Lunes, 29 de septiembre de 2008


- Semos Malos


http://surasway.blogspot.com/2008/09/cmo-y-por-qu-est-cambiando-rusia.html

Estuve leyendo el blog de Sura y postea un interesante artìculo de Giuletto Chiesa que a su vez fuera publicado en Rebelión:

Como y porqué está cambiando Rusia.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73406

Al respecto ya habíamos tenido una plática similar hace un par de semanas con jJmar y éste me comentaba exactamente la misma situación que Chiesa describe en su artículo, que en resumen es que:

La caída del comunismo ruso fue "pactada" porque la URSS ya no era autosostenible pero existió un pacto no firmado de respetar las fronteras rusas y no expandir la OTAN, y esto lo relata chiesa en este párrafo:

"La argumentación no podía ser más clara. Tras el desmoronamiento de la Unión Soviética ―dijeron ambos―, por muchas razones bien sabidas, Rusia fue débil, vacilante. El 11 de septiembre y en los años siguientes soportamos con dificultad la presión ejercida sobre nosotros y contra nosotros por los vencedores de la Guerra Fría. La padecimos no sólo por ser débiles, sino también porque nos hacíamos ilusiones con Occidente, con sus libertades, con su sinceridad. Así tuvimos que soportar la continua y para nosotros incomprensible extensión de los límites de la OTAN. Nos la colocasteis delante de las narices, incluso dentro de unas fronteras que habían sido de la URSS, pero también de la Rusia anterior a la revolución. Protestamos, pero no reaccionamos. No podíamos. Luego llegó el 11 de septiembre y os echamos una mano en la lucha contra el terrorismo internacional, para acabar descubriendo que EEUU colocaba bases y contingentes en varios países de Asia Central. Mientras tanto el área de influencia estadounidense se extendía por Georgia y Ucrania, es decir, muy lejos de las fronteras de EEUU y muy cerca de las nuestras. Se desencadenaron dos guerras en Afganistán e Iraq, y nosotros no nos entrometimos. Con Irán echamos una mano. Pero en Servia los occidentales intervinieron sin cortapisas, contra Belgrado pero también contra nosotros, haciendo caso omiso de nuestras protestas e incumpliendo el pacto de que no se pondría en discusión la soberanía servia sobre Kosovo. Este incumplimiento de los pactos ―dijo Medvédev― se ha repetido demasiadas veces desde el fin de la Guerra Fría. Si los dirigentes soviéticos que acordaron la retirada del 89 hubieran sido más exigentes (alusión muy crítica a Gorbachov, sin nombrarle), habrían pedido que se firmase el compromiso de no ampliar la OTAN. Pero el compromiso existió, aunque no se puso por escrito. Incluso después de la guerra de la OTAN contra Yugoslavia, permanecía el compromiso de no reconocer unilateralmente la secesión de Kosovo.


Luego, junto a las provocaciones de los dirigentes ucranianos y georgianos, se instalan más misiles en Polonia y un radar en la República Checa, que penetrará profundamente, sin ningún derecho, en el territorio ruso. Hasta que llegó la ofensiva de Saakashvili contra nuestras fuerzas de interposición que estaban en Osetia del Sur con todo derecho...."

Esto fué la gota que colmó el vaso y Rusia le "recordó" al imperio que ellos también son super-potencia, les guste o nó. lo que dió un giro inmenso al Unilateralismo que Bush habían definido como su sello de emperador al mejor estilo romano.


- Ave Bush

Recuerden la música de hace ocho años: la mayor potencia que el mundo ha visto nunca, Roma con esteroides....
Charles Krauthammer
Soberbia seguida de némesis
Timothy Garton Ash

http://www.elpais.com/articulo/panorama/Soberbia/seguida/nemesis/elpepusocdgm/20080928elpdmgpan_1/Tes


Hace años que vemos a los que odian a Estados Unidos quemar y maltratar efigies del presidente Bush. La verdad es que los antiamericanos deberían levantarle estatuas doradas. Porque nadie ha ayudado más a la causa del antiamericanismo que George Walker Bush. Somos los que queremos y admiramos a Estados Unidos quienes, en realidad, deberíamos quemar su efigie. Pero ahora, por fin, podemos confiar en un Estados Unidos mejor. -


Cambios significativos en las relaciones entre EEUU, Rusia y América Latina
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6508245.html

Fin del unilateralismo
Isaac Bigio

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008090112

Chiessa termina con estas palabras que básicamente corresponden a los jerarcas rusos.

"...La crisis fue un catalizador que «alteró completamente las relaciones exteriores de Rusia».

Las cosas han cambiado.

Es mejor que EEUU y Europa se den cuenta.

A cada acción le seguirá una reacción, aunque no sea igual y contraria, aunque no sea simétrica, de la misma fuerza.

¿Sanciones contra Rusia? Putin más agrio, Medvédev más comedido, dijeron: «No nos provoquéis».

Habría qué ver quién pagaba un precio más alto.

Vuestros hombres de negocios serían los primeros descontentos con semejantes decisiones. Y fue Putin, desde su posición de jefe del gobierno, quien se extendió con detalle sobre la situación económica de Rusia, sus ventajas estratégicas en recursos, ante todo energéticos pero también financieros, naturales, tecnológicos, humanos.

«No tenemos ambiciones expansionistas en ninguna dirección» (Medvédev) y estamos interesados en vender nuestros recursos como hemos hecho sin problemas durante todos estos años. Pero si Occidente «sigue dándonos empujones» (Putin), sabed que nosotros, para empezar, no dejaremos que nos empujen, y además tenemos mucho espacio para volvernos hacia otro lado.

