Miércoles, 23 de julio de 2008

Siguiendo con el análisis de los himnos o marchas de los principales partidos políticos de El Salvador, vimos que el verdadero himno de ARENA es casi desconocido para la mayoría de los salvadoreños y que es la Marcha de ARENA la que es reconocida a nivel nacional, ahora veremos que en el caso del FMLN el Himno del FMLN también es poco conocido por los no militantes, y en cambio la marcha de la unidad es la que se considera el canto oficial del FMLN.

El himno del FMLN fué compuesto según dicen, por la señora Ana María de molina a principios de los años ochentas, y era cantabo en los frentes de guerra por las mañanas despues del himno nacional.

Obviamente es un himno guerrero que habla de revolución violenta de lucha y combate hasta derrotar al enemigo.
Realmente es tan obsoleto como el de ARENA, y juzguen ustedes la letra y escuchenlo en el video siguiente.

HIMNO DEL FMLN

Revolución o muerte venceremos
El FMLN vanguardia de un pueblo que lucha
será el que nos guiara a la victoria final
hermanos unidos para combatir
avancemos a la revolución
construyamos un futuro de progreso y dignidad.

Revolución o muerte venceremos
Farabundo Martí nos inspiroó
y hoy resurge victorioso en nuestro frente
la bandera roja y blanca nos protegerá
y una estrella el sendero nos señalará.

Farabundo viene rompiendo caminos libertarios
por donde transitará la paz y la justicia de nuestro pueblo
hermanos unidos para combatir
avancemos a  la revolución
construyamos un futuro de progreso y dignidad

Revolución o muerte venceremos
Revolución o muerte venceremos.



En realidad los que no somos miembros del FMLN ni de ARENA ni de ningún otro partido político, conocemos como canto emblemático del FMLN la famosa Marcha de la Unidad Popular, compuesta por Sergio Orgega, compositor y pianista chileno de gran vocación artística popular, creador de canciones como "Venceremos" (que también fué tema de la radio homónima del ERP de los años ochentas).

La famosa marcha de la unidad popular, es la canción más emblemática que utiliza el FMLN en casi todas sus concentraciones por lo que al igual que con ARENA, será esta canción y no el propio himno el objeto de estudio del Hunnapuh's Investigatorum Perseculorum Tremens.

Escuchemos primero la marcha y revisemos la letra:


Nota 24/7/2008: Alguien no soporta ningùn tipo de crìtica y quitó el video anterior pero un amable lector nos avisó y ponemos este otro para medir el grado de tolerancia o intolerancia.

Marcha de la Unidad Popular

Gritado:
El pueblo unido jamás será vencido!
El pueblo unido jamás será vencido!

Cantando;
De pie cantar, que vamos a triunfar,
avanzan ya banderas de unidad
y tú vendrás marchando junto a mi
y así verás tu canto y tu bandera
al florecer. La luz de un rojo amanecer
anuncia ya la vida que vendrá,

De pie marchar, que el pueblo va a triunfar;
será mejor la vida que vendrá,
A conquistar nuestra felicidad
y en su clamor mil voces de combate se alzaran;
dirán canción de libertad.
Con decisión la patria vencerá.

Y ahora el pueblo que se alza en la lucha
con voz de gigante gritando; adelante!

Gritado:
El pueblo unido jamás será vencido!
El pueblo unido jamás será vencido!

Cantado;
La patria está forjando la unidad;
de norte a sur, se movilizará,
desde el salar ardiente y mineral,
al bosque austral, unidos en la lucha
y el trabajo, irán, la patria cubrirán.
Su paso ya anuncia el porvenir.

De pie cantar, que el pueblo va a triunfar.
Millones ya imponen la verdad;
de acero son, ardiente batallón,
sus manos van llevando la justicia y la razón.
Mujer, con fuego y con valor
ya estás aquí junto al trabajador.

Y ahora el pueblo que se alza en la lucha
con voz de gigante gritando; adelante!

Gritado:
El pueblo unido jamás será vencido!
El pueblo unido jamás será vencido!

Hagamos ahora el análisis de la marcha de la unidad:

El pueblo unido jamás será vencido!
El pueblo unido jamás será vencido!

Comienza con un axioma que podría ser cierto si se cumplira la primera premisa: El pueblo unido, pero vemos con tristeza que en realidad el pueblo está separado y dividido, dividido por la política, por la religión, por el Futbol, por la cuestión de género, por las clases sociales, por el snobismo, por el egoismo, lo cual hace pensar que siempre seremos vencidos, a menos que surga algo o alguien que realmente una al pueblo en una sola dirección, porque por mas que don Rodrigo Avila pregone que son mas y que las mayorías...bla bla, o que el frente afirme que las encuestas aqui y las encuestas allá, EL PUEBLO NO ESTÁ UNIDO. y no lo estará mientras el nivel de polarización se mantenga en los niveles actuales.

Cantando;
De pie cantar, que vamos a triunfar,
avanzan ya banderas de unidad

Bueno, nos paramos y nos ponemos a cantar porque vamos a triunfar mientras avanzan banderas de unidad...solo que son de diversos colores....

y tú vendrás marchando junto a mi
y así verás tu canto y tu bandera
al florecer. La luz de un rojo amanecer
anuncia ya la vida que vendrá,

Ahí se esta peluda la cosa porque no estoy seguro de querer marchar junto a él, además no puedo cantar y soy seguidor de Iosu, Jualma y Paco con respecto a las banderas. Con respecto a la luz de un rojo amanecer anuncia por lo general un nuevo día pero no la vida que vendrá, sin embargo aceptemos la metáfora como tal.

Y ahora el pueblo que se alza en la lucha
con voz de gigante gritando; adelante!
Gritado:
El pueblo unido jamás será vencido!
El pueblo unido jamás será vencido!

Aquí comienza lo anacrónico, porque realmente la época de las grandes luchas revolucionarias contra las dictaduras militares ya fué superada y hoy las dictaduras son civiles, siempre dictaduras  pero con un barniz de respeto a los derechos humanos, así que las condiciones para un alzamiento del pueblo no estan realmente fundamentadas como para darse en nuestro pais.
Nuevamente se repite el estribillos con una idea que no es viable por la desunión real que tiene nuestro pueblo.

De pie marchar, que el pueblo va a triunfar;
será mejor la vida que vendrá,

Bueno ya estaba parado y ya había iniciado a marchar, no sé por qué quiere que marchemos y si el pueblo va a triunfar menos quisiera marchar sino mas bien bailar de felicidad, sobre todo porque será mejor la vida que vendrá...

A conquistar nuestra felicidad
y en su clamor mil voces de combate se alzaran;
dirán canción de libertad.
Con decisión la patria vencerá.

No entiendo esta estrofa y el H.I.P.T. en pleno se quedó también con un gran signo de interrogación al respecto ya que si vamos a conquistar la felicidad porqué tendríamos que alzarnos en combate y sobre todo el hecho de que sean mil voces contradice el sentimiento de que todo el pueblo se elstá alzando, por lo tanto mil voces no representan a la patria que con decisión vencerá.

Y ahora el pueblo que se alza en la lucha
con voz de gigante gritando; adelante!
Gritado:
El pueblo unido jamás será vencido!
El pueblo unido jamás será vencido!

Revisen el comentario anterior al mismo estribillo que están repitiendo como si fuera un anuncio de Coca Cola o de Rodrigo Avila.


Cantado;
La patria está forjando la unidad;
de norte a sur, se movilizará,

Supongamos que la patria esté forjando la unidad y que ya no seremos un pueblo divido, pero realmente una movilización sería mas efectiva de oriente a occidente o viceversa ya que el sistema de carreteras longitudinal es mejor que el vertica. ¿Será porque la canción fué escrita originalmente para Chile en donde es más lógico viajar de norte a sur o de sur a norte por la misma razón?

desde el salar ardiente y mineral,
al bosque austral, unidos en la lucha
y el trabajo, irán, la patria cubrirán.
Su paso ya anuncia el porvenir.


Salar de Atacama

Aquí tenemos otra incongruencia con relación a nuestra cotidiana realidad salvadoreña, Un salar es en realidad un desierto de sal formado por la sedimentación de sales precipitadas por fuerte evaporación en lagos "salados" que se ubican en zonas muy áridas y con altas tasas de evaporación, como el salar de desierto de Atacama en Chile y que obviamente no tenemos ningún ejemplo en nuestro pais y por otro lado el bosque austral se refiere a los bosques de la zona mas Sur de Argentina y Chile que son bosques muy fríos y húmedos, que como adivinarán no tenemos aquí en nuestro cálido pais.

La canción es muy bonita, universal si así lo desean definir y muy emotiva pero está ubicada geográficamente en un lugar que no es El Salvador.

De pie cantar, que el pueblo va a triunfar.
Millones ya imponen la verdad;
de acero son, ardiente batallón,
sus manos van llevando la justicia y la razón.
Mujer, con fuego y con valor
ya estás aquí junto al trabajador.

Bueno yo seguía parado, no se porqué quieren me pare otra vez. ¿Será porque soy tan pequeño que parece que estoy sentado?
Y decidanse si quieren que cante o que marche.
Bueno de miles de voces a millones ya cambia la cosa pero de eso a que sean de acero creo que todavía no y en lo referente a un ardiente batallón tendríamos que analizar a que se refieren con la palabra "ardiente" si es connotación sexual o si se refiere a que van calientes de tanto marchar o simplemente van con los meados calientes.
Y si van llevando justicia y razón, enhorabuena, porque buena falta nos hace para evitar realmente tanta lucha, porque si tuvieramos justicia plena y nos moviera la razón, hace tiempos que ambos cantos (ARENA - FMLN) hubiesen sido guardados en el baul de los ...malos....recuerdos.

Y ahora el pueblo que se alza en la lucha
con voz de gigante gritando; adelante!
Gritado:
El pueblo unido jamás será vencido!
El pueblo unido jamás será vencido!

Nuevamente el sueño de un pueblo unido que se hará realidad hasta que verdaderamente seamos un solo pueblo, sin polarización cuyos líderes estén dispuestos a aceptar la alternancia en el poder y que el cambio de gobierno no represente temor para nadie.

¿Tendrán miedo estos?

En resumen, ambos cantos-emblema son anacrónicos y tienen mensajes obsoletos o incoherentes con la situación actual del pais, aunque en términos prácticos ambos cantos inyectan una buena dosis de adrenalina a sus militantes en los actos públicos de los dos partidos mayoritarios, hay que reconocerlo, pero no ayudan nada a "unir" a nuestro pueblo, lanzando un mensaje de confrontación, de guerra, de odio o de muerte y destrucción.

El hecho de querer mantener el nivel de confrontación actual, no permite a ninguno de los dos bandos realizar gran cosa en beneficio del pais, sino que únicamente se enfrascan en anularse y atacarse unos a otros buscando su aniquilación total y por desgracia ambos partidos se reparten la mayoría absoluta de la población de nuestro sufrido pais y lejos de buscar la reconciliación nacional, alimentan el odio hacia el otro bando creando un circulo vicioso de constante enfrentamiento entre el pueblo mismo.....

En relación a los himnos o cantos de los otros partidos minoritarios, realmente estoy en aprietos ya que jamás de los jamáses les he escuchado algo parecido a un himno, marcha o canto emblema por lo que el H.P.I.T. por ignorancia de la existencia de dichos cantos, humildemente "pasa".... de esta tarea.


Tags: elecciones 2009, himno FMLN

Publicado por hunnapuh @ 17:58  | Cuentos y Humor
Comentarios (21)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Miércoles, 23 de julio de 2008 | 18:29
Don Hunna:

¿solo dos himnos vas a analizar?

Vos estas más polarizado que los vidrios de los carros de Tony y Toby juntos.

Definitivamente que cada quien va a "vibrar sus armonicos" dependiendo de la marcha que le pongas. Personalmente mi ADN mitocondrial vibra cuando suena "el pueblo unido jamas será vencido"; pero la versión que colgastes en tu blog, es de las versiones mas somnolientas que he escuchado.

Pero en fin.

