Jueves, 14 de agosto de 2008

Neto Rivas y su blog bajo ataque.
Ernesto Rivas Gallont es digamos, un Bloguero profesional, porque dedica mucho tiempo a la administración y mantenimiento de su blog, que para muchas personas se ha convertido en un referente en cuanto a opinión se refiere.

Es innegable que Ernesto Rivas es un hombre de derecha, pero mantiene un elevado grado de tolerancia ante la crítica ajena y al mismo tiempo ejerce el derecho de cuestionarse y manifestarse en relación a las acciones de los partidos políticos de alguien que no está afiliado a ningúno.

De esta forma encontramos en su blog "Conversaciones con Neto Rivas", ácidas críticas a la gestión de Tony Saca, así como al FMLN, aunque debemos decir que prevalece cierta tendencia en contra del frente.

Esta situación sumada al hecho de que lo hace desde la palestra pública, lo expone al ataque visceral de fanáticos y enfermos, tanto de un lado como desde el otro, quienes amparados en el mas cobarde anonimismo se dedican a vituperiar y denigrar la imagen de las personas que no son de su agrado.

Este día se publica en el Blog de Ernesto Rivas un comentario enviado por un lector de su blog acerca de las críticas que Neto Rivas recibe e incluye un enlace a los blogs de Samuel y de El Trompudo, por lo que el señor Rivas expresa su molestia debido los arteros y en algun caso vulgares ataques que recibe en dichos blogs pero cabe aclarar que de forma irresponsable los vincula directamente a la dirigencia del FMLN.

http://netorivas.blogspot.com/2008/08/ndice-edicin-de-hoy-2820-palabras.html


Textualmente en su blog, Neto Rivas manifiesta:

Desde que escribí la historia del FMLN y más reciente la columna del pasado domingo sobre la reunión FMLN-CISPES-Black Panthers-Mara Salvatrucha, han llovido docenas de mensajes colmados de resentimiento, odio, insultos y ofensas dirigidos a mi persona.
He sido en extremo indulgente y he permitido la publicación de la gran mayoría de esos mensajes, como puede verse en los espacios correspondientes de días atrás. Confieso que también he impedido la publicación de varios mensajes por considerarlos ofensivos, inapropiados o irrelevantes. Esto ha ocurrido con más frecuencia los días lunes y martes de esta semana.
Ambos vínculos arriba citados se refieren a blogs administrados por el FMLN o personas afiliadas al partido y, seguramente, con su aprobación. Si estos individuos son parte del equipo de gobierno que el FMLN propondrá de ganar las elecciones, El Salvador está perdido.
Estas personas son incapaces de rebatir opiniones que le son adversas a su partido de manera seria y razonada; y, ante esa incapacidad, enfilan toda su ira y rechazo a lo expresado, contra quien lo haya manifestado verbalmente o por escrito.
Se trata de matar al mensajero, no al mensaje.
¡Qué pobreza más extrema, qué odio más profundo, qué resentimiento social más pernicioso! ¿Qué le esperaría al país si gente de tan baja estirpe llegase a ocupar un cargo público?.
Yo le pido con toda seriedad y derecho, al FMLN, a su secretariado y a su candidato, que repudien públicamente a estos individuos y a sus publicaciones. Les pido también que eliminen esas publicaciones de sus sitios, no permitan que se repitan y reprendan a sus autores.
Creo, asimismo, que merezco recibir de parte del FMLN una disculpa formal por los insultos de estos individuos.
Finalmente, creo que puedo identificar, si no por nombre pero por estilo, a estos sujetos cuando envían sus comentarios. Pueden tener la seguridad que en el futuro no serán publicados en este espacio. Pueden usar para ello sus propios basureros.


Mi posición.

Yo estoy de acuerdo con que el señor Rivas se encuentre molesto e indignado y con justa razón, ya que se han dedicado a denigrarlo en  forma vil y asquerosa, creo que a nadie en su sano juicio le gustaría que lo tratasen así y quienes lo hacen deben con urgencia recibir ayuda profesional.

El Señor Rivas se expone valiente y públicamente, responsabilizandose así de todo lo que él escribe en su blog y al tener activado el control de moderación tambien se responsabiliza de lo que en dicho blog se publique como opinión de los lectores, pero eso lo coloca en una situación de vunerabilidad ante el anónimo atacante.

Siempre hemos mantenido que el anonimato debe manejarse con responsabilidad, de manera tal que lo que desde el anonimato se diga, se pueda repetir en forma pública, es decir siendo coherentes y responsables con los pensamientos y principios que manifestamos.

