Mi?rcoles, 16 de julio de 2008
Saludos a todos colaboradores y lectores de este blog.

La tragedia ocurrida en La Malaga, donde murieron mas de una veintena de personas, cuando un autobus en el que se conducían, fue arrastrado por una correntada fluvial durante las fuertes lluvias, ha generado una serie de opiniones de especialistas profesionales, buscando dar un aporte para que este tipo de tragedias no se repitan.

Por mi parte me puse a investigar y leer un poco sobre lo acontecido para sacar algunas conclusiones, y dar mi granito de arena ante la gran cantidad de aportes que ahora se están generando en algunos medios de prensa tales como el Co Latino.

He dedicado escribir un largo comentario en el blog de Chichicaste, por la extensión de su contenido he tenido que dividir en tres partes, los podrán encontrar en los siguientes enlaces:


El tema ha sido de mi ínteres y le he dado seguimiento a este tema y los aportes que algunos profesionales han dado.

Entre estos me encontré el siguiente:

“Falta de ordenamiento territorial y pobreza, vulnera la población”: Ángel Sánchez Malo

Ángel Sánchez Malo, es un geólogo de origen español que suma su aporte al tema. Les recomiendo la lectura de esa entrevista llevada a cabo por el mejor periódico que actualmente existe en El Salvador: El Co Latino.

Podrán encontrar también en el Co Latino, la postura que sostiene la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) en el siguiente artículo:

Es necesaria una política nacional de reforestación: ASIA

en la que el ingeniero hidrólico de dicha asociación, el sr. Carlos Montenegro menciona que el país necesita la creación de un fondo económico para llevar a cabo proyectos de mitigación – reforestación, recrear de esa manera las zonas boscosas.

Dicho sea de paso estas zonas boscosas han sido destruidas y como lo he indicado en Un ojo frente al planteamiento urbanista III Parte. Éste y otros recursos naturales era un componente urbano que servía de filtro natural para absorver la cantidad de aguas lluvias.

Si los señores del ASIA ya se dieron cuenta de los errores cometidos al crear zonas residenciales en zonas boscosas, y destruir las fuentes forestales que es un componente de gran importancia para el mejor planteamiento del desarrollo urbano, igual deben concluir que la destrucción de zonas forestales tales como la del Espino y el Balzamo, son en si un capital que debe ser observado como un elemento económico, un bien publico dentro del contexto del proyecto urbanístico para lograr su óptima utilización.

Como lo mencioné la ultima parte del tema, desde mi punto de vista, no existe una regla legal que se cumpla en el planeamiento urbano, tanto asi que personeros de instituciones tales como los de CONCULTURA que no tienen conocimiento alguno sobre proyectos urbanos ni conocimientos sobre la materia arqueológica han dado el consentimiento para lotificar una zona considerada considerada riqueza patrimonial o arqueológica.

En realidad no debería delegarsele a CONCULTURA la decisión de urbanizar o no una zona, ellos ni siquiera poseen personal competente en áreas de arqueología, por esa razón tuvieron que buscar un asesor ajeno a esa institución que justificara dicha decisión, un asesor que se ajuste a los planteamientos CAPRICHOSOS de los personeros de CONCULTURA que sin tener conocimiento en la materia de arqueología definieron como “basura arqueológica”  figuras encontradas en dicho sitio.

Todo pues en aras de permitirle a un ente privado con sus propios intereses la creación de una zona residencial.

Este es pues un ejemplo del mal manejo institucionalizado hoy subordinado a los intereses personales que individuos tienen para logro de ganancias económicas.

Dicho sea de paso, este mismo ejemplo ilustra lo sucedido con las zonas boscosas como la llevada a cabo en El Espino.

Posiblemente no se deba a la falta de urbanistas profesionales, si al grado de corrupción existente que genera la destrucción y la desorganización urbana.

Ante esto muchos planean la necesidad de proyectos de mitigación. Los proyectos de mitigación son una respuesta a los problemas creados por la misma incapacidad de elaborar un proyecto urbano consciente. En otras los proyectos de mitigación tienen como fin, intentar detener los efectos destructivos que trae consigo perdidas humanas que son el producto de poco estudio de contextos naturales cuando se edifican construcciones sin respeto a los contextos naturales de la zona que comprende y compone la región de la capital.

Los proyectos de mitigación son en si costos necesarios, pero que pudieron evitarse en un principio.

Son costos económicos que se suman a las variantes del mantenimiento de la ciudad.

En el papel, los que de forma caprichosa se han dedicado a edificar componentes dentro del proyecto urbano que esta formando la ciudad, tendrían que haber sido evaluados los problemas que a largo plazo, y los resultados negativos provocados, pudieron evitarse en un inicio, al evaluar los contextos que posee la naturaleza de esa región.
 
Hoy por hoy, me parece que la reforestación podría servir como una medida para reduzca los estragos que provocados por la falta de un planeamiento urbano y posiblemente en la busqueda de soluciones a estos problemas, se encuentren y se propongan otras ideas para evitar tragedias.

Creo que también se puede implementar otras medidas para solventar los problemas generados, todo esto se suma al gasto que necesariamente se tiene que llevar a cabo después de haber destruido lo que la naturaleza misma proveía como un medio para reducir la fuerza de la naturaleza.

Igualmente considero necesario estimular el crecimiento urbano de otras regiones sin cometer los mismos errores crasos. Todo esto, para reducir el crecimiento poblacional que exponencialmente ha contribuido a destruir los recursos naturales de la capital y a incrementar demanda de recursos y servicios que no pueden suplirse, lo cual se suma a muchos otros factores que deterioraran la calidad de vida de sus habitantes.



Tags: El Salvador, proyectos urbanistas, problemas urbanos

Publicado por Tepezcuintly @ 8:26  | Situacion Actual
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios