Lunes, 14 de julio de 2008

Este domingo fue el turno de ARENA

 

Ocho meses después del FMLN, le llegó el turno a ARENA de llenar el Estadio Cuscatlán. El esquema conceptual y organizativo básico de ambos eventos ha sido el mismo: miles de buses con decenas de miles de acarreados que llegan del interior del país, empleados públicos y municipales aplaudiendo y tratando de que los patrones los vean (hay que garantizar el empleo), dirigentes y líderes políticos que saludan, un discurso del candidato presidencial llamando a la unidad de los salvadoreños, pues ellos como partido son la única y genuina opción y si el otro gana se viene el infierno. Anuncio de medidas de gobierno dispersas y con poca coherencia entre sí, más bien dirigido para la opinión pública. Ausencia de programas serios de gobierno.

 

Todo muy parecido, pero con ocho meses de diferencia. A veces me pregunto ¿Cual será la real diferencia entre los dos partidos mayoritarios?

 

Para partidos como el FMLN y ARENA que han sacado en la última elección presidencial mas de ochocientos mil votos y mas de un millón de votos respectivamente, hubiera sido el colmo que no llenaran el Estadio Cuscatlán. Además ambos partidos cuentan con enormes recursos financieros.

 

Según mis cálculos el evento del 11 de noviembre costó mas o menos un millón de dólares, el de este domingo ha costado mas del doble. Con todo ese dinero, se pudo haber mantenido un programa alimentario para el estrato de población mas empobrecido en los cien municipios con mayor índice de pobreza, durante un año.

 


 

 


Pero estos eventos tienen objetivos concretos que lograr. Veamos algunos de ellos:

 

1)   Según los esquemas clásicos, las campañas electorales deben comenzar con un evento de fuerza, que les permita motivar su militancia y demuestren que tienen fortaleza.

 

2)   Estos eventos de arranque, contribuyen a la imagen de unidad y solidez interna partidaria.

 

3)   Les permite llamar la atención de la ciudadanía y ganar espacios en los medios de comunicación.

 

Si ustedes observan y analizan desapasionadamente, estos objetivos están presentes en ambos eventos.

 

Después del 11 de noviembre, desaparecieron las diferencias internas que había ocasionado en el FMLN el hecho que un candidato de fuera del partido encabezara la fórmula presidencial. El FMLN tuvo la habilidad política  de salir al paso con este evento que los unificó y así evitaron exhibir diferencias que tanto daño les han ocasionado en el pasado.

 

- Juntos como hermanos....

Después del evento de este domingo, lo mas seguro es que ARENA va a cerrar su etapa de conflictos internos que han sostenido de cara a la opinión pública. Comenzarán a aparecer con creciente unidad. Por tanto puede comenzar a cerrarse este capitulo que tanto daño les ha causado.

 

- Estamos contigo chiquito...

Con estos eventos, ambos partidos han demostrado que son los mas fuertes del sistema de partidos, no creo que otro de los existentes pueda igualarles con un acto similar. Además se emparejan en cuanto a capacidad de movilización, organización y logística. Ambos llenaron hasta el tope el Estadio y quedó gente fuera que no logró entrar para salir en la foto. Hasta la Selecta, que son quienes deberían topar el estadio, los envidian.

 

En cuanto a ganar presencia en los medios de comunicación, si bien ambos eventos la atrajeron, ha sido ARENA el que obtiene los mayores réditos, tanto por las afinidades ideológicas y políticas con medios de mucha importancia, como por el hecho de que hay una factura de publicidad partidaria y de Casa Presidencial que se convierte en un importante incentivo noticioso.

 

Después del 11 de noviembre, Mauricio Funes creció en las encuestas. Es probable que pase lo mismo con Rodrigo Ávila. El número de indecisos va a tender a disminuir. Por tanto, no sería raro que las cifras de intensión de voto comenzaran a emparejarse. Esto último es independiente de si nos gusta a no. Eventos similares, generan efectos similares.

 

También es seguro que el bombardeo publicitario está pronto a comenzar. Ambos partidos van a comenzar a aumentar considerablemente su tiempo pagado en todos los medios de comunicación. FMLN necesita, al menos, mantener la ventaja que ha sostenido en las últimas encuestas. ARENA necesita emparejar las cosas como primera meta. Las víctimas seremos todos los salvadoreños que consumimos publicidad.

 

- Aquí quien va a ganar soy yo...

También es probable que en la Asamblea legislativa las cosas se pongan mas complicadas. Las posibilidades de acuerdos se van cerrando. El debate polarizado entre “blanco y negro” irá cada vez mas, siendo predominante. Se elevarán los tonos de los insultos y bajarán la calidad de las resoluciones tomadas.

 

Todo esto nos indica a los salvadoreños, que la fiesta democrática ya está comenzando en serio.

 

Ayutuxtepeque, Lunes, 14 de Julio de 2008.


Tags: campaña electoral, candidatos, ARENA.

Publicado por JJmar @ 11:57  | Politica
 | Enviar