica, este día publican una interesante entrevista con Manuel Alcántara Saenz, doctor en Ciencias Políticas, actual ViceRector de Relaciones Internacionales de la Universidad de salamanca. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca. Director del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca, Codirector de la revista América Latina hoy, autor de, entre otros escritos y ensayos, los siguientes libros:

2004). ¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos. Barcelona. Instituto de Ciències Politiques i Socials.

(2003). Sistemas Políticos de América Latina (Vol.I. América del Sur). Madrid. Tecnos. 578 págs. 1ª Edición de 1989, 2ª edición de 1999. (Que es un curso de la Universidad)

(2000) - South American Legislatures: Thinking about Economic Integration and Defense Policy. Washington, D.C.: CSIS.

(1999). Sistemas Políticos de América Latina (Vol. II. México, los paises de América Central y del Caribe). Tecnos. Madrid. 10 edición de 1990.

(1999). Sistemas Políticos de América Latina (Vol.I. América del Sur). Tecnos. Madrid. 10 Edición de 1989.

Currículum del Dr. Alcántara:

Es decir que es alguien que conoce la política latinoamericana y que tajantemente afirma de que no habrán cambios significativos en caso de llegar el FMLN al poder, sobre todo es de señalar una frase muy ilustradora del por qué de su afirmación:



Hay sectores que ven en el FMLN a un partido antisistema. ¿Por qué usted plantea lo contrario?

Bueno, porque es un partido que juega con las reglas de juego del sistema, que está en las instituciones políticas desde hace 15 años, que controla el poder en distintos ayuntamientos (alcaldías), que han hecho su papel como legisladores. Entonces no es para nada dable el término de antisistema.

Tomado de la prensa gráfica:
http://www.laprensagrafica.com/nacion/1168577.asp

El país está preparado para una alternancia

 
Amilcar Mejía      

 

Con la autoridad que le confiere el haber estado cerca del estudio sobre las instituciones del país desarrollado por la Universidad de Salamanca junto a FUSADES, Alcántara se atreve a plantear que no ve riesgos graves si hay alternancia.

 

¿El país está preparado para la alternancia?

Para los que pierdan, en el caso hipotético de que el partido en el gobierno perdiera las elecciones, pues evidentemente tendrá un trauma porque el que es desalojado de Casa Presidencial lo pasa peor, pero no para las instituciones o para el país. Creo que este país está preparado para una alternancia o para seguir como está.

 

¿Puede tomarse como alternancia el que gane el mismo partido aunque el gobernante sea diferente?

 

Creo que es un eufemismo decir que hay alternancia porque cambian las caras o las personas. Siempre, evidentemente, hay cambios de actitudes, hay cambios a lo mejor de gestos, pero no se puede hablar en términos políticos de alternancia si es el mismo partido o el candidato del mismo partido el que gana las elecciones.

Hay quienes dicen que puede ser un salto al vacío el votar por la oposición de izquierda

Es lógico que digan eso, es un argumento político para, digamos, contribuir a generar un clima de desconfianza en el otro y un clima de atracción de votantes que pudieran tener miedo hacia su postura (del FMLN).

 

¿En términos reales no existe ese riesgo?

No. El vacío político no existe, salvo en situaciones muy excepcionales que ahora no concurren aquí.

 

Usted dice entonces que actualmente El Salvador cuenta con un sistema político saludable.

Relativamente saludable, sí.

 

Hay sectores que ven en el FMLN a un partido antisistema. ¿Por qué usted plantea lo contrario?

Bueno, porque es un partido que juega con las reglas de juego del sistema, que está en las instituciones políticas desde hace 15 años, que controla el poder en distintos ayuntamientos (alcaldías), que han hecho su papel como legisladores. Entonces no es para nada dable el término de antisistema.

 

¿Eso es suficiente garantía de que no haya un riesgo de giros bruscos si un partido como el FMLN llega al poder?

Yo creo que hay instituciones en El Salvador que no van a permitir que haya giros bruscos porque el poder está bastante repartido. Es decir, la conformación proporcional de la Asamblea permite pensar que siempre va a haber una Asamblea fragmentada y que esta va a ejercer de control del Poder Ejecutivo y entonces, por mucho que el Ejecutivo supuestamente, hipotéticamente quiera dar un cambio brusco va tener que contar con la propia Asamblea.

Usted dice que la prueba de fuego de la democracia es la alternabilidad.

Los sondeos indican que es una posibilidad.

 

Muchos creen que si gana el FMLN, después de la elección El Salvador va a amanecer en otro sistema.

No lo creo.

 

¿Qué ve usted, si hay un cambio?

 

Hay que ver cuál es el nivel del cambio. Primero hay que saber cómo van a estar la distintas fuerzas en la Asamblea, cuyas elecciones son fundamentales porque puede haber dos situaciones: que un partido por primera vez en los últimos años tenga mayoría absoluta. El otro escenario es que las cosas sigan como están o como hace 3 o 6 años. Es el primer dato que debemos saber, antes de ver qué pasa con la elección presidencial, donde habrá que ver si se dirime en primera o segunda vuelta. Son elementos sin los cuales no podemos hacer un juicio. Hay que añadirle un elemento peculiar y es que el líder del Frente (Mauricio Funes) es apoyado por el Frente, pero que no es del Frente. Él puede tener —y de hecho lo tendrá— una conductoría política propia, que a lo mejor puede plantear un pequeño problema de relaciones con el partido político que lo apoya. Por eso digo el escenario es mucho más complejo.

 

¿El hecho de que el FMLN haya aceptado la derrota en tres elecciones presidenciales es suficiente prueba de que está adentro y respeta el sistema?