Lo que me parece inapropiado es que el Señor Rivas vincule a dichos blogs (El trompudo, el de Samuel y similares) directamente a la dirigencia del FMLN y que les exija una disculpa formal ademas de que les pide "silenciar" dichos blogs.

En primer lugar porque él no puede probar que dichos blogs son escritos por militantes del FMLN y mucho menos que sigan directrices de la dirigencia de dicho partido.

En segundo lugar, está asumiendo de manera arbitraria de que la gente que escribe esos blog es representativa del FMLN al mencionar lo siguiente:

¿Qué le esperaría al país si gente de tan baja estirpe llegase a ocupar un cargo público?.

Lo cual tiene claramente un marcado sesgo en contra del FMLN.

Lo que si creo que debe aclararse de una vez por todas es si los blogs mencionados y otros similares, realmente están conformados por miembros activos e inscritos en el FMLN, aunque en el caso del Blog Trompudo, el amigo Bloguero que firma como Trompudo ya ha dicho en algunos de sus primeros post que él no pertenecía ni al FMLN ni mucho menos a sus dirigencia, con relación a Rey Zope no lo sé, pero en general a mi me parece que quienes escriben estos blogs son simpatizantes o miembros fanáticos, sin mayor relevancia en la estructura interna del FMLN y que lo hacen de forma individual y a título propio, en forma desvinculada con la dirigencia del partido.

Tambien el FMLN debe tomar postura respecto a estos blogs, si los catalogan como simple expresión popular sobra la cual no tienen mayor injerencia o si los consideran voceros de su pensamiento e ideario.



La otra cara de la moneda
.

Por otro lado no olvidemos que han surgido también blogs del mismo corte que los mencionados, pero que son de fanáticos areneros, asi tenemos el blog del Narizón (en franca alusión a Sigfrido Reyes) que aparentemente se contestan solito con multiples alias y existen otros como Presentes por la patria, picahielo, etc. que en un formato similar, sino es que  identico (hasta en los fotomontajes, solo que a la inversa) a los de los blogs supuestamente de "extrema izquierda", se dedican a insultar y ridiculizar a personajes de la izquierda, en fotomontajes, videos y posteos, denigrandolos y ofendiendolos de igual manera que su contrapartes lo hacen con los políticos de ARENA.

http://www.salvadorenolibre.blogspot.com/
http://presenteporlapatria.blogspot.com/
http://lasmentirasdelnarizon.blogspot.com
http://elpicahielo.blogspot.com/

¿Tendría Violeta Menjivar o Muricio Funes que pedirle al COENA "que repudien públicamente a estos individuos y a sus publicaciones?

¿Les deben pedir  también que eliminen esas publicaciones de sus sitios, no permitan que se repitan y reprendan a sus autores?

¿Deberían recibir de parte del COENA una disculpa formal por los insultos de estos individuos?

y al final deberían aplicarse a estos blogs de ARENA las mismas palabras de don Neto Rivas:

"¡Qué pobreza más extrema, qué odio más profundo, qué resentimiento social más pernicioso! ¿Qué le esperaría al país si gente de tan baja estirpe llegase a ocupar un cargo público?."

Logicamente imagino que el señor Rivas no piensa que los blogs de extrema y fanática derecha arenera vengan con lineamientos directamente del COENA, cabe decir que yo tampoco lo creo, esta es gente resultado de la profunda polarización a la que ambos partidos nos han llevado.

Por lo tanto no entiendo porqué afirma rotundamente que los blogs de extrema Izquierda vengan directamente del comité central del FMLN o como se llame su dirigencia.

Sin embargo esta pregunta aplica por igual a los dos partidos: ARENA y FMLN:

¿Está la dirigencia de su partido detras de los blogs extremistas que atacan a sus enemigos políticos de manera soez y repugnante?


Tags: Blogosfera, ARENA, FMLN, elecciones 2009

Publicado por hunnapuh @ 15:33  | Blogosfera Salvadore?a
Comentarios (16)  | Enviar
Comentarios
Publicado por PrOjwanac
Jueves, 14 de agosto de 2008 | 16:14
Estoy totalmente de acuerdo con Hunna; por ello es importante que si alguien se precia de ser imparcial debe saber que mostrarlo implica un esfuerzo intelectual muy grande; pero cuando en el caso de don Neto dice que es imparcial y utiliza fuentes de la derecha (mis amigos aqui, mi amigos alla y casi todos de la derecha o de la izquierda resentida) se mete a especular o crear historias que estan en la mente de estas personas, lo cual cae en la parcialidad.
Publicado por VictorCQ
Jueves, 14 de agosto de 2008 | 16:36
Hac?a falta una opini?n as? Hunnapuh.

