Viernes, 18 de julio de 2008
Sistema de salud

Por: Rafael Domínguez de www.foropais.com

Para muchos enfermarse podría ser la cereza del postre, en la tan delicada economía Salvadoreña y es que como lo publica el Diario de Hoy el lunes 14 de julio, en los hospitales la atención médica sigue siendo gratuita, pero el paciente tiene que comprar sus insumos para una operación  y sus medicinas, si quiere recuperarse.

Es triste ver como los más necesitados, en su necesidad diaria si se enferman no solo pierden las esperanzas sino también la dignidad pues son tratados como culpables de su pobreza y como seres que no merecen aquello que no pueden pagar.

La constitución garantiza al ciudadano el acceso a la salud, pero parece que los muy letrados en el asunto asumen como limite de esa responsabilidad el hecho de tener hospitales y médicos que diagnostiquen, pero aquello de dar las medicinas o un tratamiento completo estará en otro sistema de salud no en el Salvadoreño, porque se garantiza el acceso al diagnostico y a la receta, pero no al restablecimiento pleno.

Yo no se cuantos millones de dólares se necesitan para garantizar la salud de una población, pero si se lo que se necesita para tratar de lograrlo, si se que puede ofrecerse mas que desaliento y frustración, un enfermo necesita cuidados, medicina y tratamiento , necesita ser devuelto a la actividad diaria para que mantenga su trabajo, para que recupere su actividad y lo más importante necesita tener la tranquilidad que si se enferma puede contar con ayuda; La sociedad en general necesita estar sana para poder trabajar con el empeño que exige el gran reto de ser competitivo, pero como lograrlo? si al enfermo se le regresa a su casa, si se le hace culpable de enfermarse y se le responsabiliza del costo que tiene recuperar la salud plena, más cuando su sueldo o es el mínimo o es eventual.

De que se trata el concepto de sentido humano? No será que de atender al que necesita y de garantizar lo que la constitución exige? Entonces por que nuestros esfuerzos no están siendo orientados a darle salud a nuestra gente? Estoy seguro que invertir en la salud curativa podría ser elevado, pero me parece que mas elevado es el costo de invertir en hospitales nuevos y lindos pero que no sirven para nada, me parece mas elevado el costo de la frustración que una persona enfrenta al enfermarse y no tener dinero para curarse, me imagino que es mas grande el costo de sentirse culpable de enfermarse porque ya ni ese derecho parece que podemos tener.

Que me digan los galenos, los expertos en la salud: Quien se enferma por su gusto, quien se accidenta por su deseo, quien se maltrata para ir a un hospital? Exceptuando los suicidas creo que muy pocos.. por tanto el dar la salud a un pueblo puede hacer la diferencia entre vivir dignamente y vivir pensando en que enfermarse es algo que no debe suceder so pena de morir o de vivir con el cargo de conciencia porque al enfermase se tuvo que empeñar, prestar, dejar de comer y en el peor de los casos perderlo todo por curarse, porque nuestros hospitales y nuestro sistema de salud solo pueden darle la receta y en todo caso el tratamiento sí y solo sí Usted puede pagarlo.

Por favor no dejemos que el país siga sufriendo, no dejemos que el pobre siga cargando la pena de su pobreza y ahora la culpa de enfermarse es hora de implementar acciones que favorezcan la salud y sanidad del pueblo.

Tomado de Salvapress


Tags: El Salvador, sistema de Salud, Fracaso-en-salud

Publicado por Tepezcuintly @ 21:17  | Situacion Actual
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios