S?bado, 11 de octubre de 2008


Foto de El Faro.

Arturo Zablah es el candidato a vicepresicente por ARENA según se supo el día jueves y por mi parte puse un comentario respecto al efecto real de Zablah, en el que afirmaba que iba a ser casi inexistente, sin embargo pensé que sería interesante escucharlo como candidato para ver que cual es la propuesta que tiene para ARENA en tema electoral y me di cuenta de que estaba apareciendo en el programa de Narciso Castillo a las 8 en punto.

No pude dejar de notar que Narciso Castillo lo trató con pinzas forradas de algodón, contrario a lo que hace con Funes o con gente del FMLN, eso fué obvio y aunque esta situación ha sido denunciada constantemente por los detractores del presentador Chileno, por mi parte no lo había confirmado hasta este dìa (en realidad es tercer o cuarto programa que veo de él).

Lo que pude ver es lo siguiente:

1. Zablah supera a Rodrigo Avila en capacidad de análisis y de expresión, por lo que vemos que en ARENA sucede un fenómeno similar, pero a la vez, inverso al del FMLN, el candidato a Vicepresidente supera ampliamente al propio Rodrigo Avila cuyas deficiencias son patéticamente notorias y no les quedará mas remedio que "esconderlo" y presentarlo "enlatado", es decir que no lo pondrán ante la palestra pública y su interacción con el pueblo será únicamente en forma prefabricada, es decir en anuncios, entrevistas pregrabadas y en mítines de tipo primario (mensaje-ovación).

Yo hablo, vos solo sonreí...

En cambio Zablah hará las de vocero del "gobierno ciudadano".

2. Zablah está en una posición peor que la de Funes en cuanto al enfrentamiento con su propio partido ya que en la entrevista, se le preguntó por los puntos clave que ha criticado en el actual gobierno y ninguna de sus respuestas fue asertiva, simplemente dejaba abiertas muchas posibilidades con la muletilla de decir "si puedo", o "en lo que pueda", "se revisará técnicamente", "se pedirán propuestas",  pero lógicamente está en una posición muy incómoda ya que como vicepresidente no está en condiciones de decidir nada.

Por lo menos Funes ES EL CANDIDATO A PRESIDENTE, y en caso de ganar, Mauricio Funes TENDRÁ EL PODER, pero Arturo Zablah siendo vicepresidente no tiene nada mas que una carta al niño Dios, (su alianza no se que) que ni siquiera es del agrado de los grandes poderes en ARENA.

3. Cuando se le habló de la dolarización a la que "él se opuso" respondió con evasivas no muy claras en ese momento ya que no habló de volver al colón sino de figuras alternativas casi retóricas, al bimonetarismo, a una "moneda centroamericana" a cosas que no son tangibles ni coherentes con el verdadero sentido de su plataforma o alianza por el cambio que se oponía a manejar el dolar como moneda.

Dos pesos centroamericanos(¿?)

Incluso aparece este día en los periódicos que se retracta en sus posturas respecto a la dolarización, lo cual me parece absurdo en una persona que presenta una posición cuando pretende hacer alianzas con la izquierda y simplemente las desecha cuando cambia de bando, lo cual me indica que sus aspiraciones son simplemente personales ya que no se puede confiar en alguien que cambie de convicciones tan solo porque cambia de bando político. OJO

4. Respecto al TLC respondió con la misma vaguedad, "debe revisarse y potenciar sus ventajas y disminuir sus desventajas", mencionó a Costa Rica diciendo que ellos lo hicieron, pero al señor Zablah se le "olvida" que el TLC  ya fué firmado y aprobado por Tony Saca y Cía, entonces ¿Que tiene que revisar?  o mas bien ¿Lo dejarán ponerlo en discusión?, cuanto ya hay fuertes intereses, que incluyen a la familia del propio presidente de la República.

Luego se le hicieron preguntas sobre otros temas sensibles de su plataforma original, como la segregación del IVA, quitándolo a los productos básicos y aumentándolo a los productos untuarios y nuevamente sus respuestas fueron un "Quizá", un "talvez", lo que al final en política no significa NADA.

5. Lo cierto es que el señor Zablah está en clara desventaja respecto a Funes, porque no tienen poder real y la táctica ARENERA será callar, cerrarle el pico a los bocones del partido es decir a Figueroa, Gallegos, incluso al mismo Saca para que no se descubra que todo lo que don Arturo Zablah dices es puro palabrerío de campaña, el cual se olvidará si llegan a ganar, asi como se olvidaron de las promesas que hizo Cristiani, Caldreón, Flores, Saca.