Saludos

Victor
Publicado por Invitado
Jueves, 14 de agosto de 2008 | 18:21
bastante acertado hunnapuh...
Publicado por Josue
Jueves, 14 de agosto de 2008 | 18:38
Por el bien del Fmln y de sus aspiraciones presidenciales, Los Trompudos, Samuel, Chichicaste, Tenampa,Gatos Frentudos, Carlos Tr?o y los otros bloggers de la misma linea, deben definir si militan o no en el Fmln y si reciben lineamientos directos de la comisi?n pol?tica que es como se llama la dirigencia del Fmln.
Por el lado de los blogs de la derecha, son un esfuerzo conjunto y sistematizado que con toda seguridad nace de algunos cuadros dirigenciales del Coena, sin? vean lo similares en contenido y que los comentarios son por nombres propios con identidades restringidaws en Blogger.
Es importante hacer esta separaci?n entre los Bloggers y el Fmln, porque sin querer se puede perjudicar al Frente.A menos que...esa sea la intenci?n...
Publicado por Invitado
Jueves, 14 de agosto de 2008 | 20:00
Y como se van a desvincular? si los farabundos asi son. Vulgares, patanes, ignorantes, bochincheros, para ellos solo el garrote, la pedrada valen, no tienen argumentos mas que el odio.
El fmln es igual al Samuel y al trompudo, ellos son el simbolo de los frentudos representan.
Publicado por Curro
Jueves, 14 de agosto de 2008 | 21:39
lo que tenemos es un david contra goliat, la derecha tiene la artilleria pesada y nosotros los "de izquierda" solo las piedras y hondillas. Asi como le decia a don Neto: ?tenemos derecho a defendernos aunque sea con las u?as!.

No estoy de acuerdo con esta clase de metodos, ojala las campa?as politicas en El Salvador fueran propositivas y respetuosas, sin foros como el trompudo pero tambien sin "foros por la libertad" o editoriales venenosos como los del diario de hoy, ????pero como se le van a exigir peras al olmo??!!, todo esto nada mas es un reflejo del pais intelectualmente atrasado y violento en el que estamos. Si es comun ver a gente que se dan de golpes porque unos son del Barca y otros van al real madrid, ??que se puede esperar de la politica!! El dia que El Salvador deje de ser atrasado y violento pues ahi podemos esperar otra clase de campa?as politicas. Desgraciadamente ni los medios contribuyen a eso.
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de agosto de 2008 | 0:49
soy Chema Yema del Blog gatos frentudos, Josue, no pertenezco ni milito en ningun partido politico, mi pensamiento es de izquierda y soy un ciudadano comun y corriente, que trabaja, paga sus impuestos y en mi tiempo libre me idniga las acciones en contra del pueblo salvadore?o, gracias a Dios tengo los medios para hacer mis comentarios y que se reproduzcan a una parte del grandioso pueblo salvadore?o, que la mayoria del tiempo pasa trabajando de mas y con sus multiples obligaciones sumado a los noticieros de difusion partidaria Arenera, no se les presenta la verdadera realidad salvadore?a, por un El Salvador grande, me despido, gracias.
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de agosto de 2008 | 8:43
Felicitaciones por tu blog pero especialmente por tan excelente articulo.


Pienso que no se puede responsabilizar a la dirigencia de un partido por las expresiones expresados en un simpatizante.


Saludos

Ricardo
Publicado por pelagatos
Viernes, 15 de agosto de 2008 | 10:19
Soy Pelagatos de los Gatos Frentudos y en relaci?n al comentario de Josue, al igual que Chema Yema (colaborador) tampoco soy militante del FMLN, simplemente un simpatizante m?s y que est? cansado de la desinformaci?n de medios como El Diario de Hoy o TCS, as? que tratamos de expresar nuestro punto de vista por este medio electr?nico que podr?a llegar seg?n el ?ltimo censo nacional a unos 600,000 internautas salvadore?os + los hermanos que est?n en EUA. Y si lo hacemos en 'anonimato' es porque todav?a consideramos que la libertad de expresi?n en nuestro pa?s no est? suficientemente garantizada. (Ver ejemplo de locutores perseguidos y asesinados de radios comunitarias)
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de agosto de 2008 | 11:41
Yo escribo en el blog de Don Neto, con el objeto de mostrarle a gente de derecha de las reales intenciones de su partido y, por supuesto el de Don Neto, Arena S.A.; y no es justificable lo que se hizo con ?l, PERO como ayer mismo le mand? un comentario que NO lo incluy? en su blog, donde le dec?a que alguien dijo "no hagas a otro lo que no te gustar?a que te hagan" para recordarle que si est? empe?ado, con fuentes no cre?bles, de despretigiar a como d? lugar al FMLN, entonces que se atuviera a las consecuencias, que en lo personal es ofensivo e irrepetuoso, pero yo s? a lo que me atengo por mis actos ... m?xime cuando "pueda" ser un plan de Arena S.A. ya estipulado ...