De dejo de tarea que averigues de quién es este himno:

Por la sangre que corre en mis venas
Por ser hijo del gran Cuscatlan
No me dejo llevar por las penas
Y levanto mi voz de volcan

Con nosotros vendrá un nuevo dia
De trabajo, de conciliación
Y levanto mi vos de alegria
Con la gente ... de conciliación.
Publicado por Invitado
Miércoles, 23 de julio de 2008 | 19:08
Como deria mi abuela...
Que himno mas CACA!!!
Publicado por MARIANA
Miércoles, 23 de julio de 2008 | 20:05
Gracias hunna, no se si ya te diste cuenta que en el minuto 3.4 del video de la marcha de arena, aparecen los arenazis izando la mugrosa bandera de su partido en el redondel Mansferrer, ojala la vea el Neurótico de Norman, semejante ridículo que ya se le olvido lo que hicieron.

Me llama la atención también que en el minuto 1.28 monseñor esta vestido con los colores de ARENA. Talvez sea por que ya sabia que lo iban a matar y de alguna manera nos lo esta recordando con este video
Publicado por Invitado
Miércoles, 23 de julio de 2008 | 20:54
www.elsalvadorblogs.co.cc
Ultimos dias de inscripcion en el certamen anual de el salvador blogs awards, inscribete e inscribe a los blogs que te gusten.. los esperamos, 30 julio, ultimo dia!
Publicado por Invitado
Miércoles, 23 de julio de 2008 | 20:57
Bueno Hunna, ya comenzaste ahora seguí. Cuando "analizes" los himnos de los demás partidos, seguís con el himno nacional, por ejemplo esa frase que dice...De la paz en la dicha suprema siempre noble soñó El Salvador...y otra...con su sangre escribió libertad... ¡Y juremos la vida animosos siín deescanso a su bien...¡Alianza! hey...quise decir ¡Coonsaagrar!
Que conste, yo soy aguilucho.
Publicado por Invitado
Miércoles, 23 de julio de 2008 | 21:19
bueno, no estoy de acuerdo con la comparación que ha hecho huna. en primer lugar es un error decir que la Marcha de la Unidad es un himno del FMLN. lo que sucede aqui es que este himno es universal de los pueblos que se consideran oprimidos y tanto se escucha dentro del partido del FMLN como se otras organizaciones de inquierda o populares; tambien se debe decir que la opresión siempre existe, que no es problema de dictaduras; por lo que tampoco estoy de acuerdo que esta obsoleto tan asi que se puede considerar que es patrimonio de la cultura popular universal, tanto se escucha en latinoamerica como en europa, estados unidos, etc.
Al contrario de lo afirmado por Huna, el único himno que utiliza el FMLN en sus actos oficiales es el de Revolución o Muerte Venceremos y si hacemos un análisis desapasionado de la letra es un himno que llama a hacer la revolución que por si no es mala en una nación que tiene muchas injusticias; pero mas que todo llama a la resistencia....y sigue
Publicado por Invitado
Miércoles, 23 de julio de 2008 | 21:31
y haciendo el análisis del Himno del FMLN segun mi punto de vista puede ser asi:

REVOLUCIÓN O MUERTE VENCEREMOS
Llama a hacer la revolución, aclarando que no quiere decir matando; si no que hasta el grado de dar la vida por la causa.

"El FMLN vanguardia de un pueblo que lucha
será el que nos guiara a la victoria final"

Lógicamente bajo el concepto del partido se considera ser la vanguardia del pueblo que lucha y será la guia hasta la victoria final.

"Farabundo Martí nos inspiró
y hoy resurge victorioso en nuestro frente
la bandera roja y blanca nos protegerá
y una estrella el sendero nos señalará. "
Esta parte identifica los simbolos del partido FMLN.

"Farabundo viene rompiendo caminos libertarios
por donde transitará la paz y la justicia de nuestro pueblo"
Esta parte habla de Libertad; paz y Justicia que no tiene nada de malo.

"hermanos unidos para combatir avancemos a la revolución construyamos un futuro de progreso y dignidad "
Publicado por Invitado
Miércoles, 23 de julio de 2008 | 21:37
habla de lo mismo dicho anteriormente: hacer la revolución con progreso y dignidad.

En conclusión este no lo considero desfazado. comparado con el tradicional de Arena que habla de matar; de tumbas y apología del delito, identificando claramente a su enemigo al que le daran muerte...creo que pretender que ambos himnos son iguales no se esta siendo objetivo.

Conste..no soy del FMLN, nada mas trato de ser mas objetivo en el análisis.
Publicado por pelagatos
Jueves, 24 de julio de 2008 | 9:56
Una revolución signifíca cambio, en física una revolución es dar una vuelta, en un carro las revoluciones por minuto nos dan una referencia de la potencia, y la utilizamos para llegar de un punto al otro.

Una lucha no necesariamente es armada, incluso desde estos blogs se hace una lucha contra la desinformación.

Por lo que la letra del himno del FMLN no sería obsoleta.

Pero dejando de lado los himnos y marchas, siempre nos ha surgido el comentario entre los 'camaradas', 'compas', 'cheros', 'cuates' en relación a la música que nos identifica a uno y otro bando. Por ejemplo para ARENA solo existe su marcha y siacabuche.. pero nosotros aunque el himno no lo conozcan todo y menos se lo pueden de memoria, los del FMLN tenemo miles de canciones de toda latinoamerica, de los movimientos populares, en eso si nos diferenciamos.Brindis
Publicado por Invitado
Viernes, 25 de julio de 2008 | 10:55
... ACLARACIÖN HUNNA ... SI COMPARAMOS ...

la gente que pusiste en el estadio cuscatlán del

evento de Arena S.A., al menos la tercera parte de

ella, fue "pagada!" ... y si no me lo crees, entonces,

porqué 10 ó 15 minutos antes de terminar Avila, la

majada fue dejando varios "claros" en el

Stadium ?? ...

¿¿ Sucedió lo mismo el 11 de noviembre de 2007 en el

evento del FMLN ??


¿¿ entonces, Qué himno está obsoleto ??

Saludos,

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.
Publicado por Invitado
Sábado, 26 de julio de 2008 | 8:28
Me parece que si hacemos un esfuerzo por un análisis se le debe dar mayor enfásis a lo que la mayoría prefiere y no olvidar el objetivo de un himno, ni tampoco de querer decir que está desactualizado, entonces eso significaría que cada 6 meses estariamos cambiando y con eso demostrariamos INESTABILIDAD.No olvidemos que los Himnos marcan épocas que debemos de recordar y SOBRETODO LES RECUERDO QUE DEBEMOS DE RESPETAR EL SENTIR HUMANO y no solo porque nos las llevemos de pensadores nos atrevamos a CRITICAR.
Publicado por Invitado
Domingo, 27 de julio de 2008 | 14:07
huy...que pésimo concepto el desarrollado por el comentarista anterior. ¿que es eso de que el verdadero análisis tiene ver con enfocarse a lo que la mayoría prefiere, al objetivo del himno y ni hay que decir que está desactualizado?..honestamente estas expresiones siento que tienen mucho sentimentalismo.

Lo que se tiene que ser claro es que ciertamente existen himnos buenos y malos; no solo por el gusto de sus letras y canciones; si no que respondieron a una conyuntura especifica y que demasiado pronto quedaron desfasados como lo es el de ARENA.y el hecho de que a alguien le guste, no debe ser impedimento para ser criticado de la forma que a cada quien le parezca.
Publicado por Invitado
Lunes, 12 de enero de 2009 | 12:57
Hola yo solo pasaba por aquí y me detuve a ver el comentario del analisis del Himno del FMLN y opino lo siguiente:

Eso parece un testamento largo, aburrido e incohenrrente. Por que primero aclaras que la gente confunde la Marcha de la Unidad con el Himno del FMLN y luego lo ubicas como si fuera el himno diciendo que en el salvador no hay de esto ni de otro y que en Chile es mas logico el norte y el sur como si aquí no existiera. Repeto tu opinión y entiendo la confusión por que decis que no sos rojo ni tricolor pero tu analisis debio ser para mejores resultados investigativo y comparativo entre tu opinión, la de un rojo y quien quita la de un tricolor.

En lo particular yo soy Salvadoreña, Católica, del FMLN, Barca entre otros y eso no me divide de otro país, de un Cristiano Evangélico, Madridista y ARENERO por que todos somos iguales y las divisiones existen en aquellos que solo conocen el YO en cambio la unidad esta en NOSOTROS.