Hay que resaltar que en este juego de apariencias, los ARENEROS son mas disciplinados que el FMLN ya que en el seno del partido tricolor existe una cultura de respeto a la jerarquía y un sometimiento absoluto a los designios de quien manda, en cambio en el FMLN impera la libertad de opinión, lo que se traduce a veces en perspectivas encontradas, que hábilmente ARENA maneja como disputas internas.

Pero aqui se plantea un punto muy importante del que los medios tradicionales harán caso omiso, y es el hecho de que toda la carta al niño Dios de Arturo Zablah, es tan solo eso, una carta al niño Dios, sin posibilidades reales de que se dé y aquí retomo las palabras del señor Laffite Fernandez:

¡Están mintiendo!

Esa agenda social de la alianza por el cambio de Zablah no es mas que un gancho o un anzuelo de parte del poder que maneja los hilos del COENA, porque todos ellos han demostrado que pueden mentir con la mayor desfachatez del mundo, desde el propio presidente Saca que descaradamente juega con la constitución, con la verdad de nuestro pais, dando declaraciones vergonzosas en el extrerior y en nuestro medios sin que ni siquiera le tiemble la voz, asi que manejar la mentira de la agenda social será pan comido, dejando a que Arturo Zabla despliegue y de a conocer su cartita de navidad, sin que realmente tenga ningún poder para impulsarla si llegasen a ganar la presidencia.

Rojo feyo!

ARENA sabe que el vicepresidente pesa mas que su candidato y que sus propuestas son realmente un choque contra el manejo que el partido ha hecho de las finanzas y el gobierno, pero habilmente lo han puesto en un cargo que no tiene poder Real porque el que manda es el presidente y en este caso con Rodrigo Avila, quien manda en realidad son otros.

Incluso respecto a la campaña sucia, el señor Zablah manifestó estar totalmente en contra de ella, pero la palabra que dijo sobre controlarla fué: "si puedo" evitarla... es decir que realmente NO PUEDE, porque no tiene poder solo su imagen, que será usada por ARENA para atraer votos y tal como lo dije en la oferta de trabajo, si llegase a ganar, Zablah tendría que "desaparecer" o dedicarse a labores parecidas a las de la señora Ana Vilma de Escobar sin tener mayor incidencia en el gobierno.

Es de notar que en ningun momento dijo "Voy a hacer" o "Vamos a ejecutar", palabras que hubieran denotado que realmente tiene las riendas, todo lo que dijo es que "va a tratar", como lo expresó con la propaganda sucia; finalmente, quedan muchas preguntas que hacerle, respecto a los temas en controversia con el gobierno Arenero y seguramente se irá retractando de ellas una a una (como con la dolarización) hasta alinearse al patrón Arenero, con lo cual se confirma lo que los amigos trompudos dijeron hace mas de un año, que Arturo Zablah no es mas que un Caballo de Troya.

Por lo que las mencionadas "oposiciones" en el COENA por la candidatura de Zablah, no son mas que otro truco publicitario para dar la impresión que realmente ARENA está cambiando, repito en esto de mentir ARENA es experta, nos han mentido 20 años y ahora van hacia la mentira mayor.

Superaron al maestro...

Sin embargo la ligereza que cometí al decir que no existe efecto "Zablah" fué un error ya que si ARENA maneja bien la pantomima de enfrentamiento entre Zablah y el COENA, además de que aparentemente se le deje "decidir" en puntos económicos (durante la campaña claro), podrán arrastrar un regular porcentaje de los votos indecisos, aunque tienen que calmar los ánimos dentro de su mismo partido porque las propuestas pueden parecer "escandalosas" a los sectores mas arraigados del poder económico.

ESTRATEGIAS:

La estrategia de ARENA debería ser el mantener en cierta medida el discurso casi confrontativo entre la dupla presidencial y el COENA, mientras les aprietan el buche a los bocones de ARENA para que no metan las patas y parezca que de veras ARENA está cambiando, hacer esto durante el tiempo suficiente para lograr por lo menos empatar la elección y forzar asi a una segunda vuelta, esto les daría tiempo para reformular sus estrategias y si lograran ganar la presidencia, Zablah se escurrirá por la puerta trasera, tal como se escurrieron las hoy olvidadas promesa de que tendríamos el pais mas seguro de américa, de que las mujeres ya no estarían solas, que lo mejor estaba por venir y que tenemos un gobierno con sentido humano (que por cierto, es el que menos invierte en lo social en centroamérica.