Atte,
Ciudadano Salvadore?o.
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de agosto de 2008 | 12:06
La verdad que Don Neto Rivas no tiene ninguna solvencia moral para hacerse ahora el ofendido. Pu?s tendr? un blog medio tolerante; pero m?s importante que eso, la historia le se?ala como encubridor de la masacre del Mozote cuando se desempe?ada en 1982 como Embajador de El Salvador en Washington. Primero dijo que no hab?a tal masacre, luego que hab?a sido un combate y luego que si hab?a masacre pero solo de adultos y que no hab?an ni?os y ni?as. Bueno, creo que antes de pedir disculpas absurdas a qui?n no le debe nada; deber?a disculparse ante la naci?n entera, por encubrir una abominable masacre como la del Mozote. Faltaba m?s.... Que vaya primero ante las osamentas de ni?os y ni?as recien nacidas del Mozote a disculparse por querer encubrir a sus asesinos....
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de agosto de 2008 | 16:29
El cielo se le cay? a don Neto. Es mucha arrogancia de su parte pedir que el FMLN se disculpe. ?Cu?l es la gran ofensa que le han echo por un montaje en donde lo ?nico que hicieron fue poner la cara de ?l y la de Avila en una foto de sexo?. Tal parece que eso es tener doble moral. A las personas o instituciones no s?lamente se les ofende con una foto o un art?culo, Este pa?s y la gente mas humilde fue ofendida, ultrajada, violada y asesinada por escuadrones de la muerte financiados por los que ahora ponen el grito en el cielo. Miles y miles de salvadore?os son "ofendidos" en este pa?s cuando no tienen lo mas elemental para subsistir. No vengan ahora con l?grimas de cocodrilo y haci?ndose los m?rtires por cosas irrelevantes.
Aunque no estoy de acuerdo con "la ofensa" que le han hecho, pero no nos pongamos como ni?os que lloran porque los pellizcan o les sacan la lengua.
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de agosto de 2008 | 21:50
De acuerdo que es una ofensa que no debi? hacerse a ?l ni a ninguna otra persona, pero lamentablemente la libertad de expresi?n las personas la entendemos a veces de forma equivocada, pero de eso a que le pidan perd?n los dirigentes...que le pasa?, si de este medio hace uso todo el que quiere.
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de agosto de 2008 | 22:57
?Qu? le esperar?a al pa?s si gente de tan baja estirpe llegase a ocupar un cargo p?blico?.Aqui el vergazo contra el Frente ya esta dado...Es mas exige disculpas publicas... que rapido apreta en el gatillo don Neto cunado se trata de la izquierda. por qu? sera sgun ustedes?
Publicado por Alluro
Domingo, 17 de agosto de 2008 | 0:18
Saludos:

Ac? Alluro del blog El Tenampa. Yo nunca he ocultado ni mi simpat?a, ni mi militancia al interior del FMLN. Todos pueden ver en mi perfil lo que soy y lo que pienso.

?Me paga el FMLN por publicar lo que publico? No, no es necesario. Lo hago por convicci?n y en mis ratos libres.

?Respondo a una agenda del FMLN? Lastimosamente en el Partido, suele ser al rev?s, nos toca responder ante la agenda que Arena a trav?s de sus medios de comunicaciones nos impone. As? que la respuesta es no. M?s bien, trato con mis art?culos imponer una agenda distinta.

?Debe pedir disculpas la dirigencia del FMLN por lo que publico en mi blog? Je, ac? tambi?n es al rev?s, a m? me ha tocado pedir disculpas por contar de m?s en mi blog algunas veces...

As? que es mejor que don Neto se dedique a contestarme los 5 comentarios que le hice a su "historia confidencial" del FMLN.
Un saludo

Alluro
Blog El Tenampa
Publicado por Invitado
Domingo, 17 de agosto de 2008 | 10:04
don neto deberia de salir del closet declararse arenero y dejar de querernos enga?ar, es que cae mal que alguien ande queriendo dar la imagen de imparcial cuando en la practica demuestra todo lo contrario. Hoy saca un articulo sobre la corrupcion pero practicamente no dice gran cosa, lo mismo qe se dice siempre que la corte de cuentas aca, que el sistema para elegir diputados, etc etc y porque mejor don neto no habla porque la derecha esta tan empe?ada con sus diputados que la corte siga en manos del PCN o en bloquear cualquier reforma electoral que democratice mas el sistema.