Nota: VIOLETA SIGUE
Publicado por Invitado
Lunes, 23 de febrero de 2009 | 21:22
Ps me gusto el análisis que hiciste y los que salen con cosas de "ay no esq el fmln aca,no arena aca.." son comentarios infundados en sentimentalismos y en ideologias propias, asi que en nada quedaron XD, pero ta gueno cada quien como mejor le venga no?? jeje
P.D: lo siento pero violeta no siguio......jajajaGestos con las manos
Publicado por Invitado
Martes, 03 de marzo de 2009 | 15:21
Pues la verdad me da risa la persona que comento como una persona cristiana del Fmln, no puedo creer que aun haya gente tan ignorante que no sepa que les esperaria si el comunismo y Chavez se quedaran con nuestro pais, mejor en sus oraciones deberia de pedir por que nuestro pais siga con el partido que nos da libertad, y aun me da mas risa con el ultimo comentario q pone Violeta sigue!! jajajajajajajaja
Lo sentimos como dice el compañero que comento arriba pero NO sigue, Violeta NO sigue

ARENA 2009Amor
Publicado por Invitado
Lunes, 16 de marzo de 2009 | 7:47
FUNES PRESIDENTE. Se terminaron los gobiernos areneros!
Publicado por pucca
Martes, 17 de marzo de 2009 | 18:56
se acabaron los gobienos ereneros para siepre ok y q viva funes ooooooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkk. le gute o no a los arenerosjavascript:Editor_AnadeTexto('Tongue','nuevocomentario','comentario')
Publicado por Invitado
Miércoles, 08 de abril de 2009 | 7:29
Bueno.....esta mas o menos tu analisis.
Si vos le preguntas o platicas con algun militante del FMLN pero que de verdad sienta que es del FMLN, te va a decir que el himno de nuestro partido es distinto a escuchar otras canciones revolucionarias, tu lo analizas en el siglo XXI y este himno fue escrito en epoca convulsiva en la epoca en q se iba a recordar por miles pero miles de salvadoresños.....

Quien no recuerda los bombardeos en la Zacamil y no atacaron las casitas de los malditos burguesitos?.....

Tu analisis deberia ser un poco mas imparcializado.....que esta desfasada? ps no lo creo.....el himno del FMLN para todo efemelenista es algo que lo llena de emocion.....nos inspira, y no nos crea algo malo.....como aquella fracesita "dond los rojos terminaran".....esa marcha da risa pq HOY SI SE VAN A LA MIERDA ARENEROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Publicado por Invitado
Miércoles, 08 de abril de 2009 | 7:31
Bueno.....esta mas o menos tu analisis.
Si vos le preguntas o platicas con algun militante del FMLN pero que de verdad sienta que es del FMLN, te va a decir que el himno de nuestro partido es distinto a escuchar otras canciones revolucionarias, tu lo analizas en el siglo XXI y este himno fue escrito en epoca convulsiva en la epoca en q se iba a recordar por miles pero miles de salvadoresños.....

Quien no recuerda los bombardeos en la Zacamil y no atacaron las casitas de los malditos burguesitos?.....

Tu analisis deberia ser un poco mas imparcializado.....que esta desfasada? ps no lo creo.....el himno del FMLN para todo efemelenista es algo que lo llena de emocion.....nos inspira, y no nos crea algo malo.....como aquella fracesita "dond los rojos terminaran".....esa marcha da risa pq HOY SI SE VAN A LA MIERDA ARENEROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Publicado por Invitado
Lunes, 05 de septiembre de 2011 | 16:31

sabes viejo no pierdas el tiempo en comparar el HIMNO DEL FMLN con la basura d los arenasis mejor busca otra cosa que hacer o mejor no hagas nada ok no perdas el tiempo que el himno del FMLN es unico e imcomparable ok

Publicado por Invitado
Martes, 28 de febrero de 2012 | 2:56

El fmln o sea el falso, miserable, loco y nulo partido fmln, es un asco al igual que el comunismo y son los culpables que El Salvador se halla convertido en un basurero al igual que Fidel Castro hizo con Cuba, y todos ustedes los que apollan esta corriente satánica deberían de salir de la ignorancia y ponerse a hacer algo útil para nuestro hermoso país. Viva A.R.E.N.A. y que viva Roberto D'Abuisson.

Soy el Custodio.