La estrateia del FMLN debería ser en presentar a un Funes que si tiene poder dentro del partido (lo que implica agarrar también del pescuezo a Medardo, Arias y demás bocones) y demostrar que Zablah no tiene ningún poder real, por eso, a menos que Rodrigo Avila firme como "compromisos" las propuestas de Zablah, nadie le vá a creer pero recordemos que los "compromisos" tienen el mismo valor que las promesas mencionadas antes, el FMLN debe demostrar que las palabras "si puedo", "debería revisarse" no significan control sobre las desiciones, hoy mas que nunca existen contradicciones programáticas en ARENA y éstas deben potenciarse y explotarse electoralmente.

ARENA miente y es especialisita en hacerlo, eso lo sabemos, pero recordemos que poseen una maquinaria mediática que ya la quisiera Buch o McCain, asi que posiblemente si exista un "efecto" Zablah, sobre todo si ya llegaron a un acuerdo económico con partidos como el FDR y el CD, a cambio de un tácito apoyo a Zablah, aunque no hacia ARENA, que al final viene siendo un apoyo a su proyecto, esto no moverá voto duro sino que presuntamente al indeciso que harto de ARENA todavía ve con desconfianza al FMLN y no se decanta por el centro por considerarlos un desperdicio del voto, es decir que el apoyo del FDR o del CD no les da votos del CD o del FDR (que presumiblemente van para el fmln) sino que mueve a los indecisos a tomar su postura en consideración debido al caracter "izquierdista" de dichos partidos.

Lo ideal hubiese sido enfrentar a Funes contra Zablah, ambos como candidatos de sus respectivos partidos, pero eso ya sabemos que tener a Zablah como candidato presidencial, sería peligroso para ARENA pues a don Rodrigo lo pueden manejar pero a Zablah no, por lo que resulta sumamente conveniente tener un Vice presidente con ideas electoralmente rentables que al final no sean reales ya que no tienen mas respaldo que el que un vice presidente les pueda dar.

 


Tags: elecciones 2009, Arturo Zablah, Rodrigo Avila

Publicado por hunnapuh @ 10:11  | Politica
Comentarios (17)  | Enviar
Comentarios
Publicado por FuturoPrimitivo
S?bado, 11 de octubre de 2008 | 11:44
Es interesante el paralelo entre este Zablah y la Sarah Palin (de los EEUU y el paritdo Republicano), ambos candidatos a la vice presidencia para su partido derechista. Los dos no van a tener un poder verdadero, pero se les pone en frente de la media porque el publico responde mejor a ellos que a los candidatos a la presidencia. Se consideran y aparentan en el public como reformadores no s?lo de su propio partido, pero del gobierno en si.

No s? much sobre Zablah, pero por lo menos sobre Palin se la ha encontrado hoy mismo culpable de abusar de su poder cuando fue gobernadora del estado de Alaska hace unos a?os.
Publicado por Solomon
S?bado, 11 de octubre de 2008 | 11:46
En la entrevista que le hacen hoy en LPG, Zablah le una nota de 8 al gobierno de Saca.

Eso evidencia que en el fondo no es m?s que un imb?cil.

Entre los dos ingenieros, Rodrigo y Arturo, no hacen uno.
Publicado por FuturoPrimitivo
S?bado, 11 de octubre de 2008 | 11:58
Yo quiero que Funes gane la presidencia, pero es bien f?cil de manipular al p?blico atrav?s de la televisi?n porque las mentiras se tragan m?s r?pidas y f?ciles con im?genes propagandistas y exageradoras. Lo vimos en M?xico tambien con L?pez Obrador y los anuncios de campa?a que lo conectaban con Hugo Ch?vez. En el 2004 el video que sac? Bin Laden en Octubre le ayudo ganar a Bush. Cuando la derecha invoca el miedo y el temor de enemigos fantasmas que no existen pero que se usan como estrategia de campa?a, ellos ganan presidences. Si no hay enemigo, se lo inventan.