«No nos olvidamos de nuestras profundas raíces europeas» (Medvédev) «pero podemos (en cierto modo, debemos) desplazar el centro de gravedad de nuestro interés hacia el Oriente, de lo contrario nuestras inmensas regiones orientales no podrían desarrollarse».

Es evidente que haremos todo lo posible por impedir tal desenlace. Si alguien se indigna porque lo decimos, si pone el grito en el cielo porque queremos limitar las iniciativas de un país soberano fronterizo con nosotros, entonces (Medvédev y Putin al unísono) os preguntamos: ¿por qué EEUU puede presionar a Kíev para que entre en la OTAN, si está a miles de kilómetros de distancia, y nosotros, en cambio, no podemos velar por nuestra seguridad?

Palabras claras y duras, difíciles de rebatir.

No darles la debida importancia equivale a acrecentar el peligro de una guerra en el centro de Europa. Ha llegado el momento de la máxima responsabilidad y el máximo realismo. En esto coinciden ambos.

Inmanuel Wallerstein en su artìculo: Nuevo orden geopolìtico mundial: fin del acto primero. dice que se debe tomar muy en cuenta el hecho de que los rusos llegaron a un acuerdo de retirar sus tropas de las áreas centrales de Georgia con la unión europea en una acción en la que los estados unidos no tuvo ningùn papel diplomático, por negativa Rusa porque los Estados Unidos apoyaron a Georgia y no les quedó nada mas que "protestar" sin que eso tenga ningún efecto práctico y rusia consiguió lo que quería con Osetia del Sur y Abjazia, y lo peor para los estados unidos es que los europeos ya están consientes de que deben reconciliarse con Rusia.

Por otro lado en el Medio Oriente no les ha ido tan bien ya que la guerra de Irak (de la que El Salvador es parte vergonzosa gracias a nuestros presidentes areneros) cada vez les está costando mas sin que se vislumbre un desenlace feliz para ellos.

"Así que, ignorado en Georgia, y atacado por sus aliados más cercanos en Irak, Afganistán y Pakistán, Estados Unidos se encuentra algo descontento por cómo entra en las realidades del mundo posterior a la guerra fría, en el cual tiene que jugar con reglas nuevas que le resultan muy poco de su agrado."

Y remata Wallerstein con el hecho de que el CERN logró un importante avance en la física de partículas al desarrollar el famoso supercolisionador de hadrones, poniendose adelante de los Estados Unidos que hasta la fecha era la máxima autoridad en esta área científica.


- Hermano!
- Брат

También hay que poner atención al hecho de los acercamientos entre Hugo Chavez y Rusia en materia militar que son una clara advertencia a los Estados Unidos por el despliegue del escudo antimisiles en sus alrededores, que aunque son mensajes "simbólicos" no por eso dejan de ser fuertes llamados de atención al hecho de que Rusia sigue siendo una Super-potencia les guste o no.

Cambios significativos en las relaciones entre EEUU, Rusia y América Latina
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6508245.html


Eso sin contar los gravísimos problemas económicos que Estados Unidos están enfrentando debido a las malas políticas económicas y belicistas que en su mayoría han sido decisiones de George W. Bush y que en estos momentos pasa por uno de los peores momentos en su popularidad mundial y local.

Imagino que lo que en estos momentos necesita es otro "atentado" terroristas para que nuevamente sus compatriotas "cierren filas" en torno a su figura de Vaquero Tejano, porque de otra manera pasará a la historia de muy mala manera...

Marx creía que las contradicciones del capitalismo acabarían con el sistema, pero, en cuanto a contradicciones, al ultraliberal Bush no le gana nadie, ni siquiera su padre. Es que “íbamos al desastre total”, ha dicho el tejano, instantes después de pedirle al Congreso que acepte la mayor intervención estatal en la historia de la humanidad, a cargo del mortal, Henry M. Paulson, el hombre que custodia los tesoros de los Estados Unidos.

El plan de rescate de Wall Street que planea Bush costará cerca de $700,000 millones a los contribuyentes más los otros $800,000 millones -precalentamiento previo- en parte, ya utilizados en el rescate de unas cuantas naves gruesas a la deriva en Wall Street: Bearn Stearn, Fannie Mae, Freddie Mac, AIG, etc.


http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/09/el-coloso-se-tambalea-en-su-propio.html


Tags: unilateralidad, multilateralidad, imperio, rusia, estados unidos, potencias

Publicado por hunnapuh @ 0:36  | Internacional
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 29 de septiembre de 2008 | 10:37
Lo grave es que tiramos por la borda nuestra moneda nacional y nos anclamos al buque equivocado, y si se hunde nos arrastrar? irremediablemente.
Recemos porque la econom?a gringa se mantenga a flote, porque nosotros dependemos de ella mas que cualquier otro pais de am?rica, gracias a los areneros que nos vendieron el pais.
Publicado por Invitado
Lunes, 29 de septiembre de 2008 | 12:39
Es algo tr?gico-c?mico ver y oir a los "expertos" economistas nuestros. Todos ellos, sin excepci?n, no saben que decir. Rubio habla algo as? como "si, pero no..."; De la Rosa dice que todo est? bien para nosotros, el problema fue de los que gastaron m?s de lo que deb?an, pero que, al fin y al cabo eran gringos. Nosotros tenemos otras oportunidades; el resto van por ese rumbo. Hinds, con sus grafiquitas, aseguraba que lo que est? pasando no iba a pasar. Bush, si se lee el texto de su discurso radia de la semana pasada, solo le falt? decir: la cagu?... Y lo mejor est? por venir, como dijo el locutor para engarche a la majada: las maquilas se exportar?n a los propios EU para dar trabajo, los indocumentados ser?n m?s perseguidos; menos trabajo all?, menos remesa ac?. Las exportaciones de ac? para all? se caer?n, y... nos jodimos todos ustedes.