Martes, 02 de septiembre de 2008


Foto de diario Colatino

El PCN y su candidato presidencial.

 

Este domingo 31 de agosto en Asamblea General, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) eligió su candidato presidencial. El personaje electo es un alto funcionario administrativo de la iglesia evangélica ELIM, al parecer muy conocido en su congregación religiosa, pero totalmente desconocido para la inmensa mayoría de los salvadoreños y salvadoreñas. Pero gracias al poder de los medios de comunicación, este lunes toda la clase política criolla hablaba de Tomás Chevez, aunque la inmensa mayoría jamás lo ha visto.

 

El comentario generalizado estaba en torno a que un candidato desconocido no tiene posibilidades de jalar muchos votos. Todos coinciden en que no tiene ninguna posibilidad de ganar, aunque esto último lo entienda hasta el más dundo. Pero siempre es bueno ir más allá de las apariencias y ver lo que los medios de comunicación ocultan. Para ello debemos preguntarnos ¿Qué pretende el PCN con esta decisión? ¿Cuál es su objetivo?

 

Iglesia Elim.

El PCN no hace nada gratis ni en balde. Es un partido con una vasta experiencia política y electoral. Su habilidad para sacar el mayor provecho en cada elección es algo indiscutible. Todos sabemos como el PCN con pocos votos saca muchos diputados y alcaldías. Tiene un gran poder desde la Corte de Cuentas de La República. Tienen espacios de mucha importancia en las dos procuradurías y en la Fiscalía General de la República. Tienen un Magistrado nombrado ilegalmente en el Tribunal Supremo Electoral, etc. Lo anterior significa que cuando hablamos del PCN estamos frente a una maquinaria política que sabe sacarle el jugo a sus votos para obtener una cuota de poder formal o estatal, muy superior a su fuerza electoral.

 

Por tanto, todos los movimientos que están desarrollando, llevan como objetivo aumentar o al menos mantener esa cuota de poder. Para ello necesitan un buen número de diputados. Su fracción legislativa es la clave de todo. La necesidad que tiene el Órgano Ejecutivo de contar con sus votos en las decisiones de mayoría simple (que son la inmensa mayoría de las decisiones legislativas) les permite gozar de ese poder. Si el PCN perdiera diputados en número suficiente que le impidieran ser la llave de la mayoría legislativa, su poder comenzaría a desmoronarse. POR ELLO, PARA EL PCN LAS ELECCIONES ESTRATÉGICAS SON LAS DE DIPUTADOS. Las otras son menos importantes y deben estar en función de las primeras.

 

Para el PCN las elecciones de Presidente de la República no tienen ninguna importancia. Saben que no tienen posibilidades de ganarlas. Además, participar les significa erogar recursos y esfuerzos que prefieren concentrar en las elecciones municipales y de diputados. Pero hay otros objetivos que si pueden y deben conseguir conseguir.

 

En primer lugar, si participan en las presidenciales, entran al juego del tercer magistrado del TSE. Si solo terminan participando tres partidos, los del PCN lo ganan automáticamente. Si el PDC participa, el PCN cree que se lo puede ganar. Para ARENA suma igual, pues tendrá mayoría tanto con el PCN o con el PDC. Por tanto, hay un golpe bajo a la izquierda, ya que el FMLN solo puede ganar un Magistrado y CD no participará en la Presidencial. CON ESTA DECISIÓN DEL PCN DE LLEVAR CANDIDATO, LA DERECHA SE ESTÁ ASEGURANDO NUEVAMENTE LA MAYORÍA EN EL PRÓXIMO T. S. E.

 

 En primera!

En segundo lugar, tienen una carta de negociación con ARENA, ante una posible segunda vuelta en la elección presidencial. Las encuestas indican que si las elecciones fueran hoy Mauricio Funes gana en primera vuelta. El primer objetivo de ARENA es, en consecuencia, evitar que Mauricio lo logre. Para ello deben forzar la segunda vuelta y allí intentar ganar. Considero que esta es la mas probable estrategia de ARENA, aunque públicamente se nieguen a reconocerlo, por razones obvias. Por tanto los votos del PCN podrían ser vitales para ARENA en una segunda vuelta.

 

Otra variable de negociación con ARENA, podría estar basada en la necesidad de no dividir el voto de derecha. En este caso el PCN sacrificaría su candidato presidencial a cambio que la elección presidencial corra con solo dos partidos (ARENA  FMLN), y el Magistrado lo recibirían por decisión legislativa, que lo nombra ante una vacante el tercer lugar. En ambos casos la negociación les podría proporcionar algunos Ministerios, incluyendo el soñado Ministerio de Obras Públicas.

 

 Siempre estamos presentes....

En tercer lugar, dan imagen de partido fuerte. Mal que bien, pero a partir de ayer son tres partidos los que tienen ya candidatos presidenciales. Dan la imagen de ser el tercer partido y esto cuenta para sus bases y sus votantes. No nos debemos olvidar que las elecciones son en buena medida juegos de imágenes y símbolos que van taladrando y moldeando la voluntad del electorado. El PCN es experto en esta materia.

 

En el peor de los casos no pierden nada con llevar candidato a la presidencia. Ahora ya modificaron la ley y no hay exigencia de porcentajes mínimos de votos en las elecciones Presidenciales. Aunque solo saquen cien votos, no pierden la inscripción. La campaña les puede salir regalada si los hermanos evangélicos se emocionan y comienzan a “Diezmar” para el hermano Tomás. Además le pueden dar todo el anticipo de la Deuda Política Presidencial, al cual no hubieran tenido derecho si no participan en esa elección.

 

Como se puede observar, la decisión del PCN de este domingo pasado está circunscrita en una lógica política de mantener o aumentar su cuota de poder. No hay que ver tan a la ligera estos movimientos. No nos olvidemos que dentro del PCN hay mucha astucia y experiencia política.

 

Ayutuxtepeque, Lunes, 01 de Septiembre de 2008.


Tags: Elecciones 2009, candidatos

Publicado por JJmar @ 4:00  | Politica
 | Enviar