Esa computadora que encontraron en Ecuador que dice tener informaci?n que implica a algui?n que conoce a Funes podr?a ser el cabillto de batalla que la derecha use para pintarlo a Funes como un Chavista. La gente se deja llevar por los rumores, y seg?n tu an?lisis la derecha en los EEEU y El Salvador son expertos en moldear rumores y mentiras para que se miren como la verdad.
Publicado por Invitado
S?bado, 11 de octubre de 2008 | 14:55
Para comenzar Zablah tiene responsabilidad en las pol?ticas econ?micas de los primeros a?os de arena: privatizaci?n, impulso a las maquilas (recordemos el grito de Calder?n Sol: haremos de El Salvador un pa?s maquilero!); etc. Si ?l pretende que no lo recordemos est? equivocado.
Por otra parte, Zablah demuestra un oportunismo claro y pelado: no tendr? poder para poder impulsar la pol?tica con la que ?l se estaba vendiendo en los ?ltimos tiempos. Adem?s, Arena pretende colocar a Zablah como parte fundamental de "inteligencia", pero, lastimosamente para Arena, el candidato a la presidencia es un incapaz.
Publicado por Invitado
S?bado, 11 de octubre de 2008 | 18:30
Estimado Hunna, Muchas gracias por tu comentario de hoy sobre Zablah, me ha parecido muy interesante, especialmente en la parte 2. segundo parrafo "en caso de q funes llegue a ganar [USTEDES NO ESTAN SEGUROS jajajjaajajaajaja] TENDRA EL PODER!!! poder de q???? QUIZAS DE IR AL INODORO, jajajajjajajaja!! porque todos en EL SALVADOR SABEMOS Q ESTE FUNES, ES SOLO UNA "PANTALLA", Y QUIEN PRETENDE TENER EL "PODER" ES EL SINIESTRO "SANCHEZ CEREN", nombre al AGUA QUIEREN MOJAR USTEDES, POBRECITOS. Con todo amor Zope 1.
Publicado por Invitado
S?bado, 11 de octubre de 2008 | 20:14
Para mi que gane don rodrigo porque es maricon bien gracioso, me siento en familia!