Sí, eso está claro.

 

¿La alternancia también es una prueba para ARENA?

Exactamente. La prueba del sistema es que si ahora se produjera una derrota de ARENA, que ARENA lo asumiera democráticamente. Esa es la parte pendiente.

 


Tags: opiniones, Manuel Alcántara, La Prensa Gráfica

Publicado por hunnapuh @ 14:30  | Politica
Comentarios (9)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 03 de noviembre de 2008 | 20:03
MI COMENTARIO: saben, yo tambien lei ese articulo de ayer en LPG, y no me gustan q los tales "spaniars", vegan a abrir la "boca", q tenga todos los "currilums" q quiera tener esta persona, a MI NO ME IMPRESIONAN!! Alternancia or whatever..!! la verdad de la verdad, q uds. se agarran de todo para tratar de "ganar" los anciados votos, para hacerse los propietarios de EL SALVADOR. Olvidense, MI VOTO SIEMPRE SERA PARA ARENA!!!!!!!! no, no me importa q me confundan con la shuca, ese personaje, q he leido en otros art.los pone a ustedes CON LOS PELOS DE PUNTA!!, 'BRAVOS", porque sera......? pues segun se yo, q cuando uno se enoja es q le duele, q le estan diciendo LA MERA VERDAD!! COMUNISTAS, APROVECHANDOSE DEL DUNDO DE MF.de todos es sabido q este es solo UNA PANTALLA!! ya se q me diran "marica" y otras palabritas q solo uds, tienen en su repertorio. Salu...........R!!LlamaPattyLatigazo!
Publicado por Invitado
Lunes, 03 de noviembre de 2008 | 20:24
ese primer comentarista siempre me hace reir, gracias por escribir en todos los articulos, soy tu princip?l admirador, tus comentarios ironicos de arena son lo mejorOjos locosCareto joker
Publicado por Invitado
Lunes, 03 de noviembre de 2008 | 21:00
"cuando gane el fmln el pais amanecera quebrado", "cuando el fmln tome el poder al otro dia tendremos otro sistema" "el fmln va a rebajar los salarios de todo mundo y va a quitar las casas" cuando leo estas y otras frases catastroficas lo unico que siento es una gran risa, ningun partido de izquierda que ha llegado al poder en latinoamerica ha hecho todas esas medidas apocalipticas que le achacan los plumiferos que haria el fmln. El fmln no es un partido antisistema, ha formado siempre del sistema desde que firmo la paz
Publicado por Invitado
Martes, 04 de noviembre de 2008 | 2:45
Mi estimado y queridisimo INVITADO de las 4.00
se ve que acabas de NACER. O HAS ESTADO CONGELADO POR MUCAS DECADAS, o simplemente ere o te haces .........o,es q eres de otro PLANETA???
A q manos fueron a parar las mansiones, haciendas, fincas, aviones, helicopteros de Nicaragua??????????por si no lo sabes "muchachito"........a las manos "chucas" del mentado ORTEGA y a sus seguidores!!!
Q el frente sera diferente, si como no!!!!!Payaso, asi lo prometen siempre, pero la historia de uds los CHUCOS COMUNISTAS, hacen todo lo contrario!!! me das MUCHA RISA, IGNORANTEDivertidoDivertidoVacilandoaTTE.r.....
Publicado por Invitado
Martes, 04 de noviembre de 2008 | 2:55
NOMBRE te equivocas, no solo en L.America, muchachito INGENUO!! Los comunistas, se han apropiado de lo q no les ha costado en todos los paises donde el diablo les ha consedido ganar, para desgracia de los ciudadanos.
Ej. en C.America, Nicaragua = la riqueza de los Somoza, ahora esta en las manos de ortega, rosario y todos los mentirosos COMUNISTAS, como s.ceren y pacotilla!! En Cuba el fidel, no solo se hizo de las propiedades, mansiones, hoteles, sino q ahora en la lista de los ricos del mundo 900 millones de dolares,gracias al narcotrafico!! lo creas o no, pero los cubanos, aguantando hambre. Vean el doc.BUENA VISTA SOCIAL CLUB, y se daran cuenta. r.-Gestos con las manosPatty
Publicado por Invitado
Martes, 04 de noviembre de 2008 | 7:20
Alquien que le preste otra pel?cula a la Shuca de 22 a?os, perdon, de 23, porque solo la Buenavista Social Club pasa viendo.
Aunque sea una de Gok?.
Publicado por Invitado
Martes, 04 de noviembre de 2008 | 7:22
?Cual es el miedo a la alternancia?

Es el miedo a que se descubra y se destape la inmensa olla de corrupci?n que han venido cocinando 20 a?os de g?ebierno arenero.
Publicado por Invitado
Martes, 04 de noviembre de 2008 | 12:20
No hay duda este trol tiene un serio trastorno de personalidad, "habla solo", ya parece a Golum (el del se?or de los anillos", se escribe y se contesta el mismo, pero como lo digo, que le vamos a hacer, es tan molesto como el mal aliento, tan inoportuno como el pedo en el veliorio, total, al fin y al cabo es un arenero de coraz?n, o sea un pendejo por elecci?n VacilandoVacilandoVacilando
Publicado por jipijapa
Mi?rcoles, 05 de noviembre de 2008 | 7:57
Por la forma de escribir, si lo leemos en voz alta tenemos....Ya!... ya sabemos quien es el troll, esa forma torpe e incoherente de hablar..y le ponemos un pocos de lentitud y tartamudeo en las palabras..y Listo!

el Trol es................


RODRIGO AVILA.