att arenero con libertad
Publicado por Invitado
S?bado, 11 de octubre de 2008 | 21:34
A la vicepresidenta Vilma de Escobar la maltrataron, la marginaron a pesar de haber sido la presidenciable con mayor popularidad y ella NO PUDO HACER NADA, EL QUE MANDA ES EL PRESIDENTE y asi como dijo Funes EL PRESIDENTE SERA EL QUE TOME LAS DECISIONES.
Lo de Zablah lo estan disfrazando COMO SI EL FUESE EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA los medios grandes vendidos, hoy lei en el diario de hoy a dos exefemelenistas: paolo luers y Salvador Samayoa escribir solo alabanzas hacia Zablah, que en su cada vez mas corto criterio desde que se vendieron a la derecha no les queda por un rato analizar que Zablah jamas va a mandar, Zablah solo tiene propuestas pero quien tendra la ultima palabra siempre seria Rodrigo Avila y la cupula de ARENA.
Lo siento se?or Arturo Zablah, LA REGO!! despues de marzo del otro a?o su carrera como politico y "analista" quedara en el total olvido.
Publicado por Invitado
S?bado, 11 de octubre de 2008 | 23:13
Hay que ver que esto que ha sucedido le da mas ventajas al FMLN, porque si parten del discurso de zablah para la propaganda encontrar?n material suficiente, bien lo dice el comentario, hay que aprovechar que han nombrado a alguien que en otros momentos se ofrec?a a otros con diferentes principios, los cuales ha guardado por el momento.
Con solo esas contradicciones tienen armada la propaganda para continuar subiendo en las encuestas.
Hasta donde subestiman la inteligencia del pueblo estos areneros...Si son ellos los que est?n utilizando pantallas.
Publicado por Invitado
Domingo, 12 de octubre de 2008 | 11:00
Si hace un a?o dijo don Zabla que habia que sacar a arena del poder, porque esta ahora ayudandole a mantenerse en el poder? Las respuestas ya las diste Hunnapuh.
Publicado por Invitado
Domingo, 12 de octubre de 2008 | 19:03
INDECISA: si, asi me encontraba YO, Veronica, nunca, me habia atrevido a participar, pero ahora, si, me convenso que ustedes estan MIEDOSOS, pues no se canzan de hacerle propaganda, al peor partido de ES, ARENA, porque?? no hombre ya paren de hablar de Zablah, mejor presenten aqui, para los q tenemos acceso a este medio, algo q valga la pena. Digannos en realidad, q es lo q pretenden hacer con nuestro pais. No nos digan mas mentiras de politicos sucios. Pues la imagen de funes, para muchos es buena, pero hasta alli nomas, pero NO sabemos a ciencia cierta q piensa hacer, si es q gana, pues la situacion del MUNDO ENTERO nos afecta a todos loa habitantes del planeta. Ofrezcannos informaciones correctas, no solo mencionando a arena, rodrigo y ahora zablah, pues con eso dan a EENTENDER Q YA SE SIENTEN DERROTADOS. Seria mas constructivo q explicaran del porque ................................
Publicado por Invitado
Domingo, 12 de octubre de 2008 | 19:08
.........."los amigos de MF no son tomados en cuenta", eso es bien importante, pues, ustedes ya digeron q porque no eran miembros del partido, pero tampoco MF era, y es el candidato para presidente q es mas IMPORTANTE!! Entre mas hablen de arena y cia, mas propagande le estan haciendo. Yo, por mi parte NO VOTARE POR NADIE!! a ninguno de ustedes les creooooo!!
Atte. Vero
Publicado por Invitado
Domingo, 12 de octubre de 2008 | 19:25
Y aqu? es donde entra esto del programa de gobierno, nosotros dijimos el Partido se llama Arena , el logo del partido es una cruz con los colores rojos, azul arriba, y rojo abajo tambi?n hay que acordarse de eso o si no se enojan tambi?n y tiene este himno, nosotros no discutimos eso, pero que hicimos nosotros creamos un programa de gobierno que se llam? la nueva alianza, el programa de gobierno la nueva alianza funcion? desde un punto de vista comunicacional, como si fuera el partido habl?bamos m?s de la nueva Alianza que la Arena, hicimos un logo para la nueva alianza que no era el logo nuevo del partido era el logo del programa de gobierno pero lo us?bamos m?s que el logo del partido... as? de marca corporativa del partido armamos otra marca corporativa, totalmente coherente...esta nueva imagen nos permiti? desarrollar lo nuevo sin pelearnos con los nuestros.
http://upla.net/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=1&lid=55
Publicado por MARIANA
Lunes, 13 de octubre de 2008 | 0:09
Estoy de acuerdo con Hunna con relaci?n a su comentario de Nacho. Por que a Mauricio si lo cuestiono por que no usaba el Rojo, por que no se afiliaba al partido, que por cierto averig?emos si Zablah esta inscrito o no al partido, pero a Zablah nunca le pregunto por que no usa el Chaleco tricolor o por que no andaba en su saco el gafete de la bandera tricolor si estaba inscrito o no como miembro de Arena. Yo creo que quieren manejar que Zablah no es un ARENERO y que el viene de una alianza ciudadana, la cual por cierto no dio detalles cuando Nacho se lo pregunto quienes eran los que conformaba esa alianza.
Publicado por MARIANA
Lunes, 13 de octubre de 2008 | 0:10
Se?ores de ARENA, no se equivoquen y quieran darnos atol con el dedo Zablah SI ES UN ARENERO, adem?s ha estado en cargos p?blicos en dos gobiernos de Arena, tenia otro concepto del Sr. Zablah cuando pretend?a ser candidato presidencial de otros partidos, pero realmente solo es un OPORTUNISTA
Pobrecitos los Areneros me dan lastima, solo leyeron la encuesta de la UCA y saliero
Publicado por MARIANA
Lunes, 13 de octubre de 2008 | 0:13
Y salieron desesperados a lanzar al Vicepresidente, que por cierto de nada les sirvi? ya que todos sab?amos quien era.
Y aun existe el nerviosismo en Arena, que ni Saca lo pudo ocultar este d?a en su convenci?n en la cual casi hasta el fina dejo de masticar el chicle que entro mascando desde el inicio.
Ser? interesante la pr?xima encuesta ya que la carta m?s fuerte de ?vila ya esta tirada
Publicado por Invitado
Lunes, 13 de octubre de 2008 | 7:41
Muchas Gracias Hunna por el analisis. Muy bien realizado.

Don Arturo Zablah desde el primer momento que se le menciono como de los precandidatos a vice no realizo ninguna declaracion para negar dicha pretension. Por lo que queda claro que el se encuentra avido de poder y de satisfacer sus ambiciones personales.

Crece la esperanza, Viene el cambio.

Saludos
Publicado por mike
Lunes, 13 de octubre de 2008 | 22:35
jajajajaja que trsite que exista gente tan resentida e inmadura que se dedique a querer poner en mal al ingeniero zablah y que defienda a mounstros como el abusador y golpeador de mijeres de Funes como apoyar a alguen asi que no tiene ni control de su vida un esquizofrenico por otro lado vemos quein es el ing Zablah alguien con una familia estable un gran empresario con un gran curriculum conmaestras y Funes??????? sorry que triste a demas ese se?or Funes es alguien falto de criterio como es que antes afirmaba que el personaje favorito para entrevistar era el ing. Zablah y ahora donde estan esas palabra estas publicaciones solo demuestran la bola de inmaduros y resentidos que siguen al FMLN a Funes y a su formula que trsite ser malos perdedores con Avila y Zablah iremos al triunfo adelante ARENA!